Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio COVID

Normativa ordenada en forma cronológica

XXXVII Convención Notarial – Panel de Apertura

El Colegio invita a todos los escribanos de la demarcación a participar del Panel de Apertura de la Convención Notarial, en el que disertarán sobre ?Objeto Social? el escribano Norberto R. Benseñor y los doctores Julio César Otaegui y Eduardo Favier Dubois (h).

IMPORTANTE: Aquellos que deseen concurrir, no deberán realizar la inscripción ya que la entrada a este Panel de Apertura es libre.

Haga clic aquí para acceder al programa

Salón del Mercado Inmobiliario Stand del Colegio de Escribanos

Se informa a los señores escribanos que del 9 al 11 de noviembre se realizará el Salón del Mercado Inmobiliario en el Pabellón Amarillo de la Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. Este evento concentra en un solo lugar a los referentes claves del sector, como representantes inmobiliarios, desarrolladores, entidades financieras, inversores, autoridades gubernamentales, profesionales y público en general, pensado para promover nuevos negocios y conocer las oportunidades del mercado inmobiliario en Argentina.

Este año la exposición contará con 10.700 m2 de superficie, y más de 70 empresas expositoras reflejando una tendencia comercial en crecimiento al igual que su oferta en espacios, respecto de su edición anterior. Por otra parte, la incorporación y presentación de desarrollos inmobiliarios de distintos del país, caracterizan esta nueva edición del Salón Inmobiliario como una muestra cada vez más federal e integradora.

Invitamos a los colegas a visitar los días 9,10 y 11 el stand del Colegio de Escribanos, en el Pabellón Amarillo de la Rural.

Entrada libre y gratuita, previa acreditación a través de http://www.sminmobiliario.com.ar

Haga clic aquí para imprimir la invitación

Asesorías del Colegio

Se recuerda a los señores escribanos que el día viernes 5 de noviembre las asesorías del Colegio que atienden en Av. Callao 1542 (Asesoría Impositiva y Asesoría Jurídico – Notarial) se trasladarán al 6º piso del edificio de Av. Las Heras 1833, debido a tareas de refacción de la instalaciones.

Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires Diferencias en el pago de aportes notariales

Se remite a los señores escribanos una comunicación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires referida a la nueva modalidad de envío de las diferencias en el pago de aportes notariales que se detectaron en la Lectura Temprana de la Segunda Copia Simple recibida del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires ante la inscripción de las escrituras.

Haga clic aquí para acceder a la comunicación

Torneo de Fútbol 5

Se invita a los señores escribanos a participar del Torneo de Fútbol 5 que se iniciará el martes 26 de octubre de 2010, dirigido a los colegas de la demarcación y al personal del Colegio.

Los interesados pueden comunicarse con el Lic. Enrique Anecca al teléfono 4809-7170 ó a la dirección de correo electrónico eannecca@colegio-escribanos.org.ar. El certamen se regirá por el reglamento que se adjunta en el link al pie de este mensaje.

Haga clic aquí para acceder al reglamento

AYSA – Nuevos formularios de solicitud de certificados de deuda

Se informa a los señores escribanos que AYSA ha remitido nuevos formularios para la solicitud de certificados de deuda y para informar el cambio de titularidad una vez realizada la operación.

Asimismo, se recuerda la posibilidad de anticipar el pedido de emisión de certificados de deuda a través de la casilla de correo certificadodeudacapital@aysa.com.ar informada oportunamente (clic aquí para acceder a la comunicación). Al respecto, resulta conveniente señalar:

Sólo es de aplicación para los pedidos correspondentes a inmuebles de Capital Federal.

Sólo podrán ser procesados los pedidos que se realicen en el archivo excel según el formato remitido.

Haga clic aquí para acceder al formulario de solicitud de certificados de deuda

Haga clic aquí para acceder al formulario para informar la operación realizada

Inspección General de Justicia Resolución General 4/2010

Se remite a los señores escribanos la Resolución Nº 4 de la IGJ, publicada en el día de la fecha en el Boletín Oficial, mediante la cual se prorroga hasta el 17 de diciembre de 2010 el plazo para la presentación de la declaración jurada establecido para las sociedades extranjeras y para las asociaciones civiles y fundaciones.

Haga clic aquí para acceder al texto completo de la Resolución 4/2010

Asesoría Impositiva

Se informa a los señores escribanos que la asesoría impositiva del miércoles 20 de octubre será atendida por el Dr. Pallavicini, mientras que el jueves 21 atenderá la Dra. Moussoli, en ambos casos de 10 a 13 horas.

Dirección Nacional del Registro Oficial Disposición Nº 2/2010

Se informa a los señores escribanos que la Dirección Nacional del Registro Oficial dispuso la implementación, mediante Disposición Nº 2/2010, a partir del 1º de octubre del sistema informático de registro y verificación de firmantes, para la presentación de avisos comerciales para su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina, que se encuentres firmados por escribanos públicos, abogados, graduados en ciencias económicas, martilleros públicos y corredores inmobiliarios.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición 2/2010

Asociación Argentina de Estudios Fiscales “Tratados para evitar la doble imposición”

Temario:

Reunión Nº 1: 18/10/10
Expositor: Eduardo O. Meloni
Introducción ? Objetivo de los DTT ? Personas e Impuestos comprendidos (Arts 1 y 2) ? Residencia (Art. 4)

Reunión Nº 2: 25/10/10
Expositora: Claudia Ortiz

Establecimiento Permanente (Art. 5) y Atribución de Resultados al EP (Art. 7)

Reunión Nº 3: 01/11/10
Expositor: Daniel Calzetta
Rentas Pasivas ? Dividendos (Art.10) ? Intereses (Art 11) y Regalías (Art.12)

Reunión Nº 4: 08/11/10
Expositora: Valeria Estathio
Renta Propiedad Inmueble (Art.6) ? Ganancias de Capital (Art.13) ? Sueldos (Art.15)- Artistas y Deportistas (Art 17) ? Jubilaciones (Art.18) y Directores (Art.16)

Reunión Nº 5: 15/11/10
Expositor: Joaquin Kersman
Métodos para Evitar la Doble Imposición (Art.23) ? No Discriminación (Art. 24) ? Acuerdo Mutuo (Art.25) ? Intercambio de Información (Art. 26)

Reunión Nº 6: 22/11/10
Expositor: Alberto Tarsitano
Los Tratados y las normas anti-elusión y anti-evasión.

Se entregarán certificados con un 75% de asistencia.

Los expositores responderán preguntas de los asistentes.

Aranceles:

Miembros AAEF $ 360.- Jóv. Grad. Miembros AAEF: $ 180.-
No Miembros: $ 720-(iva inc.) Jóv. Grad. No Miembros: : $ 360.- (iva inc.)

(*) La categoría Jóvenes Graduados, comprende a los profesionales con fecha de graduación que no supera los 2 años.

Opciones de pago:
Ø Efectivo
Ø Cheque a la orden de ?Asociación Argentina de Estudios Fiscales?
Ø Tarjetas American Express o Visa

Creación del Registro Nacional de Documentos de Identidad cuestionados

Se informa a los señores escribanos que, mediante Disposición 24/2010 de la Dirección Nacional de Protección de Datos, se dispuso la creación del Registro Nacional de Documentos de Identidad cuestionados. Este registro tendrá como objetivos:

a) organizar y mantener actualizado un registro informatizado donde consten el número y tipo de documentos de identidad que fueran denunciados a este registro por las autoridades públicas competentes y/o los propios titulares de los mismos con motivo de pérdida, hurto, robo o cualquier otra alteración.

b) tramitar las consultas de quienes deseen saber si un documento de identidad ha sido incluido en el Registro antes citado, a través del sistema que se diseñará al efecto.

Para hacer al texto completo de la Disposición 24/2010 haga clic aquí

Subdirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de créditos prendarios Disposición N° 745/2010

Se informa a los señores escribanos que se ha implementado un nuevo procedimiento para la inscripción inicial de motovehículos, a fin de garantizar que las unidades comercializadas sean retiradas de sus lugares de venta únicamente con posterioridad a su registración y con toda la documentación correspondiente o, en su defecto, con una constancia que dé cuenta de que dicho trámite ha sido iniciado.

Haga clic aquí para ver el texto completo de la Disposición Nº 745/2010

I Taller Nacional del Notariado Novel

Se informa a los señores escribanos que el plazo para la presentación de trabajos para participar del I Taller Nacional del Notariado Novel auspiciado por el Consejo Federal del Notariado Argentino, que tendrá lugar el viernes 29 de octubre en la sede del Consejo Federal, ha sido prorrogado hasta el día 15 de octubre de 2010.

Tenis: Volvieron los Torneos

La Comisión de Tenis del Colegio de Escribanos invita a todos los colegas a participar del torneo a realizarse en el “Buenos Aires Lawn Tennis Club”, el día 12 de Noviembre de 2010, a partir de las 9 hs. El torneo se desarrollara para parejas de: doble damas, doble caballeros y doble mixto; los participantes se podrán inscribir en parejas o individualmente.

Esperamos divertirnos como en anteriores oportunidades. Finalizado el torneo, tendrá lugar el coctel de entrega de premios. En virtud de la proximidad del evento solicitamos comunicar a la brevedad posible vuestra participación.

Para inscribirse pueden comunicarse con la escribana Susana Barbará (Comisión de Tenis) a la dirección de correo electrónico: escbarbara@sinectis.com.ar / Tels. 4371-7760 ó 4372-1212

Cena anual de la Fundación Argentina de Trasplante Hepático para recaudar fondos

Se informa a los señores escribanos que la Fundación Argentina de Trasplante Hepático (FATH) anunció que el próximo 19 de octubre a las 20 hs. realizará su cena anual de recaudación de fondos en el Hotel Sheraton para ayudar a la continuidad de su trabajo asistencial que viene llevando adelante desde hace 12 años.

Quienes deseen asistir esta cena, que se realizará por sexto año consecutivo, podrán comunicarse con AG Eventos al siguiente email: eventos@fath.org.ar ó al teléfono 4115-3655.

Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires – Cierre de su base de datos desde el 18 de diciembre

Se informa a los señores escribanos que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), ha comunicado que este año la fecha prevista para el cierre de la base de datos del organismo es el 18 de diciembre. Esta medida implica la interrupción de las tareas relacionadas con la modificación, actualización y expedición de información catastral.

Debido a que los certificados ingresados en fechas cercanas a la indicada no serán despachados hasta la reapertura del servicio, prevista para el 6 de enero de 2011, el ente recaudador, a través del titular de la Subdirección Ejecutiva de Gestión de la Relación con el Ciudadano, Dr. Fabián Stachiotti, asumió el compromiso de dictar el pertinente acto administrativo que autorice la utilización de los certificados gestionados en 2010 hasta el 31 de enero del nuevo año, con la antelación requerida para que los colegas tomen las previsiones del caso.

Nota ingresada el día 30 de noviembre de 2010: Se publicó la Res. Nº 81/2010 mediante la cual se estableció la prórroga.

Para acceder a la Res. Nº 81/2010 haga clic aquí

Ciclo de Conferencias – Cuestiones Penales relativas a la Función Notarial

Martes 19 de octubre, 18.30 horas
“Fraudes en transferencia de automotores”.
Análisis de la problemática interdisciplinaria
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Bs. As.


Inscripciones P. Judicial, fiscalías y defensorías

Disertantes:
Dr. Sergio Gabriel Torres. (Juez Federal en lo Criminal y Correccional).
Dr. Eduardo Molina Quiroga. (Doctor en Derecho Civil).

Participación especial: Comisión de Automotores. (
Esc. Carlos Alberto Laise y
Esc. José María Romanelli)

Martes 26 de octubre, 18.30 horas
“El Escribano ante el delito Tributario”. Problemática y actualización.
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Bs. As.


Inscripciones P. Judicial, fiscalías y defensorías

Disertante:
Dr. Javier López Biscayart. Juez Nacional en lo Penal Tributario.

Participación especial: Dr. José María Orelle y Dr. Emir Pallavicini

Martes 2 de noviembre, 18.30 horas
?Capacidad del otorgante- Evaluación y responsabilidad del escribano?.

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Bs. As.


Inscripciones P. Judicial, fiscalías y defensorías

Disertante:
Dr. Horacio Leonardo Días. Juez de Cámara en lo Criminal y Correccional.
Participación especial: Dr. José María Orelle

Dirigida a Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y Miembros del Poder Judicial de la Nación, Defensorías y Ministerio Público Fiscal.

Los escribanos interesados pueden enviar consultas que estimen pertinentes a cursos@colegio-escribanos.org.ar. Estas serán abordadas durante las jornadas.

Por favor, rogamos llegar a horario. La actividad iniciará con estricta puntualidad.

XI Congreso Argentino de Societario VII Congreso Iberoamericano de Derecho Societario y de la Empresa

Informes e inscripciones:
Rodríguez Peña 647, Buenos Aires.
TE: (5411) 4372-0539 // 4371-8364.
E-Mail: fundacion@datamarkets.com.ar / info@fundasud.org.ar
Reservas Hotel Costa Galana:
fvalverde@hotelcostagalana.com

Se recomienda efectuar su reserva con antelación dado que hay poca disponibilidad en el hotel.

Haga clic aquí para acceder al programa

Asesoría Jurídico Notarial

Se informa que el Esc. Ángel F. Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo los días martes 5 y jueves 7 de octubre. En su reemplazo, el Esc. Francisco Cerávolo atenderá consultas en la sede de Alsina 2280 en el horario de 10:30 a 14:00.

Certificados catastrales vía web

Con respecto al sistema de gestión de certificados catastrales vía web que se encuentra vigente, se informa a los señores escribanos que los colegas deseen elevar consultas al organismo de recaudación bonaerense (Arba) relacionadas con este procedimiento, deberán hacerlo a la siguiente dirección de correo electrónico: profesionales@arba.gov.ar, no estando disponible por parte de la Agencia ninguna línea telefónica a través de la cual dar tratamiento a estos temas.

I Taller Nacional del Notariado Novel ?Representación: Legal y Convencional?

Se desarrollará en la Sede del Consejo Federal del Notariado Argentino: calle Paraguay Nº 1580 ? C.A.B.A..

Coordinador: Esc. Alejandro Turjanski – alejandroturjanski@hotmail.com

Jurado: Esc. Alicia Rajmil, Esc Gastón Zavala y Esc. Leandro Posteraro Sánchez.

La inscripción tendrá un costo de $ 100, los que deberán abonarse en el Consejo Federal del Notariado; debiendo realizar una presinscripción con los datos del participante (nombre, apellido, DNI, colegio al que pertenece, mail) los que serán remitidos vía mail o fax al Consejo: Tels: 00 54 11 5811-4778/4779/4780 Mail: consfed@ingesis.com.ar.

Se premiarán los tres primeros trabajos a decisión del Jurado, el primero de ellos tendrá un premio de $ 2.000 otorgado por notarios latinos y todos una beca de inscripción al XXII Encuentro Nacional del Notariado Novel a desarrollarse en la ciudad de Salta en Octubre del año 2011.

Haga clic aquí para acceder al programa

Beca otorgada por el Consejo General del Notariado de España

Se informa a los señores escribanos que el Consejo General del Notariado de España, ha ofrecido nuevamente una beca para el notariado novel.

De los temas sugeridos, la Junta Ejecutiva en la reunión del 16 de septiembre pasado, aprobó como tema de la monografía ?Partición Extrajudicial?, propuesto por el Colegio de Escribanos de Entre Ríos.
En la nota que se adjunta al pie de este mensaje se encuentran las condiciones para la inscripción de los postulantes.

Para acceder a las condiciones haga clic aquí

Inscripción de peritos para actuar en la justicia nacional – Ejercicio 2011

Se comunica a los señores escribanos que, desde el viernes 1º y hasta el viernes 29 de octubre de 2010 , se realizará en la sede de nuestra Institución la inscripción de peritos para actuar en la Justicia Nacional durante el ejercicio correspondiente al año 2011.

Los escribanos podrán efectuar este trámite para actuar como peritos en las siguientes Cámaras:

– Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil
– Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial
– Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso y Administrativo Federal
– Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal
– Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico
– Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo

Las planillas de inscripción podrán retirarse en Mesa de Entradas o bien obtenerlas a través del link que figura al pie. Las mismas deberán ser presentadas en dicho sector completas en su totalidad y con la documentación solicitada, previo pago del estampillado correspondiente, que deberá realizarse en las cajas de Tesorería de esta Institución, de lunes a viernes, en el horario de 9.30 a 15.00.

SE DESTACA ?ESPECIALMENTE- QUE NO PODRAN ACEPTARSE PLANILLAS DE INSCRIPCION QUE NO CONTENGAN TODOS LOS DATOS REQUERIDOS, INCLUIDOS FIRMA Y SELLO DEL PROFESIONAL.

El costo total del trámite es de $50 (pesos cincuenta), independientemente del número de Cámaras en que se lleve a cabo la inscripción.

Formulario para la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil

Formulario Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso y Administrativo Federal

Formulario para la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal

Formulario para la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico

Formulario para la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo

Fiesta del Notariado 2010 Agradecimiento

El Colegio se complace en informar que en el día de ayer se llevó a cabo la Fiesta del Notariado, con una gran concurrencia de colegas que colmaron el Palacio San Miguel.

El Consejo Directivo desea agradecer muy especialmente a todos los que participaron de ella, ya que el clima de alegría y fraternidad que se vivió durante la jornada fue la principal razón del éxito de los festejos.

El Colegio les desea feliz semana del notariado a todos los escribanos de la demarcación.

Asesoría Jurídico Notarial

Se comunica que el Esc. Ángel F. Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo el día jueves 30 de septiembre. Aquellos escribanos que deseen realizar consultas, podrán ser asesorados por el Esc. Francisco Cerávolo , que atenderá en la sede de Alsina 2280, en el horario de 10:30 a 14:00.

Comisión de Disciplina Profesional y Protección Jurisdiccional

La Comisión de Disciplina Profesional y Protección Jurisdiccional solicita a todos nuestros colegas que cuando tomen conocimiento de la existencia de presuntas irregularidades en el ejercicio de la función notarial dentro del radio de la Ciudad de Buenos Aires tales como, actividad notarial realizada en la Ciudad de Buenos Aires por escribanos de extraña demarcación; anuncios de escribanos en sedes en las que no exista un Registro Notarial, actividades de escribanos destituidos, entre otras, tengan a bien informarlo por nota escrita en Mesa de Entradas de este Colegio, dirigida a los escribanos Hugo Daniel Hadis, Rodolfo Kligman y Augusto Rossi, a fin de que el Colegio pueda realizar las gestiones correspondientes.

Fiesta del Notariado 2010

Con motivo de celebrarse en el día de hoy la Fiesta del Notariado en el Salón Renoir del Palacio San Miguel a las 20.30 horas, informamos a aquellos escribanos que hayan adquirido sus entradas para la cena, que el Palacio no cuenta con estacionamiento propio. De todos modos, existen dos playas de estacionamiento contiguas al salón, ubicadas en la calle Bartolomé Mitre 957 y 958, que se encuentran abiertas las 24 horas.

XXXVII Convención Notarial Reunión Preparatoria

Se convoca a aquellos escribanos interesados en presentar trabajos en el tema Contratación Inmobiliaria de la XXXVII Convención Notarial, a participar de la segunda reunión preparatoria, que tendrá lugar el miércoles 6 de octubre, a las 19:00 horas en la Sala I del 9° Piso, Av. Las Heras 1833.

Haga clic aquí para informes e inscripción

Haga clic para acceder al desarrollo de los casos y
los temas a tratar en cada uno

Haga clic aquí para acceder al programa

Asesoría Registral

Se informa que el Esc. León Hirsch no atenderá la asesorías a su cargo los días jueves 30 de septiembre y jueves 7 de octubre. En su reemplazo, el Esc. Horacio M. Vaccarelli atenderá consultas registrales en el horario habitual de 9.30 a 14.30.

Circular 3265

Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,

Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.

Taller de Derecho Tributario

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

A cargo del Instituto de Derecho Tributario del Colegio

Temario:

* Cesiones de derechos hereditarios. Impuesto de Sellos y sin inmuebles.

* Boleto de compraventa y cesiones con y sin posesión. Aplicación del VIR – Exenciones.

* Compraventa beneficiarios del exterior – Sociedades extranjeras y personas físicas.

* Selección de preguntas con respuestas dadas por la AFIP, en relación al ITI y Ganancias por venta de inmuebles.

* Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (Provincia de Buenos Aires), cláusulas a incluir en la escrituras.

Haga clic aquí para acceder al programa detallado

Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires – DTR N° 14/2010

Se pone a disposición de los señores escribanos la Disposición Técnico Registral Nº 14/2020 del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires, publicada el 15 de septiembre de 2010, mediante la cual se establecen criterios unificados para el tratamiento de la registración del derecho de propiedad horizontal.

Haga clic aquí para acceder a la DTR Nº 14/2010

Jornadas Teórico-Prácticas de la Actividad Notarial y Registral

Cupo cubierto

Nueva fecha en noviembre (haga clic aquí)

Estas jornadas contamplarán dos encuentros relativos al derecho notarial y uno registral.

Actividad dirigida a magistrados, funcionarios y empleados de la Justicia, Defensorías Oficiales y Ministerio Público Oficial.

Cupos limitados por razones estrictamente pedagógicas.

Organiza: Comisión de Capacitación

Salón Gervasio A. de Posadas – Av. Callao 1542

AYSA: Certificados de deuda

Como resultado de las gestiones realizadas por el Colegio, tendientes a facilitarles a los escribanos de la demarcación el acceso a los certificados de deuda de la empresa AYSA, a partir del lunes 20 del corriente, se podrá anticipar los pedidos de emisión de los mismos por correo electrónico.
El procedimiento a seguir es el siguiente:

a) Se deberán completar todos los datos que figuran en la planilla que se adjunta en el link al pie de este mensaje. Este procedimiento podrá cumplirse si se cuenta con todos los datos; de lo contrario, se deberá seguir el circuito presencial.

b) Esta planilla se adjuntará al mail que deberá ser remitido a la siguiente dirección de correo electrónico: certificadodeudacapital@aysa.com.ar. Esta casilla de correo deberá ser utilizada única y exclusivamente para el envío de los requerimientos de certificados de deuda, de acuerdo con las condiciones aquí indicadas.

c) En el mail deberá indicarse un teléfono de contacto del remitente y, en la planilla que se adjunta, los datos de la persona autorizada para retirarlos.

d) El límite máximo de casos a ser requeridos en cada envío será de 50 pedidos por mail enviado. Es decir que, si existiese la necesidad de requerir la emisión de certificados por 60 inmuebles por ejemplo, se remitirán 2 mails (uno conteniendo el pedido de por ejemplo 50 casos y otro conteniendo el pedido de 10 casos).

e)Transcurridos 10 días corridos de enviado el mail, el escribano o la persona autorizada deberá concurrir al Edificio Córdoba, Riobamba 750 de 9.00 hs. a 17.00 hs. con los siguientes datos:

1) Fecha de envío del mail
2) Los números de las cuentas sobre las que se solicitaron los certificados
3) Las solicitudes de los certificados (original y copia) debidamente suscriptas por escribano.

g) El primer paso será presentarse en la caja con el detalle de las cuentas sobre las que se efectuó el pedido vía mail, con el objeto de abonar los aranceles correspondientes. El cajero le cobrará los cargos que correspondan a los certificados expedidos. En el caso de solicitudes que hubiesen sido rechazadas no le serán cobrados los aranceles.

h) Con los recibos de caja y con las solicitudes (original y copia), se deberá dirigir al sector de atención al usuario donde se le hará entrega de los certificados emitidos, debiendo firmar la recepción de los mismos.

i) En el supuesto que alguna solicitud no haya podido ser procesada le será informado en ese momento el motivo del rechazo.

Haga clic aquí para acceder al formulario de solicitud vía mail

Haga clic aquí para acceder a la solicitud de certificado de deuda (Actualizado a 2017).

Memoria y Balance

Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,

Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.

Inspección General de Justicia Resolución General Nº 2/2010

Se informa a los señores escribanos que la Inspección General de Justicia ha prorrogado hasta el día 30 de noviembre el plazo para la presentación de la declaración jurada de actualización de datos para las sociedades comerciales, extranjeras y binacionales, asociaciones civiles y fundaciones, implementada mediante Resolución General Nº 2/2010.

Para acceder a la Resolución General Nº 2/2010 haga clic

Inspección General de Justicia Resolución General Nº 1/2010

Con el fin de incrementar la fiscalización de las entidades inscriptas en el organismo, la Inspección General de Justicia (IGJ) implementó, mediante Resolución General Nº 1/2010, un procedimiento de actualización de datos a través de la presentación obligatoria de una Declaración Jurada.

Los sujetos obligados a la presentación serán las sociedades comerciales, sociedades extranjeras, sociedades binacionales, asociaciones civiles y fundaciones.

Esta medida aportará un doble beneficio ya que, no solo se incrementará la fiscalización sino que además posibilitará actualizar la base de datos del organismo.

Se busca a través de la nueva medida que las entidades estén al día con todas sus obligaciones legales y detectar a las entidades que sólo se constituyen con el objetivo de burlar la ley o perjudicar a los terceros.

La Resolución General Nº 1/2010 prevé un cronograma gradual para la implementación y frente al incumplimiento de las entidades que se impondrán las sanciones legales correspondientes.

Se deberán actualizar los datos de la sede social, autoridades y declarar el último estado contable presentado ante la IGJ, la última tasa abonada y el número de Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT)

Para acceder a la Resolución General Nº 1/2010 de la IGJ haga clic aquí

XII Jornada Del Notariado Novel del Cono Sur

El Consejo Federal del Notariado Argentino invita a los señores escribanos a participar de la XII Jornada del Notariado Novel del Cono Sur, que tendrá lugar en la ciudad de Colonia, Uruguay, durante los días 24,25 y 26 de septiembre de 2010.

Como coordinador internacional para el Tema II ha sido designado el escribano Arturo Guardia Penfold, cuoys datos son los siguientes:
Tema II: Contratos Comerciales Modernos

Esc. Arturo E. Guardia Penfold
Domicilio: Cabral 212 – Villa Carlos Paz, Córdoba
Teléfono: 03541-421755
Celular: 03541-15575872
e-mail: arturo_guardia@hotmail.com

Para acceder al programa y a las pautas de presentación de trabajos haga clic aquí

DTR Nº 12/2010 de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble

Se informa a los señores escribanos que la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble ha informado que los formularios web, que han entrado en vigencia a partir del 13 de septiembre, mediante Disposición Técnico Registral Nº 12/2010, y acerca de los cuales se efectuaron algunas aclaraciones por esta vía el pasado miércoles 8 de septiembre, podrán ser descargados en el sitio web de ese organismo, de la siguiente dirección: www.rpba.gov.ar/descargas/formularios/formularios.php

XII Congreso Internacional Inmobiliario

El XII Congreso Internacional Inmobiliario el punto de encuentro de colegas inmobiliarios internacionales y de nuestro país, profesionales, Cámaras empresarias y Colegios Profesionales, inversores, desarrolladores, Centros de estudios e investigación, integrantes de la cadena de abastecimiento, organismos públicos, privados, empresas y público interesado.

En un ámbito de excelencia, más de veinte disertantes de reconocida experiencia y trayectoria internacional, abordan temas de interés, y analizan los desafíos y tendencias que enfrenta el sector inmobiliario, aportando respuestas frente a los vertiginosos cambios que presenta actualmente el sector.

Invitamos a los colegas a visitar en el día de hoy y mañana el stand del Colegio de Escribanos, en el Hotel Hilton, Macacha Guemes 351, Ciudad de Buenos Aires.

Para mayor información consulte en http://www.congreso-cia.com.ar

Talleres de Historia Notarial 2010 Segundo Centenario de la Revolución de Mayo – Argentina: 200 años

Disertantes:
Esc. Alejandro Diego Miguez
Director del Instituto de Historia y Organización del Notariado de la Universidad Notarial Argentina

Esc. Néstor Alejandro Onsari
Presidente del Instituto Histórico Municipal de Lomas de Zamora

Fechas a realizarse:
4º jueves de cada mes, hasta noviembre, 10.30 horas.

Lugar: Sala subsuelo Av. Callao 1542

A cargo de la Profesora Nélida Pareja

Organizan: Instituto de Investigaciones Históricas Notariales y Museo Notarial Argentino.

Auspicia: Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires

Informes e inscripción: museonotarial@colegio-escribanos.org.ar o al teléfono 4809-7037.

Se entregarán certificados de asistencia.

Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires Resolución Normativa Nº 17/2010

Se hace llegar a los señores escribanos la Resolución Normativa Nº 17/2010 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, mediante la cual se resuelve sustituir el artículo 4º de la Resolución Normativa Nº 1/10 por el siguiente:

Art. 4º – En las subdivisiones de partidas, la deuda por el Impuesto Inmobiliario existente en la partida de origen se dividirá en tantas partidas como surjan de la subdivisión, en forma proporcional, teniendo en cuenta la superficie del inmueble. La partida de origen quedará debidamente individualizada y asociada catastralmente a las partidas generadas producto de la división o subdivisión. No tendrá asignada valuación fiscal ni devengará posteriormente deuda por Impuesto Inmobiliario.

Para acceder a la Resolución Normativa Nº 17/2010 haga clic aquí

XXXVII Convención Notarial

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires


Otras inscripciones

Costo de la Convención: $180.
Los escribanos de la Ciudad de Buenos Aires podrán abonar en una cuota de 180 pesos o en tres cuotas de 60 pesos
Haga clic aquí para acceder al programa

Análisis de tres casos prácticos por los cuales se estructuraran desarrollos inmobiliarios ?desde el pozo? a través de una sociedad; de la transferencia de lote por unidades a construir o de un fideicomiso.

En cada uno de ellos se abarcaran los aspectos civiles, comerciales, registrales e impositivos en todas las etapas del desarrollo urbanístico, desde el aporte o compra del lote, pasando por la comercialización de las unidades funcionales proyectadas y concluyendo con la adjudicación en plena propiedad y dominio de los inmuebles resultantes

Casos a tratar
I.- Transferencia de inmueble por unidades a construir.
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía

II.- Construcción por sociedad civil.
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía

III.- Construcción por fideicomiso.
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía

Haga clic para acceder al desarrollo de los casos y
los temas a tratar en cada uno

Coordinador General Académico: Esc. Marcelo A. de Hoz
Av. de Mayo 1370 ? P. 12º ?344?
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 4381-4641
E-mail: escribaniadehoz@speedy.com.ar

Coordinadora Civil: Esc. María Victoria Gonzalía
Lavalle -2do Cuerpo- 1454 ? P. 6º ?16 y 17?
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 4371-3195
E-mail: escribaniagonzalia@fibertel.com.ar

Coordinador Tributario: Esc. Bernardo Mihura de Estrada
Tucumán -2do cuerpo- 326 ? P. 3º ?14?
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 4312-1157
E-mail: bernardo@escribaniamihura.com.ar
tuquicasa@hotmail.com

Coordinador Registral: Esc. Ariel Román Tesei
Av. Córdoba 1417 ? P. 2º ?17?
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 4812-6825
E-mail: arieltesei@hotmail.com

Coordinadora Comercial: Pilar María Rodríguez Acquarone
Av. Córdoba 827 ? P. 6º ?A?
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 4315-9431
E-mail: pilar@acquarone.com
pilar@rodriguez-acquarone.com.ar

Seminario sobre Propiedad Horizontal

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

7 de octubre
Expositor: Prof. Marcela H. Tranchini
Propiedad horizontal.
Reglamento de copropiedad y administración.
Poderes en el reglamento.

14 de octubre
Not. Jorge R. Causse
Unidades en construcción y a construir
Sobreelevación.

21 de octubre
Agr. Luis Rodríguez Álvarez
Plano de Mensura y Subdivisión para someter al Régimen de Propiedad Horizontal.
Ratificación de plano luego del otorgamiento del reglamento.

Dirección Académica: Prof. Marcela H. Tranchini
Coordinación: Lic. Carolina Platero
Horario: de 9 a 11.30 horas
Lugar: 7º piso, Aula Magna, Av. Las Heras 1833

Organiza: Comisión de Capacitación

Taller sobre Actos de Autoprotección – Su instrumentación y registro

23 de septiembre de 2010, 9.15 horas

Av. Las Heras 1833, 7º piso, Aula Magna

Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Disertantes
Esc. Flora M. de Katz
Esc. Patricia Lanzón
Esc. María Marta Herrera

Moderadora: Esc. Angélica G.E. Vitale

Organizan: Comisión de Actos de Autoprotección y Comisión de Capacitación.

Exclusivo para escribanos

Los escribanos interesados pueden enviar consultas que estimen pertinentes a comunicaciones@colegio-escribanos.org.ar. Estas serán abordadas durante el encuentro.

Por favor, rogamos llegar a horario. La actividad se iniciará con estricta puntualidad.