Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio COVID

Normativa ordenada en forma cronológica

IMPORTANTE: Resolución de la UIF Nº 2/2007

Se informa a los señores escribanos que la Resolución de la Unidad de Información Financiera Nº 2/2007 es modificatoria de la Resolución Nº 2/2002, que se refiere al Sector Financiero y Cambiario.

En atención a las reiteradas consultas recibidas por nuestro Colegio, se aclara que la Resolución de la UIF Nº 10/2004, dirigida a los escribanos, no ha sido modificada.

Dirección Provincial de Rentas – Informe Técnico 27/2007 – Criterio para el pago del Impuesto de Sellos en operaciones realizadas en moneda extranjera

Se informa a los señores escribanos que la Dirección Técnico Tributaria de la Dirección Provincial de Rentas emitió el informe técnico Nº 27/2007, con fecha 27/02/2007, en el cual se aclara que el criterio aplicable para el pago del Impuesto de Sellos en operaciones donde el valor imponible se exprese en moneda extranjera es el correspondiente a la Cotización Billete publicada por el Banco de la Nación Argentina (www.bna.com.ar).

Al pie de este mensaje se encuentra el link para acceder al informe técnico 27/2007, el cual se encuentra publicado en la Biblioteca Legal de la página web de esta Dirección Provincial (http://www.rentas.gba.gov.ar/).

XXXIV Convención Notarial – 1ª Reunión Preparatoria del Tema II “División de condominio. Partición. Formas de partición: sucesiones, sociedad conyugal. Instrumentos públicos y privados”

En el marco de la XXXIV Convención Notarial, se invita a los señores escribanos a participar de la primera reunión preparatoria del Tema II “División de condominio. Partición. Formas de partición: sucesiones, sociedad conyugal. Instrumentos públicos y privados”, que se llevará a cabo el día jueves 5 de julio, a las 9,30 horas, en Sarmiento 580, 3º piso, sede de la escribanía del Coordinador de dicho tema, Esc. Federico J. Leyría.

Haga clic aquí para accedera más información respecto de la convención

Asociación de Bancos de la Argentina

El Colegio de Escribanos recibió la invitación de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) para difundir el concurso Premio ABA 2007, ?Una escuela que enseña a pensar?. Este es el cuarto año consecutivo dedicado a un tema de Educación, cuyo objetivo es generar propuestas que promuevan el pensamiento crítico de los alumnos del nivel primario.

El concurso está orientado a educadores, investigadores y profesionales de Ciencias de la Educación, así como también a responsables de proyectos específicos pertenecientes a establecimientos educativos del país. Los participantes deben ser mayores de edad.
La monografía deberá ser presentada hasta el viernes 21 de septiembre de 2007, inclusive, en la sede de la Asociación de Bancos de la Argentina, San Martín 229, piso 10, C1004AAE, en forma personal o por correo.

El primer premio será de $15.000; el segundo, de $7.000; el tercero, de $3.000; y el cuarto, mención especial. Todos los trabajos premiados serán publicados.

El Jurado estará integrado por el Secretario de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, el Presidente de la Academia Na-cional de Educación, Horacio Sanguinetti, la Miembro de Número de la misma Academia, Berta Braslavsky, y la Directora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, Silvina Gvirtz.

Para mayor información, comunicarse al 4393-9764 ó 4394-1836. Las bases pueden consultarse en < a href=?http://www.aba-argentina.com?> http://www.aba-argentina.com.

Visita grupal al Museo de Arte Decorativo

Se invita a los señores escribanos, en especial a los jubilados, a compartir la visita grupal al Museo Nacional de Arte Decorativo, sito en Av. del Libertador 1902, que se realizará el día viernes 22 de junio a las 16,15 hs. Aquellos que estén interesados en participar, deberán concurrir en ese día y horario a la dirección mencionada.

Organiza: Comisión de Escribanos Jubilados

Ciclo de Cultura:Grupo Danza

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires invita, en el marco de su tradicional Ciclo de Cultura, a la presentación del Grupo Danza el día jueves 21 de junio a las 19.30 horas, en el Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542.

La entrada es libre y gratuita.
Organizado por la Comisión Asesora de Actividades Culturales.

Tribunal Superior de Justicia – Convocatoria para ejercer la función de delegados directos

Se informa a los señores escribanos que el Tribunal Superior de Justicia ha solicitado la colaboración cívica de los escribanos para ejercer la función de delegados directos del Tribunal en los locales de votación del día domingo 24 de junio.

La importancia de la función radica en garantizar, con la presencia in situ del Tribunal, una mayor transparencia y una adecuada e inmediata respuesta a los inconvenientes que suelen presentarse en los días de elecciones.

El mecanismo del procedimiento es el siguiente:

1. El Tribunal ha designado para cumplir la función de delegado en cada local de votación (688 locales) a un funcionario judicial con título de abogado por cada local con hasta 14 mesas de votación, y dos funcionarios para los locales con más de 14 mesas.

2. En algunos casos, razones de fuerza mayor obligan al Tribunal a excusar a los designados.

3. Para cubrir esos lugares se solicita la colaboración de los señores escribanos.

4. La función de delegado del TSJ en cada local de votación consiste en:
– Ser los ojos del TSJ en el lugar.
– Interactuar con la custodia del local de votación (Prefectura o Gendarmería dentro del local y Policía Federal puertas afuera del local)
– Interactuar con el personal de Correo Argentino.
– Interactuar con los fiscales de las dos fórmulas que participan en la elección.
– Verificar que el empleado de correos entregue las urnas a quien acredite haber sido designado autoridad de mesa.
– Constituir las mesas cuyas autoridades no se presenten (trasladando autoridades de otras en las que haya dos o más, o designando de entre los electores)
– Responder consultas de las autoridades de Mesa y de los votantes.

5. Contarán con el apoyo de equipos de varios delegados del TSJ designados por cada sección electoral (228 personas distribuidas en las 28 secciones electorales)

6. El día viernes 22 a las 16 y a las 18 horas se realizarán reuniones instructivas en el salón Gervasio Posadas del Colegio de Escribanos, donde se explicará en que consiste la labor a desarrollar, los horarios, se entregará material, etc.

7. El trabajo será retribuido con $ 340, por los cuales los escribanos deberán entregar factura. Tal importe se descompone en $ 250 por honorarios, $ 50 por uso del teléfono celular del escribano, y $ 40 por viáticos y movilidad. La liquidación la hará efectiva el Tribunal en un plazo no superior a 5 días hábiles de presentada la factura. Los importes incluirán en todos los casos el Impuesto al Valor Agregado.

Quienes deseen participar, podrán enviar un mensaje de correo electrónico a info@colegio-escribanos.org.ar o llamando al teléfono 4801-0081, interno 163, hasta las 17 horas del día jueves 21 de junio.

Ciclo de Cultura:Grupo vocal ?In tune a capella?

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires invita, en el marco de su tradicional Ciclo de Cultura, a la presentación que realizará la el grupo vocal ?In tune a capella? el día jueves 14 de junio a las 19.30 horas, en el Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542. Esta agrupación está compuesta por Martín Sacco, Pablo Toyos, Andrés Ini, Pablo Kaloustian, Pablo Abraham, Brian Manccini, Julio Forthi y Marcelo Albamonte.

La entrada es libre y gratuita.
Organizado por la Comisión Asesora de Actividades Culturales.

Registro de Actos de Última Voluntad

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires informa que la presentación de la minuta de inscripción de testamento es obligatoria para todos los escribanos de esta demarcación y debe ser formalizada dentro de los 30 días de autorizado el documento, conforme lo dispone el artículo 89, del decreto reglamentario de la ley 404.
En caso de incumplimiento de dichas pautas, podría dar lugar a la aplicación de lo previsto por la Ley Orgánica, en su Artículo 150, in fine, Capítulo IV ? Sanciones-, que al respecto dice que ?también sin sumario previo, podrá imponerse una multa de hasta cien pesos al escribano que no cumpliese con la presentación de informes o documentos?.

Nuevos valores tarifarios para trámites de habilitación

Se comunica a los señores escribanos la actualización de los valores para trámites de habilitación.

OFICIOS JUDICIALES $ 15
TODO TIPO DE NOTAS $ 15
CERTIFICADO DE USO CONFORME $ 27
CERTIFICADO DE SOBRECARGA $ 27
PLANCHETAS HABILITAC. (PAR) $ 30
DUPLICADO DE LIBROS $ 81
TRANSFERENCIAS $ 160
AUTOMÁTICA $ 160
CON PLANO $ 319
CON INSPECCIÓN PREVIA $ 479

Ciclo de Cultura: Cuarteto ARS

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires invita, en el marco de su tradicional Ciclo de Cultura, a la presentación que realizará el Cuarteto ARS el día jueves 7 de junio a las 19.30 horas, en el Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542. En esta ocasión, la agrupación interpretará obras de Schubert y Schumann.

La entrada es libre y gratuita.
Organizado por la Comisión Asesora de Actividades Culturales.

Rentas de la Ciudad – Informe Técnico Nº 53 (No correspondencia de pago del Impuesto de Sellos en la transmisión gratuita de dominio fiduciario)

Ponemos a su disposición comentarios aclaratorios de la Asesora Impositiva Dra. Marta Moussoli sobre el Informe Técnico Nº53 de la DGR, que se transcribe a continuación.
Para acceder al texto completo del Informe Técnico Nº53 de la DGR, haga clic en el link que figura al pie de este mensaje.

Con fecha 10 de abril de 2007, la Dirección General de Rentas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires emitió el Informe Técnico Nº 53 con referencia exclusiva a la transmisión gratuita del derecho real de dominio fiduciario en garantía, por el plazo de 30 años.

En el dictamen del organismo recaudador, las partes dejan acreditada la gratuidad del acto destacando entre otros conceptos:

– Se trata de un Fideicomiso de Administración.
– El fiduciante entrega en fiducia el inmueble por el término de 30 años, a título gratuito.
– El fiduciario recibe el inmueble para ser administrado durante ese período de tiempo y no recibe retribución alguna por esa gestión.
– El beneficiario es una persona distinta al fiduciante.
– Al finalizar el fideicomiso, el inmueble es restituido en dominio pleno al fiduciante.

Por lo tanto al no existir contraprestación alguna a favor del fiduciante, y dado que al finalizar el fideicomiso el inmueble vuelve en dominio pleno al fiduciante, la DGR entiende que el contrato constituye la formalización de un contrato de administración y transmisión gratuita de dominio fiduciario no constituyéndose de tal modo el hecho imponible que genera la obligación de pagar el impuesto de sellos.

Se deja constancia que el presente informe adquiere el carácter de vinculante para la parte consultante, debiendo tener en consideración que cada contrato de fideicomiso debe analizarse en sus particularidades ya que los mismos pueden tener variaciones entre sus cláusulas por lo que, en otros supuestos, la Administración puede no tener la misma respuesta.

Haga clic aquí para acceder al Informe Técnico de la Dirección General de Rentas del GCABA

Ciclo de Cultura:Yasmine Issola

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires invita a la presentación que realizará Yasmine Issola, en el marco de su tradicional Ciclo de Cultura, el día jueves 31 de mayo a las 19.30 horas, en el Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542. Durante su presentación, la cantante interpretará piezas de jazz, gospel, y canciones francesas.

La entrada es libre y gratuita.
Organizado por la Comisión Asesora de Actividades Culturales.

Dirección Provincial de Rentas Informe de Deuda – Disposición Normativa Serie “B” Nº 23-07

Se pone a disposición de los señores escribanos, el texto de la Disposición Normativa Serie “B” Nº 23/07, modificatoria de la Disposición Normativa Serie “B” Nº 16/07, respecto de los formularios de Informe de Deuda (551 – A) y Liberación de Deuda (551-L).

Haga clic aquí para acceder a la Disposición Normativa Serie “B” Nº 16/07

Haga clic aquí para acceder a la Disposición Normativa Serie “B” Nº 23/07

Ciclo de Cultura: grupo folclórico ?Las Voces Blancas?

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires invita a la presentación que realizará el grupo folclórico ?Las Voces Blancas?, en el marco de su tradicional Ciclo de Cultura, el día jueves 24 de mayo a las 19.30 horas, en el Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542.

Esta agrupación está compuesta por Stella Crisci (soprano, guitarra y charango), Lorena Meilán (mezo-soprano), Macarena Gómez (contralto y aerófonos), Alberto Pastor (tenor y guitarra), Juan Carlos Goyeneche (bajo) y Ricardo Josa (percusión).

La entrada es libre y gratuita.
Organizado por la Comisión Asesora de Actividades Culturales.

Museo Notarial Argentino – Día Internacional de los Museos

El Museo Notarial Argentino invita a participar de las actividades que se realizarán el día viernes 18 de mayo en conmemoración del Día Internacional de los Museos, oportunidad en que presentará el siguiente programa:

– 18 horas: Visita guiada a las muestras “Motivos Pascuales ” y “Aniversario” con presencia de los Artistas.
– 19 horas: Espectáculo musical “Grito” por “El Cuervo y los Brujos”.

La agrupación “El Cuervo y los Brujos” interpreta ritmos autóctonos mixturados con cadencias vanguardistas. Las melodías nativas, en bandoneón, guitarra, bajo y percusión crean el entorno ideal convocando a los bailarines a iniciar la danza, cuyo despliegue completa y realza el cuadro musical. “Grito” es parte de una historia, es un raconto musical, semblanza de nuestros pilares culturales. Es, sobre todo, la senda que invita a redescubrir el origen mismo de nuestro perfil étnico.

Integrantes:
Hugo Daniel Pajón – Bandoneón y Dirección Gral.
María Laura Marín – Danza Percusión y voces.
María Victoria Torre – Guitarra y voz.
Néstor Pastorive – Roque Herrera – Danza y Percusión.
Pablo Ormachea – Bajo.

Asimismo, se recuerda que durante todo el mes de mayo se pueden visitar las siguientes exposiciones: “Motivos Pascuales”, reproducción de vírgenes del mundo y réplicas de huevos Fabergé en porcelana y otros materiales y “Aniversario”, pinturas de Norberto Peruchena. Ambas exposiciones permanecerán abiertas de lunes a viernes, de 10 a 20 horas, en el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Av. Callao 1542.

Entrada libre y gratuita.

Ciclo de Cultura:Cuarteto Clásico

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires invita a la presentación que realizará el Cuarteto Clásico, en el marco de su tradicional Ciclo de Cultura, el día jueves 10 de mayo a las 19.30 horas en el Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542. En esta ocasión, la agrupación interpretará obras de Mozart, Beethoven y Schumann.

La entrada es libre y gratuita.
Organizado por la Comisión Asesora de Actividades Culturales.

Paro en la Inspección General de Justicia

Se comunica a los señores escribanos que, según se ha informado a este Colegio, los empleados del Área Intervención y Rúbrica de Libros perteneciente a la Inspección General de Justicia (IGJ), nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se encuentran realizando un paro de actividades los días 10 y 11 de mayo.

Importante: Advertencia sobre maniobras fraudulentas

El día lunes 7 de mayo, algunos colegas de la demarcación denunciaron haber sido víctimas de maniobras fraudulentas por personas inescrupulosas que se acercaron a sus escribanías invocando una falsa representación del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Argumentaban que, debido a la urgencia por realizar un viaje al exterior, se veían en la necesidad de solicitar la ayuda del escribano. De esa manera, solicitaban el cambio de cheques, que supuestamente habían sido emitidos por el Colegio, por dinero en efectivo. El Colegio advierte que de ninguna manera ha encomendado ni encomienda a persona alguna para realizar gestiones de tal naturaleza y que quienes así lo han alegado son delincuentes que han pretendido aprovecharse de la buena fe de los escribanos.
A la vez, recomienda que en caso de encontrarse ante una situación semejante, se comunique directamente con la Institución.

Comisión de Automotores – Comienzo de reuniones quincenales

Se informa a todos los escribanos que la Comisión de Automotores, abocada al estudio del Régimen del Registro Nacional de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios y Motovehículos, comenzará con sus reuniones quincenales a partir del lunes 16 de abril. Las que se desarrollarán los 1º y 3º lunes de cada mes de 19 a 21 horas en el Microsalón de esta Institución.

Formularios registrales del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal

La Subsecretaría de Asuntos Registrales ha enviado la siguiente información:

“Se encuentran en vigencia los formularios registrales del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal en CD, que fueran enviados en el mes de diciembre de 2006 a las respectivas escribanías. Se recuerda a los escribanos no obviar las especificaciones de forma que prevé la DTR Nº 4/06. En este sentido, se reitera que previo a efectuar la impresión de los formularios, se debe elegir la opción papel “legal u oficio” (21,59 x 35,56) a fin de dar cumplimiento a la Disposición aludida.

Los mencionados formularios se encuentran en la página web del Registro de la Propiedad Inmueble: http://www.dnrpi.jus.gov.ar.

Estos cambios y logros concretos están orientados a la mejora en la atención de los usuarios del Registro, con la mirada puesta en el ciudadano y sabiendo que es un aporte importante en el camino de la modernización del Estado.”

Museo Notarial Argentino – Exposición “Motivos Pascuales”

El Museo Notarial Argentino invita a los señores escribanos a visitar la muestra ?Motivos Pascuales?, que se encontrará en exhibición durante los meses de abril y mayo, en el Subsuelo de nuestro Colegio, Av. Callao 1542, en el horario de 9 a 19 horas. En esta exposición se podrán apreciar réplicas de huevos estilo Fabergé e imágenes de vírgenes del mundo en porcelana y otros materiales. Allí encontrarán a la Reina de la Paz de Medjugorje y a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro junto a otros íconos religiosos.
Los esperamos.

Convocatoria a escribanos para la inscripción al Registro Nacional de Bases de Datos en el Colegio

Se informa a los señores escribanos que, a partir del 16 de abril del corriente, serán convocados de manera progresiva a la sede del Colegio a fin de prestar conformidad con la documentación que se remitirá a la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales.

A los efectos de facilitar el circuito administrativo, el Colegio dispondrá de un agente en la sede de Av. Las Heras 1833, P.B., con el fin exclusivo de asesorar e imprimir los formularios respectivos.

Se recuerda que este trámite responde a la implementación del Registro Nacional de Bases de Datos, dispuesta por la Disposición de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (DNPDP) N° 2/05 y obligatoria en virtud de lo establecido por el artículo 21 de la Ley 25.326 para los escribanos responsables de registro notarial y los autorizados.

Curso para empleados de escribanías 2007

En el mes de abril de 2007, se iniciará el Curso para Empleado de Escribanías, el primer nivel todos los miércoles a partir del 18 de abril y el segundo nivel todos los martes a partir del 24 de abril y culminarán el 30 de noviembre. Se desarrollarán en dos niveles y en dos turnos, diurno y nocturno.

PRIMER NIVEL: Objetivos: Iniciación en los aspectos teóricos y prácticas de la actividad notarial, protocolar y extraprotocolar.
Ejes Temáticos:
1) Protocolo
2) Instrumentación extraprotocolar
3) Certificados Registrales y Administrativos
4) Certificaciones de Firmas
5) Inscripciones y Minutas
6) Principales Impuestos y Tasas

SEGUNDO NIVEL: Objetivos: Que los cursantes conozcan la redacción de los diferentes tipos de modelos de escrituras, su tratamiento impositivo y sus trámites preescriturarios y de inscripción.

Ejes temáticos:
1) Compraventa
2) Reglamento de Copropiedad y Administración
3) Donaciones, Cesiones y Permutas
4) Poderes, Autorizaciones, Emancipaciones, Asentimientos Conyugales
5) Hipotecas, Usufructos
6) Sociedades
7) Testamentos, habilitaciones, Protocolizaciones.

Metodología de Trabajo: Se trabajará con los modelos de cada escritura, marcando lo esencial y lo complementario y relacionándolo con los conceptos teóricos básicos.

Los aspirantes al primer nivel, deberán tener aprobado como mínimo el ciclo secundario completo. Deberá presentar la fotocopia del certificado correspondiente.

Los aspirantes al segundo nivel, deberán haber cursado y aprobado el primer nivel.

No podrán inscribirse en el Segundo Nivel quienes no hayan aprobado el primero, sin excepción. Debiendo presentar fotocopia del certificado que lo acredite.

La clase tendrá una duración de noventa minutos cada una y se dictará una vez por semana, en la sede de Las Heras 1833 en el horario de 9.00 hs. a 10.30 hs. o de 19.00 hs. a 20.30 hs.

El arancel será de $ 300 si se abona al contado en el momento de la inscripción, o en 6 cuotas de $ 70 cada una, las que deberán ser abonadas del siguiente modo:

1º cuota en el momento de la inscripción; las restantes, del día 10 al 20 de los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre.

La inscripción comenzará el 26 de marzo y cierra el 12 de abril. Se realiza en la Mesa de Entrada del Colegio, sita en Av. Las Heras 1833, PB, previo pago del arancel en las cajas de Legalizaciones.

Los alumnos que no tengan las cuotas al día, no podrán continuar asistiendo a clases ni rendir las evaluaciones correspondientes.

Delegación de la DGR del Gobierno de la C.A.B.A. en el Colegio – Formularios F3 (Cambio de Titularidad del Inmueble) y Certificados F1

Se comunica a los señores escribanos que la delegación de la Dirección General de Rentas del Gobierno de la C.A.B.A. que opera en este Colegio ha informado que en los Formularios F3 (Cambio de Titularidad del Inmueble) que allí se presentan no siempre se encuentran todos los datos completos, por lo que se sugiere tengan a bien tomar los recaudos necesarios a fin de evitar posibles inconvenientes. Asimismo, se recuerda retirar los Certificados (Formularios F1), con su correspondiente Estado de Deudas, a fin de agilizar los procedimientos de esa dependencia. Muchas gracias.

Nueva charla informativa – Impuesto de Sellos

Se comunica a los señores escribanos que, tal como fuera informado oportunamente, el día miércoles 14 de marzo, a las 9.30 horas, el Asesor Impositivo, Dr. Emir Pallavicini, ofrecerá una nueva charla informativa acerca de las modificaciones introducidas sobre el Impuesto de Sellos para el 2007. La misma tendrá lugar en Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542.

Convocatoria a examen de práctica notarial

Se informa a los interesados que se encuentren en condiciones de rendir el examen de práctica notarial establecido en el reglamento aprobado por el Consejo Directivo el 21/2/2003 y su modificación del 3/9/2003, a los efectos previstos por el artículo 11 del Decreto 1624/00, que el mismo se llevará a cabo el día martes 27 de marzo a las 10.00 horas, en el Salón Bollini de este Colegio de Escribanos, Av. Callao 1542, P.B.

A tal fin, los postulantes deberán inscribirse presentando una nota en la que manifiesten su interés en rendir el examen. La misma podrá ser entregada en la Mesa de Entradas de este Colegio hasta el día lunes 26 de marzo, de 9 a 16 horas.

Nuevo sistema de autogestión de direcciones de correo electrónico

Se informa a los señores escribanos que, tal cual se anunció oportunamente, se ha implementado en la página web del Colegio (http://www.colegio-escribanos.org.ar) el sistema de autogestión de correos electrónicos, a través del cual se mejorará y facilitará el manejo de las casillas de e-mails registradas en la base de datos de nuestra Institución.

A través de este sistema se ha puesto a su disposición una herramienta que, en tiempo real, le permite:

Agregar y eliminar direcciones de correo electrónico que figuren a su nombre en la base de datos del Colegio.
Definir el tipo de información que desee recibir en cada cuenta de correo electrónico registrada (Noticias, Información Cultural, Cursos y Congresos, etc.)
Modificar otros datos concernientes a las preferencias del usuario (por ejemplo, si desea que su dirección no figure en la nómina de escribanos de la página web institucional).

De esta manera, usted podrá de una manera ágil y sencilla definir los distintos aspectos vinculados a sus direcciones de correo electrónico, sin las restricciones de día u horario que impone el trámite tradicional.

Estas operaciones se realizan a través del acceso restringido de la página web de nuestra Institución, a fin de preservar la seguridad de la información de cada colegiado.

A los efectos explicativos, se ha confeccionado un instructivo, al cual se puede acceder a través del link que figura al pie de este mensaje.

Instructivo para efectuar la declaración jurada del SICORE a través de Internet

Se informa a los señores escribanos que en razón de los problemas suscitados con la presentación de la Declaración Jurada del SICORE en las cajas de los bancos y, hasta tanto se regularice esta situación, se recomienda la realización de este trámite a través de la página web de la AFIP (www.afip.gov.ar).

Para aquellos que no estén familiarizados con este procedimiento, se envía el instructivo que ha confeccionado el Departamento de Cómputos del Colegio que explica los pasos a seguir.

Inconvenientes para presentar la declaración jurada del SICORE

Se advierte a los señores escribanos que se han registrado inconvenientes en las presentaciones de declaraciones juradas del SICORE. Al momento de presentar el archivo generado por este programa en las entidades bancarias, la información no es reconocida por las cajas. Es importante informar que el Colegio ya ha iniciado gestiones ante la AFIP para que este organismo encuentre una solución al problema a la brevedad posible.
Por lo tanto, se sugiere a los señores escribanos efectuar las presentaciones a través del sector “clave fiscal” de la página web de la AFIP (www.afip.gov.ar). Esta modalidad, además de permitir cumplir con el trámite, devuelve un acuse de recibo del archivo remitido.

CD con los formularios registrales del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal

La Subsecretaría de Asuntos Registrales ha enviado la siguiente información:

“Continuando con el objetivo que tienen en común el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través de la Subsecretaría de Asuntos Registrales, a cargo de la Escribana Carola María Rodríguez, y el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, recordamos que a partir del 12 de marzo del 2007 y sin perjuicio de la utilización de los formularios vigentes (minutas universales y formularios de certificados e informes), se podrá comenzar a usar el CD con los formularios registrales del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, que fueran enviados a cada escribano en el mes de diciembre de 2006.
Los formularios se pueden completar e imprimir en la computadora para su posterior presentación en dicho organismo a fin de cumplimentar las tramitaciones pertinentes.

Además, comunicamos que los mismos se encuentran en la página web del Registro de la Propiedad Inmueble www.dnrpi.jus.gov.ar, pudiendo también acceder a ellos a través de la página del Colegio de Escribanos www.colegio-escribanos.org.ar.

Estos cambios y logros concretos están orientados a la mejora en la atención de los usuarios, con la mirada puesta en el ciudadano, y sabiendo que es un aporte importante en el camino de la modernización del Estado”.

Reunión Preparatoria del Tema I para el XXV Congreso Internacional del Notariado Latino

?El documento notarial como instrumento de desarrollo en la sociedad?

El Coordinador Nacional, escribano Diego M. Martí, invita a los señores escribanos a una nueva reunión preparatoria que se llevará a cabo el próximo miércoles 21 de febrero a las 18:00 horas en la Sala Subsuelo, Av. Callao 1542.

Diego Maximiliano MARTÍ
Tucumán 358, 2° “C” – C1049AAH
Ciudad de Buenos Aires
(011) 4311- 6961 ó 4312- 0062

diegomarti@arnet.com.ar

Aporte Notarial de la Provincia de Buenos Aires

Se recuerda a los señores escribanos que el Aporte Notarial que se efectúa por el otorgamiento de escrituras sobre inmuebles situados en la Provincia de Buenos Aires NO ha sido modificado. De esta manera, en una compraventa en la cual no hay exención el Impuesto de Sellos es del 3 por ciento y el aporte será del 4 por mil del precio o valuación fiscal, según cual sea mayor.

Entrega de certificados de cobertura y póliza del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional

Se informa a los señores escribanos que se adhirieron al seguro de Responsabilidad Civil Profesional por primera vez durante el año 2006 que, a partir del día lunes 12 de febrero de 2007, de 9 a 14 horas, podrán retirar el certificado de cobertura y la póliza en la Planta Baja de Av. Las Heras 1833.
De concurrir personalmente el escribano, deberá traer consigo su sello profesional. En caso contrario, la persona que retire dicha documentación deberá estar autorizado por el escribano interesado, mediante nota en la que deberán constar su nombre y apellido completos, número de documento así como la firma y el sello del escribano.

Instituto de Investigaciones Históricas Notariales

El Instituto de Investigaciones Históricas Notariales invita a participar de sus actividades del año 2007. Las mismas se iniciarán con la sesión del día lunes 19 de marzo, a las 19.30 horas, en la sala cerrada del subsuelo de Av. Callao 1542. Los siguientes encuentros se llevarán a cabo los terceros lunes de cada mes en ese mismo horario y lugar.

Aumento en los trámites del Registro Civil Actualización del cuadro tarifario

Se informa a los señores escribanos que, debido a los aumentos dispuestos por el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires, el Colegio de Escribanos ha resuelto actualizar, a partir del día 12 de febrero de 2007, los valores que percibe por los siguientes trámites:

TRÁMITE

TARIFA

Búsqueda de fichero general

$ 30.-

Solicitud vigencia de Emancipación

$ 50.-

Partidas de Defunción, Matrimonio y Nacimiento

$ 30.- c/ una.

Diligenciamiento de Partidas sin cargo

$ 10.- c/ partida.