Newsletter 34

Entrelíneas N°34

Newsletter al notariado

Junio, 2022

Nueva etapa del Sistema Digital de Certificación de Firmas

Luego de una exhaustiva auditoría integral y con muchos procesos evaluatorios de seguridad, el pasado 6 de junio el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires abrió una nueva etapa del Sistema Digital de Certificación de Firmas (SDF).

En su mensaje presidencial, el Esc. Jorge De Bártolo remarcó que para llegar a este nuevo tiempo institucional hubo sucesivas etapas de ajustes, pruebas y pericias con distintos grados de complejidad y a través de diferentes dispositivos.

Esta optimización, que fue una de las promesas del nuevo Consejo, implicó un trabajo coordinado con la empresa desarrolladora, el Departamento de Cómputos y una importante cantidad de colegas que se prestaron para esas evaluaciones de seguridad.

En el video de presentación de esta nueva etapa, el Presidente detalló las nuevas directrices:

 

Estimados Colegas hoy quiero contarles que después de varios meses de intenso trabajo pudimos reactivar el Sistema Digital de Certificaciones de Firmas incluyendo en esta reactivación la modalidad de certificación de firmas a distancia.

Para ello pusimos nuestro mayor esfuerzo y voluntad política para garantizar su funcionamiento con la mayor seguridad y responsabilidad posible.

Como ustedes saben a pocos meses de implementada esta novedosa herramienta, el Consejo Directivo que nos precedió debió suspenderla ya que se habían detectado importantes fallas en su utilización y en el almacenamiento de las firmas de los documentos. 

Esta administración sostiene la necesidad de continuar con las políticas institucionales de los anteriores Consejos y por eso remarcamos la gran utilidad para el notariado y para la comunidad de este sistema de certificación de firmas.

También creemos que en nuestra profesión la seguridad jurídica que garantizamos es esencial, y por eso realizamos todas las pruebas necesarias que los especialistas nos recomendaron para volver a reactivar este sistema de manera segura y responsable.

Durante esos meses trabajamos para garantizar la idoneidad de esta herramienta y por ello desde el punto de vista técnico:

Hicimos una auditoría integral. 

Determinamos el origen de los problemas técnicos detectados e identificamos con ello otras fallas esenciales que pudimos solucionar. 

Ajustamos las aplicaciones e hicimos las primeras pruebas.

Contactamos a más de 30 escribanos, quienes en forma totalmente desinteresada realizaron gran número de pruebas concretas y reales de certificaciones de firmas remotas, con diferentes grados de complejidad y a través de distintos dispositivos.

Periciamos dichas pruebas obteniendo un resultado exitoso. 

Todo esto permitió actualizar las aplicaciones y ponerlas a disposición del notariado para el uso efectivo, seguro y responsable de los colegas.

Desde el punto de vista jurídico notarial el sistema que hoy se pone operativo evita cualquier tipo de cuestionamiento jurídico.

Por ello comenzará a regir a partir de ahora será necesaria la manifestación del requirente de que se encuentra en nuestra demarcación al momento de hacer una certificación de firmas con esta herramienta, tal cual fuera resuelto en su momento para los certificados remotos por el Consejo que nos precedió. 

Este cambio nos permite avanzar de manera conjunta con el notariado del país en la adopción de nuevas herramientas digitales.

Por lo dicho celebramos la reactivación diligente y responsable de este sistema, porque amplía los recursos para desarrollar nuestra función profesional y nos acerca a la gente. 

El ejercicio de nuestra tarea a través de herramientas tecnológicas seguras agrega mucho valor a nuestra función y nos posiciona frente a la comunidad como actores agiles que a la vez otorgan verdadera seguridad jurídica. 

Además de las cuestiones de fondo, pero pensando en la necesidad de facilitar y estimular el uso del SDF, se elaboró  un documento que explica con claridad su funcionamiento interno, la función de cada foja y sistema que se utilizan para los documentos notariales digitales. Esta publicación incluye tutoriales e instructivos para cada caso.

La nueva Comisión de Empresa Familiar

Antes de su presentación oficial realizada el lunes 6 en las salas del 6° piso, Victoria y Martín dialogaron con Entre Líneas: “Es un gran desafío y valoramos mucho que el Consejo nos haya acompañado en esta creación”, consideró la escribana Masri, a la vez que remarcó: “Hoy, la empresa familiar es una temática que no queda solamente en las universidades, sino que también tiene una función legislativa y empresarial, y dotar al escribano de esta nueva incumbencia es un gran logro”.

¿Por qué es necesario el abordaje?

En las empresas familiares convergen los intereses de las empresas, por un lado, y el de las familias, por el otro. De por sí, cada uno de estos universos tiene sus propios conflictos, y –al juntarse– suelen potenciarse, por eso es necesario tener las herramientas adecuadas para que subsistan y pasen a la siguiente generación.

Martin Giralt Font

La innovación conceptual

Los integrantes de la Comisión valoraron que haya miradas que confluyen: “Tenemos los nutrientes concretos, que son las herramientas jurídicas que habitualmente tenemos en la profesión; pero a su vez, recurriremos a los nutrientes subjetivos, que son las habilidades blandas, y allí trabajaremos transdisciplinariamente: queremos converger con más Comisiones del Colegio, y con otro tipo de profesionales”, enfatizó la escribana.

En ese sentido, Martín puntualizó que “se analizarán temas como donaciones, usufructos, fideicomisos, testamentos, pero allí innovar en una nueva incumbencia como lo son los protocolos familiares”.

“En la medida que fomentemos la continuidad de esa empresa, también contribuiremos a la continuidad de la familia”, cerraron.

Sociedades, uno de los ejes de la 44° Convención Notarial

“Plazo, disolución y liquidación de sociedades” es uno de los temas de la 44° Convención Notarial, a desarrollarse del 24 al 26 de agosto de este año.

Este tema está coordinado por la Esc. María Cesaretti y el Esc. Gastón Mirkin. En los últimos tiempos, la Inspección General de Justicia ha publicado un número importante de resoluciones, que impactan en la actividad profesional.  Por ello, como plantea la Esc. Cesaretti, “es importante estar al día con esa regulación y con todo lo que nos impacta del derecho societario y de cuestiones de personas jurídicas”.

¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a la elección de este tema?

“Tenemos muchas consultas de este tipo en el Instituto de Derecho Comercial. Claramente, los ejes que nos motivaron a elegir este tema es la actualidad de la IGJ y el impacto de la Resolución 1/22, en relación al plazo máximo de todo tipo de sociedad, y, a raíz de eso, la disolución y liquidación de las mismas”. En ese sentido, Cesaretti remarca: “Queremos debatir los alcances, su validez, su interpretación y cómo debemos abordarlo, porque tenemos que tener clara la actuación de los liquidadores, la subsistencia de esas sociedades y la posterior cancelación de las mismas”.

Cómo participar

La escribana adelantó que habrá una reunión preparatoria en las próximas semanas, con formato mixto (virtual y presencial). También advirtió que hasta el 8 de agosto hay tiempo para presentar los trabajos. Los interesados en participar pueden contactarse a los siguientes correos electrónicos para enviar sus consultas: maria@cesaretti.net y gam@escribaniagm.com.ar 

En las próximas ediciones, iremos haciendo una recorrida por todos los temas que convocará la 44° Convención Notarial, a desarrollarse del 24 al 26 de agosto de este año.

Conocé a nuestros

consejeros

Para la escribana Beatriz Álvarez, esta es su primera participación en un Consejo Directivo del Colegio: “Me gusta lo institucional, pese a que es mi primer Consejo, siempre me involucre en las distintas actividades del colegio. Me gustan los desafíos y comprometerme”.

En sus nuevas tareas, Beatriz es consejera nexo con el Departamento de Comunicaciones: “Siento que ahí aporto mi granito de arena para mejorar la vida del escribano, para hacerla más simple y llevadera”.

Pero su actuación no se limita a Comunicaciones, la escribana tiene otras “pertenencias”, porque por tercera vez integra el Comité de la Caja Notarial: “Es otro de los lugares donde siento que puedo dar un servicio”.

Beatriz no tiene una saga familiar notarial: “Soy hija de una profesora de italiano y de un contador público, que fue quien me alentó a seguir la carrera de Abogacía, por esa tendencia innata hacia la Justicia”.

A la hora de los agradecimientos, la consejera recordó sus pasos junto a la escribana Mabel Bandaccari: “Fue por muchos años mi titular, aprendí mucho y le debo tanto…”.

Sobre esta nueva misión, dijo no haber dudado cuando la invitaron a acompañar al escribano Jorge De Bártolo: “Lo valoro como persona y dirigente”.

Beatriz S. Álvarez

  • Universidad: de Morón
  • Año de egreso: 1993
  • Escribanía: Titular del Registro N° 2075 desde 2004
  • Otros Consejos: Primer Consejo

Comisiones en las que participa/ó:

  • Comité de la Caja Notarial

  • Comisión Asesora de Insp. de Protocolos

  • Comisión de Integración Profesional

  • Comisión de Página Web

  • Comisión CFNA – Gestión de Conflictos

 

De no haber sido escribano: “Psicóloga”

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