Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

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Coro Julio A. Aznárez Jáuregui | Convocatoria de voces 2025

Se encuentra abierta la convocatoria de voces para integrar el coro del Colegio Julio A. Aznárez Jáuregui, bajo la dirección de Silvia Pérez Monsalve. Se convoca a escribanos, familiares de colegas de la demarcación y allegados con experiencia coral, preferentemente. El repertorio será de música popular argentina y latinoamericana. Los ensayos comenzarán el martes 11 de marzo y se realizan con frecuencia semanal, todos los martes, de 19 a 21.30 h, en Av. Las Heras 1833. Datos de contacto y entrevistas: Silvia Pérez Monsalve 15 3504-5438...

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Convocatoria a participar del Grupo de Teatro del Colegio

La Comisión de Cultura del Colegio convoca a colegas que tengan inquietudes actorales o artísticas en general a sumarse al grupo de Teatro del Colegio. Este grupo viene trabajando bajo la dirección y asistencia de una reconocida docente y directora teatral desde 2022, con presentaciones de obras e intervenciones de diversa índole. La convocatoria está abierta a todos los escribanos y también a empleados del Colegio que quieran animarse a disfrutar, a jugar, por un rato, a ser actores, asistentes, utileros, vestuaristas, cantantes, clowns, dramaturgos. También convoca a todos aquellos integrantes de la comunidad notarial que cuenten con alguna intención, inquietud, curiosidad, empuje o habilidad para participar de este espacio artístico que promueve la cultura entre los escribanos y la sociedad. Los encuentros/clases/ensayos comenzaron el miércoles 12 de marzo, a las 18.15 h, en el salón Gervasio A. de Posadas de Av. Callao 1542 y se realizan semanalmente todos los miércoles. Los interesados en participar podrán enviar un mail a...

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Decreto 116/25 – Banco Nación Argentina

Se informa a los colegas que fue publicado el Decreto 116/25, mediante el cual se dispone la transformación del ente autárquico Banco de la Nación Argentina en Banco de la Nación Argentina Sociedad Anónima en la órbita del Ministerio de Economía, de acuerdo con las disposiciones de este decreto, bajo el régimen de la Ley General de Sociedades 19.550  (T.O. 1984), como continuadora del ente autárquico en todos sus derechos y obligaciones y sometida a la Ley 21.526. Haga clic aquí para acceder al Decreto Haga clic aquí para acceder al...

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Asociación Empleados de Escribanos Paritarias Enero – Marzo 2025

Se informa a los colegas que, luego de negociaciones con la Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal, se acordó la siguiente recomposición salarial para los meses de enero, febrero y marzo de 2025: Fijar un incremento salarial a partir del 1º de enero de 2025 del 3% sobre los salarios percibidos al 31 de diciembre de 2024 y en forma acumulativa. Sobre los salarios ajustados al 31 de enero de 2025 y en forma acumulativa, aplicar un incremento del 2% a partir del 1º de febrero de 2025. Sobre los salarios ajustados al 28 de febrero de 2025 y en forma acumulativa, aplicar un incremento del 2% a partir del 1º de marzo de 2025. Las partes se comprometen a retomar negociaciones de la paritaria con vencimiento al 31 de mayo de 2025, al finalizar el mes de abril de 2025  Los incrementos acordados serán de aplicación inmediata y aclarando que las diferencias surgidas de este acuerdo referidas al mes de enero de 2025 deberán ser integradas en forma conjunta con las correcciones fijadas para el mes de febrero de 2025 a liquidarse al finalizar el corriente mes. La aplicación inmediata de los aumentos fijados en este acuerdo no estará condicionada en ningún momento con la homologación por parte del Ministerio de Trabajo. Se detallan los montos mínimos de todas las categorías vigentes (Convenio N° 448/06), para cada uno de los períodos con incrementos:  1º de ENERO de 2025                                       1º de FEBRERO de 2025 Ayudante    ...

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Ministerio de Justicia: Resolución 38/25

El Ministerio de Justicia publicó la Resolución 38/25 que establece una reducción del 20% del costo del trámite de inscripción inicial de los automotores, motovehículos y maquinaria agraria, vial o industrial que se gestionen a través del Registro Único Virtual (RUV) creado por el artículo 1º de la Disposición 74/25 de la DNRPA. Haga clic aquí para acceder a la...

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DNRPA: Disposición 93/25

La Dirección Nacional del Automotor publicó la Disposición 93/25 que establece que la inscripción inicial de automotores y motovehículos 0 Km de fabricación nacional e importados, podrán ser efectuadas por las personas autorizadas por los comerciantes habitualistas inscriptos, a través del Registro Único Virtual (RUV) de manera remota y virtual, ingresando los datos en el Registro Único Nacional del Automotor (RUNA), siempre que se cumplan las siguientes condiciones: a.- Que el adquirente sea persona humana, mayor de edad, plenamente capaz y que actúe por su propio derecho. b.- Que el precio de venta no involucre sumas que alcancen o superen los montos informados como “Umbrales para el Sector Automotor” conforme a las normas establecidas por la Unidad de Información Financiera. c.- Que el automotor cuente con su respectiva Licencia de Configuración de Modelo (LCM) y su Licencia de Configuración Ambiental (LCA), de corresponder. d.- Que el certificado de importación o fabricación no tenga restricciones o limitaciones al dominio o que el automotor se encuentre afectado a regímenes especiales. e.- Que el automotor no se inscriba con prenda simultánea o contrato de leasing. f.- Que no se peticionen en forma simultánea trámites de alta, baja o cambio de tipo de carrocería o de automotor, ni de afectación a un uso que requiera su efectiva acreditación. g.- Que el modelo-año que surja del certificado de fabricación o importación corresponda al año en que se efectúe la inscripción. h.- Que el adquirente del automotor o motovehículo encomiende mediante nota la gestión de inscripción al comerciante habitualista, dejándose constancia de que sólo abonará por el trámite los aranceles que a tal efecto establezca...

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CNV: Resolución General 1053/25

La Comisión Nacional de Valores ha publicado la Resolución General 1053/25 que introduce un régimen especial dentro del marco regulatorio de los fideicomisos financieros para aquellos cuyo activo subyacente sean hipotecas, letras hipotecarias o créditos hipotecarios.  Requisitos para la cesión de derechos hipotecarios: Los créditos hipotecarios a titularizar deben cumplir con los estándares del Banco Central (Manual de originación y administración de préstamos). Si los documentos no cumplen con los artículos 70 a 72 de la Ley 24.441, se deben notificar a los deudores por medios alternativos. Si no cumplen con las pautas del BCRA, la oferta pública debe tramitarse bajo el régimen general. Haga clic aquí para acceder a la RG 1053/25...

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IGJ: Resolución General 5/25

La IGJ ha publicado el 11 de febrero la Resolución General 5/25, mediante la cual se establecen las siguientes cuestiones: Se habilita la inscripción de transformaciones de sociedades con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se habilita la toma de razón e inscripción en el Registro Público a cargo de la IGJ, de transformaciones de sociedades incluidas en el Capítulo II de la Ley 19.550 y en el Título III de la Ley 27.349, con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en sociedades incluidas en la Sección IV del Capítulo de la Ley 19.550, en conformidad con el artículo 162 del Código Civil y Comercial de la Nación. La transformación no implica la disolución ni la pérdida de la personalidad jurídica de la sociedad, sino un cambio en su estructura organizativa. Requisitos para la inscripción: Las sociedades que decidan transformarse deben presentar la documentación requerida dentro de un plazo de 3 meses desde la aprobación del acuerdo de transformación. Los principales requisitos incluyen: Instrumentación del acto de transformación – Escritura pública o instrumento privado original con copias en diferentes formatos. – Transcripción del acta de asamblea o reunión de socios donde se aprobó la transformación. – Mención de socios que continúan y nuevos integrantes, asegurando la pluralidad societaria. – Expresión de socios recedentes y su participación en el capital. Balance especial de transformación – Debe estar cerrado a una fecha que no exceda de un mes desde la aprobación del acuerdo. – Requiere firma del representante legal y dictamen de auditoría. Dictamen contable – Certificación de los datos de rúbrica en el libro de Inventarios...

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Subsecretaría de Gestión Urbana – Resolución 4/25

La Subsecretaría de Gestión Urbana publicó la Resolución 4/25 mediante la cual: Se aprueban los Reglamentos Técnicos del Código de Edificación: RT 030803-020303-11 – EDIFICIOS EDUCATIVOS EXISTENTES MEDIOS DE SALIDA (IF-2025-05830127-GCABA-SSGU); – RT-030803-020303-10 – EDIFICIOS EDUCATIVOS EXISTENTES LOCALES (IF-2025-05832718-GCABA-SSGU); – RT030803-020303-09 – EDIFICIOS EDUCATIVOS EXISTENTES GENERALIDADES (IF2025-05833200-GCABA-SSGU);  RT-030803-020303-06 – EDUCACIÓN PROTECCIONES POR CAÍDAS (IF-2025-05834486-GCABA-SSGU);  RT-030803020303-07 – EDUCACIÓN CIRCULACIONES Y MEDIOS DE SALIDA (IF-202505834641-GCABA-SSGU);   RT-030803-020303-08 – EDUCACIÓN MEDIOS DE ELEVACIÓN (IF-2025-05844045-GCABA-SSGU) y RT-030803-020303-05 – CARACTERÍSTICAS DE LOS LOCALES EN EDIFICIOS EDUCATIVOS (IF-202505844203-GCABA-SSGU), los que forman parte integrante de la presente Resolución. Se aprueba la modificación de los Reglamentos Técnicos del Código de Edificación: RT-030909-020202-03 CONDICIONES ESPECÍFICAS DE PROTECCIÓN ACTIVA (IF-2025-05826560-GCABA-SSGU); RT-030803-020303-02 – OCUPACIÓN (IF-2025-05830360-GCABA-SSGU);  RT-030803-020303-03 – INTERVENCIONES EN EDIFICIOS EDUCATIVOS EXISTENTES ACCESIBILIDAD (IF-2025-05830989GCABA-SSGU);  RT-030803-020303-04 – EDUCACIÓN VIDRIOS DE SEGURIDAD (IF-2025-05831520-GCABA-SSGU); RT-030803-020303-01 – EDUCACIÓN MODALIDADES DE USO (IF-2025-05832090-GCABA-SSGU). Se derogan los siguientes Reglamentos Técnicos del Código de Edificación: RT030909-020202-03 – CONDICIONES ESPECÍFICAS DE PROTECCIÓN ACTIVA IF2024-47982021-GCABA-SSGU); RT-030803-020303-02 – OCUPACIÓN (IF-2021- 34176286 GCABA-DGINFE);  RT-030803-020303-03 – INTERVENCIONES EN EDIFICIOS EDUCATIVOS EXISTENTES ACCESIBILIDAD (IF-2021-34176433GCABA-DGINFE);  RT-030803-020303-04 – EDUCACIÓN VIDRIOS DE SEGURIDAD (IF-2022-46966592-GCABA-SSGU);    RT-030803-020303-01 MODALIDADES DE USO (IF-2021-34176145-GCABA-DGINFE). – EDUCACIÓN  Entrada en vigencia: a partir de su publicación en el Boletín Oficial: (06/02/25) Haga clic aquí para acceder a la Resolución 4/25 Reglamentos Técnicos del Código de Edificación: Anexo 1 – Edificios Educativos Existentes Medios de Salida Anexo 2 – Edificios Educativos Existentes Locales Anexo 3 – Edificios Educativos Existentes Generalidades Anexo 4 – Educación Protecciones por Caídas Anexo 5 – Educación Circulaciones y Medios de Salida Anexo 6 – Educación Medios de Elevación Anexo 7 – Características de los Locales en Edificios Educativos Anexo 8...

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Solicitud de certificado de libre deuda de expensas: Nuevo valor

A partir del 1° de febrero La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Asuntos Inmobiliarios ha informado que el valor sugerido del certificado, a partir del 1º de febrero, es de $ 79.500 (IVA incluido). Se recuerda que este servicio se encuentra disponible en el Acceso Restringido Único, para gestionar el formulario único de solicitud de certificado de libre deuda de...

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RPI Capital Federal – Precarga notarial: Documentación requerida por el organismo

El RPI de la Capital Federal ofrece la opción de completar la minuta rogatoria íntegramente de forma online a través de la Precarga Notarial -con firma digital-, cuyo comprobante será presentado junto con la documentación en el Registro. Se recuerda que, al momento de ingresar de manera presencial el trámite por Mesa de Entrada, únicamente deberá adjuntarse: El testimonio de la escritura original. El comprobante de generación de minuta / resumen de precarga. El formulario de beneficiario final, solamente si correspondiera su presentación y si no ha sido registrado en el sistema. No es necesario presentar la minuta impresa, el volante de pago, ni copia de la DDJJ de Beneficiario Final (si ya impactó en el sistema). En los casos de reingreso por observaciones, a la documentación detallada anteriormente, también deberá adjuntarse el volante de observación/condición contestado y firmado por el profesional. Haga clic aquí para acceder al instructivo PRECARGA NOTARIAL Por otro lado, se recuerda que existe la opción de realizar este trámite íntegramente de manera online, a través de la opción “Presentación digital”, utilizando en este caso el testimonio digital de la escritura. Haga clic aquí para acceder al instructivo PRESENTACIÓN...

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Comisión de Defensa del Escribano y Protección Jurisdiccional – Reinicio de actividades

Se informa a los colegas que la Comisión de Defensa del Escribano y Protección Jurisdiccional retomará sus actividades a partir del martes 4 de febrero. La Comisión se reúne los martes, de 18.30 a 20 h, en la Sala Delta del 6to piso de Av. Las Heras 1833. Debido a la naturaleza de las consultas, las mismas deben efectuarse exclusivamente de manera presencial. Esta Comisión es el espacio indicado para que los colegas que se encuentran ante una situación conflictiva o de difícil resolución sean asesorados por escribanos con vasta experiencia sobre el mejor camino a seguir en cada caso. Asimismo, se sugiere concurrir con la documentación respaldatoria existente, a fin de poder dar una respuesta exhaustiva a las inquietudes planteadas. Aquellos colegas que estén interesados en acercarse podrán enviar un mail previamente...

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CABA: Ley 6771

Registro Público de Alimentantes Morosos La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la Ley 6771, mediante la cual se introducen modificaciones e incorporaciones a la Ley 269, texto consolidado por Ley 6588.  Haga clic aquí para acceder a la Ley...

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Inconvenientes para el cierre y pago por débito del Impuesto de Sellos

En las últimas semanas, se detectaron problemas en los sistemas de la AGIP que afectaron el cierre de las declaraciones juradas y el pago mediante débito en cuenta del Impuesto de Sellos correspondiente al período 12/24. Por este motivo, se recomienda a los colegas verificar que el importe se haya debitado correctamente.En caso de detectar algún inconveniente, deberán reportarlo de manera urgente a Soporte Informático por correo electrónico a soporte@colegio-escribanos.org.ar o por Whatsapp: +54 9 11 4189-6271. Gracias a las gestiones realizadas por el Colegio, el plazo se extendió hasta el viernes 24 de...

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Legalizaciones de fin de semana – Reducción del costo del servicio

A raíz de la satisfactoria recepción que ha tenido en la comunidad y entre los colegas, el Colegio ha establecido el servicio de legalizaciones remotas urgentes en fines de semana y feriados –medida inicialmente temporaria– como uno de sus servicios permanentes. Asimismo, se ha reducido el costo del trámite, ahora equivalente a 2 legalizaciones remotas ($23.600), para hacerlo más accesible. Esta modalidad –prestada íntegramente por el Consejo Directivo– funciona los días sábados, domingos y feriados, de 11 a 14 h, y es exclusiva para los siguientes actos: autorizaciones de viaje autorizaciones de manejo de automotores poderes especiales Requisitos para acceder al...

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Valores, montos, magnitudes y alícuotas de relevancia notarial 2025 

Cuadro elaborado por el Instituto de Derecho Tributario El Colegio pone a disposición de los colegas el documento actualizado a enero 2025 que reúne los montos, valores, magnitudes y alícuotas para cumplir con las diversas obligaciones tributarias y de información impuestas a los escribanos (Nación, Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires). Haga clic aquí para acceder al...

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Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en Diciembre 2024

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en diciembre de 2024. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa 7667 Monto involucrado $ 819.375 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el último mes de 2024 una suba de 68,1% respecto del nivel de un año antes, al sumar 7667 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 250,8%, con $819.375 millones. En comparación con noviembre de 2024, los actos aumentaron un 33,2% (nov 5755 escrituras). El monto medio de los actos fue de $106.870.398 (101.877 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 108% en un año en pesos, y en moneda estadounidense escaló 38%. En diciembre, hubo 1130 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 874,14% respecto al mismo mes del año pasado y del 226% en el acumulado del año (4994 escrituras de hipoteca en total).   Frase del presidente Jorge De Bártolo: “Los datos de diciembre nos confirmaron que no se registraba un mes con tanta actividad desde hacía 7 años. Es más, quedó en el podio de mayores compraventas en un rango de 17 años, con más de 7600 operaciones Atrás, quedan años de saltos cambiarios, pandemia, restricciones, inflación, pocos estímulos. Desde 2020 venimos subiendo escalón por escalón y, por fin, logramos que el año que cerramos tenga más de 54 mil escrituras”. “Ahora estamos atentos a otro desafío:...

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AGIP: Resolución 18/25 – Valor Inmobiliario de Referencia 2025

La AGIP publicó la Resolución 18/25 que establece el procedimiento operativo para la aplicación del Valor Inmobiliario de Referencia para los inmuebles ubicados en CABA, para el ejercicio fiscal 2025. Este valor reflejará el precio de dichos inmuebles en el mercado comercial, de acuerdo a las pautas que conforman los Anexos I a V. En caso de dudas o reclamos sobre los valores asignados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la Valuación Fiscal Homogénea (VFH), Valor Inmobiliario de Referencia (VIR) y/o Valor Locativo de Referencia (VLR) de un inmueble, o por las características de su empadronamiento, haga clic AQUÍ. Haga clic aquí para acceder a la Resolución Clic aquí para ver el anexo I Clic aquí para ver el anexo II Clic aquí para ver el anexo III Clic aquí para ver el anexo IV Clic aquí para ver el anexo...

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AGIP: Nueva Prórroga del Impuesto de Sellos CABA

Plazo extendido hasta el 24 de enero Debido a que al viernes 17 de enero aún persistían inconvenientes en los sistemas técnicos para el cierre y pago de las declaraciones juradas (DDJJ) del Impuesto de Sellos del periodo 12/24, el Colegio mantuvo contacto de manera ininterrumpida con las autoridades de AGIP con el fin de poder dar respuesta al reducido grupo de colegas que todavía se encontraban afectados por esta situación. Como resultado de esas gestiones, la AGIP confirmó la extensión del plazo hasta el viernes 24 de enero.  Haga clic aquí para acceder a la Res....

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AGIP: Resolución 23/25

Valor Locativo de Referencia CABA 2025 La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad (AGIP) publicó la Resolución 23/25, que aprueba la metodología de cálculo del Valor Locativo de Referencia para el ejercicio fiscal 2025 y las tablas con los valores actualizados. La presente resolución rige a partir del 15 de enero. Haga clic aquí para acceder a la Resolución 23/25 Clic aquí para acceder a la metodología de cálculo Clic aquí para el anexo 1 Clic aquí para el anexo...

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AGIP: Resolución 13/25

Valuación Fiscal Homogénea CABA 2025 La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad (AGIP) publicó la Resolución 13/25, que aprueba la metodología de cálculo de la Valuación Fiscal Homogénea para el ejercicio fiscal 2025, la tabla indicativa del Valor Real de Edificación según categoría y destino de los inmuebles, las tablas de coeficientes y las tablas de valor de terrenos. Haga clic aquí para acceder a la Resolución Clic aquí para el anexo 1 Clic aquí para el anexo 2 Clic aquí para el anexo 3 Clic aquí para el anexo...

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ARCA – Nueva versión SICORE

ARCA – Nueva versión SICORE  9.0 Release 19  La Agencia de Recaudación y Control (ARCA – ex AFIP) publicó en su web la nueva versión del aplicativo SICORE. Haga clic aquí para descargar la nueva versión...

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Archivo de Protocolos – Unificación de Mesas de Entradas

A partir del 13 de enero Con el objetivo de optimizar y simplificar trámites, a partir del lunes 13 de enero se unifican las Mesas de Entradas del Área de Depósito de Documentación Notarial (anteriormente conocida como Documentación Incautada) y del Archivo de Protocolos Notariales. A partir de esta medida, los escribanos podrán presentar de forma online toda solicitud de expedición de documentación y anotaciones marginales sobre documentación notarial bajo custodia del Área de Depósito de Documentación Notarial. Es importante destacar que esta modificación no incluye al servicio de copia simple...

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Vencimientos impositivos 2025

Calendario anual elaborado por los asesores tributarios Se pone a disposición de los escribanos el calendario anual de vencimientos impositivos para el año 2025, elaborado por los asesores tributarios del Colegio, y el detalle de los vencimientos correspondientes al mes de enero. IMPORTANTE: Se advierte que cada organismo tributario puede alterar durante el año el cronograma de pago de sus tributos en algunos meses específicos. Haga clic aquí para acceder al calendario anual de...

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IGJ: Resolución General 4/25

Trámite para la presentación fuera de término de estados contables y documentación de asambleas La Inspección General de Justicia la Resolución General 4/25, que establece un régimen para la regularización de obligaciones relacionadas con la presentación de estados contables y documentación de asambleas correspondientes a los últimos 10 ejercicios anuales cerrados hasta el 31 de agosto de 2024. El período para iniciar el trámite de regularización será desde el 1 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2025. Entidades alcanzadas: Sociedades por acciones. Sociedades de responsabilidad limitada (SRL) cuyo capital alcance lo estipulado en el artículo 299, inciso 2, de la Ley 19550. Entidades constituidas en el extranjero con actividad permanente en el país (artículo 118, tercer párrafo, Ley 19550). Asociaciones civiles y fundaciones. Vencido el plazo para realizar la regularización (31/12/2025), la IGJ aplicará sanciones contempladas en la Ley 22315 y 19550, sin necesidad de intimación previa. Esta resolución entrará en vigencia el 1 de febrero de 2025. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General...

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IGJ: Resolución General 3/25

Se deja sin efecto el Registro de Entidades Inactivas (REI) La Inspección General de Justicia publicó la Resolución General 3/25, que deroga la Resolución General IGJ 4/14 y el artículo 7 de la Resolución General IGJ 1/10, y, de esta manera, deja sin efecto el Registro de Entidades Inactivas (REI) creado por la primera de las resoluciones mencionadas. Esta resolución entrará en vigencia el 14 de enero. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General...

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AGIP: Prórroga del Impuesto de Sellos CABA

Hasta el 17 de enero A raíz de los inconvenientes técnicos en los sistemas de AGIP para el cierre de las DDJJ del Impuesto de Sellos (SIE), el Colegio realizó gestiones ante el organismo para lograr una prórroga para la presentación y pago. Atento a ello, la Dirección General de Rentas publicó la RESOL-2025-54-GCABA-DGR, mediante la cual se prorroga hasta el día 17 de enero, el vencimiento para la presentación de la Declaración Jurada y el pago del período 12/24 del Impuesto de Sellos, cuyo vencimiento original correspondería al 10 de enero de 2025. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

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RPI de la Prov. de Bs. As.: Copias, informes y certificados de dominio no matriculados urgentes

El Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires publicó la Disposición Administrativa 1/25, por la cual se rehabilitan los servicios de publicidad de tipo urgente para la expedición de certificados, informes y copias de dominio no matriculados (Ley 2378). De esta manera, queda habilitada la totalidad de las solicitudes urgentes de publicidad sobre los bienes inmuebles y sobre las personas que por imperativo legal este organismo debe expedir. Se recuerda que los plazos de expedición de la publicidad solicitada como simple es de hasta 10 días, y la solicitada como urgente es de hasta 2 días para el caso de los inmuebles matriculados y de hasta 5 días para el caso de los inmuebles no matriculados (artículo 46 Disposición Técnico Registral...

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AySA – Oficina virtual. Nuevas funcionalidades

Agua y Saneamientos Argentinos SA habilitó la posibilidad de hacer trámites en su oficina virtual –descarga de facturas y cancelación de deudas– sin la necesidad de registrarse, completando únicamente el número de cuenta de servicios y un correo electrónico. Además, el organismo habilitó la posibilidad de hacer consultas vía chatbot (11 5984 5794). Haga clic aquí para ver el...

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Inconvenientes en el SIE por problemas técnicos de AGIP

Se informa que se están presentando interrupciones temporarias y problemas en la carga del Sistema Integrado de Escrituras (SIE), debido a inconvenientes técnicos en los servidores de la AGIP. Por tal motivo, se recomienda a los colegas realizar la DDJJ lo antes posible. En caso de tener inconvenientes al efectuarla, enviar el reporte detallado de los mismos por correo electrónico a Soporte Informático...

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