Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

AFIP – COVID19

Dirección Provincial de Personal Jurídicas: Disposición 249/25

La Dirección Provincial de Personas Jurídicas publicó la Disposición 249/25, mediante la cual establece que:

  • Las notificaciones cursadas a los Municipios de acuerdo a lo establecido en los artículos 10 y 11 del Decreto N° 284/77, reglamentario del Decreto-Ley N° 8671, y en el artículo 321 y siguientes de la Disposición D.P.P.J. N° 45/2015 deberán efectuarse al correo electrónico constituido por el Municipio. La notificación se considerará perfeccionada el primer día hábil posterior a su recepción, siempre que no haya sido devuelto con constancia de recepción negativa. Será responsabilidad de los Municipios mantener operativa la casilla de correo denunciada como domicilio electrónico e informar cualquier modificación respecto de esta. 
  • A los efectos de lo establecido en el artículo anterior los Municipios de la Provincia de Buenos Aires deberán constituir un domicilio electrónico dentro de los 30 días de publicada la presente Disposición el que deberá ser informado a la casilla de correo municipios.dppj@mjus.gba.gob.ar

Clic aquí para acceder a la Disposición 249/25

Valor inmobiliario de referencia (VIR) CABA – Aclaraciones del Instituto de Derecho Tributario y los Asesores UIF

A raíz de reiteradas consultas de colegas con relación al elevado valor inmobiliario de referencia (VIR) en las operaciones que autorizan, que muchas veces supera el valor pactado como contraprestación (precio de mercado), el Instituto de Derecho Tributario y los asesores en materia de prevención del LA/FT hacen las siguientes aclaraciones y sugerencias:

  • 1) El VIR es una magnitud a la que arriba la AGIP considerando diversas referencias particulares de los inmuebles, tales como ubicación, características del suelo, uso, edificaciones, estructuras, obras accesorias e instalaciones, ubicación geográfica, disposición arquitectónica de los materiales utilizados, cercanía con centros comerciales y/o de esparcimiento, con espacios verdes, vías de acceso, etc.
  • 2) El VIR, reglamentado en el art. 326 del Código Fiscal (t.o. 2025), sirve de base imponible alternativa al precio y la VFH, y supone una presunción de valor desvirtuable por prueba en contrario. Para ello, existe reglamentado el mecanismo administrativo de revisión y corrección del VIR (ver instructivo).
  • 3) En caso de notorio desajuste entre el VIR y el precio, se sugiere:
    • a) Asesorar a la parte transmitente para que impulse el respectivo trámite y se postergue la escritura hasta la readecuación de dicha magnitud.
    • b) Para el caso de urgencia en la escritura, se podrá iniciar el trámite y firmar mientras este se sustancia, haciendo la retención de Impuesto de Sellos sobre el mayor valor (del VIR), con expresa declaración de las partes en orden a “la reserva de derechos para repetir contra AGIP lo pagado en exceso para el caso en que se reduzca el VIR por el acto administrativo impulsado”.
    • c) Para los casos en que las partes requieran del escribano autorizar sin impulsar (ni antes ni durante) el trámite de reclamo de VIR, obviamente la base imponible será la de esa magnitud, y se sugiere conservar en carpeta una tasación firmada por inmobiliaria (con legalización de su colegiatura), de la que surja el valor de mercado (inferior al VIR) a fin de evitar discusiones eventuales sobre la “subvaluación” o “supravaluación” como maniobras de lavado de activos.

AAEF – Comisión de Tributación Notarial: Primera reunión 2025

🗓️ Martes 1º de abril, 18.30 h

📌 Virtual, por Zoom

Coordinadores: Viviana C. Di Pietromica, Silvina M. Ortiz y Natalia Di Virgilio

Temario:

  • Impuesto de Sellos. Ciudad autónoma de Buenos Aires
    • Ley tarifaria 2025. Actualización de alícuotas y montos
    • Valor Inmobiliario de Referencia. Montos superiores al precio de mercado. Impugnación. Procedimiento – Exposición del Dr. Pablo Barzante.
  • Inspección General de Justicia (IGJ): Resolución nº 5/2025.
    • Transformación de sociedades típicas en sociedades de la Sección IV de la Ley General de Sociedades. Requisitos. Impacto tributario 
  • Novedades de última hora
  • (Normativa:)
    • Ley nº 6806
    • Res. (AGIP) nº 435/2011; 544/2011; 578/2011; 587/2011; 648/2012 y 18/2025
    • Res. IGJ nº 5/2025

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Clic aquí para acceder a la reunión:

  • ID: 821 8369 1226
  • Contraseña: 987040

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en febrero 2025

Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en febrero de 2025. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa 4293
Monto involucrado $ 541.490 millones

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el segundo mes de 2025 una suba de 94% respecto del nivel de un año antes, al sumar 4293 registros, mientras que el monto
total de las transacciones realizadas ascendió un 219,2%, con $541.490 millones.


En comparación con enero de 2025, los actos escalaron un 17,8% (enero 3465 escrituras).

El monto medio de los actos fue de $126.133.341 (116.057 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 64,5% en un año en pesos, y en moneda estadounidense trepó 33,3%.

En febrero, hubo 965 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 1121% respecto al mismo mes del año pasado.

Comparativo anual por mes

Cotización del dólar y escrituración promedio en dólares

Comparativo anual de escrituras con hipoteca

Comparativo 12 meses con hipotecas

Comparativo últimos 12 meses

12 meses acumulados 2023-2024

Ministerio de Justicia: Resolución 143/25

El Ministerio de Justicia publicó la Resolución 143/25, mediante la cual se dispone:

  • La plena entrada en vigencia del CÓDIGO PROCESAL PENAL FEDERAL (T.O. 2019), en la jurisdicción correspondiente a la CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES EN LO PENAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES a partir de las 00:00 horas del 11 de agosto de 2025. 
  • La plena entrada en vigencia del CÓDIGO PROCESAL PENAL FEDERAL (T.O. 2019), en la jurisdicción correspondiente a la CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES EN LO PENAL ECONÓMICO a partir de las 00:00 horas del 11 de agosto de 2025. ARTÍCULO
  • La plena entrada en vigencia del CÓDIGO PROCESAL PENAL FEDERAL (T.O. 2019), en la jurisdicción correspondiente a la CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES DE CORRIENTES a partir de las 00:00 horas del 1° de diciembre de 2025. ARTÍCULO 4°.-
  • La plena entrada en vigencia del CÓDIGO PROCESAL PENAL FEDERAL (T.O. 2019), en la jurisdicción correspondiente a la CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES DE RESISTENCIA a partir de las 00:00 horas del 1° de diciembre de 2025. 

Haga clic aquí para acceder a la norma

 

Fallecimiento

El Colegio lamenta comunicar el fallecimiento de la Esc. Carmen Alicia Massa de Castro, matrícula 2401, ocurrido el 13 de marzo de 2025.

Testamentos: Expedición de Informes Administrativos Notariales

Se informa a los colegas que ya está disponible el nuevo servicio de solicitud de “Informes Administrativos Notariales” de Testamentos en el Acceso Restringido de nuestra página web, exclusivo para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Este servicio está diseñado como una herramienta complementaria para el estudio de títulos.

El requerimiento podrá ser solicitado por derecho propio o de terceros. Si un requirente solicita la consulta, deberá acreditar un interés legítimo mediante documentación fehaciente, de acuerdo con el reglamento que se detalla al pie de este mensaje.

Valor de los informes:

  • Solicitud de informes administrativos notariales de testamentos – Trámite simple
    Abril $ 9.700 
  • Solicitud de informes administrativos notariales de testamentos – Trámite ampliado
    Abril $ 4.850

Haga clic aquí para acceder al reglamento

Consulta de Certificados Municipales PBA

Esta herramienta, disponible en el sector Valores de la web del Colegio, ha sido diseñada para facilitar la consulta y actualización de datos municipales. Debido a que las modalidades y plazos  de tramitación son heterogéneos, se ha intentado cubrir la mayor parte de la información requerida.

Funcionalidades Principales

  • Búsqueda de Municipios:
     Ingrese el nombre del municipio en el campo de búsqueda. La aplicación sugerirá automáticamente coincidencias a medida que se escribe, lo que ayudará a encontrar rápidamente el municipio que deseas consultar.

  • Visualización de Datos:
     Los datos del municipio seleccionado se muestran en formato de ficha. Se incluye información relevante, como:

    • Teléfono
    • Contacto
    • Plazos de tramitación
    • Páginas web o correos electrónicos
    • Detalles sobre trámite vía web y vinculación con ARBA
  • Herramienta de colaboración:
     Si desea sugerir alguna actualización de la información, puede enviar feedback directamente desde la ficha.

    • Al hacer clic en el botón “¿Hay información para actualizar? ¡Avísanos acá!”, se desplegará un formulario  dentro de la ficha.
    • De esta manera se notificará de manera automática al Colegio para que pueda actualizar la información.

  • Generación de PDF:
    El botón “Generar PDF de la tabla completa”, permite descargar un documento que contiene la tabla completa de los datos en el que se incluye la fecha de generación.

Decreto 368/25 PBA

Se informa a los colegas que fue publicado el Decreto 368/25 de la Provincia de Buenos Aires, mediante el cual se establecen exenciones del Impuesto Inmobiliario, Impuesto a los Automotores e Impuestos sobre los Ingresos Brutos. 

Asimismo se prorrogan los vencimientos para la presentación de las declaraciones juradas y pago del Impuesto de Sellos por parte de contribuyentes con domicilio fiscal en el partido de Bahía Blanca cuyo vencimiento opere entre los días 6 y 31 de marzo de 2025, hasta el día 29 de abril de 2025 y los vencimientos para la presentación de las declaraciones juradas y pago del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes por parte de contribuyentes con domicilio fiscal en el partido de Bahía Blanca cuyo vencimiento opere entre los días 6 y 31 de marzo de 2025, hasta el día 29 de abril de 2025.

Haga clic aquí para acceder al Decreto 368/25

 

Código Fiscal texto ordenado 2025

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó el texto ordenado del Código Fiscal para 2025 mediante el Decreto 116/25.

Se aprueban también el índice y el cuadro de correlación de artículos, contenidos en los Anexos I, II y III, respectivamente.

Asimismo, el artículo 2° del decreto establece que las remisiones hechas al Código Fiscal en la Ley Tarifaria 2025 deberán adecuarse conforme a lo indicado en el Anexo IV.

Haga clic aquí para acceder al texto del Decreto 116/25

Haga clic aquí para acceder al Anexo I

Haga clic aquí para acceder al Anexo II

Haga clic aquí para acceder al Anexo III

Haga clic aquí para acceder al Anexo IV

CNV: Resolución General 1058/25

Proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV)

La Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó la Resolución General 1058/25, que establece un marco regulatorio integral para los proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV), con el objetivo de garantizar transparencia, seguridad y estabilidad en la administración y custodia de activos virtuales.

La norma fija requisitos específicos en materia de custodia, segregación de fondos, prevención de riesgos, auditoría de sistemas y cumplimiento regulatorio, con un énfasis particular en la protección de los clientes y la integridad del mercado. Además, establece pautas para la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo (PLAyFT). A su vez, introduce regulaciones específicas para los PSAV que operen bajo distintas formas jurídicas, estableciendo requisitos diferenciados según su estructura y ubicación geográfica:

  1. Personas jurídicas constituidas en Argentina:
    • Los PSAV deben estar inscriptos en el Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales, conforme a las exigencias de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
    • Se exige la presentación anual de estados contables auditados y la demostración del cumplimiento patrimonial.
    • En caso de estar constituidos como sociedades por acciones simplificadas (SAS) bajo la Ley 27.349, deberán transformarse en otro tipo societario permitido antes de agosto de 2025.
    • Se impone la obligación de designar un Responsable de Cumplimiento Regulatorio y Control Interno para garantizar la adhesión a las normativas aplicables.
  2. Personas jurídicas constituidas en el extranjero:
    • Para operar en Argentina, deben inscribirse bajo el artículo 118 de la Ley de Sociedades Comerciales (Ley 19.550), mediante una sucursal, asiento o representación permanente.
    • Alternativamente, pueden optar por constituir una sociedad en Argentina, la cual deberá registrarse como PSAV.
    • La normativa establece plazos específicos para la inscripción y la presentación de información contable y regulatoria.

Clic aquí para acceder a la RG CNV 1058/25

CFNA – Asesoría jurídico-notarial 0800

Cambio de horario para los días lunes (Esc. Moreyra)

El Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA) comunicó que la banda horaria de atención de los días lunes (a cargo del Esc. Javier H. Moreyra) de su servicio de asesoría jurídico-notarial gratuita, brindado a través del 0800-333-4301, se ha modificado y será de 10 a 14 h.

Jurisprudencia comentada – Acción de nulidad de cosa juzgada írrita

Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Necochea, 6/8/2024, “Amarante, Bettina Elena y otro/a c/ Saffarano, Rubén Oscar y otro/a s/ materia de otro fuero”. (SCJBA, 10/9/2024).

El fallo (publicado en SCJBA, en “Sentencias destacadas tribunales provinciales,el 10 de septiembre de 2024”) resolvió rechazar la demanda de nulidad de sentencia incoada por la parte actora con fundamento en haber operado el plazo de dos años para el planteo de la acción de cosa juzgada irrita contra la sentencia de usucapión dictada en autos conexos.

La actora accionó contra los demandados planteando la nulidad de una sentencia de usucapión decretada por el juez de paz de San Cayetano, Provincia de Buenos Aires, que indicó que la misma se dictó en base a una cesión de derechos y acciones posesorios efectuada a favor de Rubén Oscar Saffarano sin tener en cuenta que en el expediente se acompañó una cesión previa realizada por el mismo cedente ante escribana (esposa del demandado) que evidenciaba que esos derechos habían sido transferidos previamente, lo que derivó en un causa por estafa procesal que terminó en una suspensión de juicio a prueba de este último.

Tanto la instancia de origen cómo la Cámara de Necochea consideran prescripta la acción teniendo en consideración que el plazo para su inicio comenzó a correr con la inscripción de la sentencia de usucapión y/o la posesión evidenciada por el demandado del predio (en el que se realizó un desarrollo inmobiliario).

Este fallo resulta de interés porque explica que la nulidad por cosa juzgada írrita (en relación a una sentencia) prescribe a los dos años tomando como base la publicidad posesoria o la inscripción de la sentencia en el Registro de la Propiedad Inmueble en cuanto hablamos de usucapión. Establece la pauta de que, si haciendo el estudio de un antecedente de juicio de usucapión el mismo posee algún error formal (o se notificó mal, la prueba fue en realidad insuficiente, etc.), la acción de nulidad contra la sentencia firme también prescribe, por lo que resulta inimpugnable y subsana cualquier vicio la prescripción liberatoria, tomando como punto de partida para el conteo del inicio 1) la posesión del inmueble o 2) la inscripción de la sentencia en el Registro.

Haga clic aquí para ver el fallo completo

 

Tareas de mantenimiento en los servidores del Colegio

El sábado 15 de marzo, entre las 10 y las 13 h, se encontrarán fuera de servicio los sistemas informáticos del Colegio (Acceso Restringido, GEDONO, VADONO, Legalizaciones, Validaciones de Afiliados de la Caja Notarial, entre otros) por tareas de mantenimiento en los servidores de la institución.

Aclaración del Instituto de Derecho Tributario Derogación del ITI

En respuesta a consultas de algunos colegas, el Instituto de Derecho Tributario y los asesores tributarios del Colegio informan que, tras la derogación de la Ley 23.905 (ITI) en julio de 2024, también se eliminó la obligación legal de obtener el certificado previo que debían solicitar los residentes en el exterior.

Sin embargo, si un residente en el exterior participa en un negocio a través de un representante, sigue vigente la Resolución General AFIP 3285/12. Esta norma establece la obligación de empadronamiento del representante y la presentación de información mediante el sistema “Terceros Intervinientes”.

Instituto de Derecho Procesal y Comisión de Integración Profesional: Convocatoria a reuniones y reinicio de actividades

El Instituto de Derecho Procesal invita al notariado a participar en sus reuniones quincenales, que iniciarán el miércoles 19 de marzo a las 10 h, en la Sala Betolaza de Av. Callao 1542, 1° piso. Estos encuentros buscan fomentar la participación y el intercambio de conocimientos sobre los principales aspectos en esta materia.

Por otro lado, la Comisión de Integración Profesional invita a su próxima reunión el miércoles 26 de marzo, a las 18.30 h en el 8º piso de Av. Las Heras 1833. Las reuniones tendrán una frecuencia quincenal.

Campaña de recolección de residuos eléctricos y electrónicos

La Comisión de Derecho Ambiental Notarial del Colegio ha puesto en marcha una campaña destinada a la recolección de residuos eléctricos y electrónicos. A través de esta iniciativa, los escribanos y la comunidad en general tendrán la oportunidad de disponer de manera responsable de los siguientes elementos en desuso:

– celulares,
– tablets,
– notebooks y sus accesorios (cables, mouses, teclados),
– drones, equipos de música, tocadiscos, cámaras de fotos,
– pequeños electrodomésticos.

Estos residuos podrán ser dejados en los contenedores dispuestos para tal fin en el hall de entrada de Av. Las Heras 1833.

El propósito de esta acción es sensibilizar a los escribanos y a la comunidad sobre el impacto ambiental negativo que generan estos residuos cuando no se gestionan de manera responsable y realizar un aporte desde el notariado para disminuir esta huella negativa para el medio ambiente.

 

Dirección Provincial de Personas Jurídicas (DPPJ) – Sistema de turnos para atención presencial

Con el objeto de optimizar la atención, brindar mayor rapidez y agilizar los trámites, la Dirección Provincial de Personas Jurídicas (DPPJ) implementará, desde el 18 de marzo, un nuevo sistema de turnos para la atención presencial.

Desde la secretaría privada de la DPPJ informaron que el acceso a este sistema se deberá realizar a través del sitio web www.gba.gob.ar/dppj.

 Con la puesta en funcionamiento de esta modalidad, los usuarios podrán acceder a los turnos para atención en mesa de entrada, rúbrica de libros y asesoramiento para asociaciones civiles.  Cada turno será intransferible y solo podrá asistir el titular del mismo.

ARBA: Resolución Normativa 10/25

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa 10/25, referida a la bonificación del cinco por ciento (5%) del monto de cada cuota correspondiente al ejercicio fiscal 2025, en los Impuestos Inmobiliario –componentes básico y complementario-, cualquiera sea la planta en la que se ubiquen los inmuebles o conjunto de inmuebles de que se trate, y a los Automotores –tanto respecto de vehículos automotores como embarcaciones deportivas o de recreación.

Haga clic aquí para acceder a la Res. Nor. 10/25

Ministerio de Justicia: Resolución 89/25 – Tabla de aranceles DNRPA

El Ministerio de Justicia publicó la Resolución 89/25, mediante la cual sustituye el Anexo V de la Resolución ex M.J. y D.H. Nº 314 del 16 de mayo de 2002 y sus modificatorias, referido a los aranceles que debe percibir la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios en su sede o por su gestión.

Entrada en vigencia: desde su la publicación en el Boletín Oficial (06/03/25).

Haga clic aquí para acceder a la Resolución 89/25

ARBA: Resolución Normativa 9/25

ARBA publicó la Resolución Normativa 9/25 que establece, a partir del 5 de marzo de 2025, un régimen para la regularización de deudas de los contribuyentes y sus responsables solidarios, provenientes de los Impuestos Inmobiliario -componentes básico y complementario-, a los Automotores -incluyendo vehículos automotores y embarcaciones deportivas o de recreación-, y sobre los Ingresos Brutos; vencidas o devengadas, según el impuesto de que se trate, desde el 1° de enero del año en que se realiza el acogimiento y hasta la fecha en que se formaliza este último, sus intereses, accesorios y multas por infracciones relacionadas con esos conceptos; que no se encuentren en proceso de ejecución judicial ni en instancia de fiscalización, de determinación o de discusión administrativa.

 

Haga clic aquí para acceder a la resolución

Medallas de Oro y Plata: Nuevo criterio para el cómputo de las bodas profesionales

El Consejo Directivo aprobó la modificación del reglamento para la entrega de medallas de oro y plata, vigente a partir de 2025. Este cambio tiene como objetivo precisar el criterio aplicado para computar los 25 o 50 años de trayectoria en la función, que respaldan el reconocimiento al mérito profesional.

Hasta ahora, los plazos se contaban desde la obtención del título de abogado, criterio que tuvo su razón de ser histórica, pero que generaba inconsistencias, porque no siempre reflejaba el tiempo real de ejercicio de la función notarial.

Con esta modificación, el cómputo de años se ajusta al criterio convencional, aplicado por la mayoría de las instituciones profesionales para evaluar la idoneidad en la trayectoria laboral y otorgar el reconocimiento al mérito profesional.

Haga clic aquí para acceder al reglamento de Medallas de Oro y Plata

Comisión de Derecho Notarial Ambiental

La  Comisión de Derecho Notarial Ambiental invita a los escribanos interesados en abordar temas de intervención notarial con impacto ambiental a participar en una reunión que se llevará a cabo el jueves 20 de marzo a las 10:30 h en la Sala San Martín, ubicada en Av. Las Heras 1833, 6° piso.

La frecuencia de los encuentros será determinada en el transcurso de la actividad.

Dirección Provincial de Personas Jurídicas: Disposición 175/25

Procedimiento digital para reservas de nombre y desarchivos

La Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires (DPPJ) publicó la Disposición 175/25, mediante la cual dispone que, a partir del 28 de febrero, las solicitudes de desarchivo y reserva de denominación deberán ingresar exclusivamente mediante procedimiento digital y remoto. El organismo publicará en su sitio web oficial los formularios electrónicos correspondientes.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición 175/25

Instituto de Filosofía – Reinicio de actividades y convocatoria

Jueves 13 de marzo

El Instituto de Filosofía del Colegio reinicia sus actividades el jueves 13 de marzo, a las 19 h, en la Sala Vélez Sarsfield (6º piso de Av. Las Heras 1833), e invita al notariado a sumarse a estos espacios de reflexión y debate entre colegas.

Quienes no puedan asistir podrán participar del encuentro en forma virtual, por la plataforma Zoom (deberán solicitar el número de ID y contraseña por mail a la secretaria del Instituto, Esc. Josefina Bilbao: escribania@escribaniabilbao.com).

Durante las primeras reuniones se abrirá un espacio de debate para que los participantes propongan los temas que se abordarán a lo largo del año. Las reuniones son quincenales.

Servicios Web RPI – Suspensión temporaria

Entre el viernes 28 y el miércoles 5 de marzo

Los servicios web del Registro de la Propiedad Inmueble de Capital Federal (RPI) estarán fuera de servicio entre las 16 h del viernes 28 y las 7 h del miércoles 5 de marzo, por tareas de mantenimiento.

Apostillas y habilitados

Nuevos campos a completar en la solicitud remota

Se informa a los colegas que se han implementado los siguientes campos adicionales en la solicitud remota de apostillas/habilitados:

  • Funcionario: nombre completo del funcionario cuya firma se requiere apostillar (si el documento consiste en una foja de legalización emitida por un colegio notarial, se debe colocar el nombre del escribano legalizador).
  • Organismo: nombre de la entidad que emite el documento (si el documento consiste en una foja de legalización notarial, el nombre del organismo emisor: p. ej. Colegio de Escribanos).
  • Referencia: es un campo de uso interno del escribano y refiere a la denominación de ese trámite particular que facilita individualizarlo en el listado de todos los trámites ingresados.

El formato deseable de la información es MAYUSCULAS.

Antes de seleccionar ARCHIVO PARTICULAR, deberá haber elegido una de las opciones del campo “CERTIFICADO CON O SIN FIRMA DIGITAL” (si el documento a intervenir contiene o no firma digital).

 

Registro de Deudores Alimentarios Morosos

Canal de atención exclusivo para escribanos

Con el objetivo de agilizar y facilitar la gestión de certificados del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, se estableció un canal de atención exclusivo para escribanos.

A partir de ahora, los colegas podrán solicitar los certificados de manera directa, sin tener que hacerlo a través de la plataforma y reduciendo significativamente los tiempos de espera.

Datos de contacto: Gabriela Buonocore, deudoresalimentarios@buenosaires.gob.ar, 11 5420 2018.

After Notarial. El backstage de la escribanía

Primer encuentro del año: “Desafíos inmobiliarios 2025. Apuntes para escribanos”

Desafíos inmobiliarios 2025. Apuntes para escribanos” (*)

🗓️ Martes 18 de marzo

🕜18:00

📍Salón Soldi (Av. Callao 1542) (**)

🗣️Oradores:

  • Daniel Bryn (titular de Bryn Real Estate, creador de Monitor Inmobiliario e Invertire).
  • Juan Fernández Mugica (conductor de “Real Estate” en FM Milenium, periodista especializado en temas inmobiliarios, coordinador en el Club de Ejecutivos del Real Estate en Argentina [CEREA]).

💲Inscripción: $20.000 (***)

¡Reserva tu lugar ya!

(*) Esta actividad no otorga puntos para el cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404.

(**) Cupo limitado (40 asistentes).

(***) El valor de la inscripción incluye 1 tapa + 1 trago y/o 1 cerveza y/o 2 bebidas sin alcohol. Escribanos de registro y jubilados: el pago se realiza directamente vía boleta Ley 404/boleta de haberes previsionales. Escribanos matriculados: deben abonar presencialmente, en el sector de cajas de Legalizaciones (1º EP de Av. Las Heras 1833).

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en enero 2025

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en enero de 2025. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa                     3645

Monto involucrado                                          $ 433.177 millones

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el primer mes de 2025 una suba de 93,7% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3645 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 202,9%, con $433.177 millones.

En comparación con diciembre de 2024, los actos bajaron un 52,5% (dic 7667 escrituras).

El monto medio de los actos fue de $118.841.472 (111.031 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 56,4% en un año en pesos, y en moneda estadounidense escaló 22,4%.

En enero, hubo 945 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 1269,5% respecto al mismo mes del año pasado.

 

Comparativo anual por mes

Cotización del dólar y escrituración promedio en dólares

Comparativo anual de escrituras con hipoteca

Comparativo últimos 12 meses

Inspección de Protocolos: Pautas de revisión del cumplimiento de obligaciones UIF (Resolución 242/23)

Se informan las pautas de revisión del cumplimiento de las obligaciones establecidas por la UIF en la Resolución 242/23, que aplicará el Departamento de Inspección de Protocolo al realizar las inspecciones de protocolo correspondientes.

Estas pautas responden a lo establecido en el artículo 11 de la Resolución, el que autorizó la realización de auditorías internas a cargo del propio colegio profesional, en reemplazo de las revisiones externas independientes.

Estas fueron elaboradas por el Departamento de Inspección de Protocolos, con la colaboración del Esc. Julián González Mantelli y los asesores del Colegio en materia de prevención de lavado de dinero, y aprobadas por el Consejo Directivo, mediante la Resolución 361/24.

Haga clic aquí para acceder a las pautas de revisión

Convocatoria a escribanos para incorporarse como docentes y ayudantes

Las autoridades del Colegio resolvieron abrir la convocatoria a escribanos de registro de esta jurisdicción que estén interesados en formar parte de la nómina de docentes que actualmente dictan los Cursos de Práctica Notarial y Empleados de Escribanía.

Los interesados deberán poseer esencialmente vocación y compromiso, y reunir las siguientes condiciones:

 Docente:

    •  Ser titular o adscripto con una antigüedad no inferior a los 4 años ininterrumpidos en el ejercicio de la función notarial. 
    •  Se valorará la experiencia docente (requisito no excluyente) en cursos dictados en el Colegio y/o en carreras de grado o postgrado como así también tener conocimiento en la aplicación de todas las nuevas tecnologías y aplicativos.

 Ayudante ad honorem:

    • Ser titular o adscripto con una antigüedad no inferior a los 1 años.

El plantel de escribanos docentes y ayudantes se conformará de acuerdo a los requerimientos de los cursos que deban abrirse, en base a los inscriptos, y previa selección de la Comisión que al efecto designe el Consejo Directivo.

IMPORTANTE: Los interesados deberán asistir a un curso de capacitación en didáctica y pedagogía que se dictará en el Colegio en el mes de marzo.

La convocatoria de “escribanos ayudantes” tiene como objetivo que los mismos colaboren en el desarrollo de las clases y se formen en la carrera docente.

Los postulantes, en ambos casos, no deberán tener ningún tipo de sanción disciplinaria ni poseer deudas de ninguna índole con el Colegio en los últimos 5 años.

Será suficiente la presentación del CV para inscribirse pudiendo requerirse comprobantes académicos, en caso de ser necesario.

INSCRIPCIÓN: Se realizará por Mesa de Entradas Virtual (Acceso Restringido) desde el 24 de febrero al 14 de marzo.

Coro Julio A. Aznárez Jáuregui | Convocatoria de voces 2025

Se encuentra abierta la convocatoria de voces para integrar el coro del Colegio Julio A. Aznárez Jáuregui, bajo la dirección de Silvia Pérez Monsalve. Se convoca a escribanos, familiares de colegas de la demarcación y allegados con experiencia coral, preferentemente. El repertorio será de música popular argentina y latinoamericana.

Los ensayos comenzarán el martes 11 de marzo y se realizan con frecuencia semanal, todos los martes, de 19 a 21.30 h, en Av. Las Heras 1833.

Datos de contacto y entrevistas:
Silvia Pérez Monsalve
15 3504-5438
silpersalve@gmail.com

Convocatoria a participar del Grupo de Teatro del Colegio

La Comisión de Cultura del Colegio convoca a colegas que tengan inquietudes actorales o artísticas en general a sumarse al grupo de Teatro del Colegio. Este grupo viene trabajando bajo la dirección y asistencia de una reconocida docente y directora teatral desde 2022, con presentaciones de obras e intervenciones de diversa índole.

La convocatoria está abierta a todos los escribanos y también a empleados del Colegio que quieran animarse a disfrutar, a jugar, por un rato, a ser actores, asistentes, utileros, vestuaristas, cantantes, clowns, dramaturgos. También convoca a todos aquellos integrantes de la comunidad notarial que cuenten con alguna intención, inquietud, curiosidad, empuje o habilidad para participar de este espacio artístico que promueve la cultura entre los escribanos y la sociedad.

Los encuentros/clases/ensayos comenzaron el miércoles 12 de marzo, a las 18.15 h, en el salón Gervasio A. de Posadas de Av. Callao 1542 y se realizan semanalmente todos los miércoles.

Los interesados en participar podrán enviar un mail a comision_cultura@colegio-escribanos.org.ar

Decreto 116/25 – Banco Nación Argentina

Se informa a los colegas que fue publicado el Decreto 116/25, mediante el cual se dispone la transformación del ente autárquico Banco de la Nación Argentina en Banco de la Nación Argentina Sociedad Anónima en la órbita del Ministerio de Economía, de acuerdo con las disposiciones de este decreto, bajo el régimen de la Ley General de Sociedades 19.550  (T.O. 1984), como continuadora del ente autárquico en todos sus derechos y obligaciones y sometida a la Ley 21.526.

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Asociación Empleados de Escribanos Paritarias Enero – Marzo 2025

Se informa a los colegas que, luego de negociaciones con la Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal, se acordó la siguiente recomposición salarial para los meses de enero, febrero y marzo de 2025:

  • Fijar un incremento salarial a partir del 1º de enero de 2025 del 3% sobre los salarios percibidos al 31 de diciembre de 2024 y en forma acumulativa.
  • Sobre los salarios ajustados al 31 de enero de 2025 y en forma acumulativa, aplicar un incremento del 2% a partir del 1º de febrero de 2025.
  • Sobre los salarios ajustados al 28 de febrero de 2025 y en forma acumulativa, aplicar un incremento del 2% a partir del 1º de marzo de 2025.

Las partes se comprometen a retomar negociaciones de la paritaria con vencimiento al 31 de mayo de 2025, al finalizar el mes de abril de 2025 

Los incrementos acordados serán de aplicación inmediata y aclarando que las diferencias surgidas de este acuerdo referidas al mes de enero de 2025 deberán ser integradas en forma conjunta con las correcciones fijadas para el mes de febrero de 2025 a liquidarse al finalizar el corriente mes.

La aplicación inmediata de los aumentos fijados en este acuerdo no estará condicionada en ningún momento con la homologación por parte del Ministerio de Trabajo.

Se detallan los montos mínimos de todas las categorías vigentes (Convenio N° 448/06), para cada uno de los períodos con incrementos:

 1º de ENERO de 2025                                       1º de FEBRERO de 2025

Ayudante               $    743.140                          $  758.003

Liquidador             $    936.965                          $  955.704

Protocolista           $  1.065.229                         $ 1.086.534

Oficial Mayor         $  1.226.354                         $ 1.250.881

 

1º de MARZO de 2025                                                

Ayudante              $   773.163                          

Liquidador            $   974.818                               

Protocolista          $  1.108.265                           

Oficial Mayor        $  1.275.899           

RPI de la Capital Federal: Disposición Administrativa 2/25

Vigencia: Aplicable a todos los documentos ingresados a partir del 1° de marzo de 2025, sin importar la fecha de la escritura.

Con fecha 10 de febrero de 2025 se publicó la Disposición Administrativa 2/25, con vigencia para aquellos documentos ingresados al Registro a partir del 1° de marzo, sin importar la fecha del documento a inscribir.

Esta DA tiene por objeto la simplificación del sistema de contribuciones especiales para la registración de documentos. Entre las modificaciones, mencionamos las siguientes:

Con relación a las Contribuciones Ley 17.050:

  • Se redujo a un único costo el trámite de registro de cualquier tipo de documento con independencia de la cantidad de actos incluidos en una misma minuta.
  • Las contribuciones por informes, certificados y para la registración de Reglamentos de Copropiedad no se modifican en lo sustancial.
  • Se aprobó la nueva planilla de módulos para las minutas de inscripción. Los valores de los formularios Ley 17.050 se aplicarán por minuta, es decir por cada inmueble o por cada unidad funcional, sin importar el tipo o la cantidad de actos solicitados en la misma minuta.
  • Se deja de cobrar el costo de la carpeta Ley 23.412.
  • Derecho Urgente para Minutas: se restablece un único monto o cantidad de módulos para trámites urgentes, sin distinción del tipo de trámite.

Con relación a la Tasa Registral Dec. 1487/1986, modificado por Dec. 902/2024:

Se abonará la tasa al iniciar el trámite de inscripción o anotación. No será necesario volver a pagar por actos complementarios, aclaratorios, rectificatorios o extintivos de un asiento previamente inscripto. Se adjunta el listado de actos y negocios que pagan la Tasa Registral del 1/1000 sobre precio, monto o valor fiscal el que sea mayor (link al pie).

Vivienda social: la tasa de registro tendrá una reducción del 50% para proyectos oficiales de vivienda social. También estarán exentas de la contribución Ley 17.050 las solicitudes de informe de índice de titularidad y certificaciones exigidas por el Art. 23 de la Ley 17.801, cuando sean requeridas en el marco de estos planes.

La modalidad de trámite urgente no tendrá reducciones.

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Tabla de actos que abonan tasa general del Dec. 1487/1986 (modificado por Dec. 902/24)
a partir del 1° de marzo (DA 2/25)