Asesoría Jurídico Notarial
Se informa que el escribano José María R. Orelle no atenderá la asesoría a su cargo el día viernes 13 de agosto. Aquellos escribanos que deseen realizar consultas podrán acercarse a la sede de Alsina 2280, donde el Esc. Francisco Cerávolo responderá consultas en el horario habitual, de 10.30 a 14 horas.
Material sobre el Simposio: Donaciones a herederos forzosos: “Los títulos frente a las acciones de colación y reducción”
Se informa a aquellos escribanos que no hayan podido concurrir al Simposio sobre Donaciones a herederos forzosos: “Los títulos frente a las acciones de colación y reducción”, que tuvo lugar el pasado miércoles 4 de agosto en nuestro Colegio, que podrán pasar a retirar el material de la disertación por el Departamento de Comunicaciones en Av. Las Heras 1833, 1º piso, de lunes a viernes de 9 a 17 horas.
Expo Real Estate 2010
Se informa que el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires fue invitado a participar con un stand en la Expo Real Estate Argentina 2010. Esta exposición, destinada a desarrolladores inmobiliarios, profesionales y entidades del sector público, se llevará a cabo los días 19 y 20 de agosto, en el hotel Hilton de Puerto Madero, Macacha Güemes 351.
Luego del éxito de la primera edición donde también participó el Colegio, EXPO REAL ESTATE ARGENTINA 2010 se ha transformado en el punto de encuentro anual del Real Estate, y cita obligada de profesionales vinculados a las inversiones inmobiliarias.
Los esperamos.
Pedido Solidario
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Curso sobre la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Ética Pública
Se informa a los señores escribanos que en el mes de septiembre tendrá lugar nuevamente el curso de posgrado sobre “La Convención Interamericana Contra la Corrupción en Argentina”, que se dictará todos los días miércoles de 18 a 21 horas, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Av. Figueroa Alcorta 2263, CABA, con otorgamiento de diploma por parte de esa institución.
El Colegio pone a disposición 5 becas para aquellos escribanos interesados en participar de este curso. Para solicitarlas deberán enviar un mail a info@colegio-escribanos.org.ar
La fecha de inicio del curso está a confirmar.
Asesoría Jurídico Notarial
Se informa el Esc. Francisco Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo el día jueves 5 de agosto. Aquellos escribanos que deseen realizar consultas podrán acercarse a la sede de Callao 1542, donde serán asesorados por el Esc. Ángel Francisco Cerávolo en el horario habitual de 10 a 14 horas.
V Jornadas de Derecho Penal Tributario
Lugar de realización:
Asociación Argentina de Estudios Fiscales
Av. Julio A. Roca 751, entrepiso B ? (1067) Buenos Aires
Horario: 15:00 a 20:30 hs.
COMITÉ CIENTÍFICO
Presidentes: José A. Díaz Ortíz ? Horacio R. Della Rocca
Vocales: José María Sferco ? Ignacio Pampliega ? Juan Manuel Álvarez Echagüe ? Rubén Rodríguez ? Teresa Gómez ? César Litvin
COMITÉ EJECUTIVO
Presidente: Amadeo J. Carcagno
Vocales: Arnaud Iribarne, Ofelia Seoane, José Daniel Barbato, Gabriel E. Ludueña
Reglamento para presentación de trabajos
Fecha tope de presentación: 9 de agosto de 2010
PANEL 1 ? 19 de octubre de 2010
LA INSTRUCCIÓN Y LA QUERELLA EN EL PROCESO PENAL TRIBUTARIO
Presidente: Dr. Germán Ruetti
Secretario: Dr. Oscar Fernández
Relatora: Dra. Graciela Manonellas
Panelistas: Gustavo H. Paturlane, Carolina L.I. Robiglio, Humberto J. Bertazza, Roberto E. Hornos y Marcos R.Torassa.
Directivas Panel I
PANEL 2 ? 20 de octubre de 2010
EL DERECHO DE DEFENSA EN JUICIO EN LOS DELITOS TRIBUTARIOS
Presidente: Dr. Esteban D. Semachowicz
Secretario: Dr. Gustavo M. Rapisardi
Relator: Dr. Emilio Cornejo Costas
Panelistas: Hernán G. De Llano, Daniel G. Pérez, Diego García Berro, Marta E. Nercellas y Claudio E. Luis.
Directivas Panel II
MESA REDONDA – 21 de octubre de 2010
RÉGIMEN PENAL TRIBUTARIO. EXPERIENCIAS Y BASES PARA UNA REFORMA
Coordinador: José María Sferco
Panelistas: Vicente O. Díaz, Guillermo J. Yacobucci, Marcelo A. Riquert y Gustavo G. Augé
ARANCELES
Miembros AAEF: $ 300.- No Miembros: $ 700.-(iva inc.)
Jóvenes Miembros hasta 30 años: $ 200.- Jóvenes No Miembros hasta 30 años: $ 300.-(iva inc.)
AYSA – Nuevo sistema de solicitud de certificados de deuda
Estimado colega:
El pasado 7 de junio, la empresa A.Y.S.A. comunicó a este Colegio que, a partir del 1 de julio de este año, implementaría una nueva metodología de trabajo para informar, mediante certificados, el estado de deuda de los inmuebles que reciben la prestación de los servicios de esa empresa.
La ley 26.221, sancionada el 13 de febrero y promulgada el 28 de febrero de 2007, aprobó (artículos 2 y 6) el marco regulatorio de la gestión de A.Y.S.A., y tornó operativa (artículo 65 inciso c) la obligación de los escribanos de requerir certificados de deuda para toda constitución y/o transferencia de derechos reales sobre inmuebles o su afectación a Propiedad Horizontal, (dispuesta en su momento por el art. 40 de la ley 13.577 Ley de Obras Sanitarias de la Nación B.O. 2-11-49). A raíz de esto, la empresa presentó los diseños de dichos certificados.
EL 9 de junio del corriente las autoridades del Colegio mantuvieron una primera reunión de trabajo con la empresa, en la que se solicitó -entre otros temas- una postergación de esa decisión, dada la conveniencia de que -previo a su puesta en vigencia- la empresa desarrollara un instructivo para explicar su funcionamiento y, por otro lado, la posibilidad de que los escribanos ingresaran a la Oficina Virtual de A.Y.S.A., para obtener informes de deuda.
Inmediatamente, el Colegio solicitó al Dr. David Halperín un dictamen sobre: a) los alcances de las normas legales invocadas por A.Y.S.A. con relación a la obligación de los escribanos de requerir certificados, y b) la efectiva vigencia del artículo 5° de la ley 22.427 en relación a dicho servicio.
Las conclusiones de estos informes (que se adjuntan al pie de este mensaje) indican que, por la aplicación de la ley 26.221, los escribanos -con carácter previo a autorizar escrituras que transfieran y/o constituyan derechos reales, o de afectación a Propiedad Horizontal-, deberán dar cumplimiento al régimen previsto en los artículos 39 a 42 de la ley 13.577, a excepción de que el adquirente manifieste en el texto de la escritura, en forma expresa, que asume la deuda que pudiere resultar, puesto que el artículo 5 de la ley 22.427 es aplicable ante A.Y.S.A.
El pasado lunes 26 de julio, se mantuvo una última reunión de trabajo con la empresa en la sede del Colegio, para analizar el instructivo confeccionado por A.Y.S.A., en la cual ésta ratificó que el nuevo sistema comenzará a regir a partir del próximo 16 de agosto.
El instructivo se encuentra disponible en el sitio web de nuestro Colegio, pero advertimos que se han requerido algunos ajustes (que están siendo evaluados) y que en caso de ser aceptados serán informados inmediatamente.
En consecuencia, la solicitud la de certificados deviene obligatoria para los escribanos a partir del lunes 16 de agosto, debiendo efectivizarse mediante la presentación de la solicitud que podrá retirarse en las diferentes oficinas de A.Y.S.A. Asimismo, se recuerda la plena vigencia de la Ley 22.427.
Consejo Directivo
Haga clic aquí para acceder a la ley 26221
Haga clic aquí para acceder a los artículos 39 a 42 de la ley 13577
Haga clic aquí para acceder a los dictámen del Dr. Halperín del 15 de junio
Haga clic aquí para acceder a los dictámen del Dr. Halperín del 23 de junio
Asesoría Registral
Se informa que el Esc. León Hirsch no atenderá la asesoría a su cargo el día jueves 5 de agosto. En su reemplazo atenderá consultas registrales el Esc. Horacio M. Vaccarelli en el horario de 9.30 a 14.30 horas.
Actualización del SiPrEsBA
Se hace llegar a los señores escribanos una nueva versión del Sistema de Presentación de Escribanos (SiPrEsBA), cuya aplicación será obligatoria para aquellas escrituras que se instrumenten a partir del 1º de agosto de 2010, y podrá descargarse del link que figura al pie de este mensaje. Asimismo enviamos un instructivo para la instalación de este programa.
Moratoria para deuda de avalúo
La Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos ha remitido por mail a este Colegio el procedimiento para la inclusión en la moratoria dispuesta por ley 3.461/2010, de la deuda de Avalúo, tanto al contado como en cuotas.
En ese supuesto, si la deuda se encontrara en gestión judicial, serán los contribuyentes los únicos que por sí o por apoderado, podrán presentarse en el Departamento de Gestión Judicial, Dirección de Cobranzas Judiciales, del organismo, a efectos de, previo pago de los honorarios del mandatario, firmar la solicitud de acogimiento y presentarla junto con la documentación que acredite la titularidad. Cumplido ello, será recepcionada la solicitud.
Dirección de Asuntos Técnicos de FronterasNota aclaratoria sobre la interpretación del artículo 16 de la Resolución Nº 166/09
La Dirección de Asuntos Técnicos de Fronteras del Ministerio del Interior ha informado al Consejo Federal del Notariado Argentino que se han detectado errores de interpretación del artículo 16 de la Resolución Ministerial Nº 166/09.
Por ello, se remite a los señores escribanos la Nota D.A.T.F. Nº U88/2010 enviada por dicha Dirección, donde se aclaran algunas cuestiones de la mencionada Resolución.
Sistema de Gestión Notarial Presentación al notariado
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Puesta en funcionamiento del Centro Nacional de Información de Registros de Actos de Autoprotección
Se informa a los señores escribanos que se ha puesto en funcionamiento el Centro Nacional de Información de Registros de Actos de Autoprotección, dependiente del Consejo Federal del Notariado Argentino, que tendrá como objetivo reunir y mantener actualizada la información de todos los registros de Actos de Autoprotección de la República Argentina.
De esa manera, los Registros de Autoprotección a cargo de los Colegio de Escribanos de cada demarcación transmitirán al Centro Nacional mediante correo electrónico, la información de los Actos de Autoprotección Registrados.
DECRETO 1208/1987
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Inscripción de peritos auxiliares de la Justiciade la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
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Circular 3262
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Moratoria de Impuestos – Ley 3461/2010 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Se informa a los señores escribanos que la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad ha dispuesto por ley 3.461/2010, un plan de regularización de deuda en mora para el pago de impuestos adeudados al 31 de diciembre de 2009, que incluye -entre otros- los siguientes:
– A.B.L. (aún con plan de facilidades)
– Avalúo (aún con planes de pago)
– Impuesto de Sellos a cargo de contribuyentes directos
No está comprendida en la moratoria la deuda de agentes de recaudación, provenientes de importes no retenidos o retenidos y no depositados.
En la última reunión de Comisión de Enlace, el organismo ha informado que aquellos escribanos que deban autorizar escrituras hasta el 15 de agosto del corriente año, podrán comunicar a los requirentes que se encuentren en condiciones de acogerse a la moratoria, la posibilidad de abonar lo adeudado en un único pago contado, en el que se condonarán la totalidad de las multas que no se encuentren en estado de cosa juzgada, y también los intereses.
Dicho trámite podrá ser realizado ante AGIP por el contribuyente, acompañando una certificación emitida por el escribano autorizante en la que se indicará la fecha de escrituración ?que deberá ser hasta el día 15 de agosto de 2010-, o bien por el propio escribano o quien así sea autorizado por él.
Compilación sobre Fallos Plenarios
Asesoría Jurídico Notarial
Se informa a los señores escribanos que el Esc. José María R. Orelle no atenderá la asesoría a su cargo el día viernes 30 de julio de 2010. Aquellos escribanos que deseen realizar consultas podrán hacerlo de manera presencial con el Esc. Francisco Cerávolo en la sede de Alsina 2280, de 10.30 a 14 horas.
Inscripción de adherentes a la UINL
La Unión Internacional del Notariado convoca a los colegiados de la demarcación a participar como adherentes individuales de este organismo internacional.
Formar parte de este organismo permitirá estar informados de lo que actualmente ocurre en nuestra profesión a nivel mundial, así como de la compleja labor que realiza la Unión a través de sus organismos, comisiones y grupos de trabajo en beneficio de nuestra profesión.
El trámite se realiza completando el formulario que figura al pie de este mensaje y enviándolo, posteriormente, a la secretaría administrativa de la UINL. Asimismo, para efectivizar la inscripción deberá realizar el pago del aporte anual de 100 dólares o su equivalente en euros, a través de transferencia bancaria o tarjeta de crédito.
Una vez completados estos requisitos, recibirá la confirmación y el certificado correspondiente, desde Roma.
Los adherentes a la Unión cuentan con importantes beneficios:
– publicaciones oficiales de la UINL
– acceso a las comunicaciones transmitidas por Internet
– reducción del 10% y el 20% sobre las cuotas de inscripción en los eventos internacionales auspiciados por la UINL
– acceso privilegiado a la Red Mundial Notarial (RMN) de la UINL
Consideramos fundamental la participación del notariado argentino en este organismo internacional que nuclea a los escribanos y lucha por los ideales de la profesión.
Para acceder al formulario de solicitud de afiliación haga clic aquí
Actualización del aporte notarial y nueva versión de la Tabla de Actos Notariales
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Resolución 104/2010
Se pone a disposición de los señores escribanos la Resolución 104/2010 de la UIF, mediante la cual se aprueba la reglamentación del procedimiento de supervisión del cumplimiento de los sujetos obligados, enumerados en el artículo 20 de la ley 25.246, de la normativa de la Unidad de Información Financiera.
Ley 26.618 – Matrimonio civil
Se pone a disposición de los señores escribanos la ley 26.618, publicada en el Boletín Oficial el 22 de julio del corriente, mediante la cual se aprueba el régimen sobre el matrimonio constituido por personas del mismo sexo. Para acceder al texto completo de la norma haga clic en el link que figura al pie de este mensaje.
Advertencia: Solicitudes de publicidad para la AFIP
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Academia Nacional del Notariado Sesión Pública
La Academia Nacional del Notariado invita a los señores escribanos a la Sesión Publica que realizará el lunes 23 de agosto de 2010 a las 19 horas, en la cual un panel integrado por los consejeros Horacio M. Vaccarelli, Eleonora R. Casabe, Ángel F. Cerávolo y Norberto R. Benseñor tratará el tema: Inhibiciones judiciales. Naturales y alcance. La presentación estará a cargo de la consejera académica María T. Acquarone.
La sesión se llevará a cabo en el Salón Posadas del Colegio de Escribanos, Av. Callao 1542.
Ley 14.141: Modificación de los artículos 278 y 280 del Decreto-Ley 7.425/68
Se pone a disposición de los señores escribanos la ley 14.141, mediante la cual se establece la modificación de los artículos 278 y 280 del Decreto-Ley 7.425/68 y modificatorios del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires.
Haga clic aquí para acceder al texto completo de la ley 14.141
AFIP: Disposiciones Nº 241 y 250
Se hace llegar a los señores escribanos las Disposiciones Nº 241/2010 y 250/2010 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, referidas a ejecuciones fiscales y sustitución de medidas cautelares.
Instituto de Filosofía Segundo acto públicoDespués de Mayo… ¿Qué?
El Instituto de Filosofía del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires tiene el agrado de invitar al acto que se realizará en el marco del ciclo “El Bicentenario, una mirada filosófica”. Abrirá el mismo el Esc. Gregorio Sanz y posteriormente el Esc. Bernardino Montejano abordará el tema: ?Después de Mayo… ¿Qué??.
El encuentro se llevará a cabo el próximo 12 de agosto a las 19 horas en el Microsalón del Colegio, Av. Callao 1542.
XXXVII Convención Notarial del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Se recuerda a los señores escribanos que del 3 al 5 de noviembre se realizará la XXXVII Convención Notarial del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
El tema que se abordará durante este encuentro será:
Contratación Inmobiliaria
Análisis de tres casos prácticos por los cuales se estructurarán desarrollos inmobiliarios ?desde el pozo? a través de una sociedad, de la transferencia de lote por unidades a construir o de un fideicomiso.
En cada uno de ellos se abarcaran los aspectos civiles, comerciales, registrales e impositivos en todas las etapas del desarrollo urbanístico, desde el aporte o compra del lote, pasando por la comercialización de las unidades funcionales proyectadas y concluyendo con la adjudicación en plena propiedad y dominio de los inmuebles resultantes.
Asesoría Registral de la Provincia de Buenos Aires
Se informa a los señores escribanos que la Dra. María Martha Cuneo no atenderá la asesoría a su cargo el próximo miércoles 28 de julio.
Asesoría Jurídico Notarial
Se recuerda a los señores escribanos que el Esc. Ángel Francisco Cerávolo no atenderá la asesoría telefónica a su cargo el día 29 de julio. Aquellos escribanos que deseen ser asesorados podrán consultar de manera presencial al Esc. Francisco Cerávolo en la sede de Alsina 2280 de 10.30 a 14 horas.
Asesoría Previsional
Se informa a los señores escribanos que la Dra. Patricia Jauzat no atenderá la asesoría a su cargo el día lunes 26.
Sistema de Gestión Notarial Presentación al notariado
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires tiene el agrado de invitar a los colegas de la demarcación a la presentación del Sistema de Gestión Notarial (SIGNO) que se realizará el día jueves 7 de octubre, a las 10 horas, en el Salón de Actos, Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542.
Esta nueva herramienta fue desarrollada por el Departamento de Cómputos y la Comisión Asesora de Informática con el objeto de brindar al notariado una herramienta que facilitará la labor del escribano en la confección de fojas notariales tales como Acta de Certificación de Firmas, Actuación Notarial, Individualización y rúbrica de libros, entre otros.
Por tal motivo, el Colegio ofrecerá una presentación al notariado para explicar las principales funcionalidades del nuevo sistema que facilitará el trabajo diario de los escribanos de la demarcación.
Caja Notarial Complementaria – Urgencias Psiquiátricas
Se recuerda a los señores escribanos lo teléfonos vigentes y horarios para la atención de Urgencias Psiquiátricas:
Centro Privado de Salud Mental
( lunes a viernes de 8 a 20 horas)
4827-5121
(luego de ese horario y días no hábiles )
15-4031-8971
XXVIII Cursos de Especialización en Derecho
Se informa a los señores escribanos que se celebrarán los XXVIII Cursos de Especialización en Derecho, del 10 al 26 de enero de 2011 en la Universidad de Salamanca, España.
Cada curso consta de 120 horas lectivas que se desarrollarán a lo largo de 3 semanas presenciales (60 horas) más la realización de un trabajo de investigación tutelado (60 horas).
El programa se completa con conferencias magistrales impartidas por prestigiosos especialistas.
En esta oportunidad, la Universidad de Salamanca ha preparado los siguientes programas de especialización:
? Contratos públicos (Derecho administrativo)
? Problemas actuales de Derecho Constitucional
? Contratos y daños (Derecho civil)
? Crimen organizado, corrupción y terrorismo
? El Derecho Penal hoy: problemas de la parte general y especial
? El Derecho Procesal ante el siglo XXI: nuevas perspectivas
? Los problemas actuales del Derecho del Trabajo y los Derechos Fundamentales
? Justicia tributaria y litigiosidad en tiempos de crisis económica
? Medios alternativos de resolución de conflictos
Curso Práctico de Sociedades de Responsabilidad Limitada y Sociedad Anónima
Se informa a los señores escribanos que la Fundación para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias Jurídicas realizará el Curso Práctico de Sociedades de Responsabilidad Limitada y Sociedad Anónima, del 26 de agosto al 7 de octubre. Los encuentros se realizarán los días jueves de 9.30 a 11 horas en Rodríguez Peña 647, y estarán a cargo de las escribanas María T. Acquarone y Pilar Rodríguez Acquarone
Informes e inscripción:
Rodríguez Peña 647 – (C1020ADM), Ciudad de Buenos Aires
Tel.: 54 (11) 4372-0539
Tel./Fax : 54 (11) 4371-8364
E-Mail: fundacion@datamarkets.com.ar
informesfundacion@datamarkets.com.ar
Agencia Gubernamental de Ingresos PúblicosResolución Nº 393/2010
Se informa a los señores escribanos que la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos ha emitido la Resolución Nº 393/2010 que reglamenta el plan de regularización de obligaciones tributarias en mora establecido por la Ley 3461.
Inspección General de JusticiaResolución General Nº 1/2010
Se informa a los señores escribanos que la Inspección General de Justicia ha publicado en el Boletín Oficial del día de hoy, lunes 19 de julio, la Resolución General Nº 1/2010 mediante la que se establece la obligación de presentación de una declaración jurada de actualización de datos para las sociedades comerciales, sociedades extranjeras y binacionales como así también para las asociaciones civiles y fundaciones, en los plazos y condiciones establecidas en la presente resolución.
Instituto de Filosofía – Receso de actividades
Se informa a los señores escribanos que el Instituto de Filosofía entrará en receso desde el 15 de julio hasta el jueves 5 de agosto del corriente año.
Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Disposición Técnico Registral Nº 10/2010
Se pone a disposición de los señores escribanos la Disposición Técnico Registral N° 10/2010 de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad respecto del ingreso de documentos por los que se instrumentan negocios jurídicos, en los que resultan adquirentes de dominio sociedades civiles constituidas mediante escritura pública.
Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Disposición Administrativa N° 150/2010
Se pone a disposición de los señores escribanos la Disposición Administrativa N° 150/2010 de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad.
Para acceder a la Disposición Administrativa N° 150/2010 haga clic aquí
XVII Jornadas Nacionales de Institutos de Derecho Comercial
Se informa que del 19 al 20 de agosto de 2010 se realizarán las XVII Jornadas Nacionales de Institutos de Derecho Comercial en la localidad de La Falda, provincia de Córdoba, bajo el título “Las Crisis de las Sociedades y como Abordarlas”.
Este evento es organizado por la Fundación para el Estudio de la Empresa (FEPRESA), el Instituto de la Empresa de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y el Departamento de Derecho Comercial de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.
Temas a tratar
Formas de afrontar la crisis societaria.
1. Extrajudiciales y privadas, judiciales y concursales.
2. El patrimonio societario, aspectos societarios, tributarios, penales y concursales
Contabilidad societaria.
1. obligación o carga, aspectos societarios y concursales.
2. el informe general del síndico.
Instituto de Derecho Civil – Receso de actividades
Se informa a los señores escribanos que el Instituto de Derecho Civil entrará en receso desde el 21 de julio hasta el miércoles 4 de agosto del corriente.
Asesoría Impositiva
Se informa al notariado que, con motivo del Taller sobre Derecho Tributario que tendrá lugar en el Colegio el día martes 31 de agosto a cargo de los asesores impositivos del Colegio, el Dr. Emir Pallavicini no atenderá la asesoría a su cargo.
Comisión Asesora de Arancel
Se informa a los señores escribanos que la Comisión Asesora de Arancel comenzó su receso en el día de la fecha, martes 13 de julio. El mismo se extenderá hasta el lunes 2 de agosto del corriente año.
Incorporación del sistema web de inscripción de testamentos y actos de autoprotección
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Circular 3261
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Consejo Federal del Notariado Argentino
Informamos a los señores escribanos que a partir del día de hoy, el Consejo Federal del Notariado Argentino funcionará en su nueva sede de la calle Paraguay 1580, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sus nuevos teléfonos son (011) 5811-4778/ 4779 / 4780, e-mail de contacto:consfed@ingesis.com.ar
Impuesto de Sellos Provincia de Buenos Aires
Se informa a los señores escribanos que, con el fin de facilitar los trámites y brindar un servicio para los colegiados, el Colegio ha convenido con el Banco Provincia la habilitación de otra caja con atención prioritaria a escribanos, durante los últimos tres días previos al vencimiento del Impuesto de Sellos y demás impuestos correspondiente a la Provincia de Buenos Aires. De esta manera, los colegas y su personal contarán en la sede del Colegio con dos cajas que permitirán efectuar este trámite de manera ágil durante los días de mayor concurrencia.
Asimismo se informa que se han iniciado las tratativas a efectos de que los colegas puedan efectuar el pago de este impuesto mediante el Servicio Especial de Tesorería (SET), a través de bolsines a debitar de la caja de ahorro o cuenta corriente que tenga habilitada en el banco, lo que permitirá realizar el trámite sin demoras, con débito en cuenta y entrega del comprobante de pago al día siguiente.
Finalmente, y para implementar en una próxima etapa, se están realizando gestiones ante el Banco Provincia y ARBA para que puedan abonarse todos los impuestos que se abonan allí habitualmente, mediante un sistema de pago on line.
Asesorías del Colegio Servicio de solicitud de turnos vía web
Se recuerda a los señores escribanos que tienen a su disposición en la página web del Colegio (www.colegio-escribanos.org.ar). el Servicio de Solicitud de Turnos para asesorías, ubicado en el sector “Asesorías para escribanos” o en el área de “Trámites” de nuestra página.
A través de este sistema se podrá elegir el tipo de asesoría, y de ellas, cuál asesor desea que lo atienda. A continuación la página le indicará los días y horas disponibles y, una vez confirmado el turno, aparecerá en pantalla el comprobante de la solicitud realizada.
Importante: recordamos que los turnos asignados por esta vía corresponderán a la primera mitad del horario completo de atención de cada asesor, la otra mitad del tiempo será destinada a los turnos que se asignan habitualmente a quienes los solicitan en el Colegio de manera presencial.
ARBA: Resolución Normativa Nº 43/10
Se pone a disposición de los señores escribanos la Resolución Normativa Nº 043/2010 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), publicada en el Boletín Oficial del martes 6 de julio, que establece un régimen de regularización para los contribuyentes de los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos hasta el 31 de julio de 2010.
Tribunal de Superintendencia del Notariado Receso invernal
Se comunica a los señores escribanos que el Tribunal de Superintendencia del Notariado ha informado a este Colegio que durante el próximo receso invernal, que se extenderá del 19 al 30 de julio de 2010, sólo atenderá casos urgentes.
En consecuencia, durante el mencionado período no aceptará propuestas de subrogantes y sólo despachará las licencias impostergables.
Por tal motivo, se sugiere realizar toda gestión, ingresando los trámites hasta las 16 horas del día lunes 12 de julio del corriente año.
Ley 3461 – Regularización de obligaciones tributarias en mora
Se pone a disposición de los señores escribanos la Ley 3461 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, referida a la regularización de obligaciones tributarias en mora, publicada en el Boletín Oficial de la CABA el 1 de julio de 2010.
Comisión de Enlace con la AFIP Próxima reunión
Tal como fuera comunicado oportunamente, la Comisión de Enlace con la AFIP inició sus actividades con la finalidad de tratar las dificultades y consultas que nos hicieran llegar los escribanos de la demarcación. La AFIP se encuentra elaborando un informe de los resultados de la primera reunión realizada en el mes de mayo.
El próximo martes 13 de julio se realizará una segunda reunión de la Comisión y por ello invitamos a los colegas que hayan tenido inconvenientes, a realizar la presentación de los casos vía mail a comunicaciones@colegio-escribanos.org.ar, a fin de que sea tratado por esta Comisión.
Inspección General de Justicia Centro de Atención a Profesionales Matriculados en el Colegio
Se recuerda que a partir del mes de julio funciona en el Colegio el Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ, para la presentación de trámites simples.
A pedido de las autoridades del Colegio, esta entidad se ha comprometido a implementar -próximamente- la gestión de trámites urgentes.
Horario de atención: 9.30 a 14 horas
Lugar: Av. Las Heras 1833, Entrepiso
Trámites que se reciben:
– Constitución de sociedades
– Reformas
– Cambio de domicilio
– Cambio de autoridades (art. 60, ley 19.550)
– Cesiones de cuotas
(Para la presentación de Artículo 61, Revalúo contable y Presentación de Asambleas y Balances los escribanos pueden concurrir a la Mesa de Atención habilitada por la IGJ en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Viamonte 1549, CABA.)
Pago: en las Cajas habilitadas por el Ente de Cooperación, en la Oficina del Centro de Atención a Profesionales Matriculados, Av. Las Heras 1833, Entrepiso.
Reesponsable/Coordinador de la IGJ: Lic. Silvana Soledad Sosa
Teléfonos de contacto: 4809-7075
IMPORTANTE: Este servicio también puede ser utilizado por empleados de escribanías autorizados.
Actualización de la tabla de actos notariales Sistema Integrado de Escrituras Web
Se pone a disposición de los colegas la actualización de la Tabla de Actos Notariales de la Ciudad de Buenos Aires del Sistema Integrado de Escrituras Web, con los nuevos valores de derechos de escritura. Esta versión se encuentra disponible para su consulta en la página web del Colegio (www.colegio-escribanos.org.ar) en el ítem Sistema Integrado de Escrituras, que se encuentra en el margen lateral derecho de la portada principal o podrán visualizarla ingresando al link que figura al pie de este mensaje.
III Jornadas de Derecho Internacional Privado Notarial
Se informa a los señores escribanos que los días 5 y 6 de agosto de 2010 tendrán lugar las III Jornadas de Derecho Internacional Privado, organizadas por la Oficina Notarial Permanente de Información Internacional (ONPI) y la Facultad de Derecho de la Universidad del Salvador (USAL). Las mismas se realizarán en el Salón Borda, de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador, Pte. Perón 1818, Planta Baja.
Informes e inscripción: USAL – Fac. de Ciencias Jurídicas, seu.juri@usal.edu.ar
Para acceder al Programa haga clic aquí
Campaña de Servicio y Orientación a la Comunidad en Villa Crespo
El Colegio invita al inicio de la Campaña de Servicio y Orientación a la Comunidad en el barrio de Villa Crespo, el próximo jueves 1 de julio a las 19.30 horas, en Castillo 767. En esta oportunidad, hará su presentación el Trío Marconi con su espectáculo Tango de ayer y de hoy.
Luego de la exitosa asistencia de más de 790 personas en los barrios de Boedo, Almagro, La Boca y Barracas, ahora los convocamos a participar de esta nueva etapa en Villa Crespo.
Esperamos a los colegas para compartir este espectáculo cultural y para seguir apoyando esta iniciativa del Colegio para la comunidad.
Disposición técnico registral N° 7/2010 Inscripción de levantamientos de medidas cautelares
Se pone a disposición de los señores escribanos la Disposición técnico registral Nº 7/2010 de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad, referida a la inscripción de levantamientos de medidas cautelares.