Archivo de Protocolos

El Archivo de Protocolos Notariales es un organismo del Estado que tiene a su cargo la guarda, custodia y exhibición de los libros donde están alojadas todas las escrituras matrices originales, denominadas “protocolo”. Esta función es fundamental para garantizar la seguridad jurídica en nuestra sociedad e implica un amplio abanico de labores de conservación y vigilancia de las decenas de miles de tomos de protocolo, que son de propiedad del Estado.

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires administra el Archivo, bajo la dirección y vigilancia del Tribunal de Superintendencia del Notariado.

En el Archivo de Protocolos Notariales hay estrictos procedimientos para la protección y cuidado de la integridad física de los tomos de protocolo y para su exhibición únicamente a las personas que la ley autoriza. También, como parte de sus funciones delegadas por el Estado, el Archivo de Protocolos Notariales expide documentación, como por ejemplo copias o testimonios de los documentos que están archivados allí.

Para iniciar algún trámite en el Archivo, las personas deben presentar su solicitud con su firma certificada notarialmente. Para ello, deberán recurrir a su escribano de confianza, que lo asesorará y guiará en el trámite, de acuerdo con los requisitos específicos según el acto contenido en la escritura (si es un poder, un reglamento de copropiedad, una escritura de compraventa, entre otros).

El Archivo tiene dos sedes: la principal, ubicada en el edificio de la calle Alsina 2280, y la de la calle Chorroarín 751. Para obtener información sobre el horario de atención de las sedes, requisitos, trámites y costos, hacé clic aquí.

ALSINA 2280 (CP 1090) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.