Dictamen de los asesores impositivos en contratos de mutuo con o sin garantía hipotecaria
El Colegio pone a disposición de los colegas un dictamen elaborado por los tres asesores impositivos de nuestra institución, con carácter unánime, referido a mutuos con o sin garantía hipotecaria, donde la Caja Notarial Complementaria (que cuenta con exención subjetiva en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) es acreedora tanto en el caso de inmuebles ubicado en CABA como en Provincia de Buenos Aires.
También se hace referencia a mutuos con o sin garantía hipotecaria en los cuales el Banco Provincia (sujeto exento) resulta ser el acreedor.
Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires: Acordada Nº 18/TSJ/17
Se informa a los señores escribanos que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires ha publicado la Acordada Nº 18/TSJ/17, mediante la cual adopta el Código Iberoamericano de Ética Judicial aprobado en la XIII Cumbre Judicial Iberoamericana 2006, reformado el 2 de abril de 2014, en la XVII Reunión Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana.
Min. de Hacienda – Dirección General de Contaduría: Disposición 166/DGCG/17
El Ministerio de Hacienda ha publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha la Disposición Nº 166/DGCG/17 mediante la cual se fija en 15 (quince) el límite máximo de facturas a incluir en cada escritura pública para la recepción y registración de cesiones de crédito presentada por acreedores del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios – Disposición 349-E/2017
La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 349-E/2017, mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico- Registrales.
Haga clic aquí para acceder al texto de la norma
Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ – Sin recepción ni entrega de trámites
Se informa a los colegas que el Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ que funciona en nuestro Colegio se encuentra momentáneamente sin sistema, por lo que no recibe ni expide ningún tipo de trámite. El único servicio que funciona normalmente es la Caja.
Para presentación y expedición de trámites deberán concurrir a la sede central de Av. Paseo Colón 275.
Asimismo informamos que, de acuerdo a lo comunicado por el organismo, a partir del día de hoy, lunes 4 de septiembre, en la sede central de IGJ no se aceptan más pagos en efectivo para ningún trámite, excepto rúbrica. Sólo se reciben tarjeta de débito o cheque certificado.
IMPORTANTE: En el Centro de Atención a Profesionales Matriculados de Av. Las Heras 1833 y en las demás bocas adicionales de atención de IGJ se continuarán recibiendo pagos en efectivo.
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP): Resolución General 4114 -E
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado la Resolución General 4114 -E que establece que los sujetos que resulten alcanzados por los beneficios previstos en la Ley N° 27.349 de “Apoyo al Capital Emprendedor”, y se encuentren registrados ante este organismo como “Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS)”, quedan exceptuados de observar los requisitos, condiciones y formalidades establecidos en el Título I de la Resolución General N° 1.575, sus modificatorias y complementarias, para la habilitación de emisión de comprobantes clase “A”.
No obstante ello, deberán cumplir con lo dispuesto por el Título V de dicha resolución general.
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP): Resolución General 4115 – E
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado la Resolución General 4115-E, mediante la cual se invita al Ministerio de Producción y a la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas a conformar junto con esa Administración Federal, una comisión para determinar el contenido de los estados contables que deberán confeccionar las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).
Hasta tanto se emita la respectiva normativa en función de las conclusiones a las que arribe la mencionada comisión, las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) confeccionarán sus estados contables de conformidad con las normas contables profesionales vigentes y presentarán los mismos de acuerdo con el procedimiento establecido por el inciso c) del Artículo 4º de la Resolución General Nº 3.077, su modificatoria y sus complementarias.
Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. 4115-E
Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. 3.077
Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). Entrada en vigencia.
Se recuerda a los colegas que, de acuerdo a lo establecido por la Resolución General 6/2017 de la Inspección General de Justicia (IGJ), las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) entrarán en vigencia a partir de mañana, viernes 1º de septiembre. De acuerdo a los informado por ese organismo, es probable que inicialmente puedan presentarse algunos inconvenientes técnicos en el uso de esta nueva modalidad.
El Colegio continuará trabajando conjuntamente con personal de la IGJ para lograr resolver los problemas de la manera más rápida y conveniente para los usuarios. Atento a ello, y de acuerdo a lo indicado por personal de esa entidad, exclusivamente para los casos en los que se use el estatuto modelo se recomienda redactar la escritura del siguiente modo:
- Epígrafe
- Nº de escritura
- Lugar y fecha
- Escribano autorizante
- Comparecencia
- Intervención y justificación de identidad
Hasta aquí todos los pasos se realizan como se hace habitualmente.
Posteriormente, colocar la siguiente leyenda: “los comparecientes resuelven constituir la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) que se regirá por las disposiciones que surgen del documento Nº ..” (aquí indicar el número de expediente que se encuentra al inicio del texto, del lado izquierdo) y continuar con la transcripción literal del estatuto modelo, tal como figura en el TAD (sin dejar espacios en blanco).
Se aclara que no es necesario transcribir los datos del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) que obran al final del estatuto tipo.
Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) Reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial
Coordinadores: Emir J. Pallaviccini, Viviana C. Di Pietromica y Esc. P. Julián González Mantelli
El martes 5 de septiembre a las 18.30 h se realizará la reunión mensual de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en la sede de nuestro Colegio, Av. Las Heras 1833, 6º piso, Sala Las Flores.
La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores.
Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión, deben enviar un correo electrónico a info@colegio-escribanos.org.ar.
Campus Virtual: Filmación del Curso sobre Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS)
No acredita puntos de los arts. 38 y 39 de la Ley 404
Se informa a los colegas que se encuentra disponible en el Campus Virtual la filmación del Curso sobre Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), realizado el 9 de agosto, en la sede de nuestro Colegio, junto con el material proyectado durante el encuentro.
Las disertaciones estuvieron a cargo de:
• Los escribanos Norberto Benseñor y Santiago Pano (Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires)
• Los licenciados Mariela Sochowicki y Tomás Frade (Inspección General de Justicia)
• Las doctoras Mercedes Cervera y María Carvallo (Ministerio de Producción)
• La Cdra. Paula Schapapietra (Ministerio de Modernización)
Archivo de Protocolos: Taller sobre estudio de títulos – Horario de atención en la Sala de Consultas (lunes 11 de septiembre)
Con motivo del “Taller sobre estudio de títulos” a realizarse el lunes 11 de septiembre a las 16 h en la sala de consultas del 3º piso del edificio de Alsina 2280, a cargo de los escribanos Horacio D. Gigli y Ezequiel Cabuli y Jorge Torrá, el horario de atención al público para la solicitud de protocolos en el Archivo será hasta las 15 h y la permanencia en la sala hasta las 15.30 h.
Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) – Resolución Normativa N.º 31/17
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa Nº 31/17 mediante la cual se resuelve sustituir la Tabla de Valuación para Embarcaciones Deportivas o de Recreación por la que se aprueba como Anexo I de la presente norma.
Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro de la Ciudad de Buenos Aires
Inconvenientes en el despacho de certificados catastrales
Se informa a los colegas que, desde hace algunos días, se vienen verificando inconvenientes en el despacho de los certificados de catastro de la Ciudad de Buenos Aires, debidos exclusivamente a fallas en el sistema informático de dicho organismo.
El Colegio se encuentra realizando las gestiones pertinentes. La dirección a cargo ha informado que, paulatinamente, se están resolviendo los inconvenientes.
Rogamos a los colegas tener en cuenta esta información ya que aún pueden producirse algunas demoras hasta la resolución definitiva.
AGIP: Avisos a escribanos por formularios F3 (de cambio de titularidad)
Tal como fue informado oportunamente, el Colegio continúa realizando las gestiones ante la AGIP a fin de que aclare cómo proceder en determinadas situaciones en las cuales no puede realizarse el cambio de titularidad como se hace normalmente. Estamos a la espera de la respuesta formal del organismo para remitirla al notariado.
No obstante ello, les recordamos que para aquellas operaciones que se hayan realizado durante 2017 en las que no existan inconvenientes para el cierre del F3, subsiste el deber de informar el cambio de titularidad con el envío del F3 correspondiente a AGIP, tal como lo indica el Código Fiscal.
AGIP: Normalización de los inconvenientes en la emisión y presentación de los certificados F1
En el día de ayer se verificaron inconvenientes en el despacho de los certificados F1 de la AGIP, causados exclusivamente por fallas en el sistema informático del organismo.
El Colegio realizó las gestiones pertinentes ante AGIP, quien ha informado en el día de hoy que el servicio se encuentra regularizado y funciona normalmente.
Nuevo valor de la copia simple digital
Recordamos a los colegas que, desde el 1° de julio de 2017, las copias simples solicitadas al Archivo de Protocolos se expiden únicamente vía web, a través de la página web del Colegio. Esta medida permite garantizar este servicio de manera inmediata y sencilla para el notariado. En ese sentido, el Consejo Directivo ha resuelto reducir el costo de la copia simple digital, a partir del 1º de septiembre, a $ 100 (actualmente $ 150).
De esta manera, se promueve el proceso de modernización que ha iniciado el Archivo de Protocolos Notariales, mediante medidas de reorganización de sectores, reformas edilicias y reasignación de personal con el fin de poder satisfacer la demanda creciente de atención que se produjo en los últimos meses, a raíz de la creciente oferta de créditos hipotecarios.
Sugerimos el uso de la copia simple digital, que permite evitar trámites, traslados y demoras innecesarias.
AFIP: SICORE | Versión 8 Release 29
Se informa a los colegas que la AFIP ha publicado en su página web la versión 8.0 Release 29 del aplicativo SICORE, que se encuentra actualmente operativa.
Haga clic aquí para descargar la nueva versión del aplicativo
Medios electrónicos de pago – Entrada en vigencia
Tal como informamos oportunamente, la Res. 3997-E de la AFIP dispuso que los responsables inscriptos en el IVA y algunas categorías de monotributistas se verán obligados a aceptar pagos por transferencias realizadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago equivalentes, a partir del 31/8, 30/9, 31/12 y 31/03/18, según corresponda (ver informe del asesor).
Atento a que están comenzando a vencer los plazos para empezar a operar con esta modalidad, el Colegio recuerda que hay, al menos, tres empresas y dispositivos para acceder a este sistema: Lapos, Posnet y Todo Pago, que ofrecen el servicio de terminales (posnet) de escritorio que operan con internet o una línea telefónica y permiten leer la banda magnética de las tarjetas de crédito y débito habilitadas. También ofrecen cabezales para los teléfonos móviles y tablets que se conectan a la ficha del auricular de los dispositivos. Por lo general cobran un costo por única vez por estos dispositivos y, en algunos casos, un valor mensual que incluye los costos de mantenimiento del servicio.
Las autoridades del Consejo Directivo han mantenidos reuniones con funcionarios de la AFIP y de Banco Central, con el fin de conocer el modo de implementación de esta norma y acordar la modalidad más conveniente de puesta en marcha para el notariado. Es importante destacar que esta obligatoriedad no es solamente para los escribanos sino para todos los profesionales y según dispuso la Circular de AFIP 1-E/2017, las prestaciones de servicios que quedan comprendido por esta modalidad son aquellas efectuadas con sujetos que revistan el carácter de consumidores finales.
A raíz de versiones infundadas que circulan, cabe destacar que no hay ningún Colegio Prefesional que haya iniciado acción ante AFIP ni presentado recurso alguno por considerar que esa norma no es aplicable a sus matriculados.
Corte Suprema de Justicia de la Nación – Acordada 23/2017
Notificaciones electrónicas
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha publicado la Acordada 23/17 mediante la cual dispone que, a partir del 1º de septiembre, todas las notificaciones judiciales que se hacen a domicilio físico constituido o con la modalidad prevista por las notificaciones en formato papel, se deberán reemplazar por notificaciones electrónicas, de conformidad con lo establecido en las acordadas 31/2011; 14/2013; 38/2013; 11/2014; 3/2015; 38/2016, por lo que corresponde proceder a la validación y registración automática de todos los integrantes del Ministerio Público Fiscal, que a la fecha de esta acordada no se encuentren registrados en el Sistema Único de Autenticación de Usuarios (SAU).
Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios – Disposición 342-E/2017
Digesto de Normas Técnico-Registrales. Modificación
El Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, viernes 18 de agosto, la Disposición 342-E/2017, mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico-Registrales.
Haga clic aquí para acceder a la disposición
Instructivo de aplicativos que usan la firma digital
Firma Digital- GEDONO (Gestión de documentos notariales)
Haga clic aquí para acceder al instructivo del GEDONO
Firma Digital- SIPEL Certificado de Dominio
Haga clic aquí para descargar el instructivo Sipel Certificado de Dominio
Firma Digital- SIPELCertificado de Inhibiciones
Haga clic aquí para descargar el instructivo Sipel Certificado de Inhibiciones
Firma Digital- Habilitaciones
Haga clic aquí para descargar el instructivo Firma Digital – Habilitaciones
Firma Digital- Segundo Testimonio
Haga clic aquí para descargar el instructivo Firma Digital- Segundo Testimonio
Sociedad por Acciones Simplificada (SAS)
- Guía para constituir una SAS a través del TAD
Haga clic aquí para ver la guía para constituir una SAS - Incorporación del acta que surge del TAD al protocolo
Haga clic aquí para ver el instructivo Incorporación del acta al protocolo
Programas para uso de la firma digital
Safenet
Haga clic aquí para descargar Safenet
(luego de descargarlo, lo deben instalar. El token NO debe estar conectado))
Firmador Digital
Haga clic aquí para descargar el firmador digital
Pasos a seguir para instalarlo:
- Descargar el firmador digital (haciendo clic en el enlace)
- Hacer clic en el archivo descargado
- Hacer clic en “Ejecutar”
- Hacer clic en “Extraer”
- Aparecerá en su escritorio, un icono llamado “Firmador CECBA”
(En caso que tenga alguna versión anterior del firmador, puede borrarla)
Acrobat Reader
Configuración del Acrobat Reader para firma digital
Contenedor
Haga clic aquí para descargar el contenedor
(no requiere instalación ,es un archivo pdf)
Certificados ONTI (AC RAIZ y AC ONTI)
Haga click aquí para incorporar la cadena de confianza de los certificados emitidos por AC-ONTI y AC-MODERNIZACION. Se descargará un archivo que debe instalar.
Xolido (programa para validar firmas o para que el requirente firme digitalmente)
Haga clic aquí para ingresar a la página del Xolido
42 Convención Notarial – Reunión preparatoria del tema III
“Partición: su incidencia en el ámbito notarial y registral inmobiliario”
Se invita a los escribanos interesados en participar en el tema Partición: su incidencia en el ámbito notarial y registral inmobiliario de la 42 Convención Notarial a una reunión preparatoria para el martes 22 de agosto a las 19 horas en la Sala Anexa de Secretaria, Av. Las Heras 1833, con sus coordinadores, escribanos Patricia Casal y Sebastián Grillo, y el subcoordinador novel adjunto, Esc. Jorge A. Latino.
La 42 Convención Notarial se realizará los días 6, 7 y 8 de septiembre del corriente año, en la sede de nuestro Colegio, Av. Callo 1542.
Oficina de Soporte Informático – Nuevo horario de atención
Se informa a los señores escribanos que la oficina de Soporte Informático cambió su horario de atención. Desde el martes 22 de agosto, atiende de lunes a viernes de 9 a 17 h.
- De 9.20 a 14.20 h: entrega y habilitación de los dispositivos TOKEN. (Los turnos se solicitan a través del Acceso Restringido Único).
- De 9 a 17 h asesoramiento general.
Defensa de la libre elección del escribano
Firma Digital: Medidas para acelerar la entrega de los TOKEN |Nuevos turnos disponibles
La utilización de la firma digital se está incorporando de manera sistemática –y en algunos casos obligatoria- en organismos con los que los escribanos deben vincularse. Así, la IGJ, los Registros de la Propiedad de Capital y Provincia, entre otros, han comenzado a exigir la firma digital como estándar de seguridad en el tráfico de documentación y requisito para algunos de sus trámites. Esta tendencia va consolidándose con el tiempo. El Colegio ha comprendido que esta situación es irreversible y que debe proveer a sus colegiados de todos los recursos y la capacitación requerida para actualizar la labor notarial a estos nuevos tiempos.
Uno de los requerimientos para poder hacer uso de la firma digital es contar con el dispositivo TOKEN. A fin de facilitar el acceso a esta herramienta, el Consejo Directivo ha resuelto extender el horario de turnos de entrega y habilitación de los dispositivos, de lunes a viernes 9.20 a 14.20 h, en la oficina de Soporte Informático ubicada frente a Secretaría, Av. Las Heras 1833, 1º piso.
Para solicitar el TOKEN, los colegas deberán obtener su turno a través del Acceso Restringido Único – opción “Reserva de turnos de Asesorías”. Luego, deberán concurrir en el día y horario que les fue asignado con la siguiente documentación:
- DNI original
- Fotocopia del DNI
- Constancia de CUIL/CUIT
- Solicitud de la ONTI
Aquellos escribanos que ya cuenten con su certificado vigente deben recordar que éste tiene una validez de 2 años y requiere ser renovado para poder firmar digitalmente (más información aquí).
Material disponible en el Campus Virtual
Curso: Empresa familiar: protocolo familiar. Pacto sobre herencia futura.
Se informa a los colegas que ya se encuentra disponible en el Campus Virtual el material didáctico del Curso: “Empresa familiar: protocolo familiar. Pacto sobre herencia futura.”, a cargo del Esc. Martín Giralt Font, que se realizó en nuestro Colegio el martes 15 de agosto.
Haga clic aquí para acceder al material de apoyo
Ministerio de Producción: Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa |Resolución 340-E/2017
La Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente del Ministerio de Producción, ha publicado la Resolución 340-E/2017, mediante la cual establece que a los efectos de lo dispuesto por los Artículos 2º de la Ley N° 24.467 y 1° de la Ley N° 25.300 y su modificatoria, serán consideradas micro, pequeñas o medianas empresas aquellas cuyos valores de ventas totales anuales expresados en Pesos ($) no superen los montos establecidos en el cuadro A del Anexo I de la presente norma.
Asesoría sobre Sellos de la CABA
Se informa a los señores escribanos que la Cdra. Ana Latella atenderá la asesoría a su cargo los miércoles 16 y 23 de agosto excepcionalmente de 12:30 a 15 h.
Firma Digital: Medidas para acelerar la entrega de los TOKEN
Tal como fuera informado oportunamente, la Oficina Nacional de Tecnologías de Información calificó al Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires como autoridad de registro en materia de firma digital, lo que transforma a nuestra institución en autoridad de competencia para entregar los dispositivos TOKEN.
Sin embargo, son muy estrictos los requisitos de capacitación que impone ese organismo para habilitar personal que pueda realizar la entrega de los mismos. Atento a ello, el Colegio ha comenzado a capacitar nuevos agentes que puedan realizar esta tarea con el fin de poder cumplir con las solicitudes de los escribanos con la mayor celeridad posible.
El Colegio se encuentra abocado en implementar todas las medidas a su alcance para otorgar la mayor cantidad de turnos y responder a la demanda en un breve lapso de tiempo.
Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble: DTR N.º 10/2017 – Implementación de la firma digital para la solicitud de informes
La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble ha publicado la DTR 10/2017 mediante la cual aprueba la utilización de la firma digital en dicho organismo.
Asimismo habilita, a partir del 14 de agosto, los siguientes servicios web de publicidad individualizados en el portal institucional, con firma digital para usuarios suscriptos:
- Informe de Dominio- Folio Real (752)
- Informe de Anotaciones Personales (753)
- Consulta de Dominio- Folio Real (754)
- Consulta Índice de Titulares (755).
Dirección Provincial de Personas Jurídicas – Disposición N° 60/2017
La Dirección Provincial de Personas Jurídicas emitió la Disposición N° 60/2017 mediante la cual resuelve la suspensión de todos los plazos de trámites especiales previstos en el artículo 3° de la Ley 14.028 y su Convenio de Colaboración, a partir del día 11 de agosto de 2017, otorgándose a los mismos el carácter de trámites ordinarios hasta que cesen de manera definitiva las medidas de fuerza que han estado teniendo lugar desde el 31 de mayo de 2017.
Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios – Disposición 317-E/2017
La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 317-E/2017, mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico-Registrales.
Haga clic aquí para acceder al texto de la norma
Inspección General de Justicia (IGJ): Reserva de denominación online – Instructivo
Tal como fuera informado oportunamente, se podrá realizar la reserva de nombre a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD). Este nuevo servicio facilita la realización del trámite y reduce tiempos, a través de alternativas más accesibles, personalizadas y flexibles.
Cómo se realiza el trámite
Desde la plataforma Trámites a distancia (TAD), se deberá enviar el formulario para solicitar la reserva, ingresando 3 denominaciones alternativas. El costo del trámite podrá abonarse de manera electrónica con tarjetas de crédito o a través de PagoMisCuentas o mediante la opción offline de Rapipago.
Luego de acreditado el mismo (tarjetas de crédito: 24 h; PagoMisCuentas y Rapipago: 72 h), IGJ enviará vía TAD la constancia de la reserva de nombre, en función de la disponibilidad y el orden de prioridad que se le dio en el formulario. En caso de no estar disponibles las denominaciones consultadas, se solicitarán nuevas alternativas, hasta confirmar la reserva de alguna de ellas.
Se adjunta instructivo de Reserva de denominación vía TAD.
Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios – Disposición 316-E/2017
La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 316-E/2017, mediante la cual se dispone que al inscribirse un trámite transferencia de dominio, el Sistema Único de Registración de Automotores (SURA) procederá a remitir a la parte vendedora un correo electrónico por el que le comunicará la formalización de la transmisión de dominio. La comunicación será remitida a la casilla de correo electrónico que surja de la constancias registrales.
Esta medida entrará en vigencia a partir del día de mañana, martes 8 de agosto.
AFIP: Resolución General N.º 4084/17
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado la Resolución General N.º 4084/17, mediante la cual se establece el procedimiento para el pago electrónico de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social.
Tener en cuenta que la cancelación por estos medios de pago de algunas obligaciones comenzaron a regir desde el 1º de agosto, mientras que otras entrarán en vigencia a partir del 1º de enero de 2018.
Dirección Nacional del Registro Oficial – Resolución 39-E/2017
Nuevo arancel
La Dirección Nacional del Registro Oficial ha publicado la Resolución 39-E/2017, mediante la cual se sustituye el punto 8.1.1 Publicaciones con Previo Pago del cuadro tarifario vigente contenido en el Anexo I de la Resolución SLyT Nº 109 de fecha 26 de noviembre de 2015 y sus modificatorias, por el siguiente texto:
“ 8.1.1 Publicaciones con Previo Pago 8.1.1.1 Estatutos de sociedades por acciones y contratos de sociedades de responsabilidad limitada o cualquier otro tipo societario y/o modificaciones, de acuerdo con la Ley 19.550 y modificatorias. Avisos Comerciales y Edictos Judiciales (incluso Sucesorios in extenso), toda otra publicación ordenada por disposiciones legales y por avisos a publicarse en la Tercera Sección “Contrataciones” se cobrará por cada SETENTA (70) caracteres/espacios o fracción: PESOS CIENTO CINCUENTA ($ 150) por cada día de publicación.
Haga clic aquí para acceder al texto de la normativa
Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios
Disposición 315-E/2017
La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 315-E/2017, mediante la cual se dispone el uso de la Solicitud Tipo “13D”, cuyo modelo fue aprobado por la Disposición D.N. Nº 38/2017, que entrará en vigencia en las Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor y en los Registros Seccionales con competencia exclusiva en motovehículos a partir del lunes 7 de agosto de 2017.
Inspección General de Justicia (IGJ) – Resolución General 7/2017
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 7/2017, mediante la cual se establecen las disposiciones que regirán para el Registro Voluntario de Simples Asociaciones (RVSA) previsto en el artículo 380 de la Resolución General I.G.J Nº 7/2015.
ARBA: Resolución Normativa N.º 28/17
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa N.º 28/17, mediante la cual se modifica el artículo 1º de la Resolución Normativa Nº 21/16 que queda redactado de la siguiente manera:
Artículo 1º: Establecer en el ámbito de esta Autoridad de Aplicación como período de feria administrativa y con el alcance dispuesto en la presente, los siguientes períodos:
- La primera quincena del mes de enero de cada año, y
- La primera semana de la feria judicial de invierno que se establezca cada año para el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.
Disponer que el cómputo de los plazos procedimentales previstos en el Código Fiscal, la Ley 10.707, sus modificatorias y demás normas complementarias, no se considerarán los días hábiles administrativos comprendidos dentro de los períodos de feria mencionados.
Adhesión de la República de Guatemala a la Convención de la Haya
La Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ha publicado una comunicación mediante la cual se informa la adhesión de la República de Guatemala a la Convención de La Haya, suprimiendo la exigencia de legalización de documentos públicos extranjeros, a partir del 18 de septiembre de 2017.
Fojas de certificación digital de firmas ológrafas y reproducciones y foja de concuerda digital
Informamos a los colegas que, desde el miércoles 2 de agosto, el Colegio ha puesto a disposición en el Sector Trámites /Firma Digital de nuestra página web la foja de certificación digital de firmas ológrafas y reproducciones y la foja de concuerda digital.
En ese mismo sector también puede descargarse la última versión del “Firmador digital” y del “Reglamento de Firma Digital” que regula todo lo referido a las nuevas fojas digitales. Esta nueva implementación, relacionada con la próxima entrada en vigencia de las S.A.S. a partir del 1º de septiembre, tiene como objetivo que los colegas vayan familiarizándose con la nueva modalidad.
En una primera etapa, las fojas serán un archivo .pdf alojado en la web del Colegio pero se prevé que, aproximadamente para el mes de octubre, las fojas puedan ser generadas desde el Acceso Restringido Único de nuestro sitio web, con el fin de facilitar la carga de datos y verificar la información.
Nuevas fojas disponibles
- La foja de certificación digital de firmas ológrafas y reproducciones permitirá al escribano certificar firmas ológrafas conforme el procedimiento establecido en el Reglamento de Certificación de Firmas y, una vez escaneado el documento con la foja de certificación en papel, adjuntarlo al formulario digital de certificación creado para tal fin, con la validez que otorga el artículo 11 de la Ley 25.506 (ver art. 17 del Reglamento de Firma Digital y art. 5 del anexo del mismo reglamento) Haga clic aquí para a la foja de certificación digital de firmas ológrafas y reproducciones ;
- La foja de concuerda digital podrá ser utilizada exclusivamente para la expedición de copias de escrituras de habilitaciones, poderes, asentimientos, autorizaciones de viaje y de conducir, para escrituras de actos societarios y para cualquier copia requerida por un organismo público o por otros escribanos, a los efectos del artículo 307 del Código Civil y Comercial de la Nación (ver arts. 13 y 14 del Reglamento de Firma Digital y art. 7 del anexo del mismo reglamento)
Haga clic aquí para acceder a la foja de concuerda digital
XVII Jornada Notarial Iberoamericana – Reunión preparatoria del Tema III
“Derechos de los consumidores frente a la actividad notarial”
Se informa que la Esc. María Acquarone ha sido designada como coordinadora por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Tema III “Derechos de los consumidores frente a la actividad notarial” para la XVII Jornada Notarial Iberoamericana, que se realizará en Cancún, México, del 10 al 12 de noviembre de 2017.
Atento a ello, la coordinadora convoca a los interesados en el tema a una reunión preparatoria el jueves 10 de agosto, a las 10 h en la sala Alberdi del 6° piso.
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en junio 2017
Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en junio 2017. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.
Actos de escrituras de compraventa 5.145
Monto involucrado $11.751 millones
La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el sexto mes de 2017 un crecimiento de 41,1% respecto del nivel de un año antes, al sumar 5.145 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 102,1%, a $11.751 millones.
En comparación con mayo de 2017, los actos crecieron 0,9% en cantidad y 3,4% en pesos, al equivalente a 729 millones de dólares de acuerdo al tipo de cambio promedio del mes que informa el Banco Central. Mientras que en valores corregidos por estacionalidad, la cantidad de transacciones no acusó cambios en el promedio diario. El monto medio de los actos fue de $2.284.009: creció 43,2% en un año, al equivalente a 141.688 dólares, un 26% más alto que doce meses atrás.
Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y BCRA
La distribución de los actos en la Ciudad de Buenos Aires en seis segmentos por monto de operaciones mantuvo en el sexto mes del año la mayor concentración en la franja de más de más de un millón de pesos, alcanzando una representatividad de 65,1% del total: aumentó 18 puntos porcentuales en comparación con un año antes. Las franjas más dinámicas fueron las que se ubicaron por arriba del millón de pesos, que más que duplicaron la cantidad de actos del año previo.
Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En junio, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 1.000 casos, 166% más que las registradas un año antes, mientras declinaron 11% en comparación con el mes anterior: representaron el 19,4% del total, frente a 10,3% de un año antes. En valor subió su participación de 8,8% a 14,1% del total.
Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En los primeros seis meses de 2017 se efectivizaron 25.231 actos escriturales de compraventa de inmuebles, lo que significó un aumento del 43,4% en comparación con similar período del año anterior. El monto de las transacciones se elevó 118,7%, a $56.913 millones, equivalente a USD 3.622 millones, con un valor medio de USD 143.675, significó un incremento de 39,5% respecto de igual período del año previo.
Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y BCRA
En los primeros seis meses de 2017 los actos consumados con garantía real ascendieron a 5.299: se elevaron 143% y en valor 238%, lo que marcó una representación del 21% del total en unidades, 8,6 puntos porcentuales más que en similar período del año anterior; mientras que en monto representaron el 15,6%, poco más de cinco puntos porcentuales superior a la de similar tramo de 2016.
Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y BCRA
Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes
Descargar el comparativo anual por mes
Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria del 2009 y 2017
Agencia Gubernamental de Control (AGC) | Resolución 178/17 – Habilitaciones
A raíz de la publicación del Decreto N.º 197/GCBA/2017 referido a habilitaciones comerciales, informado por esta vía el pasado 5 de junio, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) ha dictado la Resolución 178/AGC/2017, mediante la cual se aprueba:
- El procedimiento digital a través del Sistema de Gestión Integral para el inicio de la solicitud de habilitación comercial;
- La tramitación de las habilitaciones automáticas a través del Sistema de Gestión Integral para el inicio de la solicitud de habilitación comercial en las actividades previstas en el art. 2.1.6 del Código de Habilitaciones y Verificaciones;
- El nuevo procedimiento digital a través del Sistema de Gestión para la solicitud de transferencias de habilitaciones comerciales;
- El procedimiento correspondiente a las bajas de habilitaciones en atención a lo establecido en el Capítulo 2.2 del Código de Habilitaciones y Verificaciones.
Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) – Reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial
Coordinadores: Emir J. Pallaviccini, Viviana C. Di Pietromica y Esc. P. Julián González Mantelli
El martes 1º de agosto a las 18.30 h se realizará la reunión mensual de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en la Asociación Argentina de Estudios Fiscales, Av. Julio A. Roca 751 EP “B”.
La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores.
Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión, deben enviar un correo electrónico a info@colegio-escribanos.org.ar.
Aporte notarial de Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Aclaración
A raíz de numerosas consultas de colegas, se recuerda que, de acuerdo al criterio de la Comisión de Arancel y del Consejo Directivo de nuestro Colegio, el aporte notarial en las escrituras de compraventa para inmuebles situados en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (0,2%) debe ser facturado en su totalidad a cargo del comprador, siendo además un concepto gravado por el IVA para aquellos escribanos que revistan el carácter de responsables inscriptos en este tributo.
Asimismo, se recuerda que el aporte sólo puede facturarse en el caso que el honorario facturado haya sido inferior al 2% (ya que el mismo forma parte del honorario).
Firma digital: nueva versión del “Firmador digital”
Se informa a los colegas que, desde el lunes 31 de julio, se encuentra publicada en la página del Colegio una nueva versión del “Firmador digital” que resultará obligatoria para poder firmar documentos de manera digital. El programa se encuentra disponible en el sector “Trámites” de la web, bajo la opción “Firma digital”.
Deberá utilizarse al momento de operar con sistemas del Colegio que requieran la utilización de la firma digital.
Sugerimos descargar esta nueva versión (no requiere instalación), y utilizarla de aquí en adelante, a fin de familiarizarse con la misma.
IMPORTANTE:
La versión anterior se discontinuará el 10 de agosto, fecha a partir de la cual será obligatorio el uso de la nueva versión.
Instituto de Derecho Procesal – Jurisprudencia seleccionada
Se pone a disposición de los colegas una selección de jurisprudencia recopilada por la presidenta del Instituto de Derecho Procesal, escribana Angélica G. E. Vitale.
Administración Federal de Ingresos Públicos e Inspección General de Justicia: Resolución Conjunta 4098/2017 – Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS)
Se informa a los colegas que la AFIP y la IGJ han publicado en el día de la fecha, viernes 28 de julio, la Resolución Conjunta Nº 4098/2017 mediante la cual se establece para las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), creadas por la Ley N° 27.349, la utilización de servicios “web” y la forma de interacción entre ambos organismos, con relación al procedimiento registral y a la asignación de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).
Haga clic aquí para acceder a la Resolución Conjunta 4098/2017
Hga clic aquí para acceder a la Resolución General 6/2017 (Reglamentación de las SAS)
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Restablecimiento de la atención de la boca de trámites en el Colegio
Se recuerda a los colegas que la boca de trámites del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal que opera en la sede de nuestra Institución restablecerá normalmente su atención el día lunes 31 de julio.
Esta boca de ingreso de trámites funciona de lunes a viernes de 9.30 a 13 h, en el 1º entrepiso de Av. Las Heras 1833 y recibe certificados e informes (sólo simples) y títulos (simples y urgentes). Estos ingresos sólo podrán ser realizados por escribanos de la demarcación que presenten su credencial profesional. No se aceptarán trámites de ningún tipo de personal autorizado (ni empleados de escribanías, ni gestores).
El pago de tasas y servicios se podrá realizar en las Cajas de la Tesorería del Colegio (2º entrepiso, Av. Las Heras 1833). El retiro de certificados o títulos se efectuará exclusivamente en la sede del RPI.
IMPORTANTE: Para aquellos que utilicen el cheque como medio de pago, deberá estar emitido a nombre de “Registro de la Propiedad Inmueble Ley 17050”.
Demoras en la atención a referencistas en el Archivo de Protocolos Notariales
Tal como informáramos oportunamente, el importante incremento de los créditos bancarios ocurrido en los últimos meses -hecho que ha significado una reactivación en la actividad notarial- se ha triplicado el número de consultas diarias de protocolos para la confección de los estudios de títulos y, en consecuencia, en algunos días y horarios se ha colmado la capacidad de atención del Archivo de Protocolos Notariales.
El Consejo Directivo ha puesto en marcha medidas de reorganización del sector y asignación de personal, a fin de dar respuesta a los profesionales que concurren diariamente. Durante ese proceso, es posible que se produzcan demoras que se irán resolviendo paulatinamente.
Atento a ello, solicitamos a los colegas tengan en cuenta esta situación y tomen los recaudos necesarios, con la debida antelación a las fechas pactadas para la autorización de las escrituras.
Se recuerda además que se encuentra disponible el servicio de solicitud de copias simples vía web, que se expiden en 24 h.
Inspección General de Justicia (IGJ): Resolución General 6/17 – Reglamentación
Sociedades por Acciones Simplificadas
La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 6/2017, mediante la cual se aprueban las normas que regulan las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).
Video – Héroes de Malvinas – Homenaje a los Excombatientes
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) – Resolución General 4096-E
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado la Resolución General 4096-E, referida a las operaciones de explotación de tierras rurales por cuenta propia o de terceros usufructuarios y se detalla el procedimiento de inscripción al “Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas”.
Medios de pago electrónicos – Comunicación BCRA “A” 6255: aclaraciones del Colegio
Tal como informamos oportunamente, la Res. 3997-E de la AFIP dispuso que los responsables inscriptos al IVA y algunas categorías de monotributistas se verán obligados a aceptar pagos por transferencias realizadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago equivalentes, a partir del 31/7, 31/8, 30/9, 31/12 y 31/03/18, según corresponda (ver informe del asesor).
En el mail de fecha 26 de mayo se detallaron las empresas y dispositivos para operar con este sistema (Lapos, Posnet, Todo Pago). Allí se menciona la aplicación denominada Pago PEI que permite recibir transferencias de manera simple, sin costo y de forma inmediata (sólo con tarjetas de débito), según lo dispuesto por la Comunicación “A” 6043 del BCRA (punto 3.3.2 del Anexo) que establece la gratuidad en estas operaciones hasta el importe que alcance la duodécima parte de las ventas máximas anuales, actualmente establecido en 208.333 por mes calendario.
No obstante ello, el BCRA emitió con fecha 14 de junio, la Comunicación “A” 6255, mediante la cual deja sin efecto el punto 3.3.2 del Anexo Comunicación “A” 6043. El viernes 21 de julio, el Colegio recibió una nota de esa institución donde se informa que, a raíz de la publicación de esta norma: “(…) las acreditaciones en las cuentas de los receptores que se cursen por el canal Plataforma de Pagos Móviles (PPM) en concepto del pago por ventas de bienes y servicios podrían tener costo, independientemente del importe de cada operación y de las ventas acumuladas en el mes (…)”.
Atento a ello, las autoridades del Consejo Directivo se comunicaron con las autoridades del BCRA a efectos de que aclaren el concepto de “podrían tener costo” y el organismo nos ha informado que este costo dependerá de cada banco, por lo que cada titular de cuenta deberá consultarlo con la entidad bancaria con la que opere.
Centro de Atención a Profesiones Matriculados de la IGJ en el Colegio
Recepción de trámites simples y urgentes
Se recuerda a los colegas que el Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ en el Colegio recibe trámite urgentes de 9.30 a 11 h sin turno previo (incluye constitución de SRL 24 h*).
Los trámites simples se reciben de 9.30 a 14 h exclusivamente con turno previo. En caso de concurrir sin turno no podrá recibirse la documentación a presentar. La solicitud de turnos se realiza desde la página web de la IGJ.
NB: * Tal como se comunicó oportunamente, si el trámite se ingresa en Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ que funciona en el Colegio demorará 48 h.
Jurisprudencia seleccionada 24-07-2017
DESALOJO
Legitimación del heredero. Posesión hereditaria. Innecesariedad de su designación como administrador del sucesorio.
Fallo 120.114 – CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL, SALA B
- M., E. O. c. G., R. B. y otro s/ desalojo por vencimiento de contrato • 02/12/2016. La Ley, 5/4/2017
El heredero investido de la posesión hereditaria, ya sea de pleno derecho o por decisión judicial, está legitimado para iniciar el desalojo del inmueble del cual resulta único heredero, sin necesidad de declaración alguna y aunque al momento del inicio no hubiera sido designado administrador del sucesorio, pues ello se deriva de la situación jurídica que la ley expresamente le reconoce.
SUCESIÓN TESTAMENTARIA
Caducidad de la institución de heredero. Improcedencia del derecho de representación.
Fallo 119.998 – CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL, SALA J
R., M. s/ sucesión testamentaria – proceso especial • 01/12/2016. La Ley, 30/3/2017
Este fallo trata de determinar con claridad que la institución testamentaria efectuada a favor de la hermana del testador caduca por el fallecimiento previo del heredero, ya que la misma no tenía vocación hereditaria propia y por lo tanto no corresponde invocar por los hijos de la misma el derecho de representación.
Nota a fallo: “¿Resulta factible invocar el derecho de representación en la sucesión testamentaria?”, por Adriana S. Morón.
CONJUNTOS INMOBILIARIOS
Ejecución de certificado de deuda por expensas. Rechazo. Sociedad que no se adecuó a la normativa del Código Civil y Comercial. Disidencia.
Fallo 119.998 – CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL, SALA C
Altos de los Polvorines SA c. Castaño, Mariana s /ejecutivo • 13/10/2016. La Ley, 22/3/2017
Es de suma importancia esta sentencia de la sala C de la Cámara Civil: determina que los conjuntos inmobiliarios no adecuados a la normativa del artículo 2075 del Código Civil y Comercial no pueden ejercer un beneficio derivado de la configuración de un derecho real que no le asiste en la ejecución de expensas
Pero existió voto en disidencia del Dr. Garibotto, quien expresó “… La ejecución de un certificado de deuda por expensas emitido por una sociedad que tiene por objeto el dominio y administración de espacios comunes debe admitirse, de conformidad con los motivos expuestos en el voto impersonal de minoría dictado en el plenario “Barrio Cerrado Los Pilares” —04/05/2015; RCCyC 2015 (noviembre), 161—
Nota a fallo: “Los conjuntos inmobiliarios y la deuda por expensas comunes”, por Marina Mariani de Vidal y Adriana N. Abella.
ARBITRAJE
Rescisión anticipada del contrato de prestación de servicios. Acción de daños. Competencia del Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires. Renuncia al principio general de sometimiento de conflictos a los jueces estatales.
Fallo 119.965 – CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL, SALA D
Guz-Mar Technology S.A. c. ADT Security Services S.A. s/ ordinario • 30/08/2016. La Ley, 17/3/2017
El Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires se declaró competente para entender en una acción iniciada a fin de reclamar un resarcimiento por los daños derivados de la rescisión anticipada de un contrato de prestación de servicios. Las partes así lo establecieron específicamente en el instrumento que los vinculó contractualmente, aun cuando dicha cláusula compromisoria implique una renuncia al principio general de sometimiento de los conflictos a los jueces estatales.
Nota a fallo: “Efectos de la sentencia de quiebra sobre la cláusula compromisoria”, por Carlos L. Illanes.
DESALOJO
Contrato atípico celebrado entre las partes. Procedencia del desalojo intentado por el poseedor. Obligación de reintegrar al demandado las sumas abonadas en construcciones y mejoras. Equivalencia en la restitución de las prestaciones. Solución ajustada a derecho.
Fallo 119.967 – CÁMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE AZUL, SALA II – Ferreira, Rodríguez Amelia c. Ferreira Marcos y otra s/ desalojo • 15/11/2016. La Ley, 17/3/2017
El adquirente con boleto de compraventa y poseedor de un inmueble dedujo demanda de desalojo contra el tenedor. Éste, por su lado, reclamó el reintegro de las sumas de dinero abonadas en concepto de mejoras y construcciones. La sentencia admitió ambas pretensiones. La Cámara confirmó el pronunciamiento, lo cual es una solución ajustada a derecho (arts. 1078, 1080, 1081, 1090 y ccs., Código Civil y Comercial)
DOCTRINA
“Reglamentación de la Ley de Contratos de Participación Público Privada”, por Eugenio A. Bruno. La Ley, 5/4/2017
“Los tiempos en el régimen de los vicios ocultos”, por Andrés Sánchez Herrero. La Ley, 22/3/2017
“La capacidad procesal del menor en el Código Civil y Comercial y el abogado del niño”, por Héctor Eduardo Leguizamón. La Ley, 17/3/2017
“Atribución del uso de la vivienda familiar”, por Sandra F. Veloso. La Ley, 21/3/2017
“Conjuntos inmobiliarios. Previsiones del Código Civil y Comercial”, por Rubén H. Compagnucci de Caso. La Ley, 27/3/2017
“El derecho de superficie en los negocios inmobiliarios”, por Carlos A. Molina Sandoval. La Ley, 29/3/2017
“El reglamento de propiedad horizontal otorgado antes de la sanción del Código Civil y Comercial”, por Jorge R. Causse. La Ley, 15/3/2017
“Importancia jurídica de saber quién tiene la administración de los bienes eclesiásticos inmuebles”, por Jorge Antonio Di Nicco. El Derecho, 7/4/2017
Material disponible en el Campus Virtual
Curso: Hipoteca. Principales modificaciones. Normas generales para los derechos reales de garantía
Se informa a los colegas que ya se encuentra disponible en el Campus Virtual el material didáctico del Curso: “Hipoteca. Principales modificaciones. Normas generales para los derechos reales de garantía”, a cargo de la Esc. Eleonora Casabé, que se realizó en nuestro Colegio el pasado 12 de julio.
Haga clic aquí para acceder al material de apoyo
Archivo de Protocolos Notariales – Demoras en la atención a referencistas en la Sala de Consultas
Estimado colega,
Ponemos en su conocimiento que, debido al incremento de otorgamiento de créditos bancarios, en los últimos meses se ha duplicado el numero de consultas diarias de protocolo (más de 800 tomos), a los fines de la confección de los estudios de títulos.
Como consecuencia de ello, el Archivo de Protocolos Notariales ha visto colmada su capacidad de atención en la Sala de Consultas. El Consejo Directivo ha puesto en marcha medidas de reorganización del sector y asignación de personal, con el fin de responder con la mayor celeridad posible a los profesionales que concurren diariamente.
Sin embargo, a pesar que el Colegio se encuentra abocado a realizar las mencionadas tareas, existen otras reformas que, por cuestiones estructurales del edificio, no pueden efectuarse y que conllevan a que, inevitablemente, se produzcan demoras no deseadas en la atención de los consultantes.
Por todo lo expuesto, solicitamos por favor a los colegas tengan en cuenta esta situación y tomen los recaudos necesarios, a fin de efectuar las referencias con la debida antelación a las fechas pactadas para la autorización de las escrituras
Al mismo tiempo, les recordamos que también cuentan con el servicio de solicitud de copias simples via web, que se expiden en 24 h.