Puntaje por antecedentes – Concurso de Oposición y Antecedentes (Abril 2018)
ARBA: Resolución N° 12/18
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Nº 12/18, mediante la cual se implementan bonificaciones en el Impuesto Inmobiliario y a los Automotores.
Haga clic aquí para acceder al texto de la norma
Material disponible en el Campus Virtual
Curso: Aspectos Prácticos de las Sociedades de la Sección IV y de las SAS
Se informa a los colegas que se encuentra disponible en el Campus Virtual el material de apoyo del curso Aspectos Prácticos de las Sociedades de la Sección IV y de las SAS, que se realizó en nuestro Colegio el martes 17 de abril a cargo de la Esc. Pilar M. Rodríguez Acquarone.
Haga clic aquí para acceder al material
Instituto de Derecho Internacional Privado
Se informa a los colegas que el Instituto de Derecho Internacional Privado se reunirá el jueves 19 de abril de 13.30 a 14.30 h, en la sala contigua a la Asesoría Registral en la zona de Asesorías, Av. Callao 1542.
Aquellos colegas interesados en conformar este instituto podrán solicitarlo mediante la Mesa de Entradas Virtual (MEV).
DNRPA – Disposición 122/2018
La DNRNPA ha publicado la Disposición 122/18, mediante la cual se prorroga hasta el 2 de mayo de 2018 la obligatoriedad de la generación de un Volante Electrónico de Pago (VEP) a fin de abonar los aranceles y demás conceptos correspondientes a los trámites de inscripción inicial de dominio de automotores, motovehículos y maquinaria agrícola, vial e industrial.
DNRPA – Disposición 120/2018
La DNRNPA ha publicado la Disposición 120/18, modificatoria del Digesto de Normas Técnico Registrales, mediante la cual se incluye el siguiente artículo a ese texto:
“Artículo 23.- DENUNCIA DE VENTA ELECTRÓNICA. Cuando el titular registral sea una persona física, la comunicación indicada en el artículo 1° también podrá ser peticionada y recibida por éste en forma completamente electrónica.
Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Febrero 2018
Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en febrero 2018. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.
Actos de escrituras de compraventa 4.036
Monto involucrado $11.762 millones
La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el segundo mes de 2018 un crecimiento de 33,9% respecto del nivel de un año antes, al sumar 4.036 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 53.5%, con $11.762 millones.
En comparación con enero de 2018, los actos descendieron 10,1%en cantidad y 9% en pesos.
El monto medio de los actos fue de $2.914.468 (144.638 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 14,6% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 9,5%.
En febrero, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 1.560 casos, 124,8% más que las registradas un año antes. Representaron el 38,6% del total, frente a 23% de un año antes.
Si se mide una comparación del primer bimestre, 2018 da un crecimiento del 32,4% respecto del mismo período de 2017: 8527 escrituras contra las 6441 de enero y febrero del año pasado.
Por último, se anexa un cuadro con la evolución en la cotización mensual del dólar desde el año 2016.
Descargar información sobre la cantidad de escrituras por mes
Descargar el comparativo anual por mes
Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria del 2009 y 2017
AFIP: Resolución General 4226/2018
Informe de los asesores y el Instituto de Derecho Tributario
A raíz de la publicación de la Resolución General 4226/18 de la AFIP comunicada oportunamente, los asesores impositivos del Colegio, en colaboración con el Instituto de Derecho Tributario, han elaborado un breve informe con los puntos más importantes a tener en cuenta, cuyo contenido se detalla a continuación:
Esta resolución general aplica a las personas humanas residentes en el exterior y las personas jurídicas, agrupaciones no societarias y/o cualquier otro ente colectivo del país o del exterior (1.3.), que sean otorgantes, constituyentes, transmitentes o titulares de los actos, bienes o derechos sobre bienes sujetos a registración situados en el país, cuando no posean clave de identificación fiscal y solo con relación a los bienes que han sido declarados conforme a lo previsto en el Artículo 38 y N° 27.260 (no comprende a los suspendidos).
Mediante esta Resolución General se podrá solicitar la “Clave de Identificación Especial” en reemplazo de la CUIT o CDI, necesario para la registración de los Bienes Inmueble (Art. 3 bis Ley 17.801).
Son los propios escribanos quienes a través de la página de AFIP “Administrador de Relaciones Apoderado” podrán generar la solicitud de la “Clave de Identificación Especial”, presentando la documentación respaldatoria necesaria, mediante el envío de archivos digitales en formato “pdf”. Una vez cargada la información en el sistema de AFIP y dentro de los CINCO (5) días hábiles administrativos desde su solicitud, la AFIP generará la “Clave de Identificación Especial” necesaria para culminar los trámites de registración de los bienes inmuebles en los Registros de la Propiedad.
La “Clave de Identificación Especial” otorgada no será utilizable para el cumplimiento de las demás obligaciones impositivas y/o previsionales, debiendo solicitar a dicho fin la respectiva Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), conforme a las disposiciones vigentes.
Una vez terminada la actuación del escribano en la formalización de las escrituras públicas y demás actos de contenido patrimonial -respecto de los bienes declarados mediante la Ley 27.260- el escribano podrá dar el cese de su carácter de “Administrador de Relaciones Apoderado”, que implicará la baja automática de los servicios habilitados.
Paro bancario – Martes 17 y miércoles 18 de abril
Se informe a los colegas que está previsto un paro bancario a nivel nacional para los días martes 17 y miércoles 18 de abril. Atento a ello, la sede del Banco Itaú de nuestro Colegio se encontrará cerrada. Aguardamos confirmación del Banco Ciudad sobre qué resolución adoptarán para esas fechas en la sede de Av. Las Heras 1833.
Sugerimos a los colegas tomar los recaudos correspondientes.
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP): Resolución General 4226
La AFIP ha publicado la Resolución General 4226, mediante la cual se establece que las personas humanas residentes en el exterior y las personas jurídicas, agrupaciones no societarias y/o cualquier otro ente colectivo del país o del exterior que sean otorgantes, constituyentes, transmitentes o titulares de los actos, bienes o derechos sobre bienes sujetos a registración situados en el país, que no posean clave de identificación asignada por este organismo -con relación a los bienes que han sido declarados conforme a lo previsto en el Título I del Libro II de la Ley N° 27.260- podrán solicitar la “Clave de Identificación Especial” a través de los escribanos públicos que intervengan en la formalización de las escrituras públicas y demás actos de contenido patrimonial, mediante el procedimiento que se establece en la presente.
Haga clic aquí para acceder al texto de la norma
Comercialización de unidades funcionales a construir frente al consumidor inmobiliario
Miércoles 25 de abril, de 9.30 a 11.30 h
7° piso de Av. Las Heras 1833
Dirigido a: escribanos matriculados de la Ciudad de Buenos Aires
Disertantes: Dr. Esteban Otero y Dr. Ricardo Rocca
Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (Al ingresar, seleccionar la opción Inscripción a cursos)
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación al siguiente correo electrónico cursos@colegio-escribanos.org.ar
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
FAPLA: 14º Encuentro Anual sobre Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo
La Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (FAPLA) invita a los colegas a participar del 14º Encuentro Anual sobre Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo que tendrá lugar el próximo 14 de junio de 2018, 8.30 h, en el Sheraton Buenos Aires Hotel, Av. Leandro N. Alem 1151.
Aquellos escribanos interesados en participar tendrán un 20 % de descuento sobre el valor de la inscripción (Seleccionar opción “miembro entidad auspiciante”).
Informes e información: http://www.fapla.org.ar/encuentro-fapla-2018/
Compendio normativo mensual de relevancia notarial – Marzo 2018
El Colegio ha elaborado el boletín mensual de toda la normativa comunicada durante marzo de 2018, para su descarga y consulta en las escribanías. Estas normas pueden ser consultadas individualmente en la web institucional.
Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios – Disposición 107/2018
La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 107/2018 mediante la cual se establece que, a partir del 16 de abril de 2018, será obligatoria la generación de un Volante Electrónico de Pago (VEP) a través del sitio web http://www.dnrpa.gov.ar, a fin de abonar los aranceles y demás conceptos correspondientes a los trámites de inscripción inicial de dominio de automotores, motovehículos y maquinaria agrícola, vial e industrial.
Fallecimiento de la Esc. Catalina SALIVARAS
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires lamenta comunicar el fallecimiento de la escribana Catalina SALIVARAS, matrícula N° 3071, Titular del Registro Notarial N° 1045, ocurrido el pasado 9 de abril.
Fallecimiento del Esc. José Alberto PRADELLI
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires lamenta comunicar el fallecimiento del escribano José Alberto PRADELLI, matrícula N° 3183, Titular del Registro Notarial N° 835, ocurrido el pasado 9 de abril.
Provincia de Buenos Aires – Gerencia General de Catastro y Geodesia
La Gerencia General de Catastro y Geodesia de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ha informado que desde el 4 de abril de 2018 los pedidos de certificados catastrales presentados por los motivos disponibles en la aplicación web, deben tramitarse exclusivamente por esa vía.
Asimismo, la Agencia ha informado que desde el día 3 de abril todos los trámites presentados en la mesa de entradas deben acreditar el correspondiente COMPROBANTE INFORMATIVO, el cual se genera a través del Sistema de Información Catastral (SIC)
Los trámites a solicitar exclusivamente vía web son:
ACEPTACIÓN DE DONACIÓN DE INMUEBLES
ACEPTACIÓN DE HIPOTECA (POR ACTO SEPARADO)
ACLARATORIA ERROR EN EL OBJETO
ACTA DE CONSOLIDACIÓN RÉGIMEN DE REGULARIZACIÓN DOMINIAL LEY 24.374
ADJUDICACIÓN DE INMUEBLES POR DISOLUCIÓN DE SOCIEDAD CONYUGAL
ADJUDICACIÓN DE INMUEBLES POR DIVISIÓN DE CONDOMINIO
ADJUDICACIÓN POR LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES
ADJUDICACIÓN POR PARTICIÓN HEREDITARIA
AMPLIACIÓN DE CAPITAL DE HIPOTECA
COMPRAVENTA
COMPRAVENTA NUDA PROPIEDAD
COMPRAVENTA PARTE INDIVISA
CONSOLIDACIÓN DE DOMINIO POR CESIÓN DE DERECHOS HEREDITARIOS
CONSTITUCIÓN DE ANTICRESIS
CONSTITUCIÓN DE CONDOMINIO
CONSTITUCIÓN DE HABITACIÓN ONEROSA
CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA
CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA CON OBLIGAC. NEGOC. LEY 23.576 Y 23.962
CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA CON PAGARÉS
CONSTITUCIÓN DE SERVIDUMBRE GRATUITA
CONSTITUCIÓN DE SERVIDUMBRE ONEROSA
CONSTITUCIÓN DE USO ONEROSA (INMUEBLES)
CONSTITUCIÓN DE USUFRUCTO GRATUITA (INMUEBLES)
CONSTITUCIÓN DE USUFRUCTO ONEROSA (INMUEBLES)
CONSTITUCIÓN HIPOTECA CON LETRAS HIPOT. LEY 24.441
CONSTITUIR DERECHO REAL DE SUPERFICIE
DACIÓN EN PAGO
DESAFECTACIÓN DE PROPIEDAD HORIZONTAL
DISTRACTO / REVOCACIÓN / REVERSIÓN DE DONACIÓN
DISTRACTO DE COMPRAVENTA
DONACIÓN (INMUEBLES)
DONACIÓN CON RESERVA DE USUFRUCTO
DONACIÓN DE NUDA PROPIEDAD
INSCRIPCIÓN DE DECLARATORIA DE HEREDEROS O TESTAMENTO, POR PROTOCOLIZACIÓN
INSCRIPCIÓN DE REGLAMENTO
MODIFICACIÓN DE REGLAMENTO DE PROPIEDAD HORIZONTAL
OTROS
PERMUTA DE INMUEBLES POR MUEBLE O SEMOVIENTE
PERMUTA DE INMUEBLES
PERMUTA POR U.F. A CONSTRUIR
PRESCRIPCIÓN ADMINISTRATIVA LEY 24.320
PROTOCOLIZACIÓN DE TESTAMENTO OLÓGRAFO E HIJUELAS CON MONTO
PROTOCOLIZACIÓN DE SENTENCIA DE USUCAPIÓN
PROTOCOLIZACIÓN DE SENTENCIA JUDICIAL
PROTOCOLIZACIÓN DE SUBASTA JUDICIAL
PROTOCOLIZACIÓN DECLARATORIA DE HEREDEROS
REALIZACIÓN DE BIENES EN QUIEBRA (LEY 24.522)
RETRACTO Y TRACTO
RETROVENTA
TRACTO ABREVIADO
TRACTO ABREVIADO / DONACIÓN Y VENTA
TRACTO ABREVIADO / HIPOTECA Y VENTA
TRANSFERENCIA DE DOMINIO (LEYES ESPECIALES)
TRANSFERENCIA DE DOMINIO A BENEFICIARIO DE FIDEICOMISO
TRANSFERENCIA DE DOMINIO FIDUCIARIO DE INMUEBLE
TRANSFERENCIA UNIDAD FUNCIONAL CONSTRUIDA POR PERMUTA
TRANSMISIÓN DE DOMINIO INMUEBLES CON RENTA VITALICIA
VENTA E HIPOTECA
PRIMERA INSCRIPCIÓN
SUCESIÓN VACANTE
TRANSFERENCIA LEY 27.260 – RÉGIMEN SINCERAMIENTO
Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: Verificación web de los certificados expedidos por la ANMAT
Se remite a los colegas la nota enviada al Consejo Federal del Notariado Argentino por la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, sobre el nuevo sitio web de verificación de los certificados expedidos por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), por el sistema GEDO, Sistema Documental Electrónico.
El sitio web para la verificación de estos certificados es: http://visorgedo.anmat.gov.ar/
Premio José María Moreno – Bienio 2017-2018
Se informa a los señores escribanos que se encuentra abierta la participación al Premio José María Moreno correspondiente al bienio 2017-2018.
Puede acceder al reglamento del concurso haga clic en el link que figura al pie de este mensaje, en el cual se especifica los requisitos del trabajo y plazos de presentación.
Ciudad de Buenos Aires – Decreto de Necesidad y Urgencia N.° 1/18
Se informa a los colegas que fue publicado el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1/18 que establece que los trámites para solicitar permisos de obras nuevas o ampliación iniciados ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro, dependiente de la Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, con anterioridad a la fecha de publicación del presente Decreto, continuarán su tramitación conforme la reglamentación vigente a la fecha.
Asimismo, los trámites para solicitar permisos de obra nueva o ampliación que se inicien a partir de la publicación del presente Decreto y que soliciten edificios de perímetro libre regulados en el parágrafos 4.3 del Código de Planeamiento Urbano cuya altura supere la altura máxima permitida en el Proyecto de Código Urbanístico, remitido a la Legislatura de Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante Mensaje N° 32-AJG/18, quedan suspendidos por el plazo de ciento ochenta (180) días
Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) – Resolución N° 9/2018
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Nº 9/2018, referida a Derecho Real de Superficie.
Aspectos Prácticos de las Sociedades de la Sección IV y de las SAS
Martes 17 de abril, 9.30 a 11.30 h
7° piso de Av. Las Heras 1833
Dirigido a: escribanos matriculados de la Ciudad de Buenos Aires
Disertante: Esc. Pilar M. Rodríguez Acquarone
Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (Al ingresar, seleccionar la opción Inscripción a cursos)
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación al siguiente correo electrónico cursos@colegio-escribanos.org.ar
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble: DTR 01/18
La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble ha publicado la DTR 01/18 mediante la cual se crean los códigos de los siguientes actos notariales: Nº 122 “ Transmisión de dominio en recompensa/compensación (arts. 441, 468, 488, 524 CCCN) y Nº 716 “Adjudicación de inmuebles por partición de herencia”.
La presente norma se encuentra vigente desde el 3 de abril del corriente.
Ministerio de Seguridad: Decreto 253/2018 | Zonas de Seguridad de Fronteras
El Ministerio de Seguridad ha publicado el Decreto 253/18 referido a la determinación geográfica de las Zonas de Seguridad de Fronteras.
Haga clic aquí para acceder al texto de la norma
DNRNPA: Disposición 101/2018
La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 101/2018 mediante la cual se establece el procedimiento para el trámite de transferencia de dominio de automotores o motovehículos en el supuesto en que ambas partes concurran personalmente a peticionar el trámite de transferencia sin haber practicado la precarga a través del SITE ni contar con una Solicitud Tipo “08” en formato papel.
Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA): Resolución N° 8/18
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Nº 8/18 mediante la cual se aprueban bonificaciones por cancelación del monto anual, por buen cumplimiento e ingreso anticipado de cuotas no vencidas. Impuesto Inmobiliario, Automotor, CUIT, CUIL o CDI.
Reorganización del Reglamento Médico Asistencial
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF): Primera reunión de la Comisión de Derecho Tributario Notarial
Coordinadores: Emir J. Pallaviccini, Viviana C. Di Pietromica y Esc. P. Julián González Mantelli
El martes 3 de abril a las 18.30 h se realizará la primera reunión mensual de 2018 de la Comisión de Derecho Tributario Notarial, en la sede de la AAEF, Av. Julio A. Roca 751 EP “B”, CABA.
La modalidad de trabajo consiste en una reunión mensual, el primer martes de cada mes, alternando el lugar de reunión entre el Colegio de Escribanos y la sede de la AAEF, de la que participarán los escribanos junto con contadores y abogados. En los encuentros se tratarán temas seleccionados previamente por los coordinadores.
Quienes deseen participar de las reuniones de esta comisión, deben enviar un correo electrónico a info@colegio-escribanos.org.ar.
Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios – Disposición 94/2018
La DNRNPA ha publicado la Disposición 94/2018, mediante la cual se regula el procedimiento para validar la documentación presentada ante esa Dirección a los fines de acreditar la representación legal en los casos de tratarse de sociedades conformadas enteramente de manera digital como por ejemplo las Sociedades por Acciones Simplificada (SAS).
Usos prácticos de la firma digital
Martes 10 de abril, 9.30 a 11.30 h
Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542
Dirigido a: escribanos matriculados de la Ciudad de Buenos Aires
Disertantes: Esc. Verónica Rocchi y Esc. Catalina Carbone
Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (Al ingresar, seleccionar la opción Inscripción a cursos)
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación al siguiente correo electrónico cursos@colegio-escribanos.org.ar
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera (FININT) | PGLAFT 2018 – UBA
La Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera (FININT) y la Facultad de Derecho de la UBA invitan a los colegas a participar de la 7ª edición del Programa de Actualización sobre Prevención Global del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (PGLAFT 2018 / UBA), que se llevará a cabo los días miércoles de 18 a 21 h, a partir del mes abril.
El tema del curso será El análisis de casos: Herramientas metodológicas de Inteligencia Financiera e Investigación Penal, y estará dirigido por el Prof. Dr. Juan Félix Marteau.
El cuerpo docente del programa cuenta con más de 40 profesores de primer nivel, destacándose la participación de jueces, fiscales, expertos en seguridad, reguladores, supervisores, abogados, legisladores y funcionarios del poder ejecutivo tanto de la Argentina como del exterior (Estados Unidos, Francia, Suiza y Uruguay).
Se entregará diploma oficial otorgado por la Facultad de Derecho de la UBA.
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires brindará apoyo institucional a esta propuesta de altísimo nivel académico y profesional que brinda capacitación y concientización sobre un tema de alta relevancia para nuestra sociedad y el Estado.
Informes e inscripción:
Departamento de posgrado de la Facultad de Derecho
Tel: 4809-5606 / 07
posgrado@derecho.com.ar
Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera
Tel: 4811- 8498
pglaft@finint.org
www.finint.org
Fallecimiento del Esc. Eduardo Pedro DAIREAUX
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires lamenta comunicar el fallecimiento del escribano Eduardo Pedro DAIREAUX, matrícula N° 1920, Ex – Adscripto al Registro Notarial N° 209, ocurrido el pasado 25 de marzo.
Fallecimiento del Esc. Mario Marcelo KIER JOFFE
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires lamenta comunicar el fallecimiento del escribano Mario Marcelo KIER JOFFE, matrícula N° 3452, Ex -Titular del Registro Notarial N° 747 de esta ciudad, ocurrido el pasado 24 de marzo.
Curso práctico para empleados y/o aspirantes a empleados de escribanías 2018 – Primer nivel: Vacantes agotadas – Inscripción condicional
El Colegio informa con satisfacción que la convocatoria a inscripción para el Primer nivel del Curso práctico para empleados y/o aspirantes a empleados de escribanías 2018 ha superado las expectativas y, al día de hoy, ya se han cubierto las vacantes disponibles. No obstante lo cual, quienes estén interesados en inscribirse de manera provisoria, podrán hacerlo hasta el 26 de marzo, quedando en lista de espera, hasta tanto los postulantes confirmen el lugar asignado en la segunda semana de abril.
Es importante aclarar que la inscripción para el segundo y tercer nivel continúa abierta y con cupos disponibles.
Nuevas Fojas: Implementación del formato A4
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
152 Aniversario del Colegio
Comisión de Escribanos Referencistas – Reinicio de actividades
Primera Mesa Redonda
Se informa a los colegas que la Comisión de Escribanos Referencistas reanudará sus actividades el miércoles 28 de marzo a las 10 h, en el 3 piso del edificio de Alsina 2280, donde tendrá lugar la primera Mesa Redonda de Consultas referida a Estudios de Títulos para 2018.
Aquellos interesados en participar podrán enviar sus consultas previamente por mail (comisiondereferencistas@gmail.com), las cuales serán leídas en la mesa redonda y resueltas entre los participantes. Al finalizar el encuentro, los asistentes tomarán nota de las conclusiones a fin de ponerlas a disposición de todos los escribanos.
Resultado del examen escrito
Evaluación de idoneidad para postulantes a adscripción de registros notariales – Octubre 2017.
El examen oral se llevará a cabo el lunes 16 de abril a las 9 h, en Av. Callao 1542.
Haga clic aquí para visualizar las notas
Subsidio del Fondo de Garantía | Seguro de responsabilidad civil para todo el notariado
La Ley 404 (arts. 158 y 159) dispone la creación de un fondo fiduciario de garantía, sostenido con el aporte obligatorio de todos los escribanos, para responder por los daños y perjuicios que puedan resultar del ejercicio profesional o incumplimiento de las leyes fiscales por parte de los colegas. Este fondo es administrado por el Colegio y opera una vez que se ha hecho excusión de los bienes del deudor principal y se ha pagado la indemnización del seguro de responsabilidad civil contratado por el escribano.
Con el propósito de disminuir las cargas y obligaciones que pesan sobre los escribanos de la demarcación y dado el beneficio que implica para todos los colegas contar con la protección de un seguro de responsabilidad civil, el Consejo Directivo resolvió destinar parte de los intereses que generan las inversiones de ese fondo fiduciario, así como la mayor parte del aporte anual a dicho fondo, para contratar un seguro colectivo, cuyo costo estará incluido en la cuota del Fondo de Garantía. De esta manera, los escribanos no tendrán que pagar por ambos resguardos.
También de acuerdo con la Ley 404, y considerando que el aporte al Fondo será proporcional al desenvolvimiento profesional de cada escribano, se fijaron tres categorías para establecer la proporción del subsidio, según la cantidad de trabajo de cada escribano. Estas categorías fueron establecidas a partir de la cantidad de fojas compradas anualmente: hasta 500 fojas, de 510 a 1000 y de 1010 en adelante (tomando como referencia que cada cuaderno tiene 10 fojas).
Con el propósito de promover la ética notarial, controlar el buen desempeño profesional de los escribanos y premiar a quienes ejercen adecuadamente la función, este beneficio no se aplicará a aquellos que tengan sanciones superiores a multas de $10.000 a partir del 1º de enero de 2019, los que deberán pagar, por dos años, una cuota diferenciada del Fondo de Garantía.
Los beneficios de esta medida son múltiples:
- Disminuye el costo que el escribano destina a protegerse frente a reclamos civiles, ya que no tendrán que pagar por los dos conceptos (seguro + aporte).
- Brinda la protección de un seguro que responde antes de la ejecución de los bienes de los escribanos.
- Al estar destinada la cuota del fondo al pago del seguro, todo el dinero que el escribano aporta será, en la práctica, para su propio beneficio y no para terceros.
- A largo plazo, el subsidio será cada vez mayor, ya que los intereses que no se utilicen para este fin, continuarán capitalizando el Fondo, generando un círculo virtuoso.
- Promueve una actividad notarial más responsable, más profesionalizada, premiando a quienes cumplen las normas y penalizando a quienes no lo hacen.
Esta medida responde a uno de los propósitos centrales de la actual conducción del Colegio de optimizar los aportes que pesan sobre los escribanos de la demarcación. Creemos que es una obligación buscar alternativas superadoras que permitan aportar nuevos beneficios a los colegas, siempre en el marco de lo establecido por nuestra ley orgánica.
Con el fin de informar al notariado y canalizar las dudas que puedan surgir sobre el tema, se realizará una Audiencia Informativa el 4 de abril, a las 19 horas, en el salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542.
1° Seminario Nacional Académico Notarial “Mario Antonio Zinny” | Rosario 2018
6 de abril de 2018, Rosario, Santa Fe
Se informa a los colegas que el Consejo Federal del Notariado Argentino se encuentra organizando el 1° Seminario Mario Antonio Zinny en la ciudad de Rosario para el próximo 6 de abril, en el salón auditorium del Colegio de Escribanos de la Prov. de Santa Fe, 2º circunscripción, Córdoba 1852, Rosario.
Dirigido a todo el notariado del país e invitados especiales.
Coordinadora del evento: Esc. Silvia M. Massiccioni.
Programa:
8.30 Hs: Acreditaciones.
9.15 Hs: Presentación.
9.30 Hs: Disertación a cargo de la Esc. CRISTINA N. ARMELLA
Tema: “Planificación sucesoria patrimonial. Límites de la autonomía de la voluntad. Disposiciones referidas a futuros derechos hereditarios (art. 1010 del CCyCN). Sucesiones intestadas y testadas. Indivisiones. Efectos económicos del matrimonio y la convivencia en caso de fallecimiento”.
11.00 Hs: Break
11.30 Hs: Disertación a cargo del Esc. GABRIEL B. VENTURA
Tema: “Algunos problemas de la posesión vinculados con la actividad notarial. La tradición escrituraria en el CCyCN. Títulos notariales en contra de actuales poseedores. Responsabilidades y liberaciones. Transmisión de inmuebles ocupados por terceros contradictores. La garantía de evicción. Cesión de Derechos Posesorios. Asesoramiento notarial al cesionario.”
RECESO
15.00 Hs: Mesa Redonda: Dra. GABRIELA CALCATERRA – Esc. PILAR RODRIGUEZ ACQUARONE
Tema: “Sociedades de familia – Sociedades Anónimas Simplificadas, un modelo posible para la empresa familiar.”
17.00 Hs: Break
17.30 Hs: Disertación a cargo del Esc. CARLOS M. D´ALESSIO
Tema: “El fideicomiso como medio de planificación patrimonial. Fideicomiso de garantía. Distintas aplicaciones.”
19.00 Hs: Representación teatral de “Juntas, no” (un problema de ética) – “Nuevas desventuras de Bonsenbiante” (Zinny, M.A., 1998).
Más información: http://www.cfna.org.ar/noticias-2018/1er-seminario-nacional-academico-notarial-mario-antonio-zinny/
Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor: Disposición 81/2018
La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor ha publicado la Disposición 81/2018, mediante la cual se dispone la incorporación en la operatoria establecida por la Disposición D.N. 70/14 el trámite de Solicitud del informe de deuda por infracciones de tránsito utilizando la Solicitud Tipo “13D”.
Seguro de Responsabilidad Civil – Procedimiento en supuestos de reclamos a escribanos
Se recuerda a los colegas que, de acuerdo a la póliza de Seguro de Responsabilidad Civil, la obligación de realizar la denuncia a la empresa de seguros surge a partir del momento en que el escribano toma conocimiento del hecho que podría generar la responsabilidad, ya sea por carta documento, citación a mediación, recepción de la demanda etc.
A partir de ese momento tendrá 30 días para la notificación. Para ello, sugerimos contactar a Diego Naveira, Ejecutivo de AON Risk Services, al 4338-7874/7868 o por mail: diego.naveira@aon.com
Sorteo de estadías en Mar de las Pampas
Premio a la labor de los escribanos que colaboran en las asesorías a la comunidad
En reconocimiento a los lazos institucionales que la unen con nuestra institución, la Asociación Notarial Argentina obsequió al Presidente y la Vicepresidente del Colegio dos estadías en el Apart Hotel Oasis de las Pampas, ubicado en la localidad balnearia de Mar de las Pampas, provincia de Buenos Aires.
El Consejo Directivo agradeció a la ANA este gesto de camaradería y resolvió sortear este presente entre todos los escribanos que han colaborado en las diferentes asesorías a la comunidad que el Colegio lleva a cabo, como lo son “Cuidá lo tuyo” y “Documentación necesaria para vender tu propiedad”.
El sorteo de las estadías se realizó en el día de hoy, miércoles 14 de marzo, donde resultaron ganadores los escribanos Cintia Cañete y Jorge Depaoli, históricos colaboradores de la Campaña “Cuidá lo Tuyo”.
La valiosa colaboración y compromiso de los colegas en esta labor nos permite cumplir con nuestro deber de asesoramiento a la sociedad a la vez que reforzar la importancia de nuestra función a través de hechos concretos. Por este motivo, el Colegio agradece especialmente la gentileza de la Asociación Notarial Argentina y la traslada a quienes de manera desinteresada ponen su tiempo y esfuerzo en favor del notariado y la comunidad.
Compendio normativo mensual de relevancia notarial – Febrero 2018
El Colegio ha elaborado el boletín mensual de toda la normativa comunicada durante febrero de 2018, para su descarga y consulta en las escribanías. Estas normas pueden ser consultadas individualmente en la web institucional.
Haga clic aquí para acceder al boletín
Tabla de valores de aportes, fojas y actos
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Consulta pública de apostillas tramitadas ante nuestro Colegio
Se recuerda a los colegas que se encuentra disponible en la página web del Colegio un sistema de consulta pública de apostillas tramitadas ante nuestro Colegio.
Al ingresar al sistema, los usuarios visualizarán dos campos que deberán completarse para acceder a la búsqueda:
- Nº de apostilla (dicho número es de orden interno del Colegio y se encuentra ubicado en el punto 8 de la apostilla).
- Código de Seguridad (ver imagen al pie del mensaje). El código de seguridad permite verificar de manera online la validez de la apostilla.
Para acceder al sistema haga clic aquí
Incremento de las cuotas asistenciales
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Fallecimiento del Esc. Ricardo Marcial PRIETO
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires lamenta comunicar el fallecimiento del escribano Ricardo Marcial Prieto, matrícula N° 3993, ocurrido el pasado 12 de marzo.
Convenio marco de colaboración entre ANSES, CFNA y Escribanía General de Gobierno de la Nación
Programa Nacional de Reparación Histórica
Recordamos que el Colegio adhirió a un Convenio marco de colaboración entre ANSES, el CFNA y la Escribanía General de Gobierno de la Nación que tiene por objeto: “…establecer una relación de cooperación y colaboración recíproca entre las partes a efectos de implementar el mecanismo de certificación de firma por parte de los escribanos públicos que decidan participar del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados (Ley N° 27.260).
A raíz de las dificultades registradas a la hora de presentar las facturas por las certificaciones de firmas realizadas y la demora para la percepción de los honorarios profesionales de los colegas intervinientes, informamos que el Presidente del Colegio, Esc. Claudio Caputo, la Sra. Vicepresidente, Esc. Mariana Massone, y el Secretario del Consejo Federal del Notariado Argentino, Esc. Diego Martí, han mantenido reuniones con el Dr. Gustavo Gioia, Director de Procesos Administrativos y Técnicos, a fin de analizar estas cuestiones y encontrar alternativas para resolver estos inconvenientes.
Como resultado, el organismo se comprometió a dar respuesta a los reclamos planteados y agilizar los mecanismos que permitan la efectivización del cobro por las labores realizadas.
Solicitamos a aquellos colegas que hayan estado o estén en la nómina de profesionales de ANSES, y que hayan tenido algún inconveniente al respecto, a informar esta situación al Departamento de Secretaría.
ARBA: Resolución Normativa N° 7/18
Extensión del plazo de los certificados catastrales
Se informa a los colegas que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires la Resolución Normativa Nº 7/18 de ARBA, mediante la cual se resuelve extender, hasta el 31 de marzo de 2018 (inclusive), la validez de los certificados catastrales ingresados durante el mes de diciembre de 2017, pendientes de expedición al 31 de enero de 2018.
Certificados de deuda municipal
Listado de municipalidades de la Provincia de Buenos Aires
Se remite a los colegas un listado de municipalidades de la Provincia de Buenos Aires en el cual se detallan el costo del trámite de solicitud de certificado de libre deuda y los plazos de expedición de la documentación a presentar.
Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios | Disposición 75/2018
La DNRNPA ha publicado la Disposición 75/18 mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico-Registrales.
Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios | Disposición 71/2018
La DNRNPA ha publicado la Disposición 71/18, mediante la cual resuelve habilitar la inscripción del cambio de radicación mediante Solicitud Tipo TP con precarga de datos a través del S.I.T.E., a fin de incrementar la digitalización de los trámites registrales.
Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios | Disposición 70/2018
La DNRNPA ha publicado la Disposición 70/18, mediante la cual resuelve que las personas jurídicas puedan conformar lo que se denominará “Legajo Electrónico Personal” (LEP) que será administrado por esta Dirección, el que permitirá cumplir con los recaudos exigidos para la documentación que acredita la personería y el domicilio legal, según lo establecido por el Digesto de Normas Técnico-Registrales.
XXXIII Jornada Notarial Argentina – Temas y designación de coordinadores
Se informa que se realizará en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, la XXXIII Jornada Notarial Argentina, los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2018.
Se detallan los temas y coordinadores a continuación:
TEMA I – NUEVAS TECNOLOGÍAS:
TEMA II – GARANTÍAS REALES
TEMA III – UNIONES CONVIVENCIALES:
TEMA IV – NULIDADES EN EL CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION:
TEMA I – NUEVAS TECNOLOGÍAS: Las nuevas tecnologías y el notariado. Documento electrónico. Firma electrónica. Firma digital. Protocolo digital. Importancia fundamental de la presencia del escribano al momento de la autorización del acto. Distintas formas de autorización y archivo de las escrituras públicas. Las nuevas tecnologías y los Archivos de Protocolos Notariales. Copia digital. Emisión de las mismas para destinatario determinado. Normativa. Incorporación de las nuevas tecnologías al Código Civil y Comercial de la Nación. Función de los colegios notariales como Autoridad de Registro. Diferentes tipos de interacción entre: Los colegios y los notarios, los demás colegios, el CFNA y los organismos públicos. Los notarios entre sí, con los organismos públicos y los clientes.
Coordinadores: Notarios, Giralt Font, Martín propuesto por el Colegio de Ciudad de Buenos Aires y Ortiz Pellegrini, Horacio, propuesto por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba.
TEMA II – GARANTÍAS REALES: Especialidad en cuanto al crédito. Monto. Exégesis del art. 2189 del CCCN. El plazo de la hipoteca y las cuestiones de derecho transitorio. Hipoteca de parte indivisa. Hipoteca de superficie. Anticresis.
Coordinadores: Notarias Martínez Dodda, Natalia propuesta por el Colegio de Provincia de Buenos Aires y Massiccioni, Silvia Malea propuesta por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe 2da.
TEMA III – UNIONES CONVIVENCIALES: Las uniones convivenciales y su relación con la función notarial. Existencia. Requisitos. Registración. Estructura y regulación de los Pactos de Convivencia. Protección de la Vivienda Familiar. Asentimiento Convivencial. Régimen de Protección de la Vivienda. Cuestiones relacionadas con el Derecho Sucesorio. Derecho Real de Habitación. Inhabilidades Testamentarias. Cese de la Unión Convivencial. División y Atribución de los Bienes Comunes.
Coordinadores: Notarios, Capparelli, Julio Cesar propuesto por el Colegio de Ciudad de Buenos Aires y Panero, Federico Jorge, propuesto por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba.
TEMA IV – NULIDADES EN EL CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION: a) Criterios de distinción. Las nulidades expresas e implícitas en el régimen vigente: La nulidad total y parcial en el documento notarial y en el acto contenido. b) Efectos: sentencia constitutiva o declarativa.
Efectos respecto de terceros. Caso de las transmisiones a non domino. C) Confirmación. Requisitos. Forma
Coordinadores: Notarios, Lamber, Néstor propuesto por el Colegio de Provincia de Buenos Aires y Zavala, Gastón Augusto, propuesto por el Colegio de Notarial de la Provincia de Rio Negro.
XXXIII Jornada Notarial Argentina – Temas, coordinadores y reunión preparatoria
Se recuerda que la XXXIII Jornada Notarial Argentina se realizará en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2018.
El viernes 22 de junio a las 12 h se realizará una reunión preparatoria en la sede del CFNA para permitir el contacto directo de los interesados en presentar trabajos con los coordinadores de cada tema.
La fecha límite para la entrega de trabajos es el martes 14 de agosto. Los mismos deben ser remitidos por correo electrónico al Consejo Federal del Notariado Argentino (consfed@consfed.com.ar), y en soporte papel, firmado y sellado, a través del Colegio.
Temas y coordinadores:
TEMA I – NUEVAS TECNOLOGÍAS: Las nuevas tecnologías y el notariado. Documento electrónico. Firma electrónica. Firma digital. Protocolo digital. Importancia fundamental de la presencia del escribano al momento de la autorización del acto. Distintas formas de autorización y archivo de las escrituras públicas. Las nuevas tecnologías y los Archivos de Protocolos Notariales. Copia digital. Emisión de las mismas para destinatario determinado. Normativa. Incorporación de las nuevas tecnologías al Código Civil y Comercial de la Nación. Función de los colegios notariales como Autoridad de Registro. Diferentes tipos de interacción entre: Los colegios y los notarios, los demás colegios, el CFNA y los organismos públicos. Los notarios entre sí, con los organismos públicos y los clientes.
Coordinadores: Notarios, Giralt Font, Martín (martin@giraltfont,com.ar) propuesto por el Colegio de Ciudad de Buenos Aires y Ortiz Pellegrini, Horacio (escribania@ortizpellegrini.com.ar), propuesto por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba.
Haga clic aquí para acceder a las Pautas Nacionales del Tema I
TEMA II – GARANTÍAS REALES: Especialidad en cuanto al crédito. Monto. Exégesis del art. 2189 del CCCN. El plazo de la hipoteca y las cuestiones de derecho transitorio. Hipoteca de parte indivisa. Hipoteca de superficie. Anticresis.
Coordinadores: Notarias Martínez Dodda, Natalia (nmdodda@doddastradiot.com.ar) propuesta por el Colegio de Provincia de Buenos Aires y Massiccioni, Silvia Malea (escribanasm@gmail.com) propuesta por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe 2da.
Haga clic aquí para acceder a las Pautas Nacionales del Tema II
Haga clic aquí para acceder a la Bibliografía del Tema II
TEMA III – UNIONES CONVIVENCIALES: Las uniones convivenciales y su relación con la función notarial. Existencia. Requisitos. Registración. Estructura y regulación de los Pactos de Convivencia. Protección de la Vivienda Familiar. Asentimiento Convivencial. Régimen de Protección de la Vivienda. Cuestiones relacionadas con el Derecho Sucesorio. Derecho Real de Habitación. Inhabilidades Testamentarias. Cese de la Unión Convivencial. División y Atribución de los Bienes Comunes.
Coordinadores: Notarios, Capparelli, Julio Cesar (juliocapparelli@hotmail.com.ar) propuesto por el Colegio de Ciudad de Buenos Aires y Panero, Federico Jorge (jorge@estudiopanero.com), propuesto por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba.
Haga clic aquí para acceder a las Pautas Nacionales y la Bibliografía del Tema III
TEMA IV – NULIDADES EN EL CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION: a) Criterios de distinción. Las nulidades expresas e implícitas en el régimen vigente: La nulidad total y parcial en el documento notarial y en el acto contenido. b) Efectos: sentencia constitutiva o declarativa.
Efectos respecto de terceros. Caso de las transmisiones a non domino. C) Confirmación. Requisitos. Forma
Coordinadores: Notarios Lamber, Néstor (ndlamber100@gmail.com) propuesto por el Colegio de Provincia de Buenos Aires y Zavala, Gastón Augusto (escgaz@yahoo.com.ar), propuesto por el Colegio de Notarial de la Provincia de Río Negro.
Haga clic aquí para acceder a las Pautas Nacionales del Tema IV
Firma Digital
Martes 13 de marzo, 9.30 a 11.30 h
Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542
Dirigido a: escribanos matriculados de la Ciudad de Buenos Aires
Disertantes: Esc. Verónica Rocchi y Esc. Catalina Carbone
Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (Al ingresar, seleccionar la opción Inscripción a cursos)
Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación al siguiente correo electrónico cursos@colegio-escribanos.org.ar
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.
Convocatoria a escribanos docentes
El Colegio convoca a escribanos de la demarcación con vocación y experiencia docente a formar parte de la nómina de profesionales para dictar los Cursos de Práctica Notarial y Empleados de Escribanías 2018. Quienes estén interesados en ejercer esta tarea deberán contar con antecedentes en la docencia y no poseer sanciones disciplinarias ni deudas con el Colegio o la Caja Complementaria. La inscripción se realizará desde el 7 al 15 de marzo, por Mesa de Entradas (Av. Las Heras 1833, PB) en donde los interesados deberán presentar sus antecedentes curriculares.
IMPORTANTE: Para la inscripción es suficiente la presentación del currículum vitae y no se requerirá ningún comprobante académico ni constancia gestionada ante otras instituciones.
Los escribanos que ya se hayan desempeñado en el Colegio como docentes también deberán inscribirse y presentar su CV.
Instituto de Filosofía – Curso “Filosofía del Derecho y de la Sociedad Política”
El Instituto de Filosofía del Colegio de Escribanos invita a los colegas a inscribirse a la última parte del Curso “Filosofía del Derecho y de la Sociedad Política”.
La primera reunión se realizará el jueves 15 de marzo a las 19 h (Sala Roberto de Hoz ) en la cual disertará el Esc. Hernán de Pablo sobre “Exposiciones sobre Carlos Marx”.
Los encuentros posteriores se realizarán cada 14 días. Los interesados pueden inscribirse personalmente en el Dpto. de Secretaria (Comisiones e Institutos) o por correo electrónico: comisionesinstitutos@colegio-escribanos.org.ar.
Curso práctico para empleados y/o aspirantes a empleados de escribanías 2018
Inscripción vía web y reserva de vacante: 8 al 26 de marzo
Presentación de documentación, registro de huella y pago: 9 al 13 de abril. En forma personal (sin excepción), acompañando la documentación requerida (según nivel a inscribirse). Presentarse en el Departamento de Cursos, Av. Las Heras 1833,4º piso, de 10 a 14 h.
Inicio de clases: 1° Nivel: martes 24 de abril | 2° Nivel: lunes 23 de abril / 3°Nivel: miércoles 25 de abril. (9º piso de Av. Las Heras 1833).
EXÁMENES DE NIVEL: 5 de abril, 9.30 h.
Este curso está destinado a los interesados en desempeñarse y/o capacitarse como empleados de escribanías en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires
El curso, en sus respectivos niveles, se desarrolla anualmente; comienza en el mes de abril y culmina en el mes de noviembre, con un receso invernal en el mes de julio, en el horario de 9 a 10.45.
Primer nivel: martes y viernes
Segundo nivel: lunes y miércoles
Tercer nivel: miércoles
Expresión Oral y escrita (solo para primer y segundo nivel): un jueves cada quince días.
Se entregan certificados de aprobación del curso.
Haga clic aquí para ver el Reglamento Unificado
CONTENIDOS
PRIMER NIVEL:
1) Referida a los aspectos teóricos y prácticos de la actuación notarial, principalmente extraprotocolar.
2) Técnica de redacción y lenguaje, tomando como referencia los trabajos que se realizan en la actuación notarial cotidiana.
3) Instrumentación y utilización de los sistemas informáticos relacionados con la actuación notarial.
Haga clic aquí para ver el programa del Nivel 1
SEGUNDO NIVEL:
1) Aspectos teóricos y prácticos en la redacción de escrituras y su régimen impositivo.
2) Técnica de redacción y lenguaje de los distintos tipos de escrituras.
3) Instrumentación y utilización de los sistemas informáticos relacionados con la actuación protocolar.
Este nivel está destinado a aquellos empleados de escribanías que hayan cursado el primer nivel y deseen continuar especializándose en la disciplina notarial o a aquellos empleados de escribanías que consideren estar en condiciones de inscribirse en este nivel sin haber cursado el primero, bajo las condiciones requeridas.
Haga clic aquí para ver el programa del Nivel 2
TERCER NIVEL O ESPECIALIZACIÓN:
- Desarrollo esquemático y estructural de las escrituras, en las que se incluirán los trámites pre y post escriturarios. Inscripciones en los diversos registros, aportes a cajas y cargas tributarias.
- Instrumentación y utilización de los sistemas informáticos relacionados con la actuación protocolar.
Este nivel está destinado a aquellos empleados de escribanías que hayan cursado el primer y segundo nivel y deseen continuar especializándose en la disciplina notarial o a aquellos empleados de escribanías que consideren estar en condiciones de inscribirse en este curso sin haber cursado el primero y/ o el segundo nivel, bajo las condiciones requeridas.
Haga clic aquí para ver el programa del Nivel 3
Requisitos para la inscripción:
PRIMER NIVEL: presentar fotocopias del DNI y del Certificado de finalización del Ciclo Secundario, ambas certificadas por escribano de la Ciudad de Buenos Aires. En caso de que el escribano sea de extraña jurisdicción, deberán estar debidamente legalizadas.
No se requiere aval o recomendación de escribano.
SEGUNDO NIVEL (2 opciones):
- Presentar el certificado de aprobación del Primer nivel.
- Presentar fotocopias del DNI y del Certificado de finalización del Ciclo Secundario, ambas certificadas por escribano de la Ciudad de Buenos Aires. En caso de que el escribano sea de extraña jurisdicción, deberán estar debidamente legalizadas. Asimismo, presentar nota de un escribano de CABA que acredite que el postulante ha realizado tareas notariales en la escribanía equivalentes o similares a las comprendidas en el programa del primer nivel y rendir un examen práctico en forma escrita y oral. El mismo se realizará el 5 de abril de 2018, a las 9.30 horas.
TERCER NIVEL (2 opciones):
- Presentar el certificado de aprobación del primer y segundo nivel.
- Presentar fotocopias del DNI y del Certificado de finalización del Ciclo Secundario, ambas certificadas por escribano de la Ciudad de Buenos Aires. En caso de que el escribano sea de extraña jurisdicción, deberán estar debidamente legalizadas. Asimismo, presentar nota de un escribano de CABA que acredite que el postulante ha realizado tareas notariales en la escribanía equivalentes o similares a las comprendidas en el programa del primer y segundo nivel, y rendir un examen práctico en forma escrita y oral de conformidad a los programas de los cursos que se dictan en nuestro Colegio correspondientes al primer y segundo nivel. El mismo se realizará el 5 de abril de 2018, a las 9.30 horas.
Aranceles:
Primer y segundo nivel: $ 4.600 al contado en el momento de la entrega de la documentación, que también podrá ser abonado en tres cuotas de $1.600 cada una, con vencimiento, la primera cuota con entrega de la documentación del 9 al 13 de abril, la segunda del 2 al 15 de mayo y la tercera del 1° al 15 de agosto
Tercer nivel: $ 3.500 al contado en el momento de la entrega de la documentación, que también podrá ser abonado en tres cuotas de $1.200 cada una, con vencimiento, la primera cuota con entrega de la documentación del 9 al 13 de abril, la segunda del 2 al 15 de mayo y la tercera del 1° al 15 de agosto.
Los aranceles se abonan en las Cajas del Colegio de Escribanos, sector de Legalizaciones, Av. Las Heras 1833 .
Descuentos especiales
- Abonarán el 50% del curso de Empleados de Escribanías quienes estén inscriptos y hayan abonado el Curso de Práctica Notarial 2018 (adjuntar a la documentación el ticket de pago). Costo final: Primer y segundo nivel $2300 o 3 cuotas de $800 en los vencimientos previstos ó para tercer nivel $1750 ó 3 cuotas de $600.
- Empleados de escribanía acreditados y presentados por escribano con recibo de sueldo o fotocopia del alta temprana de la AFIP, tendrán un descuento del 15% (deberán adjuntar a la documentación fotocopia certificada del último recibo de sueldo o del alta temprana). Costo final: Primer y segundo nivel $3900 ó 3 cuotas de $1350 en los vencimientos previstos ó para tercer nivel $3000 ó 3 cuotas de $1050.
Becas (solamente para el Primer Nivel)
- El Colegio de Escribanos podrá disponer el otorgamiento de media beca a aquellos postulantes que hayan finalizado sus estudios secundarios en el 2017 y con un promedio no menor a 8 puntos (deberán adjuntar a la documentación copia certificada del certificado analítico o del boletín de calificaciones). Costo final: $2300 ó 3 cuotas de $800 en los vencimientos previstos.
- El Colegio de Escribanos podrá otorgar becas totales.
Por razones pedagógicas los cursos tienen cupo limitado. La apertura de los cursos está sujeta a un mínimo de inscriptos.
El presente curso no reemplaza la Práctica Notarial o Profesional exigida por el artículo 35 de la Ley 3933, modificatoria de la Ley 404.
Importante:
Le solicitamos que a efectos de no incurrir en errores antes de inscribirse verifique la elección del tipo de inscripto elegido ya que eso determinará la correcta imputación del arancel a abonar.
TIPOS DE INSCRIPTOS:
PROFESIONAL ASPIRANTE A ESCRIBANO: para abogados que hayan abonado la Práctica Notarial 2018, exclusivamente.
EMPLEADO DE ESCRIBANÍA: para empleados de escribanía que acrediten con recibo de haberes o alta temprana de la AFIP.
ESTUDIANTE: para estudiantes que hayan terminado el secundario en 2017 y que soliciten la media beca por promedio no menor a 8 puntos.
OTRO: cualquier postulante que no esté incluido en casos anteriores.
Haga clic aquí para acceder a la inscripción al Nivel 1