Normativa ordenada en forma cronológica
Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires – Cierre de su base de datos desde el 18 de diciembre
Se informa a los señores escribanos que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), ha comunicado que este año la fecha prevista para el cierre de la base de datos del organismo es el 18 de diciembre. Esta medida implica la interrupción de las tareas relacionadas con la modificación, actualización y expedición de información catastral.
Debido a que los certificados ingresados en fechas cercanas a la indicada no serán despachados hasta la reapertura del servicio, prevista para el 6 de enero de 2011, el ente recaudador, a través del titular de la Subdirección Ejecutiva de Gestión de la Relación con el Ciudadano, Dr. Fabián Stachiotti, asumió el compromiso de dictar el pertinente acto administrativo que autorice la utilización de los certificados gestionados en 2010 hasta el 31 de enero del nuevo año, con la antelación requerida para que los colegas tomen las previsiones del caso.
Nota ingresada el día 30 de noviembre de 2010: Se publicó la Res. Nº 81/2010 mediante la cual se estableció la prórroga.
Carta del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Ciclo de Conferencias – Cuestiones Penales relativas a la Función Notarial
Martes 19 de octubre, 18.30 horas
“Fraudes en transferencia de automotores”.
Análisis de la problemática interdisciplinaria
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Bs. As.
Inscripciones P. Judicial, fiscalías y defensorías
Disertantes:
Dr. Sergio Gabriel Torres. (Juez Federal en lo Criminal y Correccional).
Dr. Eduardo Molina Quiroga. (Doctor en Derecho Civil).
Participación especial: Comisión de Automotores. (
Esc. Carlos Alberto Laise y
Esc. José María Romanelli)
Martes 26 de octubre, 18.30 horas
“El Escribano ante el delito Tributario”. Problemática y actualización.
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Bs. As.
Inscripciones P. Judicial, fiscalías y defensorías
Disertante:
Dr. Javier López Biscayart. Juez Nacional en lo Penal Tributario.
Participación especial: Dr. José María Orelle y Dr. Emir Pallavicini
Martes 2 de noviembre, 18.30 horas
?Capacidad del otorgante- Evaluación y responsabilidad del escribano?.
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Bs. As.
Inscripciones P. Judicial, fiscalías y defensorías
Disertante:
Dr. Horacio Leonardo Días. Juez de Cámara en lo Criminal y Correccional.
Participación especial: Dr. José María Orelle
Dirigida a Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y Miembros del Poder Judicial de la Nación, Defensorías y Ministerio Público Fiscal.
Los escribanos interesados pueden enviar consultas que estimen pertinentes a cursos@colegio-escribanos.org.ar. Estas serán abordadas durante las jornadas.
Por favor, rogamos llegar a horario. La actividad iniciará con estricta puntualidad.
XI Congreso Argentino de Societario VII Congreso Iberoamericano de Derecho Societario y de la Empresa
Informes e inscripciones:
Rodríguez Peña 647, Buenos Aires.
TE: (5411) 4372-0539 // 4371-8364.
E-Mail: fundacion@datamarkets.com.ar / info@fundasud.org.ar
Reservas Hotel Costa Galana:
fvalverde@hotelcostagalana.com
Se recomienda efectuar su reserva con antelación dado que hay poca disponibilidad en el hotel.
Asesoría Jurídico Notarial
Se informa que el Esc. Ángel F. Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo los días martes 5 y jueves 7 de octubre. En su reemplazo, el Esc. Francisco Cerávolo atenderá consultas en la sede de Alsina 2280 en el horario de 10:30 a 14:00.
Certificados catastrales vía web
Con respecto al sistema de gestión de certificados catastrales vía web que se encuentra vigente, se informa a los señores escribanos que los colegas deseen elevar consultas al organismo de recaudación bonaerense (Arba) relacionadas con este procedimiento, deberán hacerlo a la siguiente dirección de correo electrónico: profesionales@arba.gov.ar, no estando disponible por parte de la Agencia ninguna línea telefónica a través de la cual dar tratamiento a estos temas.
I Taller Nacional del Notariado Novel ?Representación: Legal y Convencional?
Se desarrollará en la Sede del Consejo Federal del Notariado Argentino: calle Paraguay Nº 1580 ? C.A.B.A..
Coordinador: Esc. Alejandro Turjanski – alejandroturjanski@hotmail.com
Jurado: Esc. Alicia Rajmil, Esc Gastón Zavala y Esc. Leandro Posteraro Sánchez.
La inscripción tendrá un costo de $ 100, los que deberán abonarse en el Consejo Federal del Notariado; debiendo realizar una presinscripción con los datos del participante (nombre, apellido, DNI, colegio al que pertenece, mail) los que serán remitidos vía mail o fax al Consejo: Tels: 00 54 11 5811-4778/4779/4780 Mail: consfed@ingesis.com.ar.
Se premiarán los tres primeros trabajos a decisión del Jurado, el primero de ellos tendrá un premio de $ 2.000 otorgado por notarios latinos y todos una beca de inscripción al XXII Encuentro Nacional del Notariado Novel a desarrollarse en la ciudad de Salta en Octubre del año 2011.
Beca otorgada por el Consejo General del Notariado de España
Se informa a los señores escribanos que el Consejo General del Notariado de España, ha ofrecido nuevamente una beca para el notariado novel.
De los temas sugeridos, la Junta Ejecutiva en la reunión del 16 de septiembre pasado, aprobó como tema de la monografía ?Partición Extrajudicial?, propuesto por el Colegio de Escribanos de Entre Ríos.
En la nota que se adjunta al pie de este mensaje se encuentran las condiciones para la inscripción de los postulantes.
Inscripción de peritos para actuar en la justicia nacional – Ejercicio 2011
Se comunica a los señores escribanos que, desde el viernes 1º y hasta el viernes 29 de octubre de 2010 , se realizará en la sede de nuestra Institución la inscripción de peritos para actuar en la Justicia Nacional durante el ejercicio correspondiente al año 2011.
Los escribanos podrán efectuar este trámite para actuar como peritos en las siguientes Cámaras:
– Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil
– Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial
– Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso y Administrativo Federal
– Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal
– Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico
– Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo
Las planillas de inscripción podrán retirarse en Mesa de Entradas o bien obtenerlas a través del link que figura al pie. Las mismas deberán ser presentadas en dicho sector completas en su totalidad y con la documentación solicitada, previo pago del estampillado correspondiente, que deberá realizarse en las cajas de Tesorería de esta Institución, de lunes a viernes, en el horario de 9.30 a 15.00.
SE DESTACA ?ESPECIALMENTE- QUE NO PODRAN ACEPTARSE PLANILLAS DE INSCRIPCION QUE NO CONTENGAN TODOS LOS DATOS REQUERIDOS, INCLUIDOS FIRMA Y SELLO DEL PROFESIONAL.
El costo total del trámite es de $50 (pesos cincuenta), independientemente del número de Cámaras en que se lleve a cabo la inscripción.
Formulario para la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil
Formulario Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial
Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso y Administrativo Federal
Formulario para la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal
Formulario para la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico
Formulario para la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo
Fiesta del Notariado 2010 Agradecimiento
El Colegio se complace en informar que en el día de ayer se llevó a cabo la Fiesta del Notariado, con una gran concurrencia de colegas que colmaron el Palacio San Miguel.
El Consejo Directivo desea agradecer muy especialmente a todos los que participaron de ella, ya que el clima de alegría y fraternidad que se vivió durante la jornada fue la principal razón del éxito de los festejos.
El Colegio les desea feliz semana del notariado a todos los escribanos de la demarcación.
Asesoría Jurídico Notarial
Se comunica que el Esc. Ángel F. Cerávolo no atenderá la asesoría a su cargo el día jueves 30 de septiembre. Aquellos escribanos que deseen realizar consultas, podrán ser asesorados por el Esc. Francisco Cerávolo , que atenderá en la sede de Alsina 2280, en el horario de 10:30 a 14:00.
Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires Resolución normativa 63/10
Se pone a disposición de los señores escribanos la Resolución Normativa Nº 63/2010 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires referida al Impuesto Inmobiliario; responsabilidad fiscal y procedimiento para vinculación y/o desvinculación.
Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa Nº 63/2010
Comisión de Disciplina Profesional y Protección Jurisdiccional
La Comisión de Disciplina Profesional y Protección Jurisdiccional solicita a todos nuestros colegas que cuando tomen conocimiento de la existencia de presuntas irregularidades en el ejercicio de la función notarial dentro del radio de la Ciudad de Buenos Aires tales como, actividad notarial realizada en la Ciudad de Buenos Aires por escribanos de extraña demarcación; anuncios de escribanos en sedes en las que no exista un Registro Notarial, actividades de escribanos destituidos, entre otras, tengan a bien informarlo por nota escrita en Mesa de Entradas de este Colegio, dirigida a los escribanos Hugo Daniel Hadis, Rodolfo Kligman y Augusto Rossi, a fin de que el Colegio pueda realizar las gestiones correspondientes.
Fiesta del Notariado 2010
Con motivo de celebrarse en el día de hoy la Fiesta del Notariado en el Salón Renoir del Palacio San Miguel a las 20.30 horas, informamos a aquellos escribanos que hayan adquirido sus entradas para la cena, que el Palacio no cuenta con estacionamiento propio. De todos modos, existen dos playas de estacionamiento contiguas al salón, ubicadas en la calle Bartolomé Mitre 957 y 958, que se encuentran abiertas las 24 horas.
XXXVII Convención Notarial Reunión Preparatoria
Se convoca a aquellos escribanos interesados en presentar trabajos en el tema Contratación Inmobiliaria de la XXXVII Convención Notarial, a participar de la segunda reunión preparatoria, que tendrá lugar el miércoles 6 de octubre, a las 19:00 horas en la Sala I del 9° Piso, Av. Las Heras 1833.
Haga clic aquí para informes e inscripción
Haga clic para acceder al desarrollo de los casos y
los temas a tratar en cada uno
Asesoría Previsional
Se informa a los señores escribanos que la Dra. Patricia Jauzat no atenderá la asesoría a su cargo el día miércoles 6 de octubre.
Asesoría Registral
Se informa que el Esc. León Hirsch no atenderá la asesorías a su cargo los días jueves 30 de septiembre y jueves 7 de octubre. En su reemplazo, el Esc. Horacio M. Vaccarelli atenderá consultas registrales en el horario habitual de 9.30 a 14.30.
Circular 3265
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Taller de Derecho Tributario
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
A cargo del Instituto de Derecho Tributario del Colegio
Temario:
* Cesiones de derechos hereditarios. Impuesto de Sellos y sin inmuebles.
* Boleto de compraventa y cesiones con y sin posesión. Aplicación del VIR – Exenciones.
* Compraventa beneficiarios del exterior – Sociedades extranjeras y personas físicas.
* Selección de preguntas con respuestas dadas por la AFIP, en relación al ITI y Ganancias por venta de inmuebles.
* Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (Provincia de Buenos Aires), cláusulas a incluir en la escrituras.
Inspección General de Justicia Resolución General 3/2010
Se pone a disposición de los señores escribanos la Resolución General Nº 3/2010 de la Inspección General de Justicia publicada el 20 de septiembre de 2010, mediante la cual se establece la obligatoriedad de presentación de la declaración jurada de actualización de datos para las sociedades comerciales.
Haga clic aquí para acceder a la Resolución General Nº 3/2010
Aclaración: Criterio de aplicación del VIR para el pago de aportes notariales
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires – DTR N° 14/2010
Se pone a disposición de los señores escribanos la Disposición Técnico Registral Nº 14/2020 del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires, publicada el 15 de septiembre de 2010, mediante la cual se establecen criterios unificados para el tratamiento de la registración del derecho de propiedad horizontal.
Jornadas Teórico-Prácticas de la Actividad Notarial y Registral
Cupo cubierto
Nueva fecha en noviembre (haga clic aquí)
Estas jornadas contamplarán dos encuentros relativos al derecho notarial y uno registral.
Actividad dirigida a magistrados, funcionarios y empleados de la Justicia, Defensorías Oficiales y Ministerio Público Oficial.
Cupos limitados por razones estrictamente pedagógicas.
Organiza: Comisión de Capacitación
Salón Gervasio A. de Posadas – Av. Callao 1542
AYSA: Certificados de deuda
Como resultado de las gestiones realizadas por el Colegio, tendientes a facilitarles a los escribanos de la demarcación el acceso a los certificados de deuda de la empresa AYSA, a partir del lunes 20 del corriente, se podrá anticipar los pedidos de emisión de los mismos por correo electrónico.
El procedimiento a seguir es el siguiente:
a) Se deberán completar todos los datos que figuran en la planilla que se adjunta en el link al pie de este mensaje. Este procedimiento podrá cumplirse si se cuenta con todos los datos; de lo contrario, se deberá seguir el circuito presencial.
b) Esta planilla se adjuntará al mail que deberá ser remitido a la siguiente dirección de correo electrónico: certificadodeudacapital@aysa.com.ar. Esta casilla de correo deberá ser utilizada única y exclusivamente para el envío de los requerimientos de certificados de deuda, de acuerdo con las condiciones aquí indicadas.
c) En el mail deberá indicarse un teléfono de contacto del remitente y, en la planilla que se adjunta, los datos de la persona autorizada para retirarlos.
d) El límite máximo de casos a ser requeridos en cada envío será de 50 pedidos por mail enviado. Es decir que, si existiese la necesidad de requerir la emisión de certificados por 60 inmuebles por ejemplo, se remitirán 2 mails (uno conteniendo el pedido de por ejemplo 50 casos y otro conteniendo el pedido de 10 casos).
e)Transcurridos 10 días corridos de enviado el mail, el escribano o la persona autorizada deberá concurrir al Edificio Córdoba, Riobamba 750 de 9.00 hs. a 17.00 hs. con los siguientes datos:
1) Fecha de envío del mail
2) Los números de las cuentas sobre las que se solicitaron los certificados
3) Las solicitudes de los certificados (original y copia) debidamente suscriptas por escribano.
g) El primer paso será presentarse en la caja con el detalle de las cuentas sobre las que se efectuó el pedido vía mail, con el objeto de abonar los aranceles correspondientes. El cajero le cobrará los cargos que correspondan a los certificados expedidos. En el caso de solicitudes que hubiesen sido rechazadas no le serán cobrados los aranceles.
h) Con los recibos de caja y con las solicitudes (original y copia), se deberá dirigir al sector de atención al usuario donde se le hará entrega de los certificados emitidos, debiendo firmar la recepción de los mismos.
i) En el supuesto que alguna solicitud no haya podido ser procesada le será informado en ese momento el motivo del rechazo.
Haga clic aquí para acceder al formulario de solicitud vía mail
Haga clic aquí para acceder a la solicitud de certificado de deuda (Actualizado a 2017).
Memoria y Balance
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Inspección General de Justicia Resolución General Nº 2/2010
Se informa a los señores escribanos que la Inspección General de Justicia ha prorrogado hasta el día 30 de noviembre el plazo para la presentación de la declaración jurada de actualización de datos para las sociedades comerciales, extranjeras y binacionales, asociaciones civiles y fundaciones, implementada mediante Resolución General Nº 2/2010.
Pautas del Departamento de Inspeción de Protocolos – Artículo 1002 del Código Civil
Lo siento, pero debe conectarse para ver este contenido,
Si tiene la clave recordada en el formulario y le arroja error, por favor ingrésela nuevamente a mano.
Inspección General de Justicia Resolución General Nº 1/2010
Con el fin de incrementar la fiscalización de las entidades inscriptas en el organismo, la Inspección General de Justicia (IGJ) implementó, mediante Resolución General Nº 1/2010, un procedimiento de actualización de datos a través de la presentación obligatoria de una Declaración Jurada.
Los sujetos obligados a la presentación serán las sociedades comerciales, sociedades extranjeras, sociedades binacionales, asociaciones civiles y fundaciones.
Esta medida aportará un doble beneficio ya que, no solo se incrementará la fiscalización sino que además posibilitará actualizar la base de datos del organismo.
Se busca a través de la nueva medida que las entidades estén al día con todas sus obligaciones legales y detectar a las entidades que sólo se constituyen con el objetivo de burlar la ley o perjudicar a los terceros.
La Resolución General Nº 1/2010 prevé un cronograma gradual para la implementación y frente al incumplimiento de las entidades que se impondrán las sanciones legales correspondientes.
Se deberán actualizar los datos de la sede social, autoridades y declarar el último estado contable presentado ante la IGJ, la última tasa abonada y el número de Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT)
Para acceder a la Resolución General Nº 1/2010 de la IGJ haga clic aquí
XII Jornada Del Notariado Novel del Cono Sur
El Consejo Federal del Notariado Argentino invita a los señores escribanos a participar de la XII Jornada del Notariado Novel del Cono Sur, que tendrá lugar en la ciudad de Colonia, Uruguay, durante los días 24,25 y 26 de septiembre de 2010.
Como coordinador internacional para el Tema II ha sido designado el escribano Arturo Guardia Penfold, cuoys datos son los siguientes:
Tema II: Contratos Comerciales Modernos
Esc. Arturo E. Guardia Penfold
Domicilio: Cabral 212 – Villa Carlos Paz, Córdoba
Teléfono: 03541-421755
Celular: 03541-15575872
e-mail: arturo_guardia@hotmail.com
Para acceder al programa y a las pautas de presentación de trabajos haga clic aquí
DTR Nº 12/2010 de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble
Se informa a los señores escribanos que la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Inmueble ha informado que los formularios web, que han entrado en vigencia a partir del 13 de septiembre, mediante Disposición Técnico Registral Nº 12/2010, y acerca de los cuales se efectuaron algunas aclaraciones por esta vía el pasado miércoles 8 de septiembre, podrán ser descargados en el sitio web de ese organismo, de la siguiente dirección: www.rpba.gov.ar/descargas/formularios/formularios.php
XII Congreso Internacional Inmobiliario
El XII Congreso Internacional Inmobiliario el punto de encuentro de colegas inmobiliarios internacionales y de nuestro país, profesionales, Cámaras empresarias y Colegios Profesionales, inversores, desarrolladores, Centros de estudios e investigación, integrantes de la cadena de abastecimiento, organismos públicos, privados, empresas y público interesado.
En un ámbito de excelencia, más de veinte disertantes de reconocida experiencia y trayectoria internacional, abordan temas de interés, y analizan los desafíos y tendencias que enfrenta el sector inmobiliario, aportando respuestas frente a los vertiginosos cambios que presenta actualmente el sector.
Invitamos a los colegas a visitar en el día de hoy y mañana el stand del Colegio de Escribanos, en el Hotel Hilton, Macacha Guemes 351, Ciudad de Buenos Aires.
Para mayor información consulte en http://www.congreso-cia.com.ar
Talleres de Historia Notarial 2010 Segundo Centenario de la Revolución de Mayo – Argentina: 200 años
Disertantes:
Esc. Alejandro Diego Miguez
Director del Instituto de Historia y Organización del Notariado de la Universidad Notarial Argentina
Esc. Néstor Alejandro Onsari
Presidente del Instituto Histórico Municipal de Lomas de Zamora
Fechas a realizarse:
4º jueves de cada mes, hasta noviembre, 10.30 horas.
Lugar: Sala subsuelo Av. Callao 1542
A cargo de la Profesora Nélida Pareja
Organizan: Instituto de Investigaciones Históricas Notariales y Museo Notarial Argentino.
Auspicia: Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires
Informes e inscripción: museonotarial@colegio-escribanos.org.ar o al teléfono 4809-7037.
Se entregarán certificados de asistencia.
Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires Resolución Normativa Nº 17/2010
Se hace llegar a los señores escribanos la Resolución Normativa Nº 17/2010 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, mediante la cual se resuelve sustituir el artículo 4º de la Resolución Normativa Nº 1/10 por el siguiente:
Art. 4º – En las subdivisiones de partidas, la deuda por el Impuesto Inmobiliario existente en la partida de origen se dividirá en tantas partidas como surjan de la subdivisión, en forma proporcional, teniendo en cuenta la superficie del inmueble. La partida de origen quedará debidamente individualizada y asociada catastralmente a las partidas generadas producto de la división o subdivisión. No tendrá asignada valuación fiscal ni devengará posteriormente deuda por Impuesto Inmobiliario.
Para acceder a la Resolución Normativa Nº 17/2010 haga clic aquí
XXXVII Convención Notarial
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Costo de la Convención: $180.
Los escribanos de la Ciudad de Buenos Aires podrán abonar en una cuota de 180 pesos o en tres cuotas de 60 pesos
Haga clic aquí para acceder al programa
Análisis de tres casos prácticos por los cuales se estructuraran desarrollos inmobiliarios ?desde el pozo? a través de una sociedad; de la transferencia de lote por unidades a construir o de un fideicomiso.
En cada uno de ellos se abarcaran los aspectos civiles, comerciales, registrales e impositivos en todas las etapas del desarrollo urbanístico, desde el aporte o compra del lote, pasando por la comercialización de las unidades funcionales proyectadas y concluyendo con la adjudicación en plena propiedad y dominio de los inmuebles resultantes
Casos a tratar
I.- Transferencia de inmueble por unidades a construir.
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía
II.- Construcción por sociedad civil.
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía
III.- Construcción por fideicomiso.
Haga clic aquí para acceder a la bibliografía
Haga clic para acceder al desarrollo de los casos y
los temas a tratar en cada uno
Coordinador General Académico: Esc. Marcelo A. de Hoz
Av. de Mayo 1370 ? P. 12º ?344?
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 4381-4641
E-mail: escribaniadehoz@speedy.com.ar
Coordinadora Civil: Esc. María Victoria Gonzalía
Lavalle -2do Cuerpo- 1454 ? P. 6º ?16 y 17?
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 4371-3195
E-mail: escribaniagonzalia@fibertel.com.ar
Coordinador Tributario: Esc. Bernardo Mihura de Estrada
Tucumán -2do cuerpo- 326 ? P. 3º ?14?
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 4312-1157
E-mail: bernardo@escribaniamihura.com.ar
tuquicasa@hotmail.com
Coordinador Registral: Esc. Ariel Román Tesei
Av. Córdoba 1417 ? P. 2º ?17?
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 4812-6825
E-mail: arieltesei@hotmail.com
Coordinadora Comercial: Pilar María Rodríguez Acquarone
Av. Córdoba 827 ? P. 6º ?A?
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 4315-9431
E-mail: pilar@acquarone.com
pilar@rodriguez-acquarone.com.ar
Seminario sobre Propiedad Horizontal
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
7 de octubre
Expositor: Prof. Marcela H. Tranchini
Propiedad horizontal.
Reglamento de copropiedad y administración.
Poderes en el reglamento.
14 de octubre
Not. Jorge R. Causse
Unidades en construcción y a construir
Sobreelevación.
21 de octubre
Agr. Luis Rodríguez Álvarez
Plano de Mensura y Subdivisión para someter al Régimen de Propiedad Horizontal.
Ratificación de plano luego del otorgamiento del reglamento.
Dirección Académica: Prof. Marcela H. Tranchini
Coordinación: Lic. Carolina Platero
Horario: de 9 a 11.30 horas
Lugar: 7º piso, Aula Magna, Av. Las Heras 1833
Organiza: Comisión de Capacitación
ARBA: Generación de declaraciones juradas y autoliquidaciones vía web para el pago de Impuesto de Sellos
Con motivo de la implementación de un nuevo sistema para la generación de declaraciones juradas y autoliquidaciones para el pago del Impuesto de Sellos vía web aplicable a contribuyentes que celebren actos mediante instrumentos privados, que fue dispuesto mediante Resolución Normativa Nº 062/2010, se pone a disposición de los escribanos el instructivo para la utilización de este sistema.
Consejo Federal: Inspección in situ de inmuebles adquiridos en Zonas de Seguridad
Se informa a los señores escribanos que la Secretaría del Interior, dependiente del Ministerio del Interior, ha dictado la resolución Nº 852, mediante la cual este organismo instaura un procedimiento para la inspección de bienes inmuebles adquiridos en Zonas de Seguridad de Fronteras. El contenido de la norma, así como los anexos que la acompañan (?Acta de constatación ? inmueble en Zona de Seguridad de Fronteras? e ?Instructivo para la realización de inspecciones de inmuebles ubicados en Zonas de Seguridad de Fronteras?), pueden descargarse desde el sector de Noticias del Consejo Federal (www.cfna.org.ar).
Taller sobre Actos de Autoprotección – Su instrumentación y registro
23 de septiembre de 2010, 9.15 horas
Av. Las Heras 1833, 7º piso, Aula Magna
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Disertantes
Esc. Flora M. de Katz
Esc. Patricia Lanzón
Esc. María Marta Herrera
Moderadora: Esc. Angélica G.E. Vitale
Organizan: Comisión de Actos de Autoprotección y Comisión de Capacitación.
Exclusivo para escribanos
Los escribanos interesados pueden enviar consultas que estimen pertinentes a comunicaciones@colegio-escribanos.org.ar. Estas serán abordadas durante el encuentro.
Por favor, rogamos llegar a horario. La actividad se iniciará con estricta puntualidad.
CICLO DE PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL – Módulo Derecho Civil – Reales
Dirigido a:
Escribanos.
Abogados.
Vacantes limitadas por cuestiones estrictamente pedagógicas.
Arancel:
Escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires, sin cargo.
Formulario de inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Abogados y escribanos de otras demarcaciones: $700.
Pueden abonarse en 2 cuotas de $ 350 cada una. Vencimientos: 6/10 y 25/10
No se aceptan cheques.
Importante: Previo al pago del arancel en las Cajas habilitadas del Colegio, deberá acreditarse título habilitante, presentando título profesional o credencial (y fotocopia) en la Oficina de Cursos, 4º piso de Av. Las Heras 1833.
Haga click aquí para acceder al formulario de inscripción
Para acceder al programa haga clic aquí
Lugar de realización: Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Avenida Las Heras 1833, séptimo piso.
Se entregarán certificados de asistencia.
Organiza: Comisión de Capacitación del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
Dirección Provincial del Registros de la Propiedad Disposición Técnico Registral N° 13/2010
Se pone a disposición de los señores escribanos la Disposición técnico registral Nº 13 /2010 de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad, mediante la cual, a partir del 13 de septiembre, los documentos a través de los cuales se efectúa la renuncia del derecho real de usufructo quedan comprendidos en el artículo 23 y concordantes de la Ley Nº 17.801.
CICLO DE PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL – Módulo de Derecho Tributario
Dirigido a:
Escribanos.
Abogados.
Vacantes limitadas por cuestiones estrictamente pedagógicas.
Arancel:
Escribanos colegiados de la Ciudad de Buenos Aires, sin cargo.
Formulario de inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Abogados y escribanos de otras demarcaciones: $400.
No se aceptan cheques.
Importante: Previo al pago del arancel en las Cajas habilitadas del Colegio, deberá acreditarse título habilitante, presentando título profesional o credencial (y fotocopia) en la Oficina de Cursos, 4º piso de Av. Las Heras 1833.
Haga click aquí para acceder al formulario de inscripción
Lugar de realización: Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Avenida Las Heras 1833, séptimo piso.
Se entregarán certificados de asistencia.
Haga clic aquí para acceder al temario y listado de docentes
Organiza: Comisión de Capacitación del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
Taller profesional inicial sobre el protocolo de la empresa familiar – diagnóstico y elaboración
Inscripción para escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Arancel: $500, con descuento del 50% a escribanos de Capital Federal y a investigadores del I.A.E.F.
Destinatarios: Profesionales del Derecho, de Ciencias Económicas, de Mediación y Negociación interesados en el asesoramiento de empresas familiares.
Objetivos: Capacitar a los profesionales, a nivel inicial, brindando las herramientas básicas para el proceso de elaboración de un protocolo de empresa familiar.
Metodología: Participativa, con exposiciones y trabajos grupales.
Material a entregar: Fichas y modelos de encuestas, diagnósticos, propuestas y cláusulas del protocolo para trabajar en el taller, además de doctrina del I.A.E.F. sobre Empresa Familiar y sobre Protocolo.
Certificados: Se otorgarán a los asistentes.
Programa
8.30 a 9.00 hs.Inscripciones y acreditaciones.
9.00 a 9.30 hs.El protocolo familiar. Su importancia en la empresa familiar.
9.30 a 11.15 hs.El diagnóstico de la familia empresaria.
11.15 a 11.30 hs. Break
11.30 a 12.45 hs.El diagnóstico de la empresa.
12.45 a 13.30 hs.Metodología de elaboración.
13.30 a 15.00 hs.Receso
15.00 a 17.00 hs.Propuestas y redacción de cláusulas (i):
Descripción de la empresa familiar y de sus valores.
Relaciones y límites entre familia y empresa.
Reglas de administración y buen gobierno.
17.00 a 17.30 hs.Break
17.30 a 19.30 hs.Propuestas y redacción de cláusulas (ii):
Manejo de las comunicaciones y relaciones personales.
Distribución y mantenimiento de la propiedad en manos de la familia.
El proceso de sucesión en la propiedad y en la gestión.
Alcances, conflictos, sanciones y ejecución.
19.30 a 20.00 hs.Conclusiones y cierre.
Director: Eduardo M. Favier Dubois (h.).
Subdirectora: María Cristina Soler.
Coordinadores de Módulos: Victoria S. Masri, Oscar D. Cesaretti, Silvia Cirmi Obon y
Daniel Cialdella.
Secretarios: Nicolás Rosa les Matienzo, María Cesaretti.
Cuerpo de Profesores: Estará integrado por investigadores del I.A.E.F.
Resolución Normativa Nº 62/10
Se pone a disposición de los señores escribanos la Resolución Normativa 62/10 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, publicada en el Boletín Oficial el 9 de septiembre, mediante la cual se implementa un nuevo mecanismo vía web para la generación de la pertinente declaración jurada y liquidación por los contribuyentes y terceros para el pago del Impuesto de Sellos, con relación a instrumentos privados.
Nota Aclaratoria sobre la DTR Nº 12/2010
Se remite a los señores escribanos la nota aclaratoria referida a la disposición técnico registral 12/2010 del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires, mediante la cual, a partir del 13 de septiembre, se habilita el ingreso por Sede Central y Delegaciones Regionales de los formularios WEB aprobados por Disposición Técnico Registral Nº 9/2010, disponibles en la página web www.rpba.gov.ar.
Asesoría Registral
Se informa que el Esc. León Hirsch no atenderá la asesoría a su cargo el día jueves 9 de septiembre. En su reemplazo, el Esc. Horacio M. Vaccarelli responderá consultas registrales de 9.30 a 14.30 horas.
Premio José María Moreno
Se informa a los señores escribanos que se encuentra abierta la convocatoria para participar del Premio José María Moreno correspondiente al bienio 2009-2010. Los trabajos podrán presentarse hasta el 31 de diciembre de 2010, en la Secretaría del Colegio, en seis ejemplares, acompañados por una nota en la que deberán figurar título del trabajo, nombre, apellido, número de documento, domicilio, teléfono y dirección electrónica del autor. Para acceder al reglamento del concurso haga clic en el link que figura al pie de este mensaje.
Curso sobre Impuesto de Sellos
Aranceles:
Miembros AAEF $300.-
No Miembros: $600.- (iva inc.)
Jóvenes Graduados Miembros AAEF:$150
Jóvenes Graduados No Miembros: $300 -(iva inc.)
(*) La categoría joven graduado corresponde a los profesionales cuya fecha de graduación no supere los 2 años de antigüedad.
Opciones de pago:
Efectivo
Cheque a la orden de ?Asociación Argentina de Estudios Fiscales?
Tarjetas American Express o Visa
Temario :
Reunión Nº 1
Fecha: 08/09/10
Expositor: Dra. Mónica Viviana Carné. Dr. Guillermo Poch.
1. El impuesto de sellos en la jurisprudencia del Tribunal Fiscal de Apelaciones de la Provincia de Buenos Aires.
2. Situaciones que se presentan en las operaciones de comercio exterior. Conflictos en la cuantificación de las bases imponibles
Reunión Nº 2
Fecha: 15/09/10
Expositor: Dr. Germán Gianotti. Dr. Rodrigo Lema.
1. Efectos en la jurisdicción. Efectos económicos vs. efectos jurídicos. Situación en diversas provincias.
2. Concepto de instrumentación. Limitaciones de la ley de coparticipación. Utilización de formas no instrumentadas de contratación.
Reunión Nº 3
Fecha: 22/09/10
Expositor: Dr. Emir Pallavicini. Dr. Carlos Forcada
1. Aspectos conflictivos del impuesto de sellos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
2. Tratamiento de los fideicomisos.
3. Exenciones en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
4. El impuesto de sellos en los negocios electrónicos.
Reunión Nº 4
Fecha: 29/09/10
Expositor: Dr. Osvaldo Soler. Dr. Pablo Revilla.
1.Aplicación de los principios generales del impuesto de sellos en la solución de situaciones complejas.
2.Impuesto de sellos a la luz de la doctrina de los instrumentos de gobierno y de las cláusulas comercial y del progreso.
Tratamiento de los contratos de concesión y de los subsidios. Competencia originaria de la Corte Suprema en estos supuestos.
Se entregarán certificados con un 75% de asistencia.
Los expositores responderán preguntas de los asistentes.
Semana del Notariado 27 de septiembre al 1º de octubre
Curso sobre “Contratos empresariales modernos – Ciclo XXIII” Colegio Público de Abogados de la Capital Federal
Temas y expositores:
07/09 – Los contratos de “Calificación de Riesgo” y de “Asesoramiento de Inversión”. Responsabilidad.
Disertante: Dr. Ernesto Martorell
14/09 – La Ley de Sellos y los Contratos
Disertante: Dr. Ángel Schindel
21/09: Compraventa Internacional de Mercaderías. Convención de Viena 1980.
Disertante: Dr. Guillermo J.H. Mizraji
28/09: Sociedades de familia. “Protocolo de Empresa Familiar”
Disertante: Dr. Eduardo M. Favier Dubois
05/10: Operaciones de Comercio Electrónico. Responsabilidad
Disertante: Dr. Daniel R. Altmark
12/10: Contratos incumplidos por los Bancos. Daños reclamables. Daño punitivo. Deber de seguridad.
Disertante: Dra. Nydia Zingman de Domínguez
Coordinación del Curso: Dra. Nydia Zingman de Domínguez
Salón Auditorio – Corrientes 1441, 1º piso
Todos los martes hasta el 12 de octubre – (seis encuentros)
Asistencia requerida: cinco reuniones
Inscripción previa: a partir del 17 de agosto
Informes e inscripción:
Área de Actividades Académicas
Corrientes 1455, 1º piso, de 9.30 a 17.30 horas
Tel: 4379-8700 int. 452/453/454
Consulte la oferta académica en www.cpacf.org.ar
Disposición Técnico Registral Nº 12/2010
Se pone a disposición de los señores escribanos la Disposición Técnico Registral Nº 12 del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires, publicada por ese organismo el 25 de agosto, mediante la cual se habilitan, a partir del 13 de septiembre de 2010, el ingreso por Sede Central y Delegaciones Regionales de los formularios WEB aprobados por Disposición Técnico Registral Nº 9/2010, disponibles en la página web www.rpba.gov.ar.