Ventajas de la Mediación y el Arbitraje para la resolución de conflictos

Qué es la Mediación

La mediación es un procedimiento que permite la resolución de conflictos de manera pacifica, a través del diálogo entre las partes, donde el mediador como tercero neutral las acompaña para que ellas mismas, como protagonistas, encuentren las soluciones más beneficiosas.

Cómo acceder a la mediación

1

Inclusión de la cláusula compromisoria en un contrato a través del Centro de Mediación.

2

Terminar dicha mediación a través del Centro de Mediación del Colegio de Escribanos.

El Primer Centro Institucional de Mediación del Colegio de Escribanos se encarga de todas las gestiones para facilitar el procedimiento.

Los particulares en sus contrataciones pueden prever estas vías alternativas para el caso que se produzca un conflicto mediante la inclusión de la cláusula MED-ARB en los contratos:

“A todo efecto legal, judicial o extrajudicial, derivado del presente contrato, las Partes se obligan a someterlo a una instancia de mediación a cargo del Centro de Mediación del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Si agotada la instancia de mediación no se arribase a un acuerdo, ambas partes someterán la cuestión al arbitraje del Tribunal de Arbitraje del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, cuyo reglamento declaran conocer y aceptar. A tal efecto se requerirá la intervención del Tribunal Arbitral. Para el supuesto de ejecución del laudo y de todas sus derivaciones, las partes se someterán a la jurisdicción y competencia del Tribunal Judicial de Alzada correspondiente, constituyendo al efecto domicilio legal en los indicados en el encabezamiento, donde se tendrán por válidas todas las notificaciones o intimaciones que allí se les hicieren.”

Qué es el Arbitraje

Es un contrato en el cual las partes acuerdan someter a la decisión de uno o más árbitros las controversias que puedan surgir respecto de una determinada relación jurídica para que se resuelva. Puede someterse a la decisión de arbitros o amigables componedores.

El Tribunal está integrado por destacados juristas Titulares y Adjuntos de la Facultad de Derecho, contando con un procedimiento, regulado en el Reglamento vigente, que ofrece celeridad, simplicidad en los procesos y la posibilidad de árbitros especializados en materias objeto de las controversias. El Tribunal dicta Laudos.

Cómo acceder al arbitraje

1

Inclusión de la cláusula compromisoria en un contrato de sometimiento a la jurisdicción del Tribunal de Arbitraje del Colegio de Escribanos.

2

Solicitud de arbitraje a través del Tribunal del Colegio de Escribanos.

En el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires funciona el Tribunal de Arbitraje General y Mediación en el 6º piso de Av. Las Heras 1833, en el que se ofrece asesoramiento permanente y gratuito de lunes a viernes de 10  a  14 horas.

Presidente: Esc. Julio C. Capparelli y Secretaria Esc. Susana Ghersi.

SecretariaTécnica: Esc. Susana Ghersi.

Asistente técnico: Leandro M. Rodríguez Amin

Correo electrónico: mediacion-arbitral@colegio-escribanos.org.ar

Teléfonos: 4809-7007  / 7021 / 7162.