Consejo Federal: Inspección in situ de inmuebles adquiridos en Zonas de Seguridad
Se informa a los señores escribanos que la Secretaría del Interior, dependiente del Ministerio del Interior, ha dictado la resolución Nº 852, mediante la cual este organismo instaura un procedimiento para la inspección de bienes inmuebles adquiridos en Zonas de Seguridad de Fronteras. El contenido de la norma, así como los anexos que la acompañan (?Acta de constatación ? inmueble en Zona de Seguridad de Fronteras? e ?Instructivo para la realización de inspecciones de inmuebles ubicados en Zonas de Seguridad de Fronteras?), pueden descargarse desde el sector de Noticias del Consejo Federal (www.cfna.org.ar).
Taller sobre Actos de Autoprotección – Su instrumentación y registro
23 de septiembre de 2010, 9.15 horas
Av. Las Heras 1833, 7º piso, Aula Magna
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Disertantes
Esc. Flora M. de Katz
Esc. Patricia Lanzón
Esc. María Marta Herrera
Moderadora: Esc. Angélica G.E. Vitale
Organizan: Comisión de Actos de Autoprotección y Comisión de Capacitación.
Exclusivo para escribanos
Los escribanos interesados pueden enviar consultas que estimen pertinentes a comunicaciones@colegio-escribanos.org.ar. Estas serán abordadas durante el encuentro.
Por favor, rogamos llegar a horario. La actividad se iniciará con estricta puntualidad.
CICLO DE PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL – Módulo Derecho Civil – Reales
Dirigido a:
Escribanos.
Abogados.
Vacantes limitadas por cuestiones estrictamente pedagógicas.
Arancel:
Escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires, sin cargo.
Formulario de inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Abogados y escribanos de otras demarcaciones: $700.
Pueden abonarse en 2 cuotas de $ 350 cada una. Vencimientos: 6/10 y 25/10
No se aceptan cheques.
Importante: Previo al pago del arancel en las Cajas habilitadas del Colegio, deberá acreditarse título habilitante, presentando título profesional o credencial (y fotocopia) en la Oficina de Cursos, 4º piso de Av. Las Heras 1833.
Haga click aquí para acceder al formulario de inscripción
Para acceder al programa haga clic aquí
Lugar de realización: Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Avenida Las Heras 1833, séptimo piso.
Se entregarán certificados de asistencia.
Organiza: Comisión de Capacitación del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
Dirección Provincial del Registros de la Propiedad Disposición Técnico Registral N° 13/2010
Se pone a disposición de los señores escribanos la Disposición técnico registral Nº 13 /2010 de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad, mediante la cual, a partir del 13 de septiembre, los documentos a través de los cuales se efectúa la renuncia del derecho real de usufructo quedan comprendidos en el artículo 23 y concordantes de la Ley Nº 17.801.
CICLO DE PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL – Módulo de Derecho Tributario
Dirigido a:
Escribanos.
Abogados.
Vacantes limitadas por cuestiones estrictamente pedagógicas.
Arancel:
Escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires, sin cargo.
Formulario de inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Abogados y escribanos de otras demarcaciones: $400.
No se aceptan cheques.
Importante: Previo al pago del arancel en las Cajas habilitadas del Colegio, deberá acreditarse título habilitante, presentando título profesional o credencial (y fotocopia) en la Oficina de Cursos, 4º piso de Av. Las Heras 1833.
Haga click aquí para acceder al formulario de inscripción
Lugar de realización: Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Avenida Las Heras 1833, séptimo piso.
Se entregarán certificados de asistencia.
Haga clic aquí para acceder al temario y listado de docentes
Organiza: Comisión de Capacitación del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
Taller profesional inicial sobre el protocolo de la empresa familiar – diagnóstico y elaboración
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Arancel: $500, con descuento del 50% a escribanos de Capital Federal y a investigadores del I.A.E.F.
Destinatarios: Profesionales del Derecho, de Ciencias Económicas, de Mediación y Negociación interesados en el asesoramiento de empresas familiares.
Objetivos: Capacitar a los profesionales, a nivel inicial, brindando las herramientas básicas para el proceso de elaboración de un protocolo de empresa familiar.
Metodología: Participativa, con exposiciones y trabajos grupales.
Material a entregar: Fichas y modelos de encuestas, diagnósticos, propuestas y cláusulas del protocolo para trabajar en el taller, además de doctrina del I.A.E.F. sobre Empresa Familiar y sobre Protocolo.
Certificados: Se otorgarán a los asistentes.
Programa
8.30 a 9.00 hs.Inscripciones y acreditaciones.
9.00 a 9.30 hs.El protocolo familiar. Su importancia en la empresa familiar.
9.30 a 11.15 hs.El diagnóstico de la familia empresaria.
11.15 a 11.30 hs. Break
11.30 a 12.45 hs.El diagnóstico de la empresa.
12.45 a 13.30 hs.Metodología de elaboración.
13.30 a 15.00 hs.Receso
15.00 a 17.00 hs.Propuestas y redacción de cláusulas (i):
Descripción de la empresa familiar y de sus valores.
Relaciones y límites entre familia y empresa.
Reglas de administración y buen gobierno.
17.00 a 17.30 hs.Break
17.30 a 19.30 hs.Propuestas y redacción de cláusulas (ii):
Manejo de las comunicaciones y relaciones personales.
Distribución y mantenimiento de la propiedad en manos de la familia.
El proceso de sucesión en la propiedad y en la gestión.
Alcances, conflictos, sanciones y ejecución.
19.30 a 20.00 hs.Conclusiones y cierre.
Director: Eduardo M. Favier Dubois (h.).
Subdirectora: María Cristina Soler.
Coordinadores de Módulos: Victoria S. Masri, Oscar D. Cesaretti, Silvia Cirmi Obon y
Daniel Cialdella.
Secretarios: Nicolás Rosa les Matienzo, María Cesaretti.
Cuerpo de Profesores: Estará integrado por investigadores del I.A.E.F.
Resolución Normativa Nº 62/10
Se pone a disposición de los señores escribanos la Resolución Normativa 62/10 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, publicada en el Boletín Oficial el 9 de septiembre, mediante la cual se implementa un nuevo mecanismo vía web para la generación de la pertinente declaración jurada y liquidación por los contribuyentes y terceros para el pago del Impuesto de Sellos, con relación a instrumentos privados.
Nota Aclaratoria sobre la DTR Nº 12/2010
Se remite a los señores escribanos la nota aclaratoria referida a la disposición técnico registral 12/2010 del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires, mediante la cual, a partir del 13 de septiembre, se habilita el ingreso por Sede Central y Delegaciones Regionales de los formularios WEB aprobados por Disposición Técnico Registral Nº 9/2010, disponibles en la página web www.rpba.gov.ar.
Asesoría Registral
Se informa que el Esc. León Hirsch no atenderá la asesoría a su cargo el día jueves 9 de septiembre. En su reemplazo, el Esc. Horacio M. Vaccarelli responderá consultas registrales de 9.30 a 14.30 horas.
Premio José María Moreno
Se informa a los señores escribanos que se encuentra abierta la convocatoria para participar del Premio José María Moreno correspondiente al bienio 2009-2010. Los trabajos podrán presentarse hasta el 31 de diciembre de 2010, en la Secretaría del Colegio, en seis ejemplares, acompañados por una nota en la que deberán figurar título del trabajo, nombre, apellido, número de documento, domicilio, teléfono y dirección electrónica del autor. Para acceder al reglamento del concurso haga clic en el link que figura al pie de este mensaje.
Curso sobre Impuesto de Sellos
Aranceles:
Miembros AAEF $300.-
No Miembros: $600.- (iva inc.)
Jóvenes Graduados Miembros AAEF:$150
Jóvenes Graduados No Miembros: $300 -(iva inc.)
(*) La categoría joven graduado corresponde a los profesionales cuya fecha de graduación no supere los 2 años de antigüedad.
Opciones de pago:
Efectivo
Cheque a la orden de ?Asociación Argentina de Estudios Fiscales?
Tarjetas American Express o Visa
Temario :
Reunión Nº 1
Fecha: 08/09/10
Expositor: Dra. Mónica Viviana Carné. Dr. Guillermo Poch.
1. El impuesto de sellos en la jurisprudencia del Tribunal Fiscal de Apelaciones de la Provincia de Buenos Aires.
2. Situaciones que se presentan en las operaciones de comercio exterior. Conflictos en la cuantificación de las bases imponibles
Reunión Nº 2
Fecha: 15/09/10
Expositor: Dr. Germán Gianotti. Dr. Rodrigo Lema.
1. Efectos en la jurisdicción. Efectos económicos vs. efectos jurídicos. Situación en diversas provincias.
2. Concepto de instrumentación. Limitaciones de la ley de coparticipación. Utilización de formas no instrumentadas de contratación.
Reunión Nº 3
Fecha: 22/09/10
Expositor: Dr. Emir Pallavicini. Dr. Carlos Forcada
1. Aspectos conflictivos del impuesto de sellos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
2. Tratamiento de los fideicomisos.
3. Exenciones en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
4. El impuesto de sellos en los negocios electrónicos.
Reunión Nº 4
Fecha: 29/09/10
Expositor: Dr. Osvaldo Soler. Dr. Pablo Revilla.
1.Aplicación de los principios generales del impuesto de sellos en la solución de situaciones complejas.
2.Impuesto de sellos a la luz de la doctrina de los instrumentos de gobierno y de las cláusulas comercial y del progreso.
Tratamiento de los contratos de concesión y de los subsidios. Competencia originaria de la Corte Suprema en estos supuestos.
Se entregarán certificados con un 75% de asistencia.
Los expositores responderán preguntas de los asistentes.
Semana del Notariado 27 de septiembre al 1º de octubre
Curso sobre “Contratos empresariales modernos – Ciclo XXIII” Colegio Público de Abogados de la Capital Federal
Temas y expositores:
07/09 – Los contratos de “Calificación de Riesgo” y de “Asesoramiento de Inversión”. Responsabilidad.
Disertante: Dr. Ernesto Martorell
14/09 – La Ley de Sellos y los Contratos
Disertante: Dr. Ángel Schindel
21/09: Compraventa Internacional de Mercaderías. Convención de Viena 1980.
Disertante: Dr. Guillermo J.H. Mizraji
28/09: Sociedades de familia. “Protocolo de Empresa Familiar”
Disertante: Dr. Eduardo M. Favier Dubois
05/10: Operaciones de Comercio Electrónico. Responsabilidad
Disertante: Dr. Daniel R. Altmark
12/10: Contratos incumplidos por los Bancos. Daños reclamables. Daño punitivo. Deber de seguridad.
Disertante: Dra. Nydia Zingman de Domínguez
Coordinación del Curso: Dra. Nydia Zingman de Domínguez
Salón Auditorio – Corrientes 1441, 1º piso
Todos los martes hasta el 12 de octubre – (seis encuentros)
Asistencia requerida: cinco reuniones
Inscripción previa: a partir del 17 de agosto
Informes e inscripción:
Área de Actividades Académicas
Corrientes 1455, 1º piso, de 9.30 a 17.30 horas
Tel: 4379-8700 int. 452/453/454
Consulte la oferta académica en www.cpacf.org.ar
Disposición Técnico Registral Nº 12/2010
Se pone a disposición de los señores escribanos la Disposición Técnico Registral Nº 12 del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires, publicada por ese organismo el 25 de agosto, mediante la cual se habilitan, a partir del 13 de septiembre de 2010, el ingreso por Sede Central y Delegaciones Regionales de los formularios WEB aprobados por Disposición Técnico Registral Nº 9/2010, disponibles en la página web www.rpba.gov.ar.
Inspección General de Justicia Centro de Atención a Profesionales Matriculados en el Colegio
Se informa a los señores escribanos que, con motivo de las inquietudes planteadas por la Comisión de Enlace a la Inspección General de Justicia, se ha resuelto ampliar el servicio del Centro de Atención a Profesionales Matriculados que brinda ese organismo en este Colegio, también a empleados de escribanías autorizados por los escribanos.
Recordamos que este centro funciona para la presentación de trámites simples, todos los días, de 9.30 a 14 horas, en el Entrepiso de Av. Las Heras 1833.
Ciclo de Cultura: Ramona Galarza – Folclore
Ciclo de Cultura: Cosporación artes escénicas del Tolima
Ciclo de Cultura: Arquitecto Julio Cacciatore – Conferencia
Ciclo de Cultura: Marcelo Arce – Espectáculo con pantalla gigante
Convocatoria para rendir evaluación de idoneidad para postulantes a adscripción a registros notariales
INSCRIPCION:
FECHA: desde el 6/09/2010 hasta el 5/10/2010
LUGAR: Mesa de Entradas del Colegio de Escribanos – Av. Las Heras 1833, de 9:00 a 16:00 horas.
La fecha y el horario de cierre de la inscripción son improrrogables.
REQUISITOS: Presentación de una nota en la oficina de Mesa de Entradas del Colegio de Escribanos solicitando la inscripción en el examen, en la que deberán constar nombres y apellidos completos, documento de identidad, domicilio, teléfono y dirección de mail.
Juntamente con ésta se deberá acompañar una copia certificada del título de abogado expedido o revalidado por universidad nacional o legalmente habilitada. Podrá admitirse otro título expedido en igual forma siempre que su currículo abarque la totalidad de las materias y disciplinas análogas a las que se cursen en la carrera de abogacía de la Universidad de Buenos Aires. Cabe destacar que, para inscribirse en la matrícula profesional, deberán reunirse los requisitos establecidos en el artículo 8° de la Ley 404.
COSTO DE LA INSCRIPCIÓN: $ 600 (seiscientos pesos) que se abonan en las cajas de Tesorería ? Av. Las Heras 1833 ? Planta Baja, en el horario de 9:30 a 15:00
EXAMEN ESCRITO:
Fecha: 18 de octubre de 2010, a partir de las 7 hs.
Lugar: Centro de Convenciones – Salón San Isidro, sito en la calle Leandro N. Alem 1151 ? Primer Subsuelo – Ciudad de Buenos Aires.
Aprabación: 5 puntos o más (artículo 35 de la Ley 404)
EXAMEN ORAL:
Fecha: a confirmar por el jurado
Lugar: sede del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Aprobación: 5 o más puntos
Asesoría Jurídico Notarial
Se comunica que el Esc. Francisco Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo el día viernes 3 de septiembre. Aquellos escribanos que deseen ser asesorados podrán consultar al escribano José María R. Orelle, de 9.30 a 12.30 horas, Av. Callao 1542, 1º piso.
Nueva línea de préstamos hipotecarios en dólares para escribanos
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Inscripción de peritos para actuar en la Justicia Nacional
Los escribanos que deseen inscribirse para actuar en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, correspondiente al ejercicio del año 2011, podrán hacerlo desde el miércoles 1º de septiembre y hasta el viernes 29 de octubre próximo, ambas fechas inclusive.
Las planillas de inscripción podrán retirarse en Mesa de Entradas o bien obtenerlas a través de la página web institucional, las que deberán ser presentadas en dicho sector completas en su totalidad y con la documentación solicitada, previo pago del estampillado correspondiente, que deberá realizarse en las cajas de Tesorería de esta Institución, de lunes a viernes, en el horario de 9.30 a 15.00.
SE DESTACA ?ESPECIALMENTE- QUE NO PODRÁN ACEPTARSE PLANILLAS DE INSCRIPCIÓN QUE NO CONTENGAN TODOS LOS DATOS REQUERIDOS, INCLUIDOS FIRMA Y SELLO DEL PROFESIONAL, COMO ASÍ TAMPOCO LAS QUE NO ACOMPAÑEN LA DOCUMENTACIÓN QUE CORRESPONDA.
El costo total del trámite es de $50 (pesos cincuenta).
Aquellos que se inscriban en esta Cámara por primera vez deberán acompañar:
? fotocopia certificada del título profesional
? fotocopia certificada de la primera y segunda página del DNI
? fotocopia certificada del carnet profesional
? original del certificado emitido por la Dirección Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal, que no deberá tener una antigüedad mayor de 30 días a aquél en que comienza la inscripción.
Para los que se reinscriban, sólo será necesario presentar el original del certificado emitido por la Dirección Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal, que únicamente deberá ser presentado por quienes no lo hayan renovado en un lapso de tres años desde el momento de la última presentación. El mismo no deberá tener una antigüedad mayor de 30 días a aquél en que comienza la inscripción.
Tanto en un caso como en otro, deberá aclararse si se actuará como perito de parte, como perito de oficio o como ambos.
AYSA Atención de consultas
A pedido de nuestra institución, representantes de AYSA atenderán en el Colegio las inquietudes y consultas de los escribanos sobre los inconvenientes producidos en oportunidad de realizar las solicitudes de los certificados de deuda, el próximo jueves 2 de septiembre de 10 a 12 horas, en la Sala del Consejero de Guardia (1º piso, Av. Callao 1542 – zona de asesorías).
Aquellos escribanos que no puedan concurrir personalmente, podrán remitir vía mail a info@colegio-escribanos.org.ar un detalle claro y conciso de los inconvenientes advertidos, a fin de que éste sea entregado al personal de la empresa para su respuesta y solución.
Actualización de los valores de fojas y derechos del Colegio
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ARBA – Modificación en los requerimientos para la generación de Certificados de Catastro vía web
Se informa a los señores escribanos que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha modificado la operatoria para la generación de certificados catastrales vía web. A partir del 18 de agosto, se ha incluido como requisito que se consigne el dato correspondiente al último trámite de registración parcelaria que hubiera tenido como objeto el inmueble en cuestión. Esa información puede obtenerse mediante el servicio disponible en el menú desplegable ?Consulta Trámite?, dentro de la opción ?Registraciones Parcelarias?, en el cual deberán ingresarse los datos de Partido-Partida o Partido-nomenclatura catastral.
Como resultado de esa operación, se obtendrá, en caso de existir cédula registrada, el número de oblea para completar la solicitud pertinente. Si la consulta no arrojara datos, será necesario verificar si se ha constituido estado parcelario que aún se encuentre vigente. Si se solicita certificado para alguna operación exenta de la obligación de constituir estado parcelario previo, el número de oblea registral no será requerido.
Aclaración: Al completar el formulario con los datos necesarios, seleccionar y cliquear UNA SOLA VEZ el botón ?Ingresar?, ya que cada vez que se selecciona y cliquea esa opción, para el organismo catastral SE TRATA DE UNA NUEVA SOLICITUD DEL CERTIFICADO, procediéndose en forma automática al descuento de tantas tasas como veces se haya presionado el botón, aunque obviamente se trate de una misma solicitud.
Unidad de Información Financiera. Resolución 118/2010
Se envía a los señores escribanos la Resolución 118/2010 de la Unidad de Información Financiera, mediante la cual se modifica la Resolución N° 310/09(2) en relación con directivas sobre la reglamentación del Artículo 21, incisos a) y b) de la Ley N° 25.246 referida a operaciones sospechosas; modalidades; oportunidad y límites del cumplimiento de la obligación de reportarlas.
Asamblea Ordinaria Anual 2010
El Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 27 y 28 del Estatuto, ha resuelto convocar a Asamblea Ordinaria para el lunes 27 de septiembre del año 2010, a las 18 horas (primera citación) y a las 19 horas (segunda citación), en su sede de Av. Callao 1542 para tratar el siguiente:
ORDEN DEL DÍA:
1º) Designación de dos asambleístas para que, con uno de los Secretarios, labren y aprueben el acta, que firmarán con el Presidente.
2º) Consideración de la Memoria, Balance e Inventario General de:
a) El Colegio de Escribanos – Ley 404 del período comprendido entre el 1º de julio de 2009 y el 30 de junio de 2010.
b) La Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social – Ley 21205 (modificada por la ley 23378) del período comprendido entre el 1º de julio de 2009 y el 30 de junio de 2010.
c) El Fondo Fiduciario de Garantía – Ley 404 Título IV, Sección Segunda, Capítulo VI, del período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2009.
3º) Consideración de las siguientes contabilidades:
a) Fondo de Cooperación Técnica y Financiera ? Convenio Ley 17.050, con Registro de la Propiedad Inmueble.
b) Fondo de Cooperación Técnica y Financiera ? Convenio Ley 23.412, con Secretaría de Justicia.
c) Fondo de Cooperación Técnica y Financiera ? Convenio Decreto 754/95, con Rúbrica e Individualización de Libros.
d) Fondo de Cooperación Técnica y Financiera ? Convenio Municipal 520/90, con Dirección General de Rentas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
e) Fondo de colaboración y complementario de servicios tributarios – Convenio expediente N° 2306-21795/01, con la Dirección Provincial de Rentas de la Provincia de Buenos Aires.
f) Fondo de Cooperación Técnica y Financiera ? Fideicomiso Facultad de Derecho UBA.
Con relación al punto 3°), a), b), c), d), e) y f) se considera el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2009.
Página web del Colegio Mantenimiento del servidor central
Se informa a los señores escribanos que durante el día de mañana, jueves 26 de agosto, la página web del Colegio se encontrará fuera de servicio de 17 a 20 horas, por tareas de mantenimiento sobre el servidor central.
Semana del Notariado
Pedido Solidario
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Fundación Colegio de Escribanos Promoción especial de 500 bonos contribución
Desde hace 25 años la Fundación Colegio de Escribanos atiende las necesidades urgentes de colegas, sus derecho habientes, beneficiarios subsidiarios y personal del Colegio de Escribanos que así lo soliciten a través de subsidios y préstamos para adquisición de prótesis y medicamentos, tratamientos prolongados médicos o psicológicos, internaciones en geriátricos e institutos especiales, educación diferencial, problemas de vivienda, etcétera. A través del Banco de Elementos Ortopédicos (BREO) del Rotary Club, entrega elementos (camas, sillas de ruedas, muletas, etc.) sin cargo alguno a los adheridos que lo requieran.
Una parte importante de estas acciones se pueden llevar a cabo gracias al aporte voluntario de los Escribanos adheridos a la Fundación, quienes con un aporte mensual de $21 cooperan con la tarea solidaria que día a día lleva a cabo la Institución.
En esta oportunidad queremos invitar a todos aquellos Escribanos que aún no se encuentren adheridos a plasmar su espíritu solidario a través de la colaboración mensual, y también informarles que la Fundación decidió realizar una Promoción Especial de 500 números que tendrá como premio una Netbook y cuya recaudación será destinada a asistir a aquellos adherentes con necesidades acreditadas mediante comprobantes, informes médicos, declaraciones juradas, etc.
Los Bonos Contribución, que tienen un valor de $ 20 cada uno, ya se encuentran a la venta en la Sede Administrativa del 1º Piso de Av. Callao 1542 o en el Bar de Planta Baja del mismo edificio.
Agradecemos desde ya su generosa contribución.
AYSA – Aclaraciones sobre el plazo de expedición de los certificados de deuda
En el día de ayer, AYSA informó que el plazo de expedición de Certificados de Deuda no podrá ser mayor a 20 días corridos y no como -por error- la empresa indicó en su instructivo, donde se especificaba un plazo de 20 días hábiles (página 2, Solicitud de Certificado de Deuda, punto c).
Asociación Argentina de Estudios Fiscales Ciclo Introductorio a la Especialidad Tributaria
Módulo:
– Impuesto a las ganancias
– A la ganancia mínima presunta
– Sobre los bienes personales
Inicio: Miércoles 25 de agosto de 2010
Horario: 18.30 horas
Días y horarios: Miércoles 8.15 a 20.15 hs ( a excepción de las reuniones 9 y 10 que se desarrollarán en día lunes.
Cantidad de reuniones: 14
Lugar de realización: Av. Julio A. Roca 751, entrepiso “B” (1067 – Buenos Aires)
Aranceles:
Miembros AAEF $ 450.- Jóv. Grad. Miembros AAEF: $225
No Miembros: $ 900-(iva inc.) Jóv. Grad. No Miembros: : $450 (iva inc.)
(*) La categoría Jóvenes Graduados, comprende a los profesionales con fecha de graduación que no supera los 2 años.
Opciones de pago:
Efectivo
Cheque a la orden de ?Asociación Argentina de Estudios Fiscales?
Tarjetas American Express o Visa
Para más información: www.aaef.org.ar
Ciclo Vamos a la Música Fundación Konex
La Fundación Konex ha hecho llegar a este Colegio 40 entradas sin cargo para la 20º temporada del Ciclo para chicos Vamos a la Música: Vamos a la Orquesta, con la conducción de Victor Hugo Morales, y Vamos a la Opera, de la mano de Georgina Barbarossa que se realizan en la Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131.
Aquellos escribanos interesados en concurrir, podrán pasar a retirar las entradas por el Departamento de Comunicaciones, de lunes a viernes de 9 a 17 horas, Av. Las Heras 1833.
Las entradas disponibles son 20 para cada caso, por lo cual se entregarán hasta agotar disponibilidad.
Vamos a la Orquesta
Los sábados a las 16 horas se presenta Vamos a la Orquesta, una serie de conciertos didácticos con la actuación de la Orquesta de la RadioTelevisión Pública, dirigida por Marcelo Zurlo, y la conducción de Victor Hugo Morales. Acertijos, juegos, clowns, y la maravillosa música de Bizet, Beethoven, Prokofiev, Grieg, Rossini y Strauss, colaboran para el disfrute de chicos y grandes, que juntos desentrañan jugando los misterios de este maravilloso arte.
Es una coproducción de Fundación Konex, Canal 7 La Televisión Pública, Canal Encuentro y Radio Nacional Clásica.
Próximas funciones: sábados 21 y 28 de agosto a las 16.00 hs.
Vamos a la Opera
Los domingos a las 11 hs., el pícaro barbero Fígaro vuelve a sus andanzas, con la ayuda de esa incomparable comediante que es Georgina Barbarossa. El Barbero de Sevilla,de Gioacchino Rossini, en versión reducida y en castellano, cautiva a grandes y chicos, que aplauden a rabiar y acompañan algunas de las arias más famosas del repertorio lírico, comenzando por la de Figaro: Soy el factotum de la ciudad…. Con la actuación de destacados cantantes argentinos, la dirección musical de Bernardo Teruggi, la puesta en escena de Carlos Palacios y la Orquesta y Coro en vivo del Ciclo Vamos a la Música.
Próximas funciones: domingos 22 y 29 de agosto a las 11.00 hs./ domingos 5 y 12 de septiembre a las 11.00 hs.
XXXVII Convención Notarial Reunión Preparatoria
Se convoca a aquellos escribanos que estén interesados en presentar trabajos en el Tema Contratación Inmobiliaria de la XXXVII Convención Notarial, a la primera reunión preparatoria, que se realizará el miércoles 1° de setiembre, a las 19:00 horas en la Sala I del 9° Piso de Av. Las Heras 1833.
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Costo de la Convención: $180.
Los escribanos de la Ciudad de Buenos Aires podrán abonar en una cuota de 180 pesos o en tres cuotas de 60 pesos
Análisis de tres casos prácticos por los cuales se estructuraran desarrollos inmobiliarios ?desde el pozo? a través de una sociedad; de la transferencia de lote por unidades a construir o de un fideicomiso.
En cada uno de ellos se abarcaran los aspectos civiles, comerciales, registrales e impositivos en todas las etapas del desarrollo urbanístico, desde el aporte o compra del lote, pasando por la comercialización de las unidades funcionales proyectadas y concluyendo con la adjudicación en plena propiedad y dominio de los inmuebles resultantes
Casos a tratar
I.- Transferencia de inmueble por unidades a construir.
II.- Construcción por sociedad civil.
III.- Construcción por fideicomiso.
Haga clic para acceder al desarrollo de los casos y
los temas a tratar en cada uno
Haga clic aquí para acceder al programa
Coordinador General Académico: Esc. Marcelo A. de Hoz
Av. de Mayo 1370 ? P. 12º ?344?
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 4381-4641
E-mail: escribaniadehoz@speedy.com.ar
Coordinadora Civil: Esc. María Victoria Gonzalía
Lavalle -2do Cuerpo- 1454 ? P. 6º ?16 y 17?
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 4371-3195
E-mail: escribaniagonzalia@fibertel.com.ar
Coordinador Tributario: Esc. Bernardo Mihura de Estrada
Tucumán -2do cuerpo- 326 ? P. 3º ?14?
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 4312-1157
E-mail: bernardo@escribaniamihura.com.ar
tuquicasa@hotmail.com
Coordinador Registral: Esc. Ariel Román Tesei
Av. Córdoba 1417 ? P. 2º ?17?
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 4812-6825
E-mail: arieltesei@hotmail.com
Coordinadora Comercial: Pilar María Rodríguez Acquarone
Av. Córdoba 827 ? P. 6º ?A?
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 4315-9431
E-mail: pilar@acquarone.com
pilar@rodriguez-acquarone.com.ar
Asesoría Registral de la Provincia de Buenos Aires
Se informa a los señores escribanos que la Dra. María Martha Cúneo atenderá la asesoría correspondiente al miércoles 1º de septiembre, el lunes 30 de agosto en el horario habitual de 14 a 18 horas.
Asamblea Extraordinaria
Con el objetivo de incrementar el patrimonio de la Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social, el Consejo Directivo ha convocado para el día 7 de septiembre a las 18.30 (1ª citación) y a las 19.30 (2ª citación), a Asamblea Extraordinaria a fin de tratar el proyecto de adquisición de un inmueble cuya renta será destinada al sistema previsional.
Dada la envergadura del proyecto, estarán recibiendo durante esta semana en las escribanías la documentación informativa e ilustrativa respecto del edificio a adquirir, a fin de que los colegas cuenten con la información necesaria para evaluar esta iniciativa.
Invitamos especialmente a participar de la Asamblea pues la opinión de todos ayudará a concretar este proyecto que fue apoyado por unanimidad por el Consejo Directivo.
XVII Jornadas Nacionales de Institutos de Derecho ComercialLas crisis de las sociedades y cómo abordarlas
El Instituto de Derecho Comercial invita a los señores escribanos a participar de las XVII Jornadas Nacionales de Institutos de Derecho Comercial, Las crisis de las sociedades y cómo abordarlas, que tendrán lugar los días 19 y 20 de agosto de 2010, en las Sierras de Córdoba, Argentina, organizadas por el Departamento de Derecho Comercial de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, el Instituto de la Empresa y FESPRESA (Fundación para el Estudio de la Empresa).
Los temas a abordar durante el encuentro serán: Formas de afrontar las crisis societarias: Extrajudiciales y Privadas, Judicial y Concursal. El Patrimonio societario. Aspectos Societarios, Tributarios, Penales y Concursales y Contabilidad Societaria: Obligación o Carga, Aspectos Societarios y Concursales, El Informe General del Síndico.
Para más información comunicarse con la Fundación para el Estudio de la Empresa, Sucre 260 Of. 2 – Córdoba – Argentina
Tel/Fax: 00-54-351-4230599, www.fespresa.com.ar, o por mail fespresa@fespresa.com.ar
Curso Práctico de Sociedades de Responsabilidad Limitada y Sociedad Anónima
Profesoras:
María T. Acquarone
Pilar M. Rodríguez Acquarone
Primer Módulo:
Clase I – 26 de agosto
Constitución. Aporte de bienes. Procedimiento.Inscripción. Reforma del estatuto. Constitución de sociedad anónima. Redacción de cláusulas habituales del estatuto. Redacción de cláusulas especiales de restricción a la transferencia de acciones, directorio por grupos, mayorías especiales.
Clase II – 2 de septiembre
Constitución de sociedades de responsabilidad limitada. Redacción de cláusulas habituales del estatuto. Cláusulas especiales, restricción a la transferencia de cuotas, mayorías especiales. Inscripción de la constitución. Procedimiento. Redacción de dictámenes.
Clase III – 9 de septiembre
Inscripción de la constitución. Procedimiento. Redacción de dictámentes
Clase IV – 16 de septiembre
Integración del capital en la sociedad anónima y en la sociedad de responsabilidad limitada. Procedimiento cuando es en efectivo. Procedimiento cuando se trata de aporte de bienes.Transferencia de bienes inmuebles. Redacción de escritura de transferencia. Procedimiento de la inscripción en el Registro de la Propiedad de Inmueble. Supuestos de frustración de la inscripción de la sociedad.
Clase V – 23 de septiembre
Aumento de capital de sociedad anónima. Reforma del estatuto. Redacción de la asamblea y de la escritura de protocolización de la asamblea. Aumento de capital de sociedad de responsabilidad limitada. Redacción de la reforma correspondiente.
Clase VI – 30 de septiembre
Integración del capital con distintas clases de bienes, efectivo, muebles, inmuebles. Redacción de la escritura de transferencia por integración de capital. Procedimiento para la inscripción.
Clase VII – 7 de octubre
Procedimiento para inscribir cambio de sede de sociedad. Procedimiento para inscribir cambio de domicilio a otra jurisdicción. Procedimiento para inscribir el nombramiento y cesación de administradores. Distintos supuestos. Redacción de dictámenes.
Costo del curso: $ 300 (consultar formas de pago)
INFORMES E INSCRIPCIÓN
Fundación para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias Jurídicas
Rodríguez Pena 647 – (C1020ADM)
Buenos Aires – Argentina
Tel: 5411 4372-0539
Tel/Fax: 5411 4371-8364
e-mail: fuandacion@datamarkets.com.ar
informesfundacion@datamarkets.com.ar
Unidad de Información Financiera. Resolución 118/2010
Se hace llegar a los señores escribanos la Resolución 118/2010 de la Unidad de Información Financiera, mediante la cual se modifica la Resolución N° 310/09(2) en relación con Directivas sobre la reglamentación del Artículo 21, incisos a) y b) de la Ley N° 25.246 referida a operaciones sospechosas; modalidades; oportunidad y límites del cumplimiento de la obligación de reportarlas.
Instituto de Derecho Procesal
Se invita a los colegas a integrar el Instituto de Derecho Procesal, en sus diferentes Salas de Derecho Civil y Comercial, Penal, Registral y Contencioso Administrativo.
El objetivo es investigar y estudiar todos los temas procesales de interés notarial, así como promover la capacitación mediante cursos, talleres y reuniones interdisciplinarias relacionados con el tema y la elaboración de material de consulta específico.
El mismo está presidido por la escribana Angélica G. E. Vitale y colaboran como Secretarios a cargo de cada Sala, respectivamente, los escribanos: Patricia A. Lanzón, Ricardo C. A. Blanco, Luis F. Beruti y Leonardo M. Schestenger.
Las reuniones se realizarán quincenalmente los días miércoles a las 9.30 horas. Quienes tengan interés en participar podrán inscribirse por nota dirigida al Departamento de Secretaría del Colegio, o bien mediante correo electrónico a la dirección info@colegio-escribanos.org.ar.
Convocatoria a Asamblea ExtraordinariaMartes 7 de septiembre
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Expo Real Estate
Se recuerda a los señores escribanos que el Colegio participará con un stand de la EXPO REAL ESTATE 2010, que se desarrollará los días 19 y 20 de agosto en el Hotel Hilton de Puerto Madero, Macacha Guemes 351.
Aquellos colegas interesados en asistir, podrán descargar las invitaciones sin cargo del link que figura al pie de este mensaje. A través de estas invitaciones podrán acceder sin cargo a la exposición, sus stands, el salón de desarrollos inmobiliarios de Uruguay y más de 40 workshops pero no al 2º Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias que tendrá lugar también en esos días.
Para más información, podrán consultar en www.exporealestate.com.ar o telefónicamente al 4115-3333
Ciclo de Cultura: Lucrecia Merico – Valeria Shapira Jueves 19 agosto
AYSA Formulario para informe de operación
Se pone a disposición de los señores escribanos el modelo de nota para ser utilizada a fin de informar en AYSA los datos de los nuevos propietarios.
Ciclo de Cultura: Orquesta infantil de Barracas – Orquesta adolescente de BalvaneraJueves 26 de agosto
Ciclo de Cultura: GrupodanzaViernes 27 de agosto
Gerencia de Servicios Catastrales Emisión de certificados catastrales vía web
Se comunica a los señores escribanos que la Gerencia General de Información y Desarrollo Territorial, ha informado que, a partir del 18 de agosto, emitirá los Certificados Catastrales vía web de manera exclusiva para inmuebles ubicados en plantas urbana, rural y de propiedad horizontal (en este último caso para aquellos que posean partida propia).
Asimismo, se aclara que las solicitudes de Certificados Catastrales pueden ingresarse en forma alternativa tanto en el modo presencial o vía web.
Para más información podrán consultar en la página web de Arba (www.arba.gov.ar) los instructivos correspondientes.
Importante: AYSA Certificados de deuda
Se comunica a los señores escribanos que AYSA ha informado en el día de la fecha que aquellas escrituras que fueren otorgadas en el transcurso del corriente mes, no requerirán la tramitación de certificados de deuda si el escribano ha obtenido un ?estado de deuda? con anterioridad al 17 de agosto, fecha a partir de la cual los estados de deuda que la empresa emita contendrán la mención de que no resultan válidos a los efectos establecidos en el artículo 40 de la ley 13.577.
Campaña Solidaria
Con motivo de haberse celebrado recientemente el Día del Niño, el Colegio convoca a los escribanos de la demarcación a participar en la campaña solidaria destinada a colaborar con la nueva sala de pediatría del Hospital José M. Penna.
Durante el mes de agosto y todo el mes de septiembre, quienes deseen ayudar podrán donar dinero en las alcancías que se encuentran distribuidas en distintos sectores de nuestra institución.
Este dinero será destinado a la compra de ambos y guardapolvos para los médicos y enfermeras que allí trabajan, siendo ésta una de las principales necesidades del hospital.
Esperamos contar con su colaboración.
Muchas gracias
IMPORTANTE AYSA: Clave de acceso a la Oficina Virtual
Se comunica a los señores escribanos que, en el día de la fecha, AYSA ha informado que, a partir del 17 de agosto, los escribanos de la demarcación comenzarán a recibir vía e- mail la clave de acceso a la Oficina Virtual de esta empresa que permitirá consultar los estados de cuenta necesarios para su labor profesional.
Asimismo, AYSA comunicó que este proceso durará aproximadamente 10 días.
Material sobre el Simposio Donaciones a herederos forzosos: Los títulos frente a las acciones de colación y reducción
Se informa a los colegas que, a partir de hoy, el material del simposio sobre Donaciones a herederos forzosos: Los títulos frente a las acciones de colación y reducción, que tuvo lugar el pasado miércoles 4 de agosto en nuestro Colegio, se encuentra a disposición de los colegas en la Biblioteca, Av. Callao 1542, 2º piso, de lunes a viernes de 9 a 17 horas.
Expo Real Estate 2010
Se informa a aquellos escribanos que deseen concurrir a la Expo Real Estate Argentina 2010, que tendrá lugar el 19 y 20 de agosto del corriente en el Hotel Hilton de Puerto Madero, que podrán pasar a retirar entradas gratuitas en el Departamento de Comunicaciones, Av. Las Heras 1833, 1º piso, en el horario de 9 a 17 horas.
Esta exposición está destinada a desarrolladores inmobiliarios, profesionales y entidades del sector público, y se ha transformado en punto de encuentro anual del Real Estate y cita obligada de profesionales vinculados a las inversiones inmobiliarias.
Sesión Pública
La Academia Nacional del Notariado invita a los señores escribanos a participar de la Sesión Pública el día lunes 23 de agosto, durante la cual disertarán los escribanos Horacio M. Vaccarelli, Eleonora R. Casabé, Ángel F. Cerávolo y Norberto R. Benseñor sobre Inhibiciones Judiciales. Naturaleza y Alcance.La presentación estará a cargo de la consejera académica María T. Acquarone.
La sesión tendrá lugar en el Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542, a las 19.00 horas.
Para mayor información, comunicarse a los teléfonos 4809-9820 ó 4809-7055
III Jornadas Internacionales de Derecho Aduanero
Comité Científico:
Presidenta:
Catalina García Vizcaíno.
Vicepresidente:
Roberto P. Sericano
Integrantes:
Mario J. Bibiloni
Juan Carlos Bonzón Rafart
Raúl A. Bustos Cara
Vicente Oscar Díaz
Pablo Gallegos Fedriani
Julio Carlos Lascano
Oscar Requeijo
Horacio Vicente
Comité Ejecutivo:
Presidente:
Francisco J. Menéndez
Integrantes:
Lorena P. Bartomioli
Rufino Beccar Varela
Maria Claudia Daverio
Milagros Paz
Fernando Schettini
Martin A. Yannielli
Lugar de realización:
Nuevo Auditorio de la AAEF
Av. Julio A. Roca 751, planta baja
Horario: 8:30 a 13:30 hs.
Testamentos Ológrafos Minuta de Inscripción
Se recuerda a los señores escribanos que para el caso de los testamentos ológrafos, las Minutas de Inscripción deberán presentarse personalmente en la oficina del Registro de Actos de Última Voluntad, Av. Las Heras 1833, 4º piso, presentando la foja de certificación de firmas y su anexo.
Extravío de Libro de Requerimientos
Se comunica al notariado que el escribano Luis Alberto García Culla, titular del Registro Notarial Nº 1054, ha informado a este Colegio el extravío del Libro de Requerimientos Nº 27, interno 77.699 y del folio 622, Protocolo del año 2007 – numeración preimpresa A 066404812.
Disposición técnico registral Nº 11/2010
Se hace llegar a los señores escribanos la Disposición técnico registral Nº 11/2010 mediante la cual se establece el procedimiento a seguir toda vez que se tome conocimiento en sede registral de la presunta destrucción, sustitución, adulteración y/o falsificación de asientos registrales o supuesta falsedad instrumental en documentación inscripta y/o a inscribir en este Registro.
Importante: AYSA – Formulario para la solicitud del certificado de deuda y aclaraciones de la empresa
Se envía a los señores escribanos el formulario para la solicitud del certificado de deuda que desde hoy podrá imprimirse para su utilización desde la página web del Colegio, en el ítem “Aplicativos e instructivos” del sector Trámites
(https://www.colegio-escribanos.org.ar/noticias/2010-08-09-Formulario_deuda_AYSA.doc). Aquellos escribanos que no puedan descargarlos vía web, podrán retirarlos en soporte papel en la Mesa de Entradas de Av. Las Heras 1833, de lunes a viernes de 9 a 17 horas.
La empresa ha aclarado que podrán retirar los certificados solicitados, además del escribano, toda persona autorizada por la escribanía interviniente, caso en el que no es necesario que conste la firma del titular que originalmente suscribió la solicitud. Esta información deberá constar al dorso de la solicitud original del certificado.
A continuación, se reitera la comunicación enviada al notariado el pasado lunes 2 de agosto, en la que se especifican los detalles de funcionamiento del nuevo sistema de solicitud de certificados de deuda de AYSA.
Para acceder a la comunicación del 2 de agosto haga clic aquí