Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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RPI Capital Federal COVID

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Jurisprudencia comentada: Cláusula que prohíbe dar en locación el inmueble hipotecado

Inoponibilidad. Relevancia del estudio de títulos para acreditar la buena fe del tercero contratante. Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Azul, Sala II – 8 de julio de 2025 “Fideicomiso de Recuperación Crediticia Ley 12.726 c/ Alfieri Empresa Constructora S.E.C.P.A. y otro s/ Cobro Ejecutivo” (Causa Nº 73.204) Autor: Esc. Federico W. Risso,  para el Instituto de Derecho Procesal  La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que declaró inoponible al acreedor hipotecario y al eventual comprador en subasta un contrato de locación celebrado entre la Sucesión de Enrique Mario Alfieri y Sitios Argentina S.A. sobre dos inmuebles de Olavarría gravados con hipoteca a favor del Banco de la Provincia de Buenos Aires. El contrato, firmado en 2023 y abonado por adelantado hasta 2028, violaba la cláusula décimo tercera de la escritura hipotecaria —otorgada en 1996 e inscripta registralmente— que prohibía enajenar, locar o conceder en uso o explotación los inmuebles hipotecados sin autorización previa del banco. El Tribunal destacó que: Las restricciones inscriptas en escrituras hipotecarias son plenamente oponibles a terceros. El locatario no puede invocar buena fe ni desconocimiento, ya que debe verificar registralmente las condiciones de goce y disposición del inmueble. Los contratos de locación que infringen estas cláusulas resultan inoponibles tanto al acreedor como al adquirente en subasta (arts. 2195 y 2196 del Código Civil y Comercial). Se rechazaron los agravios de la locataria —invocación de una relación contractual previa iniciada en 1995, alegación de usos y costumbres y afectación de un servicio público de telecomunicaciones— al considerarse ajenos al derecho del acreedor y del adquirente. La Cámara señaló que es la...

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AAEF – Comisión de Tributación Notarial 

Próximo encuentro: link a la reunión, temario y material de trabajo El próximo encuentro virtual de la Comisión de Tributación Notarial de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) se llevará a cabo el martes 5 de agosto, a las 18:30, por Zoom. (Coordinadores de la Comisión: Viviana C. Di Pietromica, Silvina M. Ortiz y Natalia Di Virgilio). Temario: Unidad de Información Financiera (UIF): sanciones a escribanos Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal (RPI): boletos de compraventa de inmuebles futuros, registración. Impuesto de sellos: principio de instrumentación, causa “Kia”. Acción declarativa de certeza en materia tributaria: requisito de caso o causa, repercusión en pretensiones de cobro de alícuotas diferenciales en la actuación notarial. Material: Normativa: Disposiciones (RPI) 10/25 y 11/25 Jurisprudencia judicial: “Kia Argentina SA c/ Dirección General de Rentas de la Provincia de Misiones s/ demanda contencioso administrativa”. CSJN, 29/05/2025 “Cepas Argentinas SA c/ Córdoba, Provincia de s/ acción declarativa de certeza”. CSJN, 03/06/2025 Resoluciones UIF Clic aquí para acceder a los materiales disponibles en la web de la AAEF Link a la reunión: https://us02web.zoom.us/j/82183691226?pwd=bjVacXA0ODlidnpNakpZS1VNeGpTZz09 ID 821 8369 1226 Contraseña:...

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ARCA: Resolución General 5732/25

Derechos reales sobre embarcaciones y maquinarias La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicó la Resolución General 5732/25, que: Abroga la Resolución General AFIP 2762/10, que, establecía un régimen de información a observar por los titulares de embarcaciones y maquinarias (agrícolas, tractores, cosechadoras, grúas, viales y todas aquellas que se autopropulsen) en oportunidad de proceder a la constitución, transferencia, cancelación o modificación -total o parcial- de derechos reales sobre dichos bienes registrables Deroga el artículo 1º de la Resolución General AFIP 4551/19, modificatoria de la Resolución General 2762/10.   Haga clic aquí para acceder a la Resolución General...

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RPI de la Capital Federal: Disposición 11/25

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal publicó la Disposición 11/25, que vendría a ser la segunda parte de lo reglamentado en la Disposición 10/25. Es importante tener presente que ambas normas son complementarias. En efecto, la DTR 10/2025 establece el procedimiento que se debe cumplir para dar de alta en el Registro un proyecto inmobiliario sobre el cual luego se van a registrar boletos de compraventa, y la DTR 11/2025 reglamenta especialmente el ingreso y la registración individual de boletos de compraventa en aquellos casos en que las partes hayan optado por su registración en el Registro de la Propiedad Inmueble. Por ello, entre otras cosas, esta nueva Disposición establece que, en los casos en que el titular de dominio designe a dicho organismo para la toma de razón de boletos de compraventa, cesiones y demás situaciones jurídicas vinculadas al contrato, será requisito esencial la inscripción definitiva y vigente de la afectación al régimen, conforme lo previsto por la Disposición 10/25. El documento que se presente a inscribir, que necesariamente deberá tener intervención notarial, deberá contener entre otras cosas los datos identificatorios de las partes, la individualización del inmueble y de la unidad funcional proyectada, la constancia de un pago mínimo del 25% del precio, la inexistencia de entrega de la posesión y certificaciones profesionales que acrediten el cumplimiento de la normativa aplicable. Todas estas circunstancias deberán ser calificadas por el escribano que presente a inscribir el instrumento. La norma también regula la inscripción de cesiones, prendas u otros actos sobre boletos registrados (arts. 3 y 4), la forma de presentación de la documentación (art....

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Decreto 486/25

El Decreto 486/25, publicado en el Boletín Oficial del 22 de julio, establece que: Se insta a las autoridades de contralor societario, de entidades civiles y de los Registros Públicos de las jurisdicciones provinciales de todo el país a dictar las normas necesarias para permitir que las iglesias, confesiones, comunidades y entidades religiosas, debidamente reconocidas e inscriptas en el REGISTRO NACIONAL DE CULTOS del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, creado por la Ley 21.745, cuya existencia y elección de autoridades se instrumenten en los términos previstos por el artículo 148, inciso e) del CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN, puedan ser anotadas en un libro especial a cargo de esos organismos, a efectos de la individualización y rúbrica de los libros obligatorios y voluntarios que deben llevar en los términos de los artículos 320, siguientes y concordantes del Código mencionado. Haga clic aquí para acceder al Decreto  ...

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Decreto 487/25

El Decreto 487/25, publicado en el Boletín Oficial del 22 de julio, establece que:  Se instará a las autoridades de contralor societario, de entidades civiles y de los Registros Públicos de las jurisdicciones provinciales de todo el país a dictar las normas necesarias para permitir que los Consorcios de Propiedad Horizontal puedan ser anotados en un libro especial a cargo de dichos organismos en la jurisdicción de sus domicilios, a los efectos de la individualización y rúbrica de los libros obligatorios y voluntarios que deben llevar, en los términos de los artículos 320, siguientes y concordantes del Código Civil y Comercial de la Nación. Se encomienda a la Inspección General de Justicia (IGJ) la coordinación de acciones con los organismos provinciales que realizan funciones afines a ella, para la implementación de los procedimientos pertinentes con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el presente decreto.  Entrada en vigencia: 23 de julio de 2025. Haga clic aquí para acceder al...

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UIF: consulta frecuente sobre el RSM y el ROS

Respuesta de los asesores del Colegio, Teresa Gómez y Federico Schweizer  (Estudio Teresa Gómez, Carlos Quian & Asociados SRL) Los asesores en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (PLAyFT) del Colegio reciben de manera recurrente la siguiente consulta, que compartimos con los colegas, con su respectiva respuesta, por su utilidad: Pregunta: “Me encuentro interinamente a cargo del Registro Notarial XXX por fallecimiento (o jubilación) del titular. Hasta ahora no tuve actividades específicas que reportar, pero ahora debo hacerlo por una constitución de sociedad. Al estar registrada como escribana adscripta, cuando ingreso para realizar el RSM y al seleccionar ‘Nueva Operación’ no se despliega el combo de opciones para reportar esta operación. ¿Cómo debería proceder?” Respuesta: Es el escribano titular quien puede y debe presentar los Reportes Sistemáticos Mensuales (RSM), tal como informó el Colegio en la última página del siguiente informe. Todos los escribanos públicos se encuentran obligados a reportar operaciones sospechosas ante la UIF.  Por ello, tanto el escribano titular como su/s adscripto/s deben inscribirse y formalizar -en su caso- el ROS(Reporte de Operaciones Sospechosas) respecto de las operaciones en que cada uno de ellos interviene. En cuanto al Reporte Sistemático Mensual, este debe ser realizado por el escribano titular y contener todas las operaciones que se lleven a cabo a través de ese registro notarial. En los casos de interinato es el escribano interino el que hace las veces de titular por ser el responsable del Registro Notarial y es él quien debe informar. Si el Interino informa, previamente debe cambiar su condición ante la UIF, respecto de su inscripción como Sujeto...

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Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en junio 2025

Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en junio de 2025. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa                     5762 Monto involucrado                                          $ 827.688 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el sexto mes de 2025 una suba de 36,1% respecto del nivel de un año antes, al sumar 5762 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 128,6%, con $827.688 millones. En comparación con mayo de 2025, los actos escalaron un 2,7% (mayo 5610 escrituras). El monto medio de los actos fue de $143.646.081 (120.054 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 67,9% en un año en pesos, y en moneda estadounidense trepó 32,3%. En mayo, hubo 1216 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 957,4% respecto al mismo mes del año pasado. En los primeros 6 meses, se contabilizan 6610. Frase del presidente Jorge De Bártolo: “El dato positivo es que sumamos un mes más de crecimiento interanual y si medimos los junio desde 2020 es una escalada permanente. Es decir, llevamos 5 años creciendo en el mes de junio más allá que partimos de cifras muy bajas. Además, es el mejor junio de la década y el séptimo de la serie histórica que comenzó en 1998”. “Por otro lado, también fue el mejor junio de escrituras con hipotecas desde que comenzó a medirse en 2009 con 1216 actos. Aunque, otra lectura...

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RPI: Disposición 10/25

Registración de proyectos inmobiliarios. El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal (RPI) publicó la Disposición 10/25, que establece el procedimiento para la registración de boletos de compraventa y contratos relacionados con unidades en construcción o proyectos inmobiliarios futuros, en el marco de lo dispuesto por el DNU 1017/2024 y su reglamentación. En ese marco, el RPI comenzó a emitir las disposiciones técnico-registrales que posibilitarán la registración de proyectos inmobiliarios. A través de estas disposiciones, se irán abordando el procedimiento para el registro de la escritura del proyecto, el registro de boletos, los derechos de hipoteca divisible y el derecho real de superficie. En el caso de la Disposición 10/25, se establece que, a efectos de la anotación de boletos de compraventa u otros derechos respecto de futuras unidades funcionales y complementarias, sus cesiones y demás situaciones jurídicas atinentes al contrato, es obligatoria la previa registración ante el RPI de la escritura pública de afectación por la cual el titular registral de dominio del inmueble exprese su voluntad de afectar el mismo al régimen de registro de boletos para su posterior afectación a propiedad horizontal, u otro régimen de subdivisión del suelo en la oportunidad en que sea posible, de acuerdo con las normas aplicables. La escritura pública de afectación deberá ser presentada por los canales convencionales de ingreso de documentación notarial (Precarga o Predigi). Se detallan los requisitos para la anotación. Vigencia: 21 de julio de 2025. Haga clic aquí para acceder a la Disposición...

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Instrucción de Trabajo RPI 4/25 – Comentario

Elaborado por el Instituto de Derecho Registral A raíz de la publicación de la Instrucción de Trabajo 4/25 del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal (RPI) sobre las pautas para la correcta confección de la nota de registración, se remite a los colegas el comentario elaborado por los integrantes del Instituto de Derecho Registral, con las principales implicancias de la IT sobre la actividad notarial: La Instrucción de Trabajo N°4/2025 dispone que, a partir del 17 de julio, en la nota de inscripción definitiva que prevé el artículo 28 de la Ley 17801 se consignará solamente: fecha y número de inscripción, matrícula del inmueble y especie del derecho, aclarando que en el caso de inmuebles afectados al régimen de Propiedad Horizontal, en lo que hace a la matrícula, sólo se hará mención a la unidad funcional, sin indicación de la complementaria, si la hubiera. Ello así porque, de acuerdo a lo establecido por los artículos 2039 y 2045 del Código Civil y Comercial de la Nación, las unidades complementarias tienen carácter de accesorias de las unidades funcionales, por lo que toda constitución, transmisión, modificación o extinción de un derecho real, gravamen o medida cautelar sobre una unidad funcional, comprende a la/s complementaria/s que tuviere adjudicada/s, y  no puede realizarse separadamente de éstas. (Lo accesorio sigue la suerte del principal y en el caso de CABA, está registrado en la matrícula de la UF). Asimismo, la mencionada Instrucción de Trabajo establece que tampoco se dejará constancia, en relación con la especie de derecho, de sus variantes o características especiales, por entenderse que ellas surgen del propio documento...

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Nueva oblea autoadhesiva para la rúbrica de libros

A fin de lograr mayor practicidad y agilidad en la rúbrica de libros, el Colegio reemplazará la actual oblea de rúbrica por una nueva autoadhesiva, con el mismo costo para el escribano y diseño de impresión, pero mucho más fácil de aplicar. 🔹 ¿Qué ventajas tiene? Ya no será necesario usar cola vinílica: la nueva oblea se aplica como una etiqueta común. Sólo hay que despegarla del papel soporte y adherirla directamente al libro. 🔹 Medidas de seguridad La nueva oblea incluye troquelados verticales y horizontales, diseñados para que se rompa si se intenta despegar una vez que fue colocada, reforzando así su seguridad. 🔹 Mayor adherencia Tras casi seis meses de pruebas, se desarrolló una versión con alto poder de pegado, que garantiza su fijación en los libros. Como todo pegamento, requiere de un tiempo de secado, por lo que se recomienda aplicar presión manualmente una vez colocada para asegurar su correcta adherencia. 🎥Ver video explicativo 📅 Disponibilidad La nueva oblea autoadhesiva comenzará a venderse una vez agotado el stock actual, lo cual se estima ocurrirá en aproximadamente dos...

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CABA: Ley 6812

Modificaciones a la Ley Tarifaria 2025 La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la Ley 6812, mediante la cual se modifican diversos artículos del anexo de la Ley Tarifaria para 2025 (N° 6806).  Haga clic aquí para acceder a la Ley...

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Corte Suprema de Justicia de la Nación: Acordada 15/25

Subastas electrónicas judiciales La Acordada 15/25 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación aprueba el reglamento de subastas electrónicas judiciales y dispone que la utilización de este sistema resultará obligatoria para todos los tribunales nacionales y federales con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir del 1 de octubre de 2025. Haga clic aquí para acceder a la Acordada...

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Período de feria

Dirección de Asuntos Legales y Tribunal de Arbitraje General y Mediación El Consejo Directivo resolvió fijar el periodo de feria de la Dirección de Asuntos Legales y el Tribunal de Arbitraje y Mediación del Colegio desde el 21 de julio hasta el 1 de agosto de...

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RPI: Instrucción de Trabajo 4/25

Pautas para la correcta confección de la nota de registración. El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal (RPI) ha publicado la Instrucción de Trabajo 4/2025, por medio de la cual se establecen los datos que deben consignarse en las notas de inscripción a fin de dar unicidad funcional interna y certeza a los usuarios externos en la individualización de los inmuebles. La nota de inscripción definitiva (Art. 28, Ley 17.801) deberá incluir únicamente: Fecha y número de presentación, matrícula del inmueble y especie de derecho. En inmuebles afectados al régimen de propiedad horizontal, en el dato matrícula, se hará expresa mención a la o las unidades funcionales en cuestión, sin indicación de las unidades complementarias, si las hubiera. En lo que respecta al dato especie de derecho: a) no se dejará constancia en la Nota de Inscripción de sus variantes y/o características especiales y; b) cuando una o más unidades complementarias sean el objeto principal del documento registrado, se hará mención a las mismas junto a la especie de derecho. Haga clic aquí para acceder a la IT...

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Ministerio de Justicia y Ministerio de Economía: Resolución Conjunta 2/25

Hipotecas divisibles para proyectos inmobiliarios El Ministerio de Justicia y el Ministerio de Economía de la Nación dictaron la Resolución Conjunta 2/25, mediante la cual se reglamenta la implementación del DNU 1017/24 referido a hipotecas divisibles, registros de boletos de compraventa y la utilización del derecho real de superficie para proyectos inmobiliarios. En general, la norma reglamentaria prioriza la función del escribano y el valor de la escritura pública en este tipo de proyectos inmobiliarios. Se encuentra en elaboración por parte del Instituto Derecho Notarial un informe detallado sobre la norma y su aplicación concreta en la actividad notarial. Vigencia: 16 de julio de 2025. Haga clic aquí para acceder al texto de la Resolución Conjunta...

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AGIP: Inconvenientes en la solicitud de formularios F1 y F3

Se informa a los colegas que se están verificando problemas para realizar la solicitud de certificados F1 y F3 de la AGIP, ya que los servidores de ese organismo funcionan con intermitencias. El Colegio ha informado los inconvenientes a las autoridades del organismo y ha realizado el reclamo correspondiente. Desde AGIP han respondido que se encuentran abocados a resolver estos problemas a la brevedad...

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Actualización de las multas por sanciones disciplinarias

El Consejo Directivo, por Resolución CD 171/25, actualizó los valores de las multas por sanciones disciplinarias establecidas en la Ley Orgánica Notarial 404: La multa prevista en el artículo 149 inciso b) de la Ley 404 será de un mínimo de  $ 320.000  y de un máximo de $ 6.200.000. El monto de las multas referidas en el art. 150 de la Ley 404 tendrán un máximo de $ 620.000. Los presentes valores son de aplicación inmediata al dictado de la Resolución...

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Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción: Resolución 50/25

La Resolución 50/25 del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción establece, entre otras cuestiones, que:  Las empresas constructoras podrán solicitar adherirse a los planes y beneficios otorgados por la presente resolución, hasta el 31 de julio de 2027.  A partir del 1 de agosto de 2025 se dispone un plan especial y excepcional de pago de hasta cuarenta y ocho (48) cuotas, de las multas impuestas respecto a Actas de Inspección o Actas de Infracción, labradas hasta el 31 de julio de 2026, cualquiera sea el estado procesal en que se encuentren, en tanto posean Resolución administrativa dictada, sea en sede administrativa, etapa prejudicial, judicial hasta el dictado de sentencia o con acuerdo de pago suscripto, aun cuando se haya producido la caducidad de un plan anterior, pudiendo las empresas adherirse a este plan hasta el 31 de julio de 2027, oportunidad en que vencerá el plazo de adhesión al mismo. Haga clic aquí para acceder al texto de la...

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Comisión de Defensa del Escribano y Protección Jurisdiccional

Se recuerda a los colegas que la Comisión de Defensa del Escribano y Protección Jurisdiccional se reúne los martes, de 18.30 a 20 h, en la Sala Delta del 6to piso de Av. Las Heras 1833.  Esta Comisión es el espacio indicado para que los colegas que se encuentran ante una situación conflictiva o de difícil resolución sean asesorados por escribanos con vasta experiencia sobre el mejor camino a seguir en cada caso. Debido a la naturaleza de las consultas, las mismas deben efectuarse exclusivamente de manera presencial. Asimismo, se sugiere concurrir con la documentación respaldatoria existente, a fin de poder dar una respuesta exhaustiva a las inquietudes planteadas. Aquellos colegas que estén interesados en acercarse podrán enviar un mail previamente a:...

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Certificados municipales San Isidro

Servicio suspendido temporalmente Se encuentra suspendido el servicio de solicitud de certificados de libre deuda de inmuebles del municipio de San Isidro (al que se ingresa por el Acceso Restringido Único) por cuestiones operativas de la municipalidad. Por tal motivo, hasta tanto se normalice el servicio, la solicitud de certificados puede realizarse únicamente de manera presencial. Informaremos cualquier novedad por esta...

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Vademécum sobre poderes

Elaborado por la Comisión y Asesoría sobre Automotores, Motovehículos, Máquinas Agrícolas, Viales e Industriales. En respuesta a numerosas consultas y a las observaciones realizadas por encargados de registros seccionales, la Comisión y Asesoría sobre Automotores, Motovehículos, Máquinas Agrícolas, Viales e Industriales elaboró el siguiente vademécum, que reúne aspectos claves a tener en cuenta al momento de redactar un poder -en sus distintas modalidades- o de evaluar su contenido cuando se presenta para la certificación de firmas u otros actos...

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Credencial profesional digital – Actualización del formato

Recordamos a los colegas que, en el marco del convenio firmado con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación, las credenciales profesionales pueden visualizarse a través de la app Mi Argentina. Con el objetivo de adaptarlas a este nuevo formato, se actualizó el diseño de la credencial digital. A partir del jueves 3 de julio, quienes accedan desde la app del Colegio “Servicios CECBA” notarán que la credencial presenta una nueva apariencia. La credencial digital permite una identificación profesional práctica y segura para todos los colegas de la demarcación y mejora la protección de los datos...

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Medios de pago electrónicos disponibles

Para boletas de aportes A) PAGO MIS CUENTAS (solo hasta la fecha de vencimiento) – ✅ Sin costo adicional Disponible a través del home banking. Si es la primera vez, deberá: Ingresar al rubro “Clubes y Asociaciones”. Seleccionar: Col. Escribanos CABA para boletas Ley 404. Caja Notarial CABA para boletas de la Caja. Ingresar el código de pago electrónico, compuesto por: Primeros 4 dígitos (según la institución): Colegio de Escribanos – Ley 404: 8532 Caja Notarial: 8544 Últimos 4 dígitos: número de matrícula del escribano. ℹ️Una vez ingresados los datos por primera vez, el vencimiento aparecerá automáticamente en la lista de pagos pendientes del home banking. B) RED LINK (solo hasta la fecha de vencimiento) – ✅ Sin costo adicional Disponible a través del home banking de cada usuario. Ingresar al rubro “Clubes y Asociaciones”. Seleccionar: Colegio de Escribanos CABA para boletas Ley 404. Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social para boletas de la Caja. Ingresar el código de pago electrónico, compuesto por: Primeros 4 dígitos (según la institución): Colegio de Escribanos – Ley 404: 8532 Caja Notarial: 8544 Últimos 4 dígitos: número de matrícula del escribano. ℹ️Una vez ingresados los datos por primera vez, el vencimiento aparecerá automáticamente en la lista de pagos pendientes del home banking. C) RAPIPAGO (solo hasta la fecha de vencimiento) – ⚠️ ️Con costo adicional del 4,84% En cualquiera de los 3.000 puntos Rapipago del país (comercios adheridos, farmacias, locutorios, etc.) con la boleta con el código de barras.  ℹ️ La comisión del 4,84% se incluirá en la siguiente boleta de aportes. Este valor puede variar según lo determine Gire S.A. – Rapipago....

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AGIP: Resolución 275/25

Feria judicial. Suspensión de plazos La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad (AGIP) publicó la Resolución 275/25, que establece que, con motivo de la feria judicial de invierno, entre los días 21 y 25 de julio de 2025 no se computarán plazos procedimentales. (Suspensión no aplicable a los procedimientos vinculados con los delitos previstos en el Régimen Penal Tributario Ley 27430). Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

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UIF – Montos vigentes a partir del 1° de julio

Aplicación del valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el mes de junio – Resolución 5/25 del Consejo del Salario Se informa a los colegas que, a partir del 1° de julio, se actualizan los umbrales aplicables a los sujetos obligados por la Unidad de Información Financiera (UIF) para el cumplimiento de sus deberes de reporte y evaluación de riesgos. Para las actividades específicas (700 salarios mínimos vitales y móviles) el nuevo monto es: $219.380.000. Para el reporte sistemático mensual (750 salarios mínimos vitales y móviles) el nuevo monto es: $235.050.000. Estos son los valores que deberán tomarse desde el 1° de julio y hasta el 31 de diciembre del corriente. Este cambio surge del valor establecido para el mes de junio del SMVM dispuesto por la Resolución 5/25 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y...

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Actualización de intereses punitorios

Se recuerda que el Colegio actualiza las tasas de intereses punitorios por pago fuera de término según las pautas que aplica trimestralmente la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). De acuerdo con lo informado por ese organismo, desde el 1° de julio, la tasa para los intereses punitorios por pago fuera de término de las cuotas asistenciales y aportes previsionales de la Caja Notarial, y de los conceptos incluidos en las boletas de aportes de la Ley 404 será del 3,5% Es importante señalar que la alícuota aplicable anterior era del...

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Receso invernal del Tribunal de Superintendencia del Notariado

El Tribunal de Superintendencia del Notariado informó que el receso invernal se extenderá desde el 21 de julio hasta el 1° de agosto de 2025 y que no recibirá designaciones de subrogantes ni propuestas de interinos durante ese período. Se sugiere tomar los recaudos necesarios e ingresar los trámites por la Mesa de Entradas Virtual (MEV) del Colegio hasta las 15 h del martes 8 de julio, ya que el Tribunal no emite ni emitirá resoluciones...

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Inspección de Protocolos – Llamado a concurso: Segunda charla informativa. 

En el marco del concurso abierto para cubrir cargos de inspector de protocolos, se invita a los interesados a participar de una segunda charla informativa, a cargo de la Esc. María Verónica Fraga, Jefa del Departamento de Inspección de Protocolos, y del Lic. Enrique Annecca, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, quienes abordarán las principales características del rol, el régimen laboral aplicable y responderán consultas de los asistentes. La reunión se realizará a través de la plataforma Zoom el martes 1° de julio a las 10 h. Quienes deseen participar deberán solicitar el código de acceso enviando un correo a: 📧 ecornago@colegio-escribanos.org.ar 📧...

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Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en mayo 2025

Les acercamos los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en mayo de 2025. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 5610 Monto involucrado $ 782.636 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el quinto mes de 2025 una suba de 22% respecto del nivel de un año antes, al sumar 5610 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 125,9%, con $782.636 millones. En comparación con abril de 2025, los actos escalaron un 2,6% (abril 5471 escrituras). El monto medio de los actos fue de $139.507.455 (119.307 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 90,2% en un año en pesos, y en moneda estadounidense trepó 46,9%. En mayo, hubo 1300 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 822% respecto al mismo mes del año pasado. En los primeros 5 meses, se contabilizan 5394.   Comparativo anual por mes Cotización del dólar y escrituración promedio en dólares Comparativo anual de escrituras con hipoteca Comparativo 5 meses con hipotecas Comparativo últimos 12 meses 5 meses acumulados 2024-2025...

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