Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Presidencia / Jefatura de Gabinete

Panel de Consultas sobre Derechos Reales

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Subtemas: Propiedad horizontal. Derechos reales de garantía. Conjuntos inmobiliarios. Superficie y servidumbres.

A cargo de: Esc. Eleonora R. Casabé, Dr. Claudio Kiper, Esc. José M. Orelle

Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Nueva modalidad de capacitación: Paneles de Consultas

Se informa a los colegas que durante el mes de noviembre se iniciará una nueva modalidad de capacitación, bajo la forma de paneles de consultas que les permitirá a los asistentes transmitir sus inquietudes y necesidades a los docentes que dirijan el encuentro. Este nuevo formato tiene por objeto identificar las dudas puntuales de cada escribano y poder brindar una herramienta más eficiente y personalizada de capacitación.

Cada mesa contará con tres integrantes que atenderán a las consultas, sobre el tema anunciado para cada encuentro. Asimismo, quienes lo deseen, podrán adelantar su inquietud al docente a la dirección cursos@colegio-escribanos.org.ar para que sea abordada durante la realización del panel.

Los cuatro temas propuestas para el mes de noviembre fueron: Derechos Reales, Derecho Societario, Contratos y Derecho de Familia.

Instituto de Derecho Tributario Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI) y Certificado de Bienes Inmuebles (CBI)

El Instituto de Derecho Tributario del Colegio ha elaborado un documento en el que se detallan el correcto funcionamiento y las obligaciones notariales respecto del Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI) y el Certificado de Bienes Inmuebles (CBI).

Este texto tiene por objeto evitar que los colegas tengan inconvenientes vinculado con la responsabilidad en su carácter de agentes de información.

Haga clic aquí para acceder a la nota del Instituto de Derecho Tributario

Inicio de venta de nuevas fojas de rúbrica de libros y de concuerda

Se recuerda a los colegas que, con motivo de la publicación de la Resolución 7/2015 de la Inspección General de Justicia (IGJ), entrará a regir un nuevo sistema de rúbrica de libros, a partir del 1º de noviembre.
Por tal motivo, la Tesorería del Colegio venderá las fojas actualmente vigentes ($90) hasta el día jueves 29 de octubre, inclusive. A partir del viernes 30 de octubre, se comenzarán a vender las nuevas fojas matrices (azules) y fojas concuerda (verdes), que tendrán un valor de $ 45 cada una.

Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble – DTR Nº 11/15

La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble ha publicado la DTR Nº 11/15, mediante la cual dispone la implementación, a partir del 2 de noviembre, de la nueva carátula rogatoria que contendrá la documentación de origen notarial que ingrese al organismo. Los escribanos podrán utilizar hasta el 31 de diciembre de 2015 de manera indistinta la nueva carátula o la que se encuentra actualmente en vigencia.

Haga clic aquí para acceder texto de la norma

Torneo de tenis

La Comisión de Deportes del Colegio de Escribanos invita a los colegas a participar del torneo de tenis que se realizará en el Club Ciudad de Buenos Aires, Av. Del Libertador 7501, el viernes 20 de noviembre, de 9.30 a 17 h.

El torneo se desarrollará en parejas, de acuerdo a las siguientes categorías:

1) Doble damas (única categoría)
2) Doble caballeros (categorías “A” y “B”)
3) Doble mixto (única categoría)

Aquellos escribanos interesados en participar podrán inscribirse en parejas o individualmente contactándose con la Esc. Vanesa Sepliarsky (vsepliarsky@gmail.com) o la Esc. Ma. Magdalena Tato (mariamtato@gmail.com). También podrán contactarse telefónicamente al 4701 8323 ó 4704 6704.

Costo de Inscripción: $370

Último día de inscripción: martes 17 de noviembre.

La inscripción incluye: estacionamiento y almuerzo.

Por cuestiones de organización, solicitamos comunicar su interés en participar a la brevedad, dada la cercanía de la fecha del torneo. Una vez finalizado el encuentro, se realizará la entrega de premios.

Nuevo sistema de rúbrica de libros

Con motivo de la publicación de la Resolución 7/2015 de la Inspección General de Justicia (IGJ), entrará a regir un nuevo sistema de rúbrica de libros, a partir del 1º de noviembre. La nueva modalidad establece la utilización de fojas matrices (azules) y fojas concuerda (verdes), que tendrán un valor de $ 45 cada una.

El Colegio ha organizado un taller sobre las recientes modificaciones en el sistema, que se llevará a cabo durante dos jornadas en las que se abordarán distintos temas, los días martes 27 y jueves 29 de octubre, de 9.30 a 12.30 h, en el Salón Gervasio A. de Posadas, a cargo de Stella Maris Castorina (Jefa del Departamento de Rúbricas IGJ) y las escribanas María Cecilia Herrero de Pratesi y María Magdalena Tato.

Recordamos que el escribano podrá asistir acompañado por un asistente de su escribanía, que sólo podrá ingresar si concurre con el escribano.

Haga clic aquí inscribirse al taller

Asesoría Jurídico-Notarial

Se informa que el Esc. Ángel F. Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo en el día de mañana, jueves 22 de octubre.

Asimismo recordamos que no atenderá la asesoría a su cargo, desde el 27 de octubre hasta el 5 de noviembre, ambas fechas inclusive, por motivos personales.

NUEVA EDICIÓN: Taller Rúbrica de Libros: recientes modificaciones en el sistema

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

IMPORTANTE
El escribano podrá asistir acompañado por un asistente de su escribanía, que sólo podrá ingresar si concurre con el escribano.

A cargo de: Stella Maris Castorina (Jefa del Departamento de Rúbricas IGJ), Esc. María Magdalena Tato, Esc. Maria Cecilia Herrero de Pratesi

Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).

El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Aplicativo Trámites a Distancia (TAD)

Con el fin de agilizar los tiempos de gestión administrativa y continuar avanzando en la digitalización de los trámites, el Ministerio de Modernización del GCBA y el Colegio de Escribanos han acordado la utilización del sistema Trámites a Distancia (TAD), que permite iniciar trámites en la administración pública vía web y realizar su seguimiento y gestión sin necesidad de concurrir en forma presencial al organismo.

Desde el mes de septiembre, los escribanos pueden inscribir trámites en el Registro Civil, tales como pactos convivenciales y convenciones matrimoniales y verificar de manera remota el estado de los mismos. Asimismo, se sumó a esta plataforma el trámite de inscripción de contratos de fideicomiso en el Registro Público de Contratos de Fideicomiso de la Ciudad de Buenos Aires y la solicitud de datos catastrales vía web ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro de la Ciudad de Buenos Aires.

IMPORTANTE
Para todos los trámites mencionados los escribanos acceden al TAD desde el sector trámites de nuestra página web, con su clave Ciudad (Nivel 1 ó 2, no inferior).

Taller: Resolución 7/2015 – IGJ

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

A cargo de: Esc. Victoria Masri – Dr. Darío De León
Modera: Esc. Pilar María Rodríguez Acquarone

Temario: Aspectos generales de las nuevas normas.
-Temporalidad de la nueva normativa: Principio General y excepciones.
-Cuestiones novedosas relativas al procedimiento registral: Nuevas
requisitos en relación a la presentación de trámites y del dictamen de precalificación.
-Notificación de vistas, plazos y recursos.
-Capacidad de los socios.
-Objeto social.
-Sociedades de Profesionales.
-Capital.
-Garantía de los administradores.
-Sociedades anónimas unipersonales.
-Régimen de subsanación de las sociedades de la sección IV de la Ley

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Entrada en vigencia del Registro Público de Contratos de Fideicomiso en la Ciudad de Buenos Aires

Con el fin de cumplir con la registración de los contratos de fideicomisos dispuesta por el artículo 1669 del Código Civil y Comercial, delegada a las jurisdicciones locales, la Secretaría Legal y Técnica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SECLYT ), la Subsecretaría de Gestión de Proyectos de Modernización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y nuestro Colegio han trabajado coordinadamente para poner en funcionamiento el Registro Público de Contratos de Fideicomiso, disponible en la página web del Colegio desde el jueves 15 de octubre.

En miércoles 14 de octubre se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad el decreto 300/15 que dispone su funcionamiento y delega en la SECLYT su implementación. Para ello, esa Secretaría dictó la Resolución 566/15 en la que se establecen las características de este registro electrónico y se dispone que la carga de la información se efectúe con la intervención de los escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en ejercicio de la función. Atento a ello, la SECLYT y nuestra institución han firmado un convenio de cooperación para cumplir con lo dispuesto por dicha norma.

Los escribanos podrán acceder al Registro desde el sector trámites de nuestra página web , con su clave Ciudad.

Importante: El sistema de registración de los contratos de fideicomisos validará que sea un escribano de CABA en ejercicio de la función.

Al pie de este mensaje se envían los textos del decreto del GCBA, la Resolución de la Secretaría Legal y Técnica y el Convenio suscripto el miércoles 14 de octubre.

Haga clic aquí para acceder al convenio

Haga clic aquí para acceder al decreto 300/15

Haga clic aquí para acceder a la Res. 566/15

Haga clic aquí para acceder al Registro Público de Contratos de Fideicomiso

Ley 27187: Régimen Jurídico del Automotor

Se informa a los colegas que fue publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, jueves 15 de octubre, la Ley 27.187 que incorpora al ordenamiento jurídico nacional, a los efectos previstos en el artículo 40 del Protocolo de Ouro Preto aprobado por la ley 24.560, las Decisiones del Consejo del Mercado Común del MERCOSUR Nros.: 53, 52 y la Resolución del Grupo Mercado Común del MERCOSUR N° 33, referidas a las características de la placa de identificación del automotor.

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Inspección General de Justicia (IGJ): Resolución General 8/15

La Inspección General de Justicia publicó en el Boletín Oficial del miércoles 14/10 la Resolución General 8/15 que entrará a regir a partir del 1º de noviembre.

Entre las principales novedades que incorpora la RG 8/2015, se modifica el capital mínimo exigido para comenzar a funcionar, que pasa de 150 mil a 1.000.000 de pesos; se reglamenta la liquidación anticipada de grupos, los cuales deberán liquidarse antes del vencimiento del plazo de duración del contrato (de grupos en los que solo queden contratos adjudicados, rescindidos y renunciados); se incorporan nuevas cláusulas, adecuando la normativa a los estándares actuales de defensa del consumidor; se incluye la posibilidad de que las entidades de capitalización inviertan en fideicomisos financieros y/o de administración, entre otras opciones de inversión.

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Taller: Servidumbres y Derecho de Superficie

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Esc. Adriana Abella

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Agencia Gubernamental de Control – Resolución Nº 595/15

La Agencia Gubernamental de Control (AGC) ha publicado la Resolución Nº 595/15, que aprueba la implementación de la solicitud de habilitaciones online mediante el portal web del organismo para aquellas actividades comerciales que comprendan locales con una superficie superior a 500 m2, que requieran la presentación de planos y puedan ser libradas al uso sin habilitación previamente otorgada (Habilitaciones Simples con Planos).

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Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios – Disposición 460/2015

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 460/15, mediante la cual se rectifica el artículo 1° de la Disposición D.N. N° 455/15 que deberá decir:
?k) La inscripción de una transferencia en favor del tomador de un contrato de leasing como consecuencia de haber efectuado la opción de compra.?

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

Haga clic aquí para acceder a la Disposición 455/15

MUY IMPORTANTE Traslado del centro de computos de ARBA

Se recuerda a los colegas que se ha resuelto prorrogar el pago del impuesto de sellos correspondiente a la segunda quincena de septiembre hasta el 15 de octubre próximo, siendo el viernes 16 el día de gracia previsto en la ley para su pago.

Una vez que los trabajos técnicos previstos para el fin de semana hayan finalizado, tanto la web como el resto de los sistemas de procesamiento volverán a su funcionamiento habitual.

Dirección Nacional del Registro Oficial – Disposición 5/2015

Se informa a los colegas que de acuerdo a la Disposición 5/2015 del 6 de octubre, los avisos con carácter urgente de las secciones del Boletín Oficial de la República Argentina deben ser ingresados hasta las 14.00 h del día hábil anterior a la publicación de los mismos.

La presente norma tiene vigencia a partir del miércoles 7 de octubre.

Haga clic aquí para tener acceso al texto de la norma

Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios – Disposición 455/2015

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado en el Boletín Oficial del 5 de octubre, la Disposición 455/2015, mediante la cual se modifica el Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.

Haga clic aquí para tener acceso al texto de la norma

Pautas del Colegio a raíz de los inconvenientesde AGIP en la emisión de certificados F1

Recordamos a los colegas que, a raíz de los inconvenientes para la emisión y presentación de los F1 que tuvo la AGIP durante el mes de agosto y que aún persisten, el Colegio sugirió a los escribanos que tuvieran escrituras impostergables y no contaran con el certificado de libre deuda correspondiente, incluir en los títulos la siguiente leyenda:

“Se deja expresa constancia de que, a raíz de la migración de datos que está efectuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, NO se están expidiendo los correspondientes certificados de deuda, los que una vez obtenidos serán liberados. Las partes toman conocimiento de la situación y se comprometen a abonar cualquier deuda que pudiere surgir de acuerdo al momento en que cada uno detentare la posesión.”

Asimismo, de acuerdo con la Resolución 330/15, el Consejo Directivo resolvió establecer como pauta para el Departamento de Inspección de Protocolos que no resultarán observables las escrituras otorgadas en el lapso en que la AGIP no emitió los certificados de libre deuda F1. Una vez normalizado el sistema de expedición de certificados, los mismos deberán ser solicitados y liberados.

Taller: Régimen de Representación. Régimen de Poderes. Poder Especial Irrevocable. Poder Postmorten

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Esc. Carlos M. D?Alessio

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Taller: Régimen de Protección de la Vivienda. Subrogación. Afectación

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo de: Esc. Eleonora Casabé y Esc. Antonio
Iapalucci

IMPORTANTE: Dirigido exclusivamente a escribanos titulares y adscriptos a un registro de la Ciudad de Buenos Aires. Válido cumplimiento de los arts. 38 y 39 de la Ley 404 (Año 2015 exclusivamente).

Rogamos confirmar su asistencia o inasistencia con tres días de anticipación dado el cupo limitado al 4809-6868 o a cursos@colegio-escribanos.org.ar.


El escribano deberá exhibir al asistir a cada clase, en forma obligatoria su credencial profesional a fin de acreditar los puntos correspondientes en su legajo.
Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

AGIP: Notificaciones a los escribanos para la presentación de DDJJ del Impuesto de Sellos

A raíz de las notificaciones de AGIP, recibidas por algunos colegas, solicitando la presentación ante el organismo de recaudación de copias certificadas de las escrituras que contaron con la exención de impuesto de sellos por tratarse de compra y/o adquisición de propiedades destinadas a vivienda única, familiar y de ocupación permanente, las autoridades de este Colegio se ha puesto en contacto con la Administración a fin de aclarar el tenor de los requerimientos.

La AGIP informó que actualmente están verificando la veracidad de las declaraciones juradas efectuadas por los contribuyentes, y generando estas notificaciones cuando, según sus registros, el adquirente beneficiado por la exención registra otros inmuebles a su nombre.
Por ello, solicita a los escribanos de la matrícula el envío de la copia de las escrituras en dónde se hizo constar la declaración jurada para deslindar la responsabilidad del escribano autorizante y reclamar, si correspondiera el impuesto de sellos al adquirente o responsable.

Se recuerda a los escribanos que la AGIP está facultada para realizar este tipo de requerimientos y se sugiere a los colegas presentar, al momento de contestar los mismos, copias simples de las escrituras firmadas y selladas en cada hoja por el escribano, a fin de evitar futuros apercibimientos o intimaciones por parte del organismo.

Asesoría Impositiva

Se informa a los señores escribanos que excepcionalmente por esta semana la Dra. Marta M. Moussoli atenderá el martes 13 de octubre y el Dr. Emir J. Pallavicini atenderá el miércoles 14 de octubre, ambos en el horario habitual de 10 a 13.

LV Jornada Notarial Uruguaya

La Asociación de Escribanos del Uruguay invita a los colegas a participar de la LV Jornada Notarial Uruguaya, que tendrá lugar los días 30 de octubre al 1º de noviembre de 2015, en la ciudad de Rivera, Uruguay.

Esta nueva edición de la actividad se desarrollará en el Teatro Municipal 15 de febrero, Treinta y Tres 970 esquina Rivera.

Temas:
A. Compraventa de establecimientos comerciales: con con énfasis en free shops. Panel a cargo de las Escs. Adriana Amado y Daniella Cianciarulo.
No se admiten trabajos sobre este tema.

B. Créditos y garantías
Coordinadores: Escs. Mercedes Azar (mercedesazar@hotmail.com) y Carlos Groisman (carlosgroisman@jus.com.uy)

Plazos para la presentación de trabajos
Abstract (3 páginas, interlineado 1,5): 30 de septiembre 2015
Trabajo completo: 16 de octubre.
Informes e inscripción: inscripciones@aeu.org.uy

Dirección Nacional del Registro Oficial Disposición 4/2015

La Dirección Nacional del Registro Oficial ha publicado en el Boletín Oficial del jueves 1º de octubre, la Disposición 4/2015, mediante la cual se ha resuelto crear la aplicación informática denominada ?Precargados? que permitirá la consulta y el pago, en forma remota, de los edictos sucesorios tramitados en todos los juzgados y tribunales, nacionales y federales.

Haga clic aquí para acceder al texto de la norma

Instrucciones y guía para realizar los trámites de renuncia

Se pone a disposición de los colegas interesados en iniciar los trámites de renuncia para jubilación el nuevo instructivo para conocer los trámites pertinentes para obtener el beneficio jubilatorio, de acuerdo a las modificaciones aprobadas por el Consejo Directivo en sesión del 10 de septiembre de 2015 (Acta N° 3949).

Las modificaciones se encuentran remarcadas en color.

Haga clic aquí para acceder al instructivo

Pautas para la inscripción al examen de Práctica Notarial

Se informa que el examen de Práctica Notarial se llevará a cabo el 4 de diciembre de 2015, en el horario de 9 a 12. La inscripción al examen se realizará exclusivamente a través del link que figura en esta página, desde el 26 de octubre hasta el 13 de noviembre a las 16 h.

Estarán habilitados para presentarse al examen:
1) Los abogados que realizaron el Curso de Práctica Notarial durante el año 2015 y hayan cumplido con el requisito del 75 % de asistencia al curso y presentado fotocopia certificada del título de abogado en la fecha requerida.

2) Los abogados que cumplieron con la Práctica Notarial en escribanías y hayan presentado la fotocopia certificada del título de abogado en la fecha requerida.

3) Los abogados que acrediten dos años en escribanías y se encuentren comprendidos en las prescripciones del Reglamento Unificado 2014, Res. 91/2014 del Consejo Directivo. Los mismos deberán ingresar la documentación respectiva, con nota dirigida al Departamento de Cursos, hasta el 13 de noviembre inclusive, por Mesa de Entradas del Colegio, Av. Las Heras 1833, de 10 a 16 horas.

Participación en Argentina Debate

El Consejo Directivo resolvió adherir a la iniciativa de la organización “Argentina Debate”, abocada a concretar un
diálogo entre los candidatos presidenciales de las elecciones nacionales de este año, el próximo 4 de octubre en la Facultad de Derecho de la UBA.

La decisión adoptada por nuestro Colegio de sumarse a esta propuesta se motiva en que esta iniciativa resulta sumamente valiosa, apartidaria, necesaria para promover la discusión y el intercambio de ideas, y se ha organizado en un ámbito independiente, con reglas claras, que garantizarán la imparcialidad de la discusión.

El desarrollo de este encuentro tiene detrás una meticulosa preparación, a fin de promover una participación plural, multisectorial y no partidaria que permitirá concretar un debate presidencial rico para la ciudadanía respecto
de cada caso.

Cuenta con la colaboración de prestigiosos medios y con el apoyo de numerosos líderes sociales del ámbito privado y público, así como de instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.

El escribano Bernardo Mihura de Estrada, vicepresidente de nuestro Colegio, acompañará en los sorteos públicos que deben realizarse a fin de organizar el debate. La intervención de un escribano busca asegurar la transparencia
de todo este proceso y es por ello es que el Colegio colabora de manera ad honorem.

Inscripción provisoria de dominio fiduciario por falta de registración previa del contrato de fideicomiso ante IGJ

A raíz de la presentación de una colega, el Colegio tomó conocimiento de que el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal (RPI) ha observado la inscripción definitiva de la transmisión del dominio fiduciario de un inmueble, por no haberse acreditado la inscripción previa del contrato de fideicomiso en la Inspección General de Justicia.

Dado que, a criterio del Colegio, dicha observación no corresponde, se ha hecho una presentación institucional ante el RPI sosteniendo los fundamentos jurídicos que determinan que el organismo debería proceder a la inscripción definitiva de dicho acto. Estamos a la espera de que esta entidad se expida al respecto.

Haga clic aquí para acceder al dictamen del Colegio