Ventajas de la Mediación y el Arbitraje para la resolución de conflictos

Qué es el Arbitraje

Es un proceso en el cual se trata de resolver extrajudicialmente las diferencias que surjan en las relaciones entre dos o más partes, quienes acuerden la intervención de un tercero (arbitro o tribunal arbitral) para que los resuelva.

El Tribunal está integrado por destacados juristas Titulares y Adjuntos de la Facultad de Derecho, contando con un procedimiento que ofrece celeridad, simplicidad en los procesos y la posibilidad de árbitros especializados en materias objeto de las controversias.

2016_tribunal_arbitraje_que_es_1

El Tribunal de Arbitraje General se encarga de todas las gestiones para
facilitar el procedimiento y llegar a una efectiva resolución del conflicto.

Qué es la Mediación

La mediación es un procedimiento que permite la resolución de conflictos de manera pacífica, a través del diálogo entre las partes, donde el mediador como tercero neutral las acompaña para que ellas mismas, como protagonistas, encuentren las soluciones más beneficiosas.

2016_tribunal_arbitraje_que_es_2

El Primer Centro Institucional de Mediación del Colegio de Escribanos se encarga de todas
las gestiones para facilitar el procedimiento y llegar a una efectiva resolución del conflicto

Los particulares en sus contrataciones pueden prever estas vías alternativas para el caso que se produzca un conflicto mediante  la inclusión de la clausula MED-ARB en los contratos:
“A todo efecto legal, judicial o extrajudicial, derivado del presente contrato, las Partes se obligan a someterlo a una instancia de mediación a cargo del Centro de Mediación del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Si agotada la instancia de mediación no se arribase a un acuerdo, ambas partes someterán la cuestión al arbitraje del Tribunal de Arbitraje del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, cuyo reglamento declaran conocer y aceptar. A tal efecto se requerirá la intervención del Tribunal Arbitral. Para el supuesto de ejecución del laudo y de todas sus derivaciones, las partes se someterán a la jurisdicción y competencia del Tribunal Judicial de Alzada correspondiente, constituyendo al efecto domicilio legal en los indicados en el encabezamiento, donde se tendrán por válidas todas las notificaciones o intimaciones que allí se les hicieren.”

En el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires funciona el Tribunal de Arbitraje General y Mediación en el 6º piso de Av. Las Heras 1833, en el que se ofrece asesoramiento permanente y gratuito de lunes a viernes de 10  a  14 horas.

Autoridades: Escribano Julio C. Capparelli, Presidente y Escribano Diego A. Paz Vela, Secretario.

Secretaria Técnica Jurídica: Esc. Susana Ghersi y la Dra. Carolina Polero.

Correo electrónico: mediacion-arbitral@colegio-escribanos.org.ar

Oficina del Tribunal: 4809-7007