Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

AGIP – COVID

Archivo de Protocolos – Nuevo requisito digital

Solicitudes firmadas vía GEDONO A partir del lunes 20 de octubre, todas las solicitudes y presentaciones dirigidas al Archivo de Protocolos Notariales que se realicen a través del Acceso Restringido deberán estar firmadas digitalmente a través del...

Dirección Provincial de Personas Jurídicas: Estatutos modelos

Fundaciones y asociaciones civiles Se pone a disposición de los colegas los modelos de escritura de constitución de fundaciones y de asociaciones civiles publicados por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires. Haga clic aquí para acceder al estatuto modelo de fundaciones y otras informaciones  Haga clic aquí para acceder al estatuto modelo de asociaciones civiles y otras...

Registro de la Propiedad PBA: DTR 12/25

Folio personal cronológico electrónico La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires dictó la Disposición Técnico Registral 12/2025, que aprueba el folio personal cronológico electrónico, conformado por el folio cronológico ya digitalizado y las registraciones posteriores que se efectúen mediante el sistema de gestión de imágenes del registro. Asimismo, la norma aprueba nuevos modelos de formularios de publicidad (que reemplazan aquellos contemplados en la DTR 1/2019): “Certificado de dominio inmueble no matriculado – Ley 2378”. “Informe de dominio inmueble no matriculado – Ley 2378”. Haga clic aquí para acceder a la DTR 12/2025 Haga clic aquí para acceder al...

AGIP: Resolución 442/25  

Clave “miBA” para la utilización de los servicios brindados mediante la ventanilla virtual La Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) publicó la Resolución 442/25, mediante la cual: Se establécese la Clave “miBA” para la identificación inequívoca de los contribuyentes y/o responsables de los gravámenes que recauda, determina y fiscaliza la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos. La Clave “miBA” reviste carácter obligatorio para la utilización de los servicios brindados mediante la ventanilla virtual disponible a tal efecto en la página web de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (www.agip.gob.ar). El acceso a los aplicativos, servicios y trámites disponibles en la página web de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (www.agip.gob.ar) debe ser efectuado mediante la Clave “miBA”, Nivel 3.  Entrada en vigencia:  27 de octubre de 2025. Haga clic aquí para acceder a la...

Archivo de Protocolos Notariales – Sede Chorroarín

Con motivo de la realización del Examen de Evaluación de Idoneidad para Postulantes a Adscripción a Registros Notariales el próximo 31 de octubre, la sede de Av. Chorroarín del Archivo de Protocolos Notariales permanecerá cerrada los días 29 y 30 de octubre próximos.  En reemplazo, abrirá el lunes 27 de octubre y atenderá en el horario...

Invitación al Taller Práctico de RCP

El Colegio invita a los colegas a participar del Taller Práctico de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), una propuesta orientada a brindar maniobras básicas de reanimación y primeros auxilios de la mano de profesionales especializados, que pueden marcar la diferencia ante una emergencia. El dictado estará a cargo de Licenciados en Enfermería del Hospital Churruca y del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, profesionales con amplia experiencia en la docencia y en el ejercicio de la profesión. La práctica se realiza con maniquíes de simulación (Resusci Anne® y similares), especialmente diseñados para entrenar de forma segura y realista las técnicas de compresión torácica y ventilación. El objetivo es que cualquier ciudadano, sin necesidad de conocimientos previos, adquiera las herramientas esenciales para actuar con seguridad frente a una situación crítica. 📅 Fecha: viernes 24 de octubre, de 9.30 a 12.30 h 📍 Lugar:  Av. Las Heras 1833,  7° piso. 🤝 Organiza: el Colegio de Escribanos en conjunto con el Colegio de Calígrafos de la Ciudad de Buenos Aires 👥 Cupos limitados 💰 Actividad gratuita 📝 Inscripción: a tráves del Acceso...

AAEF: Comisión de Tributación Notarial

Próximo encuentro: link a la reunión, temario y material de trabajo El próximo encuentro virtual de la Comisión de Tributación Notarial de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) se llevará a cabo el martes 7 de octubre, a las 18:30, por Zoom. (Coordinadores de la Comisión: Viviana C. Di Pietromica, Silvina M. Ortiz y Natalia Di Virgilio). TEMARIO       Domicilio Fiscal Electrónico Federal. Validez de las notificaciones (continuación reunión anterior).       Derogación de regímenes de información (continuación reunión anterior).       ARCA Móvil. Denuncias (continuación reunión anterior).       Responsables sustitutos: compensación. Situación de los agentes de retención y de percepción.       Impuesto a las ganancias: pérdida residencia fiscal. Actualización jurisprudencial.       Registro de la Propiedad Inmueble: hipotecas divisibles.       Registro Propiedad Automotor: recaudación del impuesto de sellos.       Ciudad Autónoma de Buenos Aires: nuevo régimen de regularización de obligaciones tributarias.       Novedades de última hora: amparo de la Unión del Personal Superior de la AFIP. Proyecto de ley de reforma del régimen penal tributario: actualización de montos. Unidades fijas (continuación reunión anterior). CABA: eliminación Clave Ciudad. MATERIAL:  I.- Normativa: 1.- Ley nº 6842 (CABA) 2.- RGs (ARCA) nº 5732, 5737, 5752 y 5753/2025 3.- RG Comisión Arbitral nº 14/2025 4.- Disp. RPI nº 14/2025    II.- Jurisprudencia:  1.- Juzg. 1ª instancia CAFed. nº 8 “Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos c/ en -dto. 953/24 s/amparo ley 16.986”. 07-08-2025  2.- Juzg. 1ª instancia CAyT nº 4 y Sala I CACATyRC (CABA) “GCBA contra Avianca Perú SA sobre...

Homenaje a la Esc. Luzbelia Billordo

El Colegio invita a participar del acto en homenaje a la querida Esc. Luzbelia Billordo, que tendrá lugar el martes 7 de octubre, a las 12 h, en el Archivo de Protocolos Notariales (sede Alsina).  Durante la ceremonia se descubrirá una placa en reconocimiento a su dedicación ejemplar a la vida institucional y su compromiso inquebrantable con la Comisión de Escribanos Referencistas. Será una ocasión para recordarla juntos, honrar su legado y expresar nuestra gratitud por tantos años de trabajo y...

Banco Macro – Beneficios línea Selecta

Atención personalizada con ejecutiva de cuentas en el Colegio Una representante del Banco Macro ofrecerá atención personalizada en el Colegio para los escribanos interesados en conocer los beneficios exclusivos de la línea Selecta: Octubre Miércoles 8 y jueves 9 de octubre, de 10 a 13 h, por orden de llegada en la zona de Asesorías, de Av. Callao 1542 (oficina cartel de Macro). Martes 14 y 28 de octubre, a partir de las 17 h, por orden de llegada, en el ingreso al Salón Posadas de Av. Callao 1542. Noviembre Viernes 7 y lunes 10 de noviembre, de 10 a 13 h,  por orden de llegada en la zona de Asesorías, de Av. Callao 1542 (oficina cartel de Macro). Martes 18 y miércoles 26 de noviembre, a partir de las 17 h, por orden de llegada, en el ingreso al Salón Posadas de Av. Callao 1542. Diciembre Viernes 5, martes 9 y miércoles 10 de diciembre, de 10 a 13 h,  por orden de llegada en la zona de Asesorías, de Av. Callao 1542 (oficina cartel de...

Registro de la Propiedad PBA: DTR 11/25

Certificados de dominio. Propiedad horizontal y conjuntos inmobiliarios El Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires dictó la Disposición Técnico Registral 11/2025, mediante la cual se modifican el art. 22 (designación según título/plano) y el art. 56 (prevenciones), de la Disposición Técnico Registral 1/2019. Haga clic aquí para acceder a la DTR...

Registro de la Propiedad PBA: DTR 10/25

Inexactitudes registrales. Rogación notarial de rectificación o anotación marginal El Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires dictó la Disposición Técnico Registral 10/2025, que establece que se considera con interés legítimo y habilitado para rogar la rectificación o anotación marginal de un asiento registral antecedente el notario para el cual se haya expedido un certificado de dominio sobre el bien en cuestión, independientemente de que la escritura pública que diera lugar a la inexactitud no haya sido autorizada por el actual interviniente. De la misma manera, podrá instar dichas solicitudes, el notario autorizante de un documento que conste inscripto provisionalmente y que deba rectificar un asiento registral antecedente. El notario interviniente deberá ingresar una presentación por medio de la cual solicite la variante registral mediante minuta rogatoria de estilo, adjuntando al efecto el testimonio oportunamente inscripto. Haga clic aquí para acceder a la DTR...

DPPJ: Disposición 330/25

Habilitación de feria administrativa 2026 La Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires dictó la Disposición 330/2025, que establece la habilitación excepcional de la feria administrativa durante enero de 2026. Expedientes en papel: Se podrán tramitar e inscribir durante enero de 2026 aquellos cuyo vencimiento opere hasta el último día hábil de diciembre de 2025. No se admitirán contestaciones de vistas en ese período. También se habilita la entrega de constancias de inscripción con turno previo. Trámites digitales: Se habilita el ingreso, tramitación e inscripción de trámites digitales abonando la tasa preferencial prevista en la Ley 14028. Se exceptúan algunos trámites (cambio de plazo, pedidos de copias certificadas, desarchivo, digitalización de legajos). Los trámites digitales con tasa de 1 día preferencial se computarán como de 4 días durante enero, y volverán a 1 día en febrero. Los trámites digitales sin tasa preferencial serán recibidos pero con suspensión de plazos (según el Decreto-Ley 7886/72). Obleas de rúbricas: Se habilita la fijación de obleas cuyo vencimiento sea en enero o antes, con turno previo. Delegaciones: Deberán mantener guardias en enero para la recepción y entrega de expedientes finalizados. Haga clic aquí para acceder a la Disposición...

Resultados de la elección de autoridades: Consejo Directivo 2025-2027

En el día de ayer, jueves 25 de septiembre, en el marco de la Asamblea Ordinaria Anual, se celebró el acto eleccionario de las autoridades del Consejo Directivo para el período 2025-2027, en el cual resultó ganadora la lista Renovación Notarial. Resultados del escrutinio Total de empadronados al 8 de julio de 2025: 2.502 Total de empadronados habilitados con derecho a voto al 25 de septiembre de 2025 (art. 32 del Estatuto): 2.484 Total de votos emitidos: 1.570 Votos válidos emitidos: 1.555 a) En blanco: 15 b) No leídos por motivos técnicos: 0 c) Nulos: 0 Votos no válidos emitidos: 15 Votos obtenidos por las agrupaciones que participaron en las elecciones: Lista Escribanos en Acción: 197 Lista Renovación Notarial: 886 Lista Sumar: 472 Aclaración: – Cantidad mínima de votos para que las listas accedan a un cargo: 311. – Valor mínimo para cubrir cargos de vocales titulares: 126. – Valor mínimo para cubrir cargos de vocales suplentes: 221   Composición del Consejo Directivo 2025-2027 Presidente María Magdalena Tato Renovación Vicepresidente Hernán Mario Ferretti Renovación Secretaria Mariana Claudia Massone Renovación Secretaria María Valeria Seibane Renovación Prosecretario Diego Alberto Paz Vela Renovación Prosecretaria Karen Ginestet Renovación Tesorero Pablo Hernán De Santis Renovación Protesorera Elizabeth Viviana Ezernitchi Renovación Vocales titulares Federico José Leyría (Renovación) María Celeste Gerarduzzi (Sumar) María Eugenia Girard (Renovación) Miguel Ernesto Guinle (Renovación) Ricardo Jorge Blanco Lara (Sumar) Alba Rosa Muñiz de León (Renovación) María Fernanda Leticia Muntaner (Renovación) María Marcela Fátima Cóppola (Sumar) Claudio Gustavo Bertochi (Renovación) Romina Alejandra Rossini (Renovación) Vocales suplentes Lucas Patricio Kiss (Renovación) Pablo Martín Kenig (Sumar) Jorge Daniel Di Lello (Renovación) Valeria Goldman...

Club literario: tercer encuentro

01-10-25 | 19 a 21 h
Cuentos de James Joyce – “Los muertos” – De la colección Dublineses
Av. Las Heras 1833, 7° CABA
Actividad libre y gratuita

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en agosto 2025

Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en agosto de 2025. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa                     6370 Monto involucrado                                          $ 1.048.201 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el octavo mes de 2025 una suba de 20,2% respecto del nivel de un año antes, al sumar 6370 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 103,5%, con $1.048.201 millones. En comparación con julio de 2025, los actos mermaron un 4,2% (julio 6651 escrituras). El monto medio de los actos fue de $164.552.842 (122.569 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 69,2% en un año en pesos, y en moneda estadounidense trepó 23,9%. En agosto, hubo 1338 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 221,6% respecto al mismo mes del año pasado. En los primeros 8 meses se contabilizan 9341 (+638%). Frase del presidente Jorge De Bártolo: “Este agosto volvió a ser uno de los mejores registros de toda la serie histórica respecto a este mes, ubicándose en el cuarto lugar y fue la mejor performance desde 2007. En hipotecas, volvió a tener muy buen índice y claramente se posiciona como el mejor desde 2018, más allá que la especulación esté en si septiembre nos dará un freno en los créditos”.   “Insistimos siempre que la estabilidad es clave para los negocios inmobiliarios y que hay que encontrar las herramientas para consolidar cada momento hipotecario que se genera en Argentina....

CNV: Resolución General 1085/25 

 Inversión colectiva. Fideicomisos financieros y fondos comunes de inversión La Comisión Nacional de Valores dictó la Resolución General 1085/25, que realiza una modificación integral de las normas del organismo (N.T. 2013 y mod.), enfocada en los regímenes especiales de productos de inversión colectiva.  La norma reordena la regulación de fideicomisos financieros y fondos comunes de inversión bajo regímenes especiales, destacándose la Sección II “Productos de inversión colectiva para el desarrollo inmobiliario”. Principales modificaciones que introduce: Reorganiza y actualiza la regulación de fideicomisos financieros y fondos comunes de inversión (FCI), buscando simplificar procesos, armonizar requisitos y eliminar redundancias. Establece un nuevo esquema normativo para distintas categorías de productos de inversión colectiva (PIC): Inmobiliarios Infraestructura Capital emprendedor Desarrollo productivo y economías regionales Sustentables (ASG, verdes, sociales, etc.) Cese laboral  Fondos de Títulos del Tesoro y de la economía real Fija requisitos de inscripción de fiduciarios financieros (estatutos inscriptos, patrimonio neto mínimo en UVA, informes contables, antecedentes de administradores, declaraciones juradas de lavado de activos, etc.). Haga clic aquí para acceder a la...

Pauta de Inspección de Protocolos – Certificados Municipales (PBA)

Se remite a los colegas la pauta de inspección aprobada por el Consejo Directivo para el caso de certificados municipales (PBA) rechazados:          I- Certificado no despachado o despachado sin informar deuda líquida y exigible: El artículo 5° de la Ley 14351 establece: “Si luego de transcurridos diez (10) días hábiles de presentada la solicitud de deuda, el organismo respectivo no lo hubiere expedido, o lo hiciere sin especificar deuda líquida exigible, el escribano interviniente procederá a autorizar las escrituras públicas de transferencia o constitución de derechos reales sobre inmuebles. Tales supuestos, documentados en el duplicado del formulario establecido en el artículo anterior, producirán la liberación de toda responsabilidad del escribano y el comprador, respectivamente.” Certificado no despachado: A los fines disciplinarios, si transcurrió el plazo de 10 días hábiles a que hace referencia el artículo citado sin que el organismo se expida, se podrá autorizar la escritura dejando constancia en el texto escriturario de dicha circunstancia. Para el caso de certificados de inmuebles afectados a propiedad horizontal, cuya partida no haya sido dividida en la municipalidad y que por dicho motivo el Escribano no pudiese ingresar el certificado, se podrá autorizar la escritura dejando constancia en el texto escriturario de dicha circunstancia, siendo suficiente la manifestación del Autorizante al respecto. En este caso, si bien no será pasible de sanción disciplinaria, se recuerda que el autorizante deberá cumplir oportunamente con la obligación de solicitud de certificado según el artículo 2 de la Ley Provincial 14.351 y, asimismo, se recomienda que la parte adquirente asuma la posible deuda y se comprometa al pago de la misma.  Certificado despachado sin informar...

Dirección Provincial del Registro de la Propiedad: DTR 9/25

La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad (Provincia de Buenos Aires) emitió la DTR 9/25, que aprueba el procedimiento de calificación y registración del derecho real de propiedad horizontal. La norma deroga la DTR 14/2010 y aprueba un nuevo régimen unificado para la calificación y registración de: Propiedad Horizontal (PH) Conjuntos Inmobiliarios (propiedad horizontal especial, art. 2075 CCCN). Entrada en vigencia:  1° de octubre de 2025. Haga clic aquí para acceder a la...

DNRPA: Disposición 656/25

Modificación del Digesto de Normas Técnico-Registrales La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios publicó la Disposición 656/25, mediante la cual se sustituye en el Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, Título II, Capítulo IX, Sección 1ª, el texto del artículo 5° por el siguiente:  “Artículo 5°.- En caso de que el titular fuere una persona humana, podrá solicitar que la Cédula de Identificación Digital de su automotor sea visualizada en el Perfil Digital del Ciudadano de la aplicación “Mi Argentina” de uno o más terceros determinados. A tal efecto, deberá: a. Ingresar en la aplicación Mi Argentina, apartado “Mis vehículos”; b. Desde la opción “Vehículos a mi nombre”, seleccionar un dominio sobre el cual es titular registral; c. Cuando se visualice la Cédula de Identificación vigente, seleccionar la opción “Habilitar a conducir”; d. Identificar al tercero habilitado mediante su nombre y apellido, y número de CUIT, CUIL o CDI. En estos casos, no se emitirá Cédula adicional. Igual procedimiento deberá realizar el titular registral si pretendiera desafectar la Cédula del Perfil Digital de la persona oportunamente informada.  En caso de que el titular registral fuere una persona jurídica, se aplicará el procedimiento establecido en el instructivo que obra como Anexo III de la presente Sección. El procedimiento previsto en este artículo importará para el titular registral la aceptación de que dicha habilitación no modifica su responsabilidad civil por los daños y perjuicios que se produzcan con el automotor en su carácter de dueño de la cosa, con excepción del supuesto en que el dador...

INAES: Resolución 1910/25

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social(INAES) publicó la Resolución 1910/25 que establece que todas las notificaciones dirigidas a cooperativas y mutuales en el marco de trámites y procedimientos administrativos deberán realizarse exclusivamente mediante la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), a través del domicilio electrónico constituido por cada entidad. La notificación se considerará perfeccionada cuando esté disponible en la cuenta de usuario de TAD, y comenzarán a correr los plazos legales desde el día hábil siguiente. Además, la resolución establece un plazo de 30 días corridos desde la entrada en vigencia para que aquellas entidades que aún no tengan perfil en TAD lo generen y constituyan su domicilio electrónico. De no hacerlo, se las tendrá por notificadas en los términos del artículo 42 del Decreto 1759/72. La norma entró a regir desde su publicación. Haga clic aquí para acceder a la...

Seguro de Responsabilidad Civil Profesional – Micrositio de consultas frecuentes

Tal como fuera informado oportunamente, el nuevo broker de seguros de responsabilidad civil (Smart Broker) desarrolló un micrositio con toda la información de utilidad vinculada con el alcance de la cobertura, cómo proceder en caso de siniestros, información de contacto directo, entre otros aspectos relevantes. Se recomienda la lectura del apartado “preguntas frecuentes” de este sitio. El acceso al micrositio se encuentra accesible desde la página web del Colegio, sector Escribanos, según se detalla en la imagen a continuación. 🔗 Más información sobre el broker de seguros:...

Video instructivo para el uso de la boleta electrónica 

Asamblea Ordinaria 2025 y Elecciones Se pone a disposición de los señores escribanos un video instructivo en el que se ejemplifica el procedimiento de votación mediante el uso de la boleta electrónica, a efectos de que puedan familiarizarse con los pasos a seguir durante este proceso. Si bien los pasos correspondientes son idénticos a los utilizados en las votaciones anteriores, los escribanos podrán, a través de este material, visualizar de antemano la mecánica del proceso de votación. Haga clic aquí para acceder al video Se recuerda que los documentos válidos para votar son los que se detallan a continuación: – Libreta Cívica (LC), Libreta de Enrolamiento (LE), Documento Nacional de Identidad en cualquiera de sus formatos: Libreta tapa verde, Libreta tapa celeste (aunque tenga la leyenda “no válido para votar”), DNI tarjeta en todas sus versiones. El DNI en el celular no es válido para votar. No se considera probatorio de la identidad ningún comprobante de documento en trámite. – Credencial profesional de este Colegio de Escribanos en todos sus formatos: Libro, tarjetas o digital exhibida desde la plataforma Mi Argentina y desde la app del Colegio “Servicios...

Seguro de responsabilidad civil profesional

Patrocinio legal para escribanos. Instructivo Se encuentra disponible el video desarrollado por el bróker como material instructivo para escribanos sobre las opciones de patrocinio legal. El contenido explica las diferencias entre la elección de abogado propio y el abogado asignado por la aseguradora. El video forma parte de una serie de contenidos educativos desarrollados para el Colegio y aborda las implicancias de cada modalidad de representación legal en el ejercicio profesional. Playlist completa del...

RPI de la Capital Federal: Disposición 14/25

Anotación de hipotecas divisibles. DNU 1017/24 El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal (RPI) publicó la Disposición 14/25, mediante la cual se reglamentan distintos aspectos a tener en cuenta para la anotación de hipotecas divisibles en proyectos destinados a propiedad horizontal o cualquier otro régimen de subdivisión del suelo. REQUISITOS: Recaudos generales Cumplimiento del DNU 1017/24 y su reglamentación mediante Escritura pública. Requisitos específico:  a) Certificados registrales: Solicitud de certificados (art. 23 Ley 17.801) Si existen gravámenes: reconocimiento expreso del acreedor b) Individualización del proyecto: Identificación de futuras unidades funcionales y complementarias Número proyectado (no identificación comercial) y piso c) Compromiso del titular: Afectación irrevocable al régimen elegido Coincidencia con proyecto individualizado  Promesa de entrega del derecho real de dominio o condominio sobre la futura unidad. d) Conformidad de las partes: Acuerdo sobre división de hipoteca Posterior a conclusión de división del inmueble Transferencia del dominio a cada adquirente e) Estado de ocupación: Manifestación del titular sobre ocupación del inmueble f) Plano de obra civil: Copia agregada al protocolo Datos de apertura de expediente ante autoridad competente g) Documentación técnica: Croquis o proyecto de mensura de prehorizontalidad Original o copia certificada por escribano Suscripción por profesional habilitado Numeración, ubicación y características de unidades proyectadas  En aquellos casos en que se presente a registrar una hipoteca divisible, en los términos del DNU 1017/2024 y normas complementarias, sobre un inmueble en el que ya se encuentre previamente inscripta la escritura pública de afectación al régimen del DNU 1017/24 conforme DTR 10/2025, el Registro calificará que exista plena coincidencia con el proyecto inscripto, en cuyo caso, se tendrán por...

ARCA: Resolución General 5752/25

Empadronamiento del representante y “Terceros intervinientes”. Abrogación de las RG 3285 y 3364 Luego de gestiones realizadas por las autoridades del Colegio, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dictó la Resolución General 5725/25, mediante la cual se abrogan las  Resoluciones Generales 3285 y 3364, que establecen la obligación de empadronamiento del representante y la presentación de información mediante el sistema “Terceros Intervinientes”. Tras el intercambio mantenido con las autoridades del Colegio, se acordó la conveniencia de la eliminación de estas normas para simplificar las obligaciones de información, sin perjuicio de su aplicación a los hechos acaecidos durante sus respectivas vigencias. Vigencia de la RG 5725: 01/09/2025. Haga clic aquí para acceder al informe del Esc. González Mantelli  Haga clic aquí para acceder a la Resolución General ARCA...

Prefectura Naval Argentina: Disposición 1187/2025

Formularios del Registro Nacional de Buques Se informa a los colegas que se ha publicado la Disposición 1187/25 de la Prefectura Naval Argentina, mediante la cual se aprueba el Volante Rectificativo N° 1-2025 a la Ordenanza N° 9-02 (DPSN) del TOMO 2 “Régimen Administrativo del Buque” titulada “Normas y Formularios que deberán utilizarse en los trámites correspondientes al Registro Nacional de Buques”, la cual se adjunta como Anexo DI-2025-92460464-APN-DPLA#PNA y que forma parte de la presente disposición.  Entrada en vigencia: a partir de la fecha de la publicación en el BO (26/08/25) Haga clic aquí para acceder a la...

Resumen de cuenta – Boleta Ley 404

Nueva aplicación en el acceso restringido Se ha implementado hoy en el acceso restringido de la web del Colegio una nueva aplicación, “Resumen de cuenta – Boleta 404”, donde los colegas podrán visualizar los consumos realizados vía Boleta Ley 404: consumos diarios registrados durante el período vigente. consumos del período anterior, siempre que aún no se haya generado la boleta correspondiente a dicho período. Es importante señalar que los conceptos del período vigente se actualizan diariamente. En esta primera etapa de implementación, la aplicación informará los siguientes conceptos -por ser los más utilizados-: 55 – CUOTA ANA 65 – CUOTA FUNDACION 104 – INSCRIPCION DE TESTAMENTO 137 – CREDITOS WEB F1,F2,F3 143 – LLAVE ADICIONAL INGESIS 150 – EXTRAVIO LLAVE INGESIS 163 – LEGALIZACION DIGITAL 166 – LLAVE BASICA INGESIS 183 – CREDITOS SIPEL WEB 205 – CONSULTAS RENAPER 256 – FOJAS DIGITALES – GEDONO 257 – AYSA – CERTIFICADOS DE DEUDA 276 – LEGALIZACION DIGITAL GEDONO 293 – ADICIONAL LEGALIZADOR DE GUARDIA 297 – CSD EXTRAÑA JURISDICCION 300 – LIBROS DE REQ.SOLICITUD...

Asociación Gremial de Empleados de Escribanos – Recomposición salarial

Vigente a partir del 1 de agosto de 2025 Luego de negociaciones con la Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal, se acordó la siguiente recomposición salarial a partir del 1º de agosto de 2025: Fijar un incremento salarial del 5,523% sobre los salarios percibidos al 30 de julio de 2025, en forma acumulativa. Dicho porcentaje fue determinado computando los IPC de los meses de junio y julio de 2025, con más un 1,9% correspondiente al mes de agosto, ponderado en forma anticipada. En caso de que el IPC de agosto supere el porcentual acordado, se establece una cláusula gatillo de recomposición automática. La aplicación de los aumentos fijados en este acuerdo no estará condicionada a la homologación por parte del Ministerio de Trabajo y tendrá vigencia inmediata. Se detallan a continuación las nuevas bases de las categorías establecidas en el convenio colectivo 448/06 al 1º de agosto de 2025: Ayudante: $864.817 Liquidador: $1.090.377 Protocolista: $1.239.644 Oficial Mayor:...