Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital: DTR Nº 2/2017
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado la DTR Nº 2/17 mediante la cual se incorpora al SIPEL la funcionalidad para el ingreso y la expedición de certificados de dominio, a partir del 10 de julio.
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Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en mayo 2017
Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en mayo 2017. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.
Actos de escrituras de compraventa 5.098
Monto involucrado $11.369 millones
La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el quinto mes de 2017 un crecimiento de 39,7% respecto del nivel de un año antes, al sumar 5.098 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 94,8%, a $11.369 millones.
En comparación con abril de 2017 los actos crecieron 26,3% en cantidad y 27% en pesos, al equivalente a 723 millones de dólares de acuerdo al tipo de cambio promedio del mes que informa el Banco Central. En valores corregidos por estacionalidad, la cantidad de transacciones registradas aumentó 10,6% en el promedio diario. El monto medio de los actos fue de $2.230.074, creció 57,9% en un año, al equivalente a 141.953 dólares: un 25,3% más alto que doce meses atrás.
Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y BCRA
La distribución de los actos en la Ciudad de Buenos Aires en seis segmentos por monto de operaciones mantuvo en el quinto mes del año la mayor concentración en la franja de más de más de un millón de pesos: alcanzaron una representatividad de 67,4% del total, aumentó 20 puntos porcentuales en comparación con un año antes. Las franjas más dinámicas fueron las que se ubicaron entre un millón de pesos y más de 3,5 millones, que más que duplicaron la cantidad de actos del año previo.
Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En mayo, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 1.126 casos: 131% más que las registradas un año antes, y 40% en comparación con el mes anterior. Quiere decir que representaron el 22,1% del total, frente a 13,3% de un año antes. En valor subieron de 8,7% a 14% del total.
Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En los primeros cinco meses de 2017 se efectivizaron 20.086 actos escriturales de compraventa de inmuebles, aumentando 45,5% en comparación con similar período del año anterior. El monto de las transacciones se elevó 135,1%, a $45.162 millones, equivalente a USD 2.893 millones, con un valor medio de USD 145.394, significó un incremento de 45% respecto de igual período del año previo.
Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y BCRA
En los primeros cinco meses de 2017 los actos consumados con garantía real ascendieron a 4.299, se elevaron 137,9% y en valor 241%. Ello representó el 21,4% del total en unidades, 8,4 puntos porcentuales más que en similar período del año anterior; mientras que en monto representaron el 16,1%, poco más de cinco puntos porcentuales superior que en similar tramo de 2016.
Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y BCRA
Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes
Descargar el comparativo anual por mes
Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria del 2009 y 2017
100º aniversario del Primer Congreso Notarial Argentino: Declaración de interés
Se informa a los colegas que han sido declaradas de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las actividades académicas que se realizarán en conmemoración del 100° Aniversario del 1er. Congreso Notarial Argentino, a realizarse los días 6 y 7 de julio en el Salón Gervasio A. de Posadas de la Sede del Colegio, Av. Callao 1542.
Durante este congreso-homenaje se discutirá en torno a los siguientes temas:
I) “Origen e historia del Notariado”, Esc. Alberto Allende Iriarte.
II) “La función notarial a partir del Primer Congreso Notarial Argentino. Evolución e integración de la ética, el derecho y la fe pública”, Esc. Sebastián Justo Cosola.
III) “Confederación Notarial Argentina. Embrión del actual Consejo Federal”, Esc. Gustavo Arigós.
IV) “Conclusiones: similares inquietudes 100 años después”, Esc. Enrique Garbarino.
Comisión organizadora: Presidente, Alberto Allende Iriarte (Colegio de Esc. de la Ciudad de Buenos Aires); Vicepresidente, Marcos Rospide (Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires); Secretarios; escribanos Alejandra Vidal Bollini (Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires) y Pablo Villola (Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires); Tesorero, Enrique Garbarino (Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires); Vocales, escribanos Josefina Morel (Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Arigós (Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires) y Silvia Farina (en representación del Consejo Federal del Notariado Argentino).
Material disponible en el Campus Virtual: Curso “Derecho de superficie”
Se informa a los colegas que ya se encuentra disponible en el Campus Virtual el material didáctico del Curso: “Derecho de superficie”, a cargo de los escribanos Jorge Latino, Victoria Di Nardo, Mariana Ojeda, Julián González Mantelli y Fernando Carbone (agrimensor), que se realizó en nuestro Colegio el pasado 28 de junio.
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Nuevas opciones de pago para aportes del Colegio
(Boleta Ley 404) y de la Caja Notarial (Boleta Ley 21.205)
Con el fin de simplificar el trámite de pago de aportes tanto notariales como previsionales, el Colegio ha habilitado nuevos medios de pago alternativos. De este modo, se ha implementado el sistema de pago electrónico y el sistema Rapipago, vigentes para los vencimientos que operen en el mes de julio de 2017. Estos sistemas se suman a los medios de pago ya vigentes.
A) Pago electrónico
La modalidad de pago electrónica es la misma que se utiliza para cualquier pago online de servicios, a través del sistema Pago Mis Cuentas, disponible en el Home Banking de cada usuario. Si es la primera vez que se ingresa, el escribano deberá seleccionar el rubro “Clubes y Asociaciones “ y elegir la opción Colegio de Escribanos CABA (figura como Col. Escribanos CABA) y/o Caja Notarial CABA. Una vez seleccionada la institución deberá introducir el código de pago electrónico: ese código debe introducirse en el campo denominado “matrícula”. Luego de esta operación, el monto a abonar se incorporará al listado de vencimientos pendientes de pago.
Una vez ingresados los datos por primera vez, el vencimiento ya se encontrará incorporado en la lista de vencimientos pendientes en el Home Banking. En ese caso, seleccionar la opción “Pagar” y la cuenta desde donde se realizará el pago. Hacer click en “Aceptar” para confirmar la operación.
B) Rapipago
Presentando la boleta de aportes con el código de barra correspondiente al Rapipago, se podrá abonar en cualquiera de los 3000 centros distribuidas en todo el país de esta red (compuesta por Centros de Servicios Exclusivos y por comercios adheridos, tales como farmacias, locutorios, supermercados, agencias de lotería y otros).
Información importante para ambos sistemas:
- Estarán disponible exclusivamente para los escribanos que se encuentren al día en el pago de los aportes.
- Los escribanos que rectifiquen sus declaraciones de aportes no deben utilizar los nuevos canales de pago (Pagos Mis Cuentas y Rapipago) por el período que realizó el ajuste.
- La comisión correspondiente por abonar mediante la utilización de estos medios de pagos será facturada en la próxima boleta de aportes. La empresa Prima SA– Pagos Mis Cuentas recibe por transacción un valor de: 1,21% y Gire SA– Rapipago de 1,815%, ambos valores sujetos a modificaciones por parte de las empresas recaudadoras.
C) Transferencia bancaria o depósito bancario
PASO 1:
Se detallan las cuentas donde debe realizarse la transferencia o depósito:
– Cancelaciones de la Ley 404, se detallan los datos de la cuenta del CECBA:
COLEGIO DE ESCRIBANOS:
C.U.I.T.: 30-52649945-6
CUENTA NRO. 178653-100/2
C.B.U.: 2590035610017865310022
BANCO: ITAU ARGENTINA
TIPO DE CUENTA: CUENTA CORRIENTE EN PESOS
– Cancelaciones de la Ley 21205 (boleta de aportes), se detallan los datos de la cuenta de la CNCSS:
CAJA NOTARIAL COMPLEMENTARIA DE SEGURIDAD SOCIAL LEY 21205:
C.U.I.T.: 30-70195125-1
CUENTA NRO. 261645-100/7
C.B.U.: 2590035610026164510077
BANCO: ITAU ARGENTINA
TIPO DE CUENTA: CUENTA CORRIENTE EN PESOS
PASO 2:
Informar el pago al Departamento de Tesorería del Colegio a través del servicio “Aviso de pago por transferencia bancaria” disponible en la MEV (Mesa de Entrada Virtual), a fin de poder registrar el pago y asignarlo a su nombre. A través de la MEV, pueden informarse las transferencias y adjuntar los correspondientes comprobantes que emite el sistema de home banking o ticket de depósito.
IMPORTANTE: Si usted realiza la transferencia desde su caja de ahorro estos pagos son sin cargo
alguno.
D) Pago presencial
Como siempre, en las cajas del Colegio de Av. Las Heras 1833, PB, de lunes a viernes de 9.30 a 15 h con cheque o efectivo.
Recordamos que las boletas de pago también pueden imprimirse desde la página del Colegio, Acceso Restringido Único, opción Deuda previsional y Ley 404.
Escala salarial para empleados de escribanías
Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal
Se recuerda a los colegas que, tal como fue comunicado oportunamente, se ha suscripto un acuerdo con la Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal para la modificación de la escala salarial, que estableció un aumento del 24 % de aplicación directa sobre los salarios vigentes al 31 de mayo de 2017. Este incremento rige desde el 1º de junio del corriente hasta el 31 de mayo de 2018 para todas las categorías del Convenio Colectivo Nº 448/06.
A continuación se remite la escala actualizada:
1ª. categoría: | 20.537,00 |
2ª. categoría: | 17.603,00 |
3ª. categoría: | 15.266,00 |
4ª. categoría: | 11.736,00 |
Expedición de copia simple, únicamente vía web
Expedición de copia simple, únicamente vía web
El Archivo de Protocolos Notariales tiene el agrado de informar que a partir del 1° de julio de 2017, las copias simples se expedirán únicamente vía web, a través de la página del Colegio. Esta medida permitirá garantizar este servicio de manera inmediata y sencilla para el notariado.
Los escribanos de otras jurisdicciones, los particulares y los organismos públicos deberán presentar su solicitud en formato papel -con las mismas formalidades que las vigentes- e informar una dirección de correo electrónico donde deseen recibir la copia simple solicitada. En esa dirección de correo recibirán un link, un usuario y una contraseña que les permitirá descargar la copia.
Los organismos públicos deberán informar una dirección de correo electrónico oficial que pertenezca a la entidad que realice la solicitud.
Si en la solicitud de copia simple no se hubiera informado el correo electrónico, se podrá agregar posteriormente, a pedido del propio solicitante o de las personas debidamente autorizadas a realizar los trámites en el Archivo de Protocolos.
¿Cómo solicitar las copias simples?
Los escribanos de CABA deberán ingresar el pedido desde el acceso restringido de la página web del Colegio de Escribanos – Archivo de Protocolos – Copia simple digital.
A las 24 h de haber ingresado el pedido recibirán un mail en su casilla de correo electrónico predeterminada, con un link para descargar la copia.
¿Cuál es el tiempo de entrega?
El pedido estará disponible dentro de las 24 h de haber ingresado. Si el protocolo se encontrare depositado en el Archivo de Chorroarín, el plazo de envío será de 24 a 72 h.
¿Cuánto tiempo tengo para descargar la copia?
La copia simple estará disponible por 10 días corridos en el link enviado.
¿Qué copias quedan excluidas de este sistema?
- Los requerimientos judiciales.
- Los protocolos que se encuentren depositados en el área de Documentación Incautada y Depósito de Protocolos.
Arancel:
- El arancel vigente consiste en una tasa de $ 100 por cada 25 folios (50 imágenes) o fracción menor, por cada documento o juego de documentación agregada.
- Si el protocolo estuviese en Chorroarín, se le adicionará la tasa adicional de $ 120 por cada tomo.
- DOCUMENTACION AGREGADA: se cobrará la tasa ($100) y un excedente ($ 100) -si correspondiere- por cada juego de documentación agregada.
Se considera “juego de documentación”: a) los certificados administrativos, b) los certificados registrales, c) las actas de personería y legitimación, d) cada paño de plano, aunque conformen uno solo, e) la documentación protocolizada o insertada protocolarmente, f) otros.
No se consideran juegos las escrituras agregadas y se cobrará una tasa de $ 100 por cada una de ellas.
Sea escritura agregada o un juego de documentación agregada, en ambos casos se deberá aplicar la tasa por excedente.
Formas de pago:
Para los escribanos de CABA, el pago se efectivizará a través de la boleta Ley 404.
Para el resto de los usuarios, se abonará al momento de la presentación.
Nuevos valores de derechos del Colegio
Se informa a los colegas que, por un error involuntario, se consignó en una noticia del viernes 30 de junio, un incremento en los derechos del colegio cuando correspondía señalar que solamente se actualizaban valores del Archivo de Protocolos y del servicio de consulta al RENAPER.
Por el contrario, de acuerdo a la resolución 201/17 del Consejo Directivo -ratificada por la Asamblea Extraordinaria del 29 de junio del corriente- los derechos de aquellas operaciones cuyos códigos se detallan a continuación, todos los cuales involucran operaciones con inmuebles ubicados fuera de CABA, fueron reducidos en un 50% en su alícuota (Fondo Anticíclico Previsional).
Códigos modificados:
- Cod 221 – Inmuebles ubicados fuera de C.A.B.A. – Compraventa
- Cod 222 – Inmuebles ubicados fuera de C.A.B.A. – Dación en pago
- Cod 223 – Inmuebles ubicados fuera de C.A.B.A. – Aporte a sociedades
- Cod 227 – Inmuebles ubicados fuera de C.A.B.A. – Permuta
- Cod 229 – Inmuebles ubicados fuera de C.A.B.A. – Hipoteca
- Cod 232 – Inmuebles ubicados fuera de C.A.B.A. – Fideicomiso – transmisión de dominio pleno de inmuebles a título oneroso (fiduciario a beneficiario o fideicomisario)
- Cod 265 – Inmuebles ubicados fuera de C.A.B.A. – Cesión de crédito hipotecario oneroso
Por tal motivo, las operaciones que hasta el 30 de junio tenían una alícuota del 1 ‰ (por mil) disminuyeron, a partir del 1de julio, al 0,5 ‰(por mil).
Asimismo, se modificó la tabla del Sistema Integrado de Escrituras (SIE) para que refleje estos cambios.
Haga clic aquí para acceder a los valores de derechos modificados (Fondo Anticíclico Previsional)
Archivo de Protocolos Notariales – Expedición de copia simple, únicamente vía web
El Archivo de Protocolos Notariales tiene el agrado de informar que, a partir del 1° de julio, las copias simples se expedirán únicamente vía web, a través de la página del Colegio. Esta medida permitirá garantizar este servicio de manera inmediata y sencilla para el notariado.
¿Cómo solicitar las copias simples?
Los escribanos de CABA deberán ingresar el pedido desde el acceso restringido de la página web del Colegio de Escribanos – Archivo de Protocolos – Copia simple digital. A las 24 h de haber ingresado el pedido recibirán un mail en su casilla de correo electrónico predeterminada, con un link para descargar la copia.
¿Cuál es el tiempo de entrega?
El pedido estará disponible dentro de las 24 h de haber ingresado. Si el protocolo se encontrare depositado en el Archivo de Chorroarín, el plazo de envío será de 24 a 72 h.
¿Cuánto tiempo tengo para descargar la copia?
La copia simple estará disponible por 10 días corridos en el link enviado.
¿Qué copias quedan excluidas de este sistema?
- Los requerimientos judiciales.
- Los protocolos que se encuentren depositados en el área de Documentación Incautada y Depósito de Protocolos.
Arancel:
El arancel vigente consiste en una tase de $ 150 por cada 25 folios (50 imágenes) o fracción menor, por cada documento o juego de documentación agregada.
- Si el protocolo estuviese en Chorroarín, se le adicionará la tasa adicional de $ 120 por cada tomo.
- DOCUMENTACION AGREGADA: se cobrará la tasa ($150) y un excedente ($ 150) -si correspondiere- por cada juego de documentación agregada.
Se considera “juego de documentación” a: a) los certificados administrativos, b) los certificados registrales, c) las actas de personería y legitimación, d) cada paño de plano, aunque conformen uno solo, e) la documentación protocolizada o insertada protocolarmente, f) otros.
No se consideran juegos las escrituras agregadas y se cobrará una tasa de $ 150 por cada una de ellas.
Sea escritura agregada o un juego de documentación agregada, en ambos casos se deberá aplicar la tasa por excedente.
Formas de pago:
Para los escribanos de CABA, el pago se efectivizará a través de la boleta Ley 404.
Convenio entre UNICEF y el Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA)
El Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA) ha suscripto un convenio con la UNICEF que tiene como principal objetivo fomentar la cultura testamentaria en la República Argentina y la posibilidad de disponer a favor de Instituciones benéficas por Instituciones de Herederos y Legados.
Dicho programa, presentado en la 1º Asamblea Ordinaria del CFNA, busca promover el uso del testamento para apoyar proyectos que mejoren el futuro de los niños, niñas y adolescentes que viven en situación de exclusión y vulnerabilidad.
Haga clic aquí para acceder al convenio entre el CFNA y la UNICEF
Actualización de la tabla de actos notariales
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Charla: Actas de constatación de medios digitales para procedimientos judiciales
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y KPMG invitan a participar de una charla sobre Actas de constatación de medios digitales para procedimientos judiciales, que se realizará el jueves 6 de julio de 9 a 12 horas en Bouchard 710, piso 10, sede de KPMG. En la charla se analizarán los procedimientos para asegurar información digital (archivos, computadoras, discos rígidos, mails, pendrives y otros medios digitales), con la participación de un escribano, de modo que sirva de prueba en un eventual proceso judicial.
Los interesados podrán inscribirse hasta las 15 h del viernes 30 de junio, enviando un mail a comisionesinstitutos@colegio-escribanos.org.ar
Por cuestiones de organización, el cupo el limitado a 80 personas.
IMPORTANTE: IGJ – Constitución de SRL en 24 h y reserva de nombre de sociedades en forma on line
El Colegio se complace en informar que, como resultado de las continuas gestiones llevadas a cabo ante la IGJ, se logró que el organismo instrumentara dos cambios importantes para la actividad notarial: la reserva de nombres de las sociedades de manera on line y la constitución de sociedades de responsabilidad Limitada (SRL) en solo 24 horas.
La reserva de denominación en forma online
A partir de mediados de julio próximo, la solicitud de reserva de denominación para la constitución de SA, SRL y la futura SAS ante la IGJ se realizará en forma online exclusivamente, a través del sistema de trámites a distancia (TAD) de Nación.
Se recuerda que el TAD es una plataforma que permite la realización de trámites ante la administración pública de manera virtual.
Para poder utilizar el TAD, primero hay que adherir el servicio ante la AFIP, ingresando con clave fiscal a http://www.afip.gob.ar (para más información, ver el manual de usuario del TAD https://tramitesadistancia.gob.ar/ManualUsuario.pdf, donde se encuentran detallados en todos los pasos para comenzar a utilizar el servicio).
El pago del trámite de solicitud de la reserva de nombre tendrá un costo de $260 y podrá abonarse en forma electrónica o en Rapipago y, luego de acreditado el mismo, el usuario obtendrá la confirmación de la reserva de nombre solicitada.
Constitución de SRL en 24 h
Desde el 11 de julio, la inscripción en la IGJ del trámite de constitución de SRL se obtendrá en solo 24 horas.
Para ello, se deberá concurrir a la IGJ de 8 a 9 h sin solicitar turno, a un sector especial de la mesa de entradas, con toda la documentación usual para la constitución de sociedades, en soporte papel: reserva de nombre, estatuto (escritura pública o instrumento privado con firmas certificadas), dictamen, edicto y demás formularios, más el formulario 185 de AFIP impreso a los efectos de que a la sociedad se le asigne una CUIT (se tramita desde la página de ese organismo).
También se podrá ingresar el trámite por la mesa de atención a matriculados que se encuentra en el Colegio, pero en este caso el plazo de la inscripción será de 48 h
Es importante destacar que (contrariamente a lo difundido por el diario La Nación el 24 de junio pasado) NO hay modificaciones en el procedimiento que deben realizar los colegas para solicitar la inscripción de la constitución de este tipo societario (salvo solicitar y adjuntar el formulario 185 de AFIP, a los efectos de que la sociedad salga con la CUIT).
Transcurridas 24/48 horas, según el lugar de ingreso de la documentación, la IGJ entregará el trámite finalizado, con el instrumento constitutivo inscripto, la CUIT de la sociedad asignada y los libros de inventario y balances, diario y de actas de reunión de socios y gerencias debidamente rubricados, sin que sea necesario realizar ningún trámite extra.
IMPORTANTE:
* Para rubricar otros libros diferentes a los mencionados, el trámite seguirá realizándose en la forma habitual, ante escribano, y lo mismo ocurrirá para rubricar cualquier libro continuador.
* Esta modalidad “24 h” esta únicamente destinada a la constitución de SRL con trámite urgente, sea por instrumento público o privado.
El Colegio mantendrá informados a los colegas a medida que la IGJ avance en algunos cambios que está desarrollando en el sistema de rúbrica de libros.
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto – Servicio de guardia para legalizar
Se informa a los colegas que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto cuenta con una oficina de guardia durante los fines de semana y/o días inhábiles para habilitar y/o apostillar documentos.
Quienes requieran hacer uso de este servicio, deberán comunicarse con el Ministerio a los teléfonos (154411-3057 / 4819-8169), donde se arbitrarán los medios para proceder a la legalización pertinente. Se advierte que el servicio se habilitará exclusivamente para casos de emergencia o fuerza mayor.
IMPORTANTE: Vigencia del nuevo DNI digital
Se recuerda a los colegas que, desde el 1º de abril de 2017 , el único documento de identidad vigente es el DNI digital.
A partir de esa fecha, la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica y los D.N.I. verdes y morados no se consideran idóneos para justificar la identidad de los comparecientes en los términos del art. 306 inc. a) del Código Civil y Comercial, con excepción de los que portaren los ciudadanos nacidos antes del 1º de julio de 1940.
Material disponible en el Campus Virtual
Curso: Régimen jurídico de los menores de edad en el Código Civil y Comercial de la Nación
Se informa a los colegas que ya se encuentra disponible en el Campus Virtual el material didáctico del Curso: “Régimen jurídico de los menores de edad en el Código Civil Comercial de la Nación”, a cargo de la Dra. Cristina Armella, que se realizó en nuestro Colegio el pasado 31 de mayo.
Haga clic aquí para acceder al material de apoyo
Inconvenientes en la legalización de documentación con destino a la República Popular China
Tal como fue informado oportunamente, la Embajada de la República Popular China en Buenos Aires no se encuentra aceptando los instrumentos notariales cuya legalización internacional se efectúe ante los Colegios de Escribanos del país. Por esta razón, los documentos notariales -luego de ser legalizados por nuestra institución- deben, momentáneamente, ser legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (Esmeralda 1218)
Ante esta situación las autoridades de nuestro Colegio se contactaron con la Dirección Técnico Consular de Cancillería, quien nos informó que dicho organismo realizó una presentación diplomática ante el citado país y nos aclaró que este inconveniente se debe a su organización descentralizada, lo que provoca una demora administrativa por parte de la República Popular China para la inscripción de las firmas de los legalizadores.
Mesa de Entradas Virtual (MEV) – Ingreso de notas al Colegio
Se informa a los colegas que el Consejo Directivo ha resuelto habilitar, desde el 1º de julio, la posibilidad de ingresar todo tipo de notas que se dirijan al Colegio o a la Caja Notarial a través de la Mesa de Entradas Virtual (MEV), que se encuentra en el Acceso Restringido Único de nuestro sitio web.
Esta nueva vía permitirá un tratamiento más ágil y eficiente de las presentaciones que realicen los escribanos, a la vez que colaborará con la necesidad de despapelizar el tratamiento de la documentación administrativa. Las notas a presentarse deberán estar firmadas ológrafamente y escaneadas. No se requerirá el uso de firma digital.
Es importante señalar que esta es una primera etapa en la ampliación del uso de la Mesa de Entradas Virtual a los efectos de que los colegas vayan familiarizándose con esta tecnología.
Está previsto que, a partir del lunes 14 de agosto, esta sea la vía definitiva y única para el ingreso de notas al Colegio
IMPORTANTE: Quedan exceptuadas las contestaciones de expedientes de la Dirección de Asuntos Legales y del Departamento de Inspección de Protocolos.
Informe del Instituto de Derecho Tributario – Caso de errónea aplicación de la normativa de Sinceramiento Fiscal
El Instituto de Derecho Tributario hace notar una situación especial acerca del tratamiento impositivo aplicable a un caso de indirecta incidencia con el régimen de Sinceramiento Fiscal, dado que se ha detectado una errónea aplicación de la normativa por parte de algunos colegas. Se trata del caso de sinceramiento de inmueble a nombre propio, cuando el mismo no ha sido aún escriturado.
Caso:
A vendió a B por boleto de compraventa con posesión.
B se acogió al sinceramiento fiscal ya que nunca había declarado el inmueble adquirido.
En este ejemplo es obvio que no hay obligación de transferir ya que acá no hay terceros (testaferros) como expresa el artículo 38 de la Ley 27.260.
Si perjuicio de ello, en algún momento habrá que celebrar la escritura traslativa del dominio de A a favor de B, ya que de aquel boleto surgirá la obligación respectiva y con causa totalmente ajena al sinceramiento.
Esta operación (Escritura de A a favor de B) está gravada con los impuestos que correspondan conforme al tratamiento de la “operación onerosa” de que se trata, es decir que en ningún caso es de aplicación la “no onerosidad” prescripta por el decreto 895/16.
Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal
Incremento salarial
Se informa a los colegas que el Colegio ha firmado un convenio con la Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal mediante el cual se acordó un incremento salarial del 24% de aplicación directa sobre los salarios vigentes al 31 de mayo de 2017, que rige desde el 1º de junio del corriente y hasta el 31 de mayo de 2018 para todas las categorías del Convenio Colectivo Nº 448/06.
Se deja constancia que este acuerdo por el incremento ha sido formalizado sin ningún tipo de cláusula gatillo.
1ª. categoría: | 20.537,00 |
2ª. categoría: | 17.603,00 |
3ª. categoría: | 15.266,00 |
4ª. categoría: | 11.736,00 |
Ley 27.363 – Privación de responsabilidad parental
Se informa a señores escribanos que se ha publicado en el Boletín Oficial del día de hoy, lunes 26 de junio, la Ley 27.363, mediante la cual se incorpora al Código Civil y Comercial de la Nación el artículo 700 bis y se modifica el artículo 702 del CCCN, referido a la privación de responsabilidad parental.
Página web del Colegio – Tareas de mantenimiento: sábado 24 de junio
El sábado 24 de junio, de 8 a 14 h, la página web del Colegio se encontrará fuera de servicio por tareas de mantenimiento.
Asesoría Jurídico Notarial
Se informa a los colegas que el Esc. José M. Orelle no atenderá la asesoría a su cargo los días viernes 30 de junio y 7 de julio. Por tal motivo atenderá excepcionalmente el jueves 6 de julio en su horario habitual de 9.30 a 12.30 h.
42 Convención Notarial – Reunión preparatoria del tema “Partición: su incidencia en el ámbito notarial y registral inmobiliario”
Se invita a los escribanos interesados en participar en el tema Partición: su incidencia en el ámbito notarial y registral inmobiliario de la 42 Convención Notarial a una reunión preparatoria para el miércoles 28 de junio a las 18 horas en la Sala Delta del 6º piso de Av. Las Heras 1833, con sus coordinadores, escribanos Patricia Casal y Sebastián Grillo.
La 42 Convención Notarial se realizará los días 6, 7 y 8 de septiembre del corriente año, en la sede de nuestro Colegio, Av. Callo 1542.
Libre elección del escribano – Vigencia de la Ley 25.093
A raíz de situaciones en las que las instituciones bancarias no informan debidamente al usuario y derivan a un listado propio de escribanos no sólo la hipoteca sino también la escritura traslativa de dominio, el Colegio recuerda que permanece vigente el artículo 1º de la Ley 25.093, que establece que:
(..) “ en el acto de la firma de las escrituras traslativas de dominio, las entidades financieras comprendidas en la Ley 21.526 deberán respetar las designaciones de los profesionales que las partes han acordado en el boleto de compraventa, observando las disposiciones de las leyes sobre defensa del consumidor y defensa de la competencia (…)”.
Por tal motivo, rogamos a los colegas hacer valer la importancia de la libre elección del escribano de confianza y los valores éticos de la profesión que siempre han caracterizado al notariado. En caso de encontrarse en una situación que vulnere este principio, le solicitamos lo informe a las autoridades del Colegio.
Martes 27 de junio Día del Trabajador del Estado
Se informa a los colegas que el martes 27 de junio se celebrará el “Día del Trabajador del Estado”, de acuerdo a lo establecido por la Ley 26.876, razón por la cual no habrá atención en los organismos correspondiente a la administración pública nacional, como el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, la Inspección General de Justicia o la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor. Se sugiere a los escribanos tomar los recaudos necesarios.
Instituto de Derecho Procesal – Jurisprudencia seleccionada
Se pone a disposición de los colegas una selección de jurisprudencia recopilada por la presidenta del Instituto de Derecho Procesal, escribana Angélica G. E. Vitale.
Haga clic aquí para acceder a la jurisprudencia seleccionada
42 Convención Notarial – Reunión preparatoria del tema “Sinceramiento Fiscal: circulación y valoración de los títulos”
Se invita a los escribanos interesados en participar en el tema Sinceramiento fiscal: circulación y valoración de los títulos de la 42 Convención Notarial a una reunión preparatoria para el lunes 26 de junio a las 12 horas en la Sala Delta del 6º piso de Av. Las Heras 1833, con sus coordinadores, escribanos Julián González Mantelli, Ángel F. Cerávolo, y la subcoordinadora novel adjunta, escribana María Florencia Costa.
La 42 Convención Notarial se realizará los días 6, 7 y 8 de septiembre del corriente año, en la sede de nuestro Colegio, Av. Callo 1542.
Haga clic aquí para acceder a las pautas del Tema “Sinceramiento Fiscal…”
42 Convención Notarial – Reunión preparatoria del tema “Donaciones en el Código Civil y Comercial…”
Se invita a los interesados en participar del tema Donaciones en el Código Civil y Comercial: Acciones de colación y reducción. Análisis de la incidencia del Art. 2458. Especial referencia a la donación de acciones, cesión de derechos hereditarios gratuita y donación dineraria para la compra de un inmueble de la 42 Convención Notarial a una reunión preparatoria para el día jueves 29 de junio, a las 10 horas en la Sala Delta, Av. Las Heras 1833, piso 6, con los coordinadores, escribanos Maritel Brandi Taiana y Alfonso Gutiérrez Zaldívar.
La 42 Convención Notarial se realizará los días 6, 7 y 8 de septiembre del corriente año, en la sede de nuestro Colegio, Av. Callo 1542.
Haga clic aquí para acceder a las pautas del Tema “Donaciones…”
Seminario teórico-práctico Laureano A. Moreira
Paraná – Entre Ríos
Se informa a los colegas que la Academia Nacional del Notariado brindará el día 30 de junio próximo, un Seminario teórico-práctico Laureano A. Moreira en la ciudad de Paraná, conjuntamente con el Consejo Federal del Notariado Argentino y con el apoyo del Colegio de Escribanos de la Provincia de Entre Ríos.
Informes e inscripción:
(0343) 4234870 – 423 1555 / 0651 / 0857 interno 126
biblioteca@escribanos-er.org.ar (indicar los Apellido/Nombre/Nº Documento/Email/Nº celular/Nº Teléfono /Dirección/ Provincia/Código Postal/ Profesión)
Urquiza 1180 – Paraná.
Costo: Seiscientos pesos ($600)
Asimismo, informamos, que el Consejo Federal del Notariado Argentino, ofrece una beca de inscripción para el Seminario, a dos notarios de cada demarcación. Para solicitarla debe presentar una nota al Departamento de Secretaría indicando el propósito de concurrir a este evento, hasta el jueves 22 de junio.
Instituto de Derecho Tributario del Colegio – Magnitudes y alícuotas de relevancia tributaria en la actividad notarial
Resumen de magnitudes y alícuotas de relevancia tributaria en la actividad notarial
El Colegio pone a disposición de los colegas una reedición del documento elaborado por el Instituto de Derecho Tributario actualizado al día de la fecha (19 de junio de 2017), en el cual se reúnen las magnitudes y alícuotas de relevancia tributaria en la actividad notarial, a efectos facilitar la labor diaria de los escribanos de la demarcación.
Intimaciones de ARBA por inscripción en el Impuesto a los Ingresos a Brutos
Se ha tomado conocimiento de que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha enviado comunicaciones en forma masiva e indiscriminada a los contribuyentes, en las cuales se intima a la inscripción en el Impuesto a los Ingresos Brutos
El Consejo Directivo del Colegio de Escribanos, en cumplimiento de uno de sus objetivos primordiales, según reza su estatuto: “velar por …intereses del gremio”, ha comenzado a realizar los reclamos correspondientes ante el organismo, respecto de los escribanos de la demarcación, los cuales están EXENTOS del mencionado impuesto, conforme el Código Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, territorio en el cual ejercen su actividad .
Solicitamos a todos los colegas que hayan recibido dicha comunicación, lo informen al Colegio mediante nota a presentar por Mesa de Entradas, en la que se adjunte copia de la intimación cursada por el organismo de recaudación.
Firma Digital: Importancia de contar con su token y su certificado vigente
El Colegio ha resuelto adoptar una postura activa en la incorporación de las nuevas tecnologías, en vista no solo de las ventajas que pueden traer al ejercicio profesional, sino también ante la implementación de estos mecanismos digitales por parte de diversos organismos con los que el escribanos interactúa.
Sin lugar a duda, la utilización de la firma digital es el principal recurso que se viene utilizando como estándar de seguridad en el tráfico de documentación y, es por esta razón, que el Consejo Directivo resolvió ofrecer talleres prácticos sobre el uso de la firma digital a efectos de que los escribanos puedan ir familiarizándose con esta herramienta.
Por tal motivo, es importante que aquellos colegas que aún no hayan solicitado su token, lo tramiten a través de la oficina de Soporte (puede obtener el turno a través del Acceso Restringido Único – Opción “Reserva de turnos de Asesorías”) y, para quienes ya lo tienen, cuenten con su certificado vigente. Se recuerda que los mismo tienen una validez de 2 años y requieren ser renovados (más información aquí)
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Resolución 464-E/2017
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, jueves 15 de junio, la Resolución N٥ 464-E/2017 mediante la cual se establece que los Registros Seccionales de la Propiedad con Competencia Exclusiva en Motovehículos percibirán, en el marco del Régimen de Regularización de motovehículos, los aranceles que se indican en el interior de la norma.
Período de Feria de la Dirección de Asuntos Legales, el Tribunal de Arbitraje y Mediación y de los Registros de Actos de Última Voluntad y Autoprotección
Se informa a los colegas que el Consejo Directivo ha resuelto fijar el período de feria del 17 al 28 de julio, ambas fechas inclusive, para la Dirección de Asuntos Legales, el Tribunal de Arbitraje y Mediación y los Registros de Actos de Última Voluntad y Autoprotección.
- Durante ese lapso, el Registro de Actos de Última Voluntad y de Autoprotección no recibirá oficios judiciales, con excepción de aquellos en los que se haya solicitado la habilitación correspondiente y así surja de la resolución judicial transcripta en el oficio.
- La inscripción de minutas para los Registros de Actos de Última Voluntad y de Autoprotección continuará normalmente durante este período.
Receso Invernal del Tribunal de Superintendencia del Notariado
El Tribunal de Superintendencia del Notariado ha informado a nuestro Colegio que durante el próximo receso invernal, que se extenderá desde el 17 hasta el 28 de julio, sólo atenderá casos urgentes. En consecuencia, durante el mencionado período, no aceptará propuestas de subrogantes y sólo despachará las licencias impostergables.
Se ruega a los escribanos tomar los recaudos necesarios ingresando los trámites que requieran intervención del Tribunal hasta las 16 h del viernes 30 de junio.
3° Jornadas internacionales de diálogo sobre: Registros públicos de beneficiarios finales y su vinculación con la corrupción, el lavado de activos y la evasión fiscal
Se informa a los colegas que los días 21 y 22 de junio se realizarán las 3° Jornadas internacionales de diálogo sobre registros públicos de beneficiarios finales y su vinculación con la corrupción, el lavado de activos y la evasión fiscal, en el Salón Ernesto Bosch del Banco Central de la República Argentina, Reconquista 266.
Esta iniciativa es organizada por la Procuraduría de la Criminalidad Económica (PROCELAC), junto con Tax Justice Network y Fundación SES, y cuenta con el auspicio de la Oficina Anticorrupción y del Ministerio de Seguridad de la Nación.
La entrada es libre y gratuita. Para inscribirse pueden enviar un mensaje a mcandiotto@mpf.gov.ar o comunicándose al 4348-1010.
Haga clic aquí para acceder al programa
Héroes de Malvinas – Homenaje del Colegio a los Excombatientes
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal – Instrucción de Trabajo 03/2017
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha remitido a nuestro Colegio la Instrucción de Trabajo 3/2017, de fecha 9 de junio del corriente año, mediante la cual se establece:
“No será motivo de calificación en el instrumento traído a registración, la circunstancia de tratarse de un acto aislado para la sociedad constituida en el extranjero.”
Haga clic aquí para acceder a la Instrucción de Trabajo Nº 3/2017
Sistema SIPEL del RPI de la Capital Federal Trámites disponibles
Recordamos a los colegas que se encuentra vigente el sistema de trámites on line SIPEL del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal (RPI) que permite solicitar tanto informes de inhibiciones (informe 2) como de índice de titularidades (formulario 3) y “certificado de inhibiciones” de manera más ágil y sencilla. Próximamente, se incorporará al sistema el trámite de solicitud y expedición vía web del certificado de dominio.
IMPORTANTE:
- Para acceder al sistema, los colegas deben contar con un número de abonado, un usuario y una contraseña, y deben realizar la compra de créditos SIPEL vía web, a través del acceso restringido único de la página del Colegio. El costo de los créditos adquiridos por la web se debita de la liquidación de la Ley 404.
- A diferencia de los informes, la solicitud de los certificados, tanto el de inhibiciones como cuando se incorpore el de dominio, requieren el uso de la firma digital.
Al momento de la implementación del sistema, el Colegio proveyó a todos los escribanos de un usuario y una contraseña para el SIPEL. Si no conoce sus datos de usuario, puede comunicarse a la oficina de Soporte Informático a los teléfonos 4809-7049/6846/7028. Aquellos colegas que accedieron a la función con posterioridad deberán registrarse a través de la página del RPI.
Haga clic aquí para acceder al instructivo para la utilización del SIPEL
Gestiones del Consejo Directivo – Nueva oferta de Capacitación vinculada a las nuevas tecnologías
Ante el fuerte impacto que tiene la incorporación de las nuevas tecnologías sobre el ejercicio profesional el Consejo Directivo ha resuelto reforzar la oferta de capacitación a efectos de que los colegas puedan familiarizarse con todas las herramientas que implican la gestión on line de trámites ante diversos organismos y ante nuestra propia institución.
Por tal razón, la Comisión Asesora de Informática y el Departamento de Cómputos, ofrecerán una serie de talleres prácticos que cubrirán los principales aspectos en los que los escribanos recurren al uso de herramientas informáticas para las diversas gestiones que requiere la profesión.
El uso de las nuevas tecnologías es un factor de progreso y crecimiento económico, por la rapidez y simplificación de trámites y procedimientos. Estas ventajas no afectan los principios ni los procesos que definen cada actividad, entre ellas, la notarial. A su vez, estos cambios nos imponen el desafío constante de capacitarnos para enfrentarlos y mantener vigente nuestra función.
En la primera edición se dictará un taller práctico sobre las aplicaciones de la firma digital en cuatro horarios distintos, a efectos de que puedan seleccionar el que les resulte más conveniente.
Talleres prácticos de informática – Aplicaciones de la firma digital
Debido al impacto que las nuevas tecnologías tienen sobre el ejercicio profesional, el Consejo Directivo ha resuelto incorporar a su oferta de capacitación talleres prácticos de informática, en esta oportunidad sobre las diferentes aplicaciones de la firma digital. Los talleres estarán a cargo de los integrantes de la Comisión de Informática y del Departamento de Cómputos, y se realizarán en el 8º piso de Av. Las Heras 1833.
Se ofrecerán 4 ediciones de una hora y media cada una, con el fin de que puedan inscribirse la mayor cantidad de colegas, teniendo en cuenta que el cupo en cada uno es limitado por razones operativas (cada asistente contará con una PC) Los talleres no son consecutivos, cada uno de ellos finaliza luego de la hora y media de práctica.
El objetivo es brindar información práctica sobre el uso de la firma digital con una PC instalada a ese efecto. Por cuestiones metodológicas, y con el fin de proporcionar un entrenamiento personalizado, se habilitarán únicamente16 vacantes por curso.
IMPORTANTE: Es requisito de inscripción contar con un TOKEN en condiciones de ser utilizado, conocer su contraseña y tener el certificado vigente. Además se deberá conocer la contraseña al Acceso Restringido Único de nuestra página web.
Por razones de organización rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar. Los inscriptos pueden concurrir con un colaborador (no escribano). En tal caso solicitamos informarlo al Departamento de Cursos.
Miércoles 21 de junio | 9.30 a 11 h
Miércoles 21 de junio | 11.30 a 13 h
Jueves 22 de junio | 9.30 a 11 h
Jueves 22 de junio | 11.30 a 13 h
Esta actividad otorga puntaje para el cumplimiento de los artículos 38 y 39 de la Ley 404.
Dirección Provincial de Personas Jurídicas – Disposición N° 12/17
La Dirección Provincial de Personas Jurídicas publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires la Disposición N° 12/17 mediante la cual se introducen modificaciones al Título VI Capítulo V Sección IV de la Disposición General 45/15 de ese organismo.
40 Jornada Notarial Bonaerense
8 y 11 de noviembre, Necochea – Provincia de Buenos Aires
Se informa a los colegas de la demarcación que se encuentra abierta la inscripción a la 40 Jornada Notarial Bonaerense, que se desarrollará en Necochea entre el 8 y el 11 de noviembre del corriente año.
Para inscribirse, los interesados deben acceder al sitio web exclusivo del encuentro: www.jnb.org.ar, y completar allí el formulario correspondiente. Allí podrán consultar los detalles de las diferentes variantes de inscripción, con los costos y servicios incluidos.
Quienes efectivicen su inscripción abonando hasta el 31 de julio próximo, obtendrán un descuento especial en cada categoría, a excepción de los acompañantes.
Una vez completado el formulario, el sistema generará una constancia de inscripción y, además, un talón de pago. Para abonar el monto, al contado o en cuatro cuotas, se podrán utilizar los medios de pago habituales en las Delegaciones; en Banco Provincia, a través de sus sucursales o por medio de Provincia Net (ex Bapro Pagos); y mediante transferencia bancaria: exclusivo para participantes de otras jurisdicciones que no puedan optar por alguna de las modalidades anteriores.
En caso de utilizar la transferencia bancaria, el participante deberá hacer llegar el comprobante de pago con sus datos y número de inscripción a jnb@colescba.org.ar, para la correcta imputación del mismo.
La inscripción se completa con la efectivización del pago por alguno de los medios disponibles. Asimismo, en el sitio web se podrán encontrar noticias sobre la Jornada, que se irán actualizando permanentemente, el Reglamento de la misma, las pautas para la presentación de trabajos e información sobre el temario y los coordinadores.
Informes y contacto
Sede Central – Departamento Comunicaciones
Av. 13 N° 770, 6° Piso – La Plata. Buenos Aires
Tels.: +54 221 4121811 / +54 11 41261811
E-mail: jnb@colescba.org.ar
Delegación Necochea
Calle 65 Nº 2755 – Necochea. Buenos Aires
Tel.: +54 02262 431482 / Fax: +54 02262 425385
E-mail: necochea@colescba.org.ar
Instituto de Filosofía Disertación: “Apreciaciones sobre Maquiavelo”
El Instituto de Filosofía, como cierre de su ciclo de estudios y charlas sobre Maquiavelo, invita a los escribanos a la conferencia, a cargo del Dr. Augusto Padilla, “Apreciaciones sobre Maquiavelo” que se realizará el jueves 15 de junio a las 19 h en el salón Roberto de Hoz.
Aquellos colegas que estén interesados podrán inscribirse enviando un mail a comisionesinstitutos@colegio-escribanos.org.ar o llamando al 4809 6885/7012.
AFIP: Resolución General 4063 – E
La Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado la Resolución General 4063 – E mediante la cual se aprueba el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) “Nuevo portal para monotribuistas”.
Banco Central – Comunicación A 6250
El Banco Central ha publicado la comunicación A 6250, mediante la cual se adecuan las normas sobre garantías. Se sustituyen los puntos 1.2.1, 1.2.5 y 1.2.8; y se incorporan los puntos 1.2.9, 1.2.10, 3.1.22 y 3.1.23.
Haga clic aquí para acceder a la comunicación del BCRA
Haga clic aquí para acceder a la normativa ordenada sobre garantías
Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios | Disposición 206-E/2017
La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 206-E/2017 mediante la cual se aprueban los modelos de solicitud tipo “08-D” Auto, y Solicitud Tipo “08- D” Moto que figuran como anexos de la norma.
Firma digital – Pautas a tener en cuenta
Desde hace una década, el uso de las nuevas tecnologías e Internet se ha difundido a todos los ámbitos de la vida social y ha ido creciendo a medida que las empresas, instituciones y organismos han adaptado sus procedimientos para sacar provecho de estos nuevos medios.
Estos cambios impactan de manera inmediata en el ámbito jurídico y generan la necesidad de establecer nuevas normas que regulen las relaciones jurídicas que han surgido con Internet y ofrecen la oportunidad de poner la tecnología al servicio del derecho. Los beneficios son muchos en términos de seguridad, tiempo y economía de recursos.
El uso de las nuevas tecnologías es un factor de progreso y crecimiento económico, por la rapidez y simplificación de trámites y procedimientos. Estas ventajas no afectan los principios ni los procesos que definen cada actividad, entre ellas, la notarial.
Las nuevas tecnologías no alteran la naturaleza de los negocios, las actividades, ni sus regímenes esenciales.
Para ello el Estado ha legislado la firma digital, como un sistema que garantiza la seguridad jurídica, mediante severos controles que aseguran la inviolabilidad de los procesos. El 29 de octubre del 2012, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires suscribió con la Administración Federal de Ingresos Públicos un convenio mediante el cual esta última otorgará en su calidad exclusiva de entidad certificante el servicio de firma digital a los escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires.
Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, autoridad de registro en materia de firma digital
Hace más de dos años, la Oficina Nacional de Tecnologías de Información, que se encuentra bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de la Nación, calificó al Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires como autoridad de registro en materia de firma digital, dependiente directamente de ese organismo. Esta medida constituye un gran logro para nuestra institución, no sólo porque reafirma la política de vanguardia en materia de seguridad y tecnología, sino porque además, a partir de ahora:
* Se puede realizar el trámite de solicitud de certificado digital íntegramente en el Colegio y sin demoras, no siendo necesario concurrir a la AFIP.
* Se reducen los costos en la compra de TOKENS, ya que no se dependerá de las dos únicas empresas habilitadas por AFIP.
* Se puede otorgar firma digital a escribanos jubilados, a empleados del Colegio y a cualquier persona que utilice las aplicaciones informáticas del Colegio que requieran firma digital.
* El Colegio califica para ser Autoridad de Competencia.
* Se logra una vinculación directa con la Autoridad Certificante raíz (ONTI), lo cual resulta ventajoso tanto tecnológica como estratégicamente, ya que la ONTI implementa las estrategias de innovación informática en esa órbita e interviene en la implementación y control de uso de la certificación digital en el Estado.
¿Para qué y por qué utilizar la firma digital?
La firma digital se encuentra destinada fundamentalmente a trámites, ya que la ley expresamente prohíbe su utilización para a) las disposiciones por causa de muerte; b) los actos jurídicos del derecho de familia; c) los actos personalísimos en general; d) los actos que deban ser instrumentados bajo exigencias o formalidades incompatibles con la utilización de este sistema, ya sea como consecuencia de disposiciones legales o acuerdo de partes. Por ahora el uso de la firma digital se circunscribe a simplificar tramites, envío y recepción de documentación con mayor seguridad.
¿Cómo funciona?
Cada titular de una firma digital posee dos claves asociadas, una privada y otra pública, ambas generadas mediante un proceso matemático que las hace únicas.
Una CLAVE PRIVADA que es secreta y su titular es responsable exclusivo de su uso. Esta clave es la que utiliza el escribano para firmar digitalmente un documento o mensaje.
Una CLAVE PÚBLICA que es utilizada por el receptor de un documento o mensaje firrmado que le permite verificar la autenticidad de la firma.
Ambas claves se encuentran asociadas entre sí. La privada figura registrada en un dispositivo digital móvil –llamado TOKEN– que el usuario de la firma tiene que utilizar cada vez que desea firmar digitalmente un documento.
La pública se encuentra registrada en el organismo certificante (ANSES, AFIP, ONTI). El sistema es automático: la información cifrada a través del TOKEN con la clave privada sólo puede ser descifrada al ser cotejada con la clave pública que le corresponde. Para poner en funcionamiento este proceso informático automático a través del TOKEN, es necesario contar –además– con una clave personal de seguridad que solo el usuario conoce, necesaria para usar el TOKEN.
Esta clave permite el uso del dispositivo para encriptar el documento que será transmitido electrónicamente. De este modo, el uso de la firma digital asegura que el documento no sea alterado al circular por Internet.
Renovación de los certificados de firma digital
A partir de abril, quienes estén recibiendo notificaciones de la AFIP sobre el vencimiento de los certificados de firma digital podrán realizar el trámite de renovación en nuestro Colegio, solicitando el turno a través de la página web del Colegio.
Deberán ingresar al Acceso Restringido Único, allí a Reserva de Turnos de Asesorías y seleccionar la última opción disponible: Firma digital.
Es importante que los colegas tengan en cuenta que los certificados digitales de los TOKEN vencen a los dos años de ser activados. Cuando eso ocurre, los dispositivos ya no deben ser utilizados. Sin embargo, no es posible renovarlo antes de que falten como mínimo 30 días para su vencimiento
Si su certificado actual fue emitido por AFIP, para conocer cuándo se produce el vencimiento del certificado deberá ingresar a la página de la AFIP con su clave fiscal. Allí entrar a “Autoridad Certificante”, luego a “Mis Certificados” y posteriormente a “Ver detalles”, donde podrá visualizar la fecha exacta de vencimiento del certificado.
Ante cualquier consulta, cuentan con la asistencia del personal de Cómputos en el horario de 10 a 18 horas en la oficina de Soporte Informático, Av. Callao 1542, 1º piso o llamando a los números 4809-6846/ 7049 / 7028 (Ignacio, Andrea y Maximiliano).
Requisitos para poder efectuar el trámite en el Colegio:
- Haber solicitado el turno correspondiente.
- Tener a disposición su TOKEN y conocer su clave.
- Iniciar solicitud a través de la página de la ONTI (Al solicitar el turno en el Acceso Restringido Único – “Reserva de turnos de Asesorías”, se les informa como hacerlo).
- Acudir al colegio con la documentación obligatoria:
- Fotocopia de DNI
- Constancia de CUIT
- Solicitud de ONTI
Normativa sobre firma digital
Nación
Resolución 88 (2008) Secretaría de Gabinete y Gestión Pública: Política de Certificación para Personas Físicas – Aprobación.
Decreto 378 (2005): Lineamientos Estratégicos para la puesta en marcha de los mencionados Planes. Organismos comprendidos de la Administración Pública Nacional. Objeto. Principios Rectores. Instrumentos. Protección de datos sobre personas físicas y jurídicas. Autoridad de aplicación.
Decreto 2.628 (2003): Reglamentación de la Ley N° 25.506. Consideraciones Generales. Autoridad de Aplicación. Comisión Asesora para la Infraestructura de Firma Digital. Ente Administrador de Firma Digital. Sistema de Auditoría. Estándares Tecnológicos. Revocación de Certificados Digitales. Certificadores Licenciados. Autoridades de Registro. Disposiciones para la Administración Pública Nacional.
Ley 25.506 (2001): Firma Digital. Consideraciones generales. Certificados digitales. Certificador licenciado. Titular de un certificado digital. Organización institucional. Autoridad de aplicación. Sistema de auditoría. Comisión Asesora para la Infraestructura de Firma Digital. Responsabilidad. Sanciones. Disposiciones complementarias.
Ley 26.685 – Expedientes, documentos, firmas, comunicaciones, domicilios electrónicos y firmas digitales ante el Poder Judicial. Utilización de expedientes, documentos, firmas, comunicaciones, domicilios electrónicos y firmas digitales en todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan ante el Poder Judicial de la Nación, con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales.
Ciudad de Buenos Aires
Ley 2751 /2013: Adhiérese a la Ley Nacional N° 25.506 (B.O. 14/12/01) de Firma Digital conforme lo establece su artículo 50°.
Colegio
Reglamentos de Certificación de Firmas e Impresiones Digitales
Circular 3389
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Asesoría sobre Rentas de la CABA – Nuevo horario
Se informa a los señores escribanos que, desde el mes de junio, la Arq. Mirta Valle atenderá en el horario de 10 a 14, en sus días de atención habitual (martes y jueves).
Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios: Disposición 207 – E/2017
El Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 207 – E/2017, mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico-Registrales (artículo 8º, Sección 8ª, Capítulo VII, Título I).
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en marzo 2017
Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en abril 2017. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.
Actos de escrituras de compraventa 4.509
Monto involucrado $9.269,7 millones
La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el tercer mes de 2017 un crecimiento de 43,7% respecto del nivel de un año antes, al sumar 4.509 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 106,2%, a $9.269,7 millones.
En comparación con febrero de 2017, los actos aumentaron 49,6% en cantidad y 20,9% en pesos, al equivalente a USD 587 millones al tipo de cambio promedio del mes que informa el Banco Central. En valores corregidos por estacionalidad, la cantidad de transacciones registradas creció 0,8% en el promedio diario. El monto medio de los actos fue de $2.055.824: creció 43,5% en un año, al equivalente a USD 130.083, un 35,7% más que 12 meses atrás, en tanto aumentó 5,8% al cambio libre.
Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos INDEC y del BCRA
La distribución de los actos en seis segmentos por monto de operaciones mantuvo en el tercer mes del año la mayor concentración en la franja de más de más de un millón de pesos: alcanzaron una representatividad de 61,4% del total, lo que significó un aumento de más de 24 puntos porcentuales. Las franjas más dinámicas fueron las que se ubicaron entre un millón de pesos y más de 3,5 millones, que hasta casi triplicaron la cantidad de actos del año previo.
Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En marzo, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 921 casos, 130% más que las registradas un año antes, pese a caer por factores estacionales 2,6% en comparación con el mes anterior. Representaron el 20,4% del total, frente a 12,8% de un año antes. En valor subieron su incidencia de 11,1% a 15,6% del total.
Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y BCRA
En el primer trimestre de 2017, los actos consumados con garantía real ascendieron a 2.369: se elevaron 148,3% y en valor 292,1%, lo que significó el 21,6% del total en unidades, 8 puntos porcentuales más que en similar período del año anterior. En monto, representaron el 17,5%, poco más de seis puntos porcentuales superior que en similar tramo de 2016.
Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y BCRA
El total de escrituras de compraventa de vivienda ascendieron en el primer trimestre a 10.949, subiendo 57,4% en comparación con igual período del año anterior. Alcanzó el mayor nivel desde 2012. En valor sumó $24.834 millones, un 152% más que un año antes.
Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes
Descargar el comparativo anual por mes
Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria del 2009 y 2017
MUY IMPORTANTE: Arancel notarial indicativo 2017 – Vigencia desde el 15 de junio
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Campus virtual – Tareas de mantenimiento
Los días 6, 7 y 8 de junio hasta las 15 horas el Campus virtual se encontrará fuera de servicio por tareas de mantenimiento que tendrán como fin introducir mejoras y actualizaciones en la plataforma para agilizar y facilitar su uso.
Enviaremos a la brevedad un instructivo con las principales modificaciones
ARBA: Impuesto de Sellos – Pago electrónico de las DDJJ de Sellos y Aportes Notariales
Se informa a los señores escribanos que ARBA ha habilitado el uso de medios electrónicos para el pago de las DDJJ de Sellos y Aportes Notariales. Al finalizar la presentación de una DDJJ, desde el sistema SiEsBA, podrá imprimir el formulario con los códigos de pago electrónico, para abonar tanto por Red LINK como por BANELCO.
Esta forma de pago es optativa, por lo que aquel colega que prefiera hacerlo mediante los medios de pago disponibles hasta ahora, podrá seguir haciéndolo. Con este nuevo sistema, el trámite de pago será más ágil y seguro. El uso de este servicio posibilita el acceso a los comprobantes de pago efectuados a través de la red y se encuentra disponible las 24 horas, los 365 días del año.
IMPORTANTE: En aquellos casos en los que el monto a abonar supere el límite establecido por cada Banco con cada cliente, se deberá gestionar, en caso de ser necesario, la ampliación de dicho límite ante su entidad bancaria. El pago electrónico no contempla la existencia del día de gracia, estando disponible hasta las 24 horas del día de vencimiento.
A continuación se detallan los pasos a seguir para la obtención de los códigos de pago electrónico y su utilización a través de los servicios de PagoMisCuentas y Red LINK (instructivo).
Decreto N.º 197/17 – Habilitaciones
Se informa a los señores escribanos que se ha publicado el Decreto N.º 197/17, mediante el cual se deroga el Decreto N° 93/06, y se establece que, a los efectos de la tramitación de habilitación de comercios e industrias, depósitos y servicios previstos en el Titulo Primero, Sección II, Capitulo 2.1 del Código de Habilitaciones y Verificaciones, se deberá acompañar un anexo notarial expedido por escribano público y un anexo técnico expedido por un profesional, quienes según sus respectivas incumbencias, certificarán el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Código de Habilitaciones y Verificaciones, como así también toda otra normativa aplicable a la materia, los que poseerán el carácter de Declaración Jurada.
Haga clic aquí para acceder al Decreto N.º 197/17
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en abril 2017
Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en abril 2017. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.
Actos de escrituras de compraventa 4.032
Monto involucrado $8.945,4 millones
La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el cuarto mes de 2017 un crecimiento de 20,5% respecto del nivel de un año antes, al sumar 4.032 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 98,1%, a $8.945,5 millones.
En comparación con marzo de 2017, los actos declinaron 10,7% en cantidad y 3,6% en pesos, al equivalente a 583 millones de dólares al tipo de cambio promedio del mes que informa el Banco Central. En valores corregidos por estacionalidad, la cantidad de transacciones registradas aumentó 1,8% en el promedio diario. El monto medio de los actos fue de $2.218.614: creció 64,4% en un año, al equivalente a 144.535 dólares, un 54,1% más alto que doce meses atrás.
Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y BCRA
La distribución de los actos en la Ciudad de Buenos Aires en seis segmentos por monto de operaciones mantuvo en el cuarto mes la mayor concentración en la franja de más de más de un millón de pesos: alcanzaron una representatividad de 62% del total, es decir, aumentó en 16 puntos porcentuales en comparación con un año antes. Las franjas más dinámicas fueron las que se ubicaron entre un millón de pesos y más de 3,5 millones, que hasta duplicaron la cantidad de actos del año previo.
Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron en abril 804 casos, 120% más que las registradas un año antes, pese a caer por factores estacionales 12,7% en comparación con el mes anterior. Representaron el 19,9% del total, frente a 10,9% de un año antes. En valor subieron de 11,3% a 14,7% del total.
Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En el primer cuatrimestre de 2017 se efectivizaron 14.985 actos escriturales de compraventa de inmuebles, aumentaron 45,5% en comparación con similar período del año anterior. El monto de las transacciones se elevó 135,1%, a $33.786,8 millones, equivalente a USD 2.169 millones, con un valor medio de USD146.255, significó un incremento de 51,1% respecto del primer tercio de un año antes.
Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y BCRA
En los primeros cuatro meses de 2017 los actos consumados con garantía real ascendieron a 3.173, se elevaron 140,4% y en valor 250,2%, significaron el 21,2% del total en unidades, 8,4 puntos porcentuales más que en similar período del año anterior; mientras que en monto representaron el 16,8%, poco más de cinco puntos porcentuales superior que en similar tramo de 2016.
Fuente: Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y datos del INDEC y BCRA
Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes
Descargar el comparativo anual por mes
Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria del 2009 y 2017
Examen de Práctica Notarial
Se informa que el examen de Práctica Notarial se llevará a cabo el martes 11 de julio de 2017, de 9 a 12 h, en el 7° piso del edificio de Las Heras 1833.
Inscripción finalizada
Este examen está dirigido:
a) Quienes hayan finalizado la Práctica Profesional en Escribanía hasta el 9 de junio de 2017.
b) Abogados que desempeñan tareas vinculadas con el quehacer notarial y presenten la documentación requerida hasta el 9 de junio de 2017
c) Los abogados que realizaron el Curso de Práctica Notarial durante el año 2016, que tengan cumplido el requisito del 75 % de asistencia al curso, presentado fotocopia certificada del título de abogado y no hayan aprobado o no se hubieren presentado al examen del mes de diciembre del año 2016.
Para verificar los requisitos de inscripción sugerimos visitar la página del Colegio. Para consultar el reglamento haga clic aquí
Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. Subsecretaría de Transporte | Resolución Nº 76/17
La Subsecretaría de Transporte ha publicado la Resolución Nº 76/17 en el Boletín Oficial de Provincia de Buenos Aires del 31 de mayo, mediante la cual resuelve aprobar el Régimen de Transporte de Menores aplicable al transporte por automotor de pasajeros de jurisdicción provincial.
El artículo 4º de la resolución aprueba el Modelo de Autorización que obra en el Anexo II de la presente norma, a suscribir por el representante legal que permita, bajo la modalidad presencial, que el menor de edad o adolescente viaje acompañado por un tercero autorizado a tales efectos, mediante el “Servicio Menor No Acompañado” o “Sin Acompañante” según las edades habilitadas respecto de cada una de las modalidades del Régimen confirme lo dispuesto en el artículo 2º del Anexo I.
En el interior de la norma se resaltaron las cuestiones de más importancia para el notariado.