información archivada, Institucional, Noticias

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA Y ORDINARIA ANUAL 2021

Información sobre el acto eleccionario y pautas de la Junta Electoral.

Los imponderables de un clima adverso se encuentran previstos.
La infraestructura instalada garantiza la realización de la asamblea y el acto eleccionario del jueves 30 de septiembre, en el Campo Argentino de Polo, con total normalidad.

  • Fecha: 30 de septiembre de 2021
  • Lugar: Campo Argentino de Polo (Consideraciones para la elección del lugar)
    Av. Del Libertador 4096 (acceso peatonal)
    Av. Del Libertador 4168 (acceso vehicular) – estacionamiento sin cargo.
    Av. Del Libertador 4060 – Acceso vehicular especial para personas con discapacidad.
  • Haga clic aquí para acceder a información sobre la jornada (vías  y formas de acceso, distribución de mesas y pasos a seguir)
  • Convocatoria: 12 h (1ª citación) y 13 h (2ª citación) (ver Orden del día en  Circular 3436)
  • Elecciones – horario de VOTACIÓN: de 14 a 19 h.
  • La primera combi sale desde Av. Callao a las 12 h y la última a las 18:15 h.
    Las combis con salida desde el Campo Argentino de Polo, Av. Del Libertador 4096, con regreso a Av. Callao 1542, realizarán este trayecto en forma ininterrumpida asegurando el regreso de quienes deseen utilizar este servicio.
    Teniendo en cuenta que el horario de votación es de 14 a 19 h, está previsto el siguiente cronograma de:
    Combis
    Desde Av. Callao 1542:
    • Salida 1° combi: 12 h
    • Última combi:  18:15 h
    Desde Av.  Del Libertador 4096:
    • RECORRIDO CONTINUO hacia Av. Callao 1542, hasta la finalización de la Asamblea.

Síntesis de la gestión 2019/2020

Memoria 2019/2020

Balances 2019/2020

Síntesis de la gestión 2020/2021

Memoria 2020/2021

Balances 2020/2021


ELECCIONES

En relación con la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, que se llevará a cabo el próximo jueves 30 de septiembre de 2021, a las 12.00 horas (1ª citación) y a las 13.00 horas (2ª citación) en el Campo Argentino de Polo de Palermo, Av. del Libertador 4096/4168 CABA, les hacemos saber lo siguiente:

  1. El padrón electoral se generó con fecha 30 de junio de 2021.
  2. El horario de la votación será, excepcionalmente por restricciones Covid-19, de 14:00 a 19:00 h (Resolución CD Nº 146/21) (*).
  3. Son miembros activos con obligación de voto los escribanos:
    titulares
    adscriptos
    autorizados
    matriculados con anterioridad al 1º de octubre de 1975.Son miembros activos con derecho a voto pero sin obligación los escribanos de registro que se hayan jubilado en el ejercicio de la función por el régimen complementario de la Caja Notarial Complementaria de Seguridad Social de esta demarcación.
  4. Las elecciones de autoridades de este Colegio se harán mediante listas de candidatos para cubrir los 24 cargos del Consejo Directivo.
  5. No podrán integrar las listas los escribanos que hayan sido objeto de suspensión en el ejercicio de la función por plazo superior a 5 días, durante los últimos 10 años.
    Para ser electo Presidente o Vicepresidente se requiere una antigüedad como colegiado de la Institución en el ejercicio de la función notarial como titular o adscripto no menor de 10 años y para los demás cargos del Consejo Directivo de 5 años.
  6. Las listas deberán:

a. Designarse con un lema o color que las distinga, indicar el acto eleccionario al que corresponden, la fecha del mismo y la nómina de los candidatos con la especificación de los cargos para los cuales son postulados.

b. Acompañarse también con la expresa aceptación de los candidatos propuestos. Ningún escribano podrá integrar o propiciar más de una lista.

c. Contar con la firma de no menos de 50 miembros activos, con excepción de los candidatos, individualizados con número de matrícula y aclaración de firma.

d. Indicar nombre y domicilio de quien o quienes firmarán como representantes (apoderados) de la lista en el trámite eleccionario.
Deberán ser miembros activos, que no hayan sido objeto de suspensión en el ejercicio de la función por plazo superior a 5 días en los últimos 10 años anteriores al respectivo acto eleccionario.

e. No incluir a tres personas de un mismo sexo en orden consecutivo ni cubrir más del 70% de la totalidad de la misma (art. 36 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y último párrafo del art. 126 de la Ley Orgánica Notarial Nº 404).

f. Acompañar un ejemplar papel de las boletas a utilizarse en el acto eleccionario en que se consignarán los cargos y candidatos propuestos para cubrirlos, lema o color que los distinga, nombre del Colegio, individualización del acto eleccionario al que corresponden y fecha del mismo.

g. Adjuntar, además, la nómina de fiscales que designe cada lista para actuar durante los comicios, incluyendo los números de celulares.

h. Ser entregadas antes de las 21:00 horas del día 9 de septiembre de 2021 en el Departamento de Secretaría del Colegio por nota en dos ejemplares, para ser posteriormente oficializadas por el Consejo Directivo. Un ejemplar será devuelto al representante de la lista con la firma de uno de los Secretarios y con el sello del Colegio con constancia de la fecha y hora de recepción, de conformidad con el Reglamento de la Junta Electoral.

i. Los cargos de presidente, vicepresidente, secretarios, prosecretarios, tesorero y protesorero corresponderán a la lista que obtenga mayor cantidad de votos válidos emitidos. Los cargos de vocales titulares y suplentes se distribuirán mediante la aplicación del sistema proporcional D’Hondt entre las listas que obtengan como mínimo un 20% de los votos válidos emitidos.

BOLETA ELECTRÓNICA:

Video instructivo para el uso de la boleta electrónica

  • Se informa que durante el acto eleccionario se utilizará el sistema de boleta única electrónica.
  • Las listas podrán hacer opción de incluir en la boleta electrónica foto o logo que las distinga.
  • Las listas deberán hacer llegar hasta el 9 de septiembre de 2021, para su visualización en pantalla, las siguientes especificaciones técnicas, a los mails institucionales, para su ingreso oficial:

info@colegio-escribanos.org.ar
secretaria@colegio-escribanos.org.ar

  • LEMA O COLOR que la distingue:
    • Formato de los colores: hexadecimal “`#ffffff“` (blanco).
  • ### 1 FOTO de candidato/s (en caso de utilizar esta opción, pueden incluirse en una misma foto la imagen del presidente y vicepresidente):
    • Formato JPG.
    • Relación de aspecto cuadrado.
    • Tamaño mínimo 400×400 píxeles.
    • Tamaño de cada archivo no superior a 1 MB.
    • El fondo de la imagen (lo que va detrás del rostro del candidato) debe ser uniforme y de color hexadecimal “`#ffffff“` (blanco).
    • El nombre de archivo de la imagen debe estar formado por la palabra CANDIDATO seguida de un guión bajo y el id único del candidato en la base de datos electoral o, en caso de que no esté disponible, su documento de identidad. Por ejemplo: (“`CANDIDATO_012314.jpg“`).
    • El nombre del archivo no debe incluir espacios, ni puntos.
    • Se sugiere que el rostro del candidato ocupe la mayor parte de la imagen.
    • Se sugiere que la cabeza del candidato aparezca completa.
    • Se sugiere buen contraste entre la ropa y el pelo del candidato y el fondo.
  • ### LOGO de la agrupación política (en caso de utilizar esta opción):
    • Formato JPG.
    • Relación de aspecto cuadrado.
    • Tamaño mínimo 400×400 píxeles.
    • El tamaño de cada archivo: no superior a 1 MB.
    • El nombre de archivo de la imagen debe estar formado por la palabra que identifique el tipo de agrupación política (‘ALIANZA’, ‘PARTIDO’ o ‘LISTA’) seguida de un guión bajo y el id único de la agrupación en la base de datos electoral. Por ejemplo: (“`LISTA_123.jpg“`).

(*) “… el Consejo Directivo del Colegio de Escribanos, reunido con quórum reglamentario y en uso de las facultades que le acuerda la ley orgánica notarial Nº 404, resuelve modificar el artículo 7) del Reglamento de la Junta Electoral, por única vez, por protocolo sanitario COVID-19, cambiando la expresión ‘desde las 16 hasta las 21 horas’ por ‘desde las 14 hasta las 19 horas’”. (Resolución Nº 146/21 – Acta 4173, del 30 de junio de 2021).

 


 

PAUTAS DE LA JUNTA ELECTORAL

1.Será considerado como voto no emitido válidamente:

a. El voto en blanco.

b. Cuando la boleta no sea legible por la máquina ni por las autoridades de la Junta Electoral al momento del conteo de votos.

2. De conformidad con el art. 14 del Reglamento de la Junta Electoral, la misma ha fijado el margen de tolerancia en el error de cálculo que se admitirá por cada urna en 3 votos.

3. La entrega de urnas, escrutinio y cierre de los comicios se realizarán en la carpa destinada a la votación.

4. Se restringirá el ingreso a dicha carpa, tanto para la entrega de urnas como para el escrutinio final, a las siguientes personas:

    • Integrantes de la Junta.
    • Autoridades del Colegio (siempre que no sean candidatos).
    • Un presidente de mesa por cada una de ellas.
    • Un delegado veedor por cada mesa de votación.
    • Un apoderado de cada agrupación.
    • Un fiscal de cada lista por mesa.
    • Personal del Colegio asignado.Estas personas serán identificadas por medio de una credencial, con indicación del cargo.

5. Solicitar a cada agrupación participante que informe, hasta el próximo jueves 23 de septiembre, lo siguiente:

a. El nombre y apellido del apoderado que firmará indefectiblemente el acta de inicio de los comicios, así como también el nombre y apellido de quien firmará el acta de cierre.

b. Los nombres y apellidos de los 8 fiscales que estarán en el acto de apertura y/o cierre de la mesa y estarán presentes durante el escrutinio.

6. Las personas mencionadas en el punto 5, incisos a) y b), deberán permanecer en la carpa hasta tanto finalice el escrutinio total de los votos y suscriban el acta de cierre.

7. Queda prohibido el uso de teléfonos celulares durante el escrutinio.

8. Recordar que, conforme lo estipula el art. 8 del Reglamento de la Junta Electoral, no se permitirá propaganda con fines partidarios dentro del espacio asignado a la Asamblea, ni en sus accesos. Tampoco se podrán facilitar, con igual objeto, medios de comunicación.

 

 

.