Reuniones sociales

¿Qué tipos de reuniones hay?

Las decisiones de la sociedad se toman, dependiendo de los asuntos a resolver, en las reuniones del órgano de administración (este es el directorio en las sociedades anónimas [SA], y la gerencia en las sociedades de responsabilidad limitada [SRL]) y en las reuniones del órgano de gobierno (la asamblea en las SA, o la reunión de socios en las SRL). Estas reuniones deben celebrarse en la sede social o en algún lugar dentro de la jurisdicción del domicilio de la sociedad. Además, el contrato social puede también autorizar la realización de reuniones a distancia.

¿Cómo se debe convocar a las reuniones?

Debemos diferenciar nuevamente el funcionamiento de las SA y de las SRL. La asamblea de las SA debe ser convocada por “edictos” que se publicarán durante 5 días en el Boletín Oficial.

En los edictos debe informarse el orden del día de la asamblea (temas a tratar), fecha, hora y lugar de reunión, y se debe indicar si setrata de una asamblea ordinaria o extraordinaria. (No será necesario publicar edictos cuando se reúnan los socios que representen la totalidad del capital social y todas las decisiones se adopten por unanimidad). La reunión de socios de las SRL debe convocarse por citación dirigida a los socios en el domicilio denunciado en el contrato social o el que se haya comunicado a la gerencia.

Celebrada la reunión según el órgano que corresponda, se debe redactar un acta, en el libro social correspondiente, que detalle las decisiones tomadas.

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