Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

AFIP – COVID19

XXXVII Convención Notarial del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

Se recuerda a los señores escribanos que del 3 al 5 de noviembre se realizará la XXXVII Convención Notarial del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

El tema que se abordará durante este encuentro será:

Contratación Inmobiliaria
Análisis de tres casos prácticos por los cuales se estructurarán desarrollos inmobiliarios ?desde el pozo? a través de una sociedad, de la transferencia de lote por unidades a construir o de un fideicomiso.

En cada uno de ellos se abarcaran los aspectos civiles, comerciales, registrales e impositivos en todas las etapas del desarrollo urbanístico, desde el aporte o compra del lote, pasando por la comercialización de las unidades funcionales proyectadas y concluyendo con la adjudicación en plena propiedad y dominio de los inmuebles resultantes.

Asesoría Jurídico Notarial

Se recuerda a los señores escribanos que el Esc. Ángel Francisco Cerávolo no atenderá la asesoría telefónica a su cargo el día 29 de julio. Aquellos escribanos que deseen ser asesorados podrán consultar de manera presencial al Esc. Francisco Cerávolo en la sede de Alsina 2280 de 10.30 a 14 horas.

Sistema de Gestión Notarial Presentación al notariado

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires tiene el agrado de invitar a los colegas de la demarcación a la presentación del Sistema de Gestión Notarial (SIGNO) que se realizará el día jueves 7 de octubre, a las 10 horas, en el Salón de Actos, Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542.

Esta nueva herramienta fue desarrollada por el Departamento de Cómputos y la Comisión Asesora de Informática con el objeto de brindar al notariado una herramienta que facilitará la labor del escribano en la confección de fojas notariales tales como Acta de Certificación de Firmas, Actuación Notarial, Individualización y rúbrica de libros, entre otros.

Por tal motivo, el Colegio ofrecerá una presentación al notariado para explicar las principales funcionalidades del nuevo sistema que facilitará el trabajo diario de los escribanos de la demarcación.

XXVIII Cursos de Especialización en Derecho

Se informa a los señores escribanos que se celebrarán los XXVIII Cursos de Especialización en Derecho, del 10 al 26 de enero de 2011 en la Universidad de Salamanca, España.

Cada curso consta de 120 horas lectivas que se desarrollarán a lo largo de 3 semanas presenciales (60 horas) más la realización de un trabajo de investigación tutelado (60 horas).

El programa se completa con conferencias magistrales impartidas por prestigiosos especialistas.

En esta oportunidad, la Universidad de Salamanca ha preparado los siguientes programas de especialización:
? Contratos públicos (Derecho administrativo)

? Problemas actuales de Derecho Constitucional
? Contratos y daños (Derecho civil)
? Crimen organizado, corrupción y terrorismo
? El Derecho Penal hoy: problemas de la parte general y especial
? El Derecho Procesal ante el siglo XXI: nuevas perspectivas
? Los problemas actuales del Derecho del Trabajo y los Derechos Fundamentales
? Justicia tributaria y litigiosidad en tiempos de crisis económica
? Medios alternativos de resolución de conflictos

Para mayor información haga clic aquí

Curso Práctico de Sociedades de Responsabilidad Limitada y Sociedad Anónima

Se informa a los señores escribanos que la Fundación para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias Jurídicas realizará el Curso Práctico de Sociedades de Responsabilidad Limitada y Sociedad Anónima, del 26 de agosto al 7 de octubre. Los encuentros se realizarán los días jueves de 9.30 a 11 horas en Rodríguez Peña 647, y estarán a cargo de las escribanas María T. Acquarone y Pilar Rodríguez Acquarone

Informes e inscripción:
Rodríguez Peña 647 – (C1020ADM), Ciudad de Buenos Aires
Tel.: 54 (11) 4372-0539
Tel./Fax : 54 (11) 4371-8364
E-Mail: fundacion@datamarkets.com.ar
informesfundacion@datamarkets.com.ar

Para más información haga clic aquí

Inspección General de JusticiaResolución General Nº 1/2010

Se informa a los señores escribanos que la Inspección General de Justicia ha publicado en el Boletín Oficial del día de hoy, lunes 19 de julio, la Resolución General Nº 1/2010 mediante la que se establece la obligación de presentación de una declaración jurada de actualización de datos para las sociedades comerciales, sociedades extranjeras y binacionales como así también para las asociaciones civiles y fundaciones, en los plazos y condiciones establecidas en la presente resolución.

Para acceder a la Resolución General 1/2010 haga clic aquí

Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Disposición Técnico Registral Nº 10/2010

Se pone a disposición de los señores escribanos la Disposición Técnico Registral N° 10/2010 de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad respecto del ingreso de documentos por los que se instrumentan negocios jurídicos, en los que resultan adquirentes de dominio sociedades civiles constituidas mediante escritura pública.

Para acceder a la DTR N° 10/2010 haga clic aquí

XVII Jornadas Nacionales de Institutos de Derecho Comercial

Se informa que del 19 al 20 de agosto de 2010 se realizarán las XVII Jornadas Nacionales de Institutos de Derecho Comercial en la localidad de La Falda, provincia de Córdoba, bajo el título “Las Crisis de las Sociedades y como Abordarlas”.
Este evento es organizado por la Fundación para el Estudio de la Empresa (FEPRESA), el Instituto de la Empresa de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y el Departamento de Derecho Comercial de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Temas a tratar

Formas de afrontar la crisis societaria.

1. Extrajudiciales y privadas, judiciales y concursales.
2. El patrimonio societario, aspectos societarios, tributarios, penales y concursales

Contabilidad societaria.

1. obligación o carga, aspectos societarios y concursales.
2. el informe general del síndico.

Haga clic aquí para más información

Asesoría Impositiva

Se informa al notariado que, con motivo del Taller sobre Derecho Tributario que tendrá lugar en el Colegio el día martes 31 de agosto a cargo de los asesores impositivos del Colegio, el Dr. Emir Pallavicini no atenderá la asesoría a su cargo.

Circular 3261

Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,

Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.

Impuesto de Sellos Provincia de Buenos Aires

Se informa a los señores escribanos que, con el fin de facilitar los trámites y brindar un servicio para los colegiados, el Colegio ha convenido con el Banco Provincia la habilitación de otra caja con atención prioritaria a escribanos, durante los últimos tres días previos al vencimiento del Impuesto de Sellos y demás impuestos correspondiente a la Provincia de Buenos Aires. De esta manera, los colegas y su personal contarán en la sede del Colegio con dos cajas que permitirán efectuar este trámite de manera ágil durante los días de mayor concurrencia.

Asimismo se informa que se han iniciado las tratativas a efectos de que los colegas puedan efectuar el pago de este impuesto mediante el Servicio Especial de Tesorería (SET), a través de bolsines a debitar de la caja de ahorro o cuenta corriente que tenga habilitada en el banco, lo que permitirá realizar el trámite sin demoras, con débito en cuenta y entrega del comprobante de pago al día siguiente.

Finalmente, y para implementar en una próxima etapa, se están realizando gestiones ante el Banco Provincia y ARBA para que puedan abonarse todos los impuestos que se abonan allí habitualmente, mediante un sistema de pago on line.

Asesorías del Colegio Servicio de solicitud de turnos vía web

Se recuerda a los señores escribanos que tienen a su disposición en la página web del Colegio (www.colegio-escribanos.org.ar). el Servicio de Solicitud de Turnos para asesorías, ubicado en el sector “Asesorías para escribanos” o en el área de “Trámites” de nuestra página.

A través de este sistema se podrá elegir el tipo de asesoría, y de ellas, cuál asesor desea que lo atienda. A continuación la página le indicará los días y horas disponibles y, una vez confirmado el turno, aparecerá en pantalla el comprobante de la solicitud realizada.

Importante: recordamos que los turnos asignados por esta vía corresponderán a la primera mitad del horario completo de atención de cada asesor, la otra mitad del tiempo será destinada a los turnos que se asignan habitualmente a quienes los solicitan en el Colegio de manera presencial.

ARBA: Resolución Normativa Nº 43/10

Se pone a disposición de los señores escribanos la Resolución Normativa Nº 043/2010 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), publicada en el Boletín Oficial del martes 6 de julio, que establece un régimen de regularización para los contribuyentes de los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos hasta el 31 de julio de 2010.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución Nº 043/10

Tribunal de Superintendencia del Notariado Receso invernal

Se comunica a los señores escribanos que el Tribunal de Superintendencia del Notariado ha informado a este Colegio que durante el próximo receso invernal, que se extenderá del 19 al 30 de julio de 2010, sólo atenderá casos urgentes.


En consecuencia, durante el mencionado período no aceptará propuestas de subrogantes y sólo despachará las licencias impostergables.

Por tal motivo, se sugiere realizar toda gestión, ingresando los trámites hasta las 16 horas del día lunes 12 de julio del corriente año.

Comisión de Enlace con la AFIP Próxima reunión

Tal como fuera comunicado oportunamente, la Comisión de Enlace con la AFIP inició sus actividades con la finalidad de tratar las dificultades y consultas que nos hicieran llegar los escribanos de la demarcación. La AFIP se encuentra elaborando un informe de los resultados de la primera reunión realizada en el mes de mayo.

El próximo martes 13 de julio se realizará una segunda reunión de la Comisión y por ello invitamos a los colegas que hayan tenido inconvenientes, a realizar la presentación de los casos vía mail a comunicaciones@colegio-escribanos.org.ar, a fin de que sea tratado por esta Comisión.

Inspección General de Justicia Centro de Atención a Profesionales Matriculados en el Colegio

Se recuerda que a partir del mes de julio funciona en el Colegio el Centro de Atención a Profesionales Matriculados de la IGJ, para la presentación de trámites simples.

A pedido de las autoridades del Colegio, esta entidad se ha comprometido a implementar -próximamente- la gestión de trámites urgentes.

Horario de atención: 9.30 a 14 horas

Lugar: Av. Las Heras 1833, Entrepiso

Trámites que se reciben:

– Constitución de sociedades
– Reformas
– Cambio de domicilio
– Cambio de autoridades (art. 60, ley 19.550)
– Cesiones de cuotas

(Para la presentación de Artículo 61, Revalúo contable y Presentación de Asambleas y Balances los escribanos pueden concurrir a la Mesa de Atención habilitada por la IGJ en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Viamonte 1549, CABA.)

Pago: en las Cajas habilitadas por el Ente de Cooperación, en la Oficina del Centro de Atención a Profesionales Matriculados, Av. Las Heras 1833, Entrepiso.

Reesponsable/Coordinador de la IGJ: Lic. Silvana Soledad Sosa

Teléfonos de contacto: 4809-7075

IMPORTANTE: Este servicio también puede ser utilizado por empleados de escribanías autorizados.

Actualización de la tabla de actos notariales Sistema Integrado de Escrituras Web

Se pone a disposición de los colegas la actualización de la Tabla de Actos Notariales de la Ciudad de Buenos Aires del Sistema Integrado de Escrituras Web, con los nuevos valores de derechos de escritura. Esta versión se encuentra disponible para su consulta en la página web del Colegio (www.colegio-escribanos.org.ar) en el ítem Sistema Integrado de Escrituras, que se encuentra en el margen lateral derecho de la portada principal o podrán visualizarla ingresando al link que figura al pie de este mensaje.

Para acceder a la tabla actualizada haga clic aquí

III Jornadas de Derecho Internacional Privado Notarial

Se informa a los señores escribanos que los días 5 y 6 de agosto de 2010 tendrán lugar las III Jornadas de Derecho Internacional Privado, organizadas por la Oficina Notarial Permanente de Información Internacional (ONPI) y la Facultad de Derecho de la Universidad del Salvador (USAL). Las mismas se realizarán en el Salón Borda, de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador, Pte. Perón 1818, Planta Baja.

Informes e inscripción: USAL – Fac. de Ciencias Jurídicas, seu.juri@usal.edu.ar

Para acceder al Programa haga clic aquí

Campaña de Servicio y Orientación a la Comunidad en Villa Crespo

El Colegio invita al inicio de la Campaña de Servicio y Orientación a la Comunidad en el barrio de Villa Crespo, el próximo jueves 1 de julio a las 19.30 horas, en Castillo 767. En esta oportunidad, hará su presentación el Trío Marconi con su espectáculo Tango de ayer y de hoy.

Luego de la exitosa asistencia de más de 790 personas en los barrios de Boedo, Almagro, La Boca y Barracas, ahora los convocamos a participar de esta nueva etapa en Villa Crespo.

Esperamos a los colegas para compartir este espectáculo cultural y para seguir apoyando esta iniciativa del Colegio para la comunidad.

Asesoría sobre Rentas de la CABA

Se informa a los señores escribanos que, esta semana, la Arq. Mirta Valle atenderá la asesoría a su cargo el día viernes 2 de julio, en el horario habitual de 9.30 a 15 horas.

Los escribanos que necesiten realizar consultas urgentes durante el día jueves, podrán comunicarse con el Departamento de Secretaría.

Recordatorio: Artículo 1002 inciso c) del Código Civil

Se recuerda a los señores escribanos que, de acuerdo a lo establecido por el artículo 1002 inciso c) del Código Civil, reformado por Ley 26.140, cuando los comparecientes o requirentes justifican su identidad por exhibición al autorizante de documento idóneo,

En el Protocolo se deberá:

individualizar en la escritura el documento que el escribano califica como idóneo y

agregar reproducción auténticada de sus partes pertinentes, no siendo necesario utilizar foja de certificación.
Cuando invoca el inciso c) el Departamento de Inspección de Protocolos observa la falta de individualización del documento y de agregación al Protocolo de las fotocopias debidamente certificadas.

En el sistema de certificación de firmas (libro o fojas móviles), tanto en las Actas de Requerimiento como en las Fojas de Certificación de ambos sistemas, y en las fojas de individualización y rúbrica de libros se deberá:

individualizar el documento que el escribano califica como idóneo y

certificar y conservar la fotocopia de dicho documento en la forma que determine el certificante por igual plazo que el establecido para la conservación de los Libros o Fojas Móviles. La certificación no requiere foja notarial.

El Departamento de Inspección de Protocolos observa la falta de individualización del documento y, si bien no controla la guarda de las fotocopias debidamente autenticadas, es obligación del escribano su conservación y exhibición ante eventuales requerimientos judiciales.

Feria de la Dirección de Asuntos Legales del Colegio de Escribanos

Se informa a los señores escribanos que el Presidente del Colegio resolvió fijar del 19 al 30 de julio del corriente, ambos inclusive, la feria para la Dirección de Asuntos Legales, a fin de que coincida con la feria judicial ordenada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por ello, no se tramitarán denuncias ni se sustanciarán los expedientes en trámite ante esta Dirección durante ese período, a excepción de que por resolución del Consejo Directivo se ordene la habilitación de la feria.

IMPORTANTE Consultas deudas de AYSA

A pedido del Colegio de Escribanos, con el fin de que los colegas de la demarcación puedan consultar en la página de AYSA el estado de deuda de una partida, la empresa solicitó a nuestra institución la nómina de escribanos y sus datos (nombre, apellido, matrícula profesional y clave tributaria) a fin de poder asignarles un nombre de usuario para acceder al sitio web de esa entidad.

Por ello, el Colegio solicita a quienes NO estén de acuerdo con brindar a AYSA esa información, que lo comuniquen hasta el miércoles 07 de julio, inclusive, por correo electrónico al Departamento de Comunicaciones (comuniciones@colegio-escribanos.org.ar), a fin de que sea excluido de la lista que enviará el Colegio.

Consultas realizadas ante la AGIP sobre Impuesto de Sellos

Se informa a los señores escribanos que, con motivo de las consultas efectuadas por este Colegio ante la AGIP sobre la aplicación del Impuesto de Sellos respecto de los casos que se detallan a continuación, este organismo ha enviado el informe Nº 06-759 – DGANFA – 2010 que se adjunta en el link al pie de este mensaje.

A modo de síntesis de esta respuesta, el asesor impositvo del Colegio, Dr. Emir Pallavicini, informa que:

a) En el caso de cederse un boleto de compraventa formalizado en el marco de una subasta judicial, el cesionario no puede acogerse al beneficio previsto en el artículo 407, inciso 1º (exención por destino vivienda), teniendo en cuenta que no recibe la posesión del inmueble.

b) Respecto de actos de adjudicaciones de Unidades Funcionales a beneficiarios fiduciantes, realizadas por el fiduciario en cumplimiento de un contrato de fideicomiso para la construcción de un edificio al costo, se concluye que el valor a considerar como ?monto susceptible de apreciación pecuniaria asignado a dicha operación? es el que resulte de las sumas integradas por los fiduciantes-beneficiarios, conforme al compromiso asumido contractualmente, y, en consecuencia, esta será la base de cálculo para el pago del Impuesto de Sellos.

Haga clic aquí para acceder al Informe Nº 06-759-DGANFA-2010

Altas de la Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social

Se informa a los señores afiliados a la Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social la incorporación de los siguientes prestadores:

Dr.OTAMENDI, GuillermoOdontología General
AV. Coronel Díaz 1552, 2 Piso, Depto. 8, Tel: 4826-9076
aprobado por Consejo Directivo el día 22.09.09

Dr. APARTIN, Jorge AlbertoOdontología General

Chile 80 – Avellaneda , Tel: 42182218
aprobado por Consejo Directivo el día 22.09.09

Dra. PARADA MARCILLA, Ethel MarcelaNeurología

Pacheco de Melo 2955, 4 Piso B, Tel: 4803-9501
aprobado por Consejo Directivo el día 22.09.09

Lic. MILITANO Gabriela Laura Fonoaudiología
Junín 917 3 A, Tel. 4961-6767
aprobado por Consejo Directivo el día 18.08.09

Dr. TOPOROSI, César CarlosPediatría
AV. San Martín 2803, 1 piso B, Tel: 4582-6990
aprobado por Consejo Directivo el día 18.08.09

Dr. D`ANGELO, Francisco EstebanTraumatología y Ortopedia
Belén 90, PB Depto A, Tel: 4674-1770
aprobado por Consejo Directivo el día 18.08.09

Dra. FRIDMAN Diana ElizabethOdontopedriatría – Ortodoncia

Charcas 4776, 5 Piso B, Tel: 4774-0186
aprobado por Consejo Directivo el día 22.09.09

Dra. LUCHETTI, Silvia TeresaPsiquiatría – Infanto Juvenil y adultos
Junín 1631, 6 E, Tel: 4807-7074
aprobado por Consejo Directivo el día 08.07.08

VACUNAR -Centro Privado de Vacunación-
aprobado por Consejo Directivo el día 30.03.10
En Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

Barrio Norte: Av. Pueyrredón 2034
Horario de atención de lunes a viernes de 9.00 a 19.30 y Sábados de 9.00 a 13.00 horas-

Belgrano: José Hernández 2562 -Horario de atención de lunes a viernes de 9.00 a 19.30 y Sábados de 9.00 a 13.00 horas-

Caballito: Av. Acoyte 185 -Horario de atención de lunes a viernes de 9.00 a 19.30 y Sábados de 9.00 a 13.00 horas-

Coghlan: Av. Monroe 3407 -Horario de atención de lunes a viernes de 9.00 a 19.30 y Sábados de 9.00 a 13.00 horas-

Devoto: Emilio Lamarca 3388 -Horario de atención de lunes a viernes de 9.00 a 19.30 y Sábados de 9.00 a 13.00 horas-

Flores: Av. Carabobo 43 -Horario de atención de lunes a viernes de 9.00 a 19.30 y Sábados de 9.00 a 13.00 horas-

Liniers: Montiel 174 -Horario de atención de lunes a viernes de 9.00 a 19.30 y Sábados de 9.00 a 13.00 horas-

Palermo I: Av. Luis María Campos 765 -Horario de atención de lunes a viernes de 9.00 a 19.30 y Sábados de 9.00 a 13.00 horas-

Palermo II: Cabello 3181 -Horario de atención de lunes a viernes de 9.00 a 19.30 y Sábados de 9.00 a 13.00 horas-

En el Gran Buenos Aires:

San Isidro -Las Lomas-: Monseñor Magliano 3041 -Horario  vde atención de lunes a viernes de 9.00 a 19.30 y Sábados de 9.00 a 13.00 hs-

San Isidro: Leandro N. Alem 134 -Horario de atención de lunes a viernes de 9.00 a 19.30 y Sábados de 9.00 a 13.00 horas-

Florida: Hilarión de la Quintana 782 -Horario de atención de lunes a viernes de 9.00 a 19.30 y Sábados de 9.00 a 13.00 horas-

Don Torcuato: A. T. de Alvear Ruta 202 Nº 2223 -Horario de atención de lunes a viernes de 12.30 a 18.30 y Sábados de 9.00 a 12.00 horas-

Circular 3260

Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,

Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.

Administración Gubernamental de Ingresos Públicos Resolución Nº 320/2010

Se informa a los señores escribanos que la AGIP ha publicado en el Boletín Oficial del día 17 de junio de 2010 la Resolución Nº 320/10, mediante la cual se establece en 10 días hábiles el plazo de vigencia de la constancia del Valor Inmobiliario de Referencia (VIR) emitida para cada partida inmobiliaria, contados a partir de la fecha de emisión de dicha constancia.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución Nº 320/2010

Registro de la Propiedad – Provincia de Buenos AiresDisposición Técnico Registral Nº 6/2010

Se pone a disposición de los señores escribanos la Disposición Técnico Registral Nº 6/2010, mediante la cual se establece que a partir del 2 de agosto de 2010 todo documento judicial de la Provincia de Buenos Aires deberá ser acompañada del correspondiente Folio de Seguridad suscripto por el titular del órgano que lo emite.

Haga clic aquí para acceder a la Disposición Técnico Registral Nº 6/2010

Asesoría Jurídico Notarial

Se informa que el Esc. Ángel Francisco Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo el día martes 22 de junio. Aquellos escribanos que deseen realizar consultas, podrán hacerlo telefónicamente con el Esc. José María R. Orelle al teléfono 4809-6813, de 10:00 a 14 horas.

Ciclo de Cultura 2010

El Colegio invita a los escribanos a participar de la excelente programación del Ciclo de Cultura 2010. Se recuerda que los colegas cuentan con el beneficio de poder reservar anticipadamente sus localidades, llamando de lunes a viernes al Departamento de Comunicaciones, al 4809-7144.

Asesoría Jurídico Notarial

El Esc. Francisco Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo el día martes 15 de junio. Aquellos escribanos que deseen ser asesorados podrán consultar telefónicamente al Esc. Ángel Francisco Cerávolo al teléfono 4809-6813, de 10:00 a 14 horas.