Museo Notarial Argentino

Av. Callao 1542, 1º piso
Informes: 4809-7037 (www.museonotarial.org.ar)

El Museo Notarial Argentino fue creado en 1965 y, de albergar las colecciones de su mentor, Escribano Jorge Garrido, se centró, luego, en el pasado notarial argentino y, en especial, en el porteño.

Resultan de interés los testimonios de ventas de esclavos, de adopción, de poderes para testar y de otros actos y contratos ya en desuso, así como los libros de índole jurídico-notarial de los siglos XVII, XVIII y XIX. Testimonios de escrituras de los albores de la Independencia; documentación concerniente a actos de significación oficial, en los cuales tuvo participación el notariado; muestras de la actividad pública de algunos prohombres que militaron en sus filas, como los notarios Gervasio Antonio de Posadas y Victorino de la Plaza. Entre las perlas que podemos hallar en el Museo, llama la atención la copia del testamento ológrafo de Carlos Gardel, protocolizado por el Escribano Felipe Ibáñez el 21 de agosto de 1935 y que data del 7 de noviembre de 1933, donde consta que “el zorzal” era francés, mal que les pese a argentinos y uruguayos. Algunos de estos objetos y documentos pueden encontrarse en distintos espacios de nuestro Colegio, que ha pasado a ser “una casa Museo”.

Luego de que el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires aceptara el cargo de depositario, el 13 de octubre de 1981, en la sede de la calle Alsina, quedó oficialmente inaugurado. Su Director Honorario, el escribano Juan Alberto Gardey, expresó en dicha oportunidad: “…este Museo Notarial constituye una iniciación, el principio de un largo que hacer; la aspiración de una toma de conciencia de cuánta puede ser la importancia de la actividad notarial, en su vinculación con el desenvolvimiento y la evolución de nuestro pueblo, al cual se encuentra íntimamente consustanciado como una de sus manifestaciones permanentes y singularmente importantes en la historia de la civilización, de la que somos herederos y también partícipes…”.

Para todos aquellos que estén interesados en ser parte de este proyecto, que deseen compartir ideas, inquietudes o acercar algún objeto al Museo pueden comunicarse con el 4809-7037 o escribir un correo electrónico a:
museonotarial@colegio-escribanos.org.ar.

Última Muestra:
Av. Callao 1542, Subsuelo.
Horario: Lunes a viernes de 10 a 17.
7 de octubre de 2006.
Informes: 4809-7037

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó la tercera edición de La Noche de los Museos en el marco de + Arte en Bs As. Aproximadamente 263.000 visitantes recorrieron 76 museos y espacios de arte, del Gobierno de la Ciudad, nacionales y privados, a través de diez circuitos, desde las 19 a las 2 de la madrugada, con acceso y transporte libres y gratuitos

La tradicional entrada de Av. Callao 1542 fue ámbito de acceso
para todos los concurrentes a la muestra del Museo Notarial.

La Dirección General de Museos – Subsecretaría de Patrimonio Cultural dió inicio el sábado 7 de octubre a la tercera edición de La Noche de los Museos. Este año, como parte de los festejos por los 140 años del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, el Museo Notarial Argentino, conjuntamente con la Comisión Asesora de Actividades Culturales, ofreció un programa que incluyó una exhibición de muñecas de porcelana (con trajes típicos de los países que conforman la UINL) y una muestra colectiva de las obras del Grupo de escribanos pintores y escultores “Francisco Fornieles”. La música también se hizo presente con el espectáculo “La época dorada del swing”, a cargo del Trío de Norberto Machline, que ofreció tres funciones a sala llena con Jorge González en contrabajo, Roberto “Junior” Césari en batería, Norberto Machline en piano y, como músico invitado, Mauricio Percan en clarinete.

La exposición del grupo de escribanos pintores y escultores
“Fancisco Fornieles”, ubicado en el hall del Colegio.

Para recorrer la muestra de pintura y escultura los asistentes fueron convidados con ricos chocolates mientras buscaban en el programa de la muestra los nombres de los artistas expositores, entre los que se contaban: María Julia Bocchino de Mogliani, Eduardo Clariá, Stella Maris Di Yorio, Susana Dusil, Norberto Estrín, Victoria Folcini, Adriana Freire, María Teresa Guerchi, Emma Graciela Ilari, Roberto Margulis, Noberto Darío Peruchena, Juan Alberto Poulastrou, Ana Irene Rabuffetti, Edda Enriqueta Sinelli y María Isabel Ugarteche.

Esta constituyó una nueva ocasión en la que el Colegio inauguró un espacio de comunicación con la comunidad de la que es parte. Fue un encuentro enriquecedor y plural para la cultura ciudadana, y de acercamiento al acervo patrimonial en un nuevo concepto de museo activo y al servicio de la sociedad.

La muestra de muñecas de porcelana “Mujercitas”
unió dos generaciones.

El subsuelo del Colegio fue el escenario para la exposición de reproducciones de muñecas antiguas y modernas.

Los asistentes, además de disfrutar de la muestra, pudieron
obtener la publicación “Ante mí, doy fe”, editada para la ocasión.