Institucional, Noticias

Presentación de documentos notariales digitales en sede judicial

Se pone en conocimiento del notariado las recomendaciones elaboradas por la Comisión de Informática, referidas al procedimiento de presentación de documentos notariales digitales en el ámbito judicial, para el correcto asesoramiento de los requirentes.

 1- La incorporación de los documentos digitales a través del sistema de presentación de la página del Poder Judicial de la Nación adiciona a los mismos una firma que, en la práctica, produce una modificación no deseada en el documento notarial firmado digitalmente.

 2- Como toda adición realizada a un documento firmado digitalmente es detectada como una adulteración del mismo, ese documento notarial digital no podrá ser luego validado a través del sistema VADONO. Esto no constituye un defecto ni del documento notarial ni en el Sistema de Validación, que apropiadamente rechaza el documento alterado con posterioridad a la autorización notarial.

3- Corresponde al Poder Judicial desarrollar un sistema que permita la presentación sin alterar el documento firmado, pero hasta tanto eso ocurra, se sugiere alguna de las dos soluciones alternativas que se indican a continuación:

a) Asesorar respecto de esta problemática al requirente o a su letrado de forma tal que procuren la presentación del documento notarial por vías alternativas que no lo alteren. Así por ejemplo algunos juzgados, al advertir la situación, han habilitado la presentación complementaria del documento notarial vía email.

b) En el supuesto de que la incorporación al expediente no pueda o no quiera realizarse por un canal distinto del previsto para la presentación digital de escritos, se recomienda que el documento notarial digital no se presente solo sino que, una vez autorizado, se adjunte el mismo al formulario contenedor disponible en la página web del Colegio de Escribanos. 

Este pdf contenedor, permitirá que la autorización notarial se preserve dentro del mismo, que sirve de “escudo” entre el documento y la firma inserta por el sistema del Poder Judicial. De optar por esta solución, se sugiere aconsejar al letrado responsable de la presentación, que anticipe al Juzgado en su escrito el modo de acceder al documento notarial, procediendo a abrir el archivo contenedor desde el Adobe Reader y accediendo desde allí al adjunto firmado digitalmente.

 

.