Entrelíneas N°58

Entrelíneas N°58

Newsletter al notariado

Agosto, 2024

Una Convención con mucha agenda a futuro

El Ministro de Justicia de la Nación, Dr. Mariano Cúneo Libarona, abrió la Convención. En su presentación anticipó que las sucesiones y divorcios sin conflictos podrán ser tramitados por escribanos. El cierre estuvo a cargo del Inspector General de Justicia, Dr. Daniel Vítolo, quien detalló las últimas modificaciones en la normativa de sociedades

Fue una de las convenciones más trascendentes de los últimos tiempos. Contó con la presencia de funcionarios de alta jerarquía, que protagonizaron actos y charlas clave para la actividad profesional.

Del 7 al 9 de agosto, el ambiente estuvo impregnado de análisis y debates sobre el futuro de la función notarial. El Colegio de Escribanos fue el centro de estos encuentros, que contaron con la participación del Ministro de Justicia de la Nación, Dr. Mariano Cúneo Libarona; la presidenta del Tribunal de Superintendencia del Notariado Porteño, María de las Nieves Macchiavelli Agrelo; el titular de la Inspección General de Justicia, Dr. Daniel Vítolo; el Escribano General de Gobierno de la Nación, Esc. Martín Rodríguez Giesso; el Escribano General de Gobierno de la CABA, Esc. Francisco Lartirigoyen, el Director del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital, Esc. Bernardo Mihura de Estrada, entre otros importantes funcionarios locales y nacionales.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente, Jorge De Bártolo, quien agradeció la presencia de las autoridades y destacó el valor de este encuentro académico “que piensa y proyecta los desafíos de tener una profesión acorde a las necesidades de la sociedad”. Remarcó “la disponibilidad y la capacidad” del notariado de la Ciudad de Buenos Aires para seguir colaborando con la desburocratización del Estado. “Nuestro conocimiento y experiencia nos permiten ser actores clave en la modernización de los procesos y en la simplificación de los trámites, para mejorar la eficiencia administrativa”.

En ese sentido, subrayó el número importante de países que son ejemplos exitosos de sucesiones en sede notarial: “Hay antecedentes de implementaciones similares, tanto en países de América (como Chile, México o Perú), como de Europa continental, (España, Francia e Italia). Los procesos voluntarios no contenciosos en sede notarial son el más claro ejemplo de esta tendencia a nivel mundial”.

Tras el discurso del presidente del Colegio, el ministro Cúneo Libarona, destacó la relevancia de los temas de la Convención y el rol determinante del notariado en muchos temas: “Realmente siento un enorme orgullo y un enorme prestigio por parte de los escribanos. Ustedes dan fe; sus manifestaciones se tienen por ciertas en las escrituras, comprobaciones de hechos, certificaciones. Son confiables y creíbles por ley. Y ustedes, ojalá, necesariamente deben intervenir en otros actos jurídicos, como los que propone el Gobierno: divorcios y sucesiones, para ahorrarle dinero a la gente y facilitarle trámites en la vida. Nosotros contamos con ustedes”.

 

45° Convención Notarial

Las charlas de apertura y cierre

La conferencia de apertura estuvo a cargo del titular del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, Esc. Bernardo Mihura de Estrada, quien expuso sobre “Una nueva mirada sobre la actividad registral inmobiliaria”, e hizo un recorrido de casos desde una perspectiva práctica-jurídica. (Ver nota 4, sobre el convenio para acelerar trámites).

La charla de cierre tuvo como protagonista a otro funcionario de relevancia para nuestra actividad: el Inspector General de Justicia de la Nación, Dr. Daniel Roque Vítolo, con el tema “Aspectos principales de la nueva Resolución General Nº 15/2024 de la IGJ”. Durante su presentación analizó los nuevos lineamientos para las entidades civiles y sociedades extranjeras, entre otros temas.

45° Convención Notarial

Las conclusiones de los temas

Los temas debatidos durante la Convención fueron:

Partición

Documento notarial digital

Dominios imperfectos

La coordinación del primer tema estuvo a cargo de Arnaldo A. Dárdano y Verónica Castillo, y la relatoría de las conclusiones estuvo a cargo de la escribana María Marta Herrera.

El segundo tema fue coordinado por Magdalena Tato y Cecilia García Puente. Esta última, además, tuvo a su cargo la relatoría de las conclusiones.

Por último, el tercer tema estuvo a cargo de Ángel Cerávolo y Federico Leyría, con relatoría de conclusiones a cargo de la escribana Stefanía Freier.

45° Convención Notarial

Mesa redonda

Antes de la charla del doctor Vítolo, se desarrolló una mesa redonda “Protección de las personas vulnerables y adultos mayores”, en la que participaron la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Personalísimos y Autoprotección del Colegio, Esc.Patricia Lanzón, y la Dra. María Isolina Davobe, investigadora especializada en derecho de la vejez.

Se brindó un panorama de las nuevas corrientes que analizan cómo concebir la voluntad de las personas mayores, la legislación internacional que las ampara y las herramientas jurídicas con las que se puede disponer para lograr una mayor autonomía de estos grupos.

45° Convención Notarial

Los premiados de las 44° Convención Notarial

En el acto de cierre se entregaron los reconocimientos a los trabajos presentados en la 44° Convención Notarial.

El primer premio fue para el trabajo “Resguardo y depósito de las claves de wallets”, presentado por la Esc. Cecilia García Puente.

El segundo se otorgó al trabajo en colaboración “Mirada actual de los títulos provenientes de donaciones a la luz de la unificación civil y comercial y de la reforma introducida por la ley 27.587 en diciembre de 2020 – Situación intertemporal (art. 7° CCCN)”, presentado por los escribanos Ana Julia Gabriela Stern y Ángel Francisco Cerávolo.

Por último, el Accésit fue para el trabajo “¿Está lo suficientemente maduro nuestro derecho societario para permitir sociedades comerciales de plazo perpetuo?”, presentado por el Esc. Gastón Ariel Mirkin.

Galeria de la 45 Convención Notarial

Propuestas de CABA

Tokenización inmobiliaria: la participación del escribano

El Colegio de Escribanos participó con la empresa Pala Blockchain, de la presentación de la plataforma de tokenización de desarrollos inmobiliarios con intervención notarial.- Uno de los eventos se realizó en el Parque de Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, otro en la Expo Real Estate en el Hilton.

Durante julio y agosto, se llevaron a cabo dos encuentros muy importantes respecto al futuro de la función. El Colegio participó de la presentación sobre tokenización con intervención notarial, a cargo de los responsables de Pala Blockchain en el Parque de Innovación del Gobierno de la Ciudad, y del workshop sobre el tema en la Expo Real Estate en el Hotel Hilton de Puerto Madero.

El primer evento fue para presentar Casa Token, plataforma de tokenización de derechos, disponible para desarrolladores, que apunta a proponer una nueva forma de comercializar metros cuadrados, con nuevo estándar de tokenización.

La plataforma opera en tiempo real, asegurando que todas las transacciones y la generación de tokens se realicen de manera instantánea y segura, evitando un problema recurrente que tiene el mercado: la sobresuscripción.

El gran diferencial de este desarrollo es que incluye la intervención del escribano para dar mayor transparencia y seguridad a compradores y a desarrolladores. 

“La importancia del escribano radica en brindar seguridad jurídica a los particulares, asegurando transparencia y confianza en cada transacción. Al integrarnos como oráculos en el uso de la tecnología blockchain, proporcionamos un marco regulatorio sólido y seguro, beneficiando tanto a los desarrolladores inmobiliarios y como a los pequeños compradores.”

Jorge De Bártolo

Presidente del Colegio

La segunda presentación fue en el marco de un workshop titulado “Tokenización Inmobiliaria Notarial” en la Expo Real Estate, que tuvo una presencia muy importante de toda la cadena inmobiliaria. Allí expusieron por el Colegio la secretaria Magdalena Tato y la presidente de la Comisión de innovación y tecnología, Cecilia García Puente; por Pala Blockchain lo hizo su CEO y co-founder, Rodolfo Vigliano.

Las escribanas coincidieron en apuntar que “la intervención notarial da certeza y confianza a los inversores al contar con una validación previa del activo subyacente, es decir que un escribano constató la existencia del activo en el mundo físico, en este caso el desarrollo inmobiliario a tokenizar, y la debida individualización de los contratantes y de su legitimidad. De esta forma el escribano garantiza la legalidad de la tokenización y de las transacciones posteriores, generando un plus que da transparencia y seguridad jurídica en la comercialización de estos activos”.

El Esc. De Bártolo, en la apertura y cierre de la Expo

El presidente del Colegio estuvo en el estrado del acto de apertura y compartió panel con dirigentes del sector, tanto del plano nacional como internacional. Luego mantuvo un intercambio sobre temas de la agenda en común, con el secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda de la Nación, Rodrigo Aybar.

Al día siguiente, el Esc. De Bártolo participó junto al tesorero Pablo De Santis de la charla de cierre, que contó con una exposición del presidente de la Nación, Javier Milei, ante un auditorio de más de 2 mil personas.

De esta forma, el Colegio generó una intensa agenda, trazando nuevos vínculos clave para el futuro del sector.

¿Cómo prevenir la responsabilidad penal del escribano?

La jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Magdalena Laiño, expuso en el Colegio sobre “Circunvención de incapaces: adultos mayores y capacidad restringida, la posición notarial y qué está haciendo la Justicia hoy”.

El pasado 14 de agosto, se llevó a cabo en el Colegio una Jornada de Derecho Penal orientada a la prevención de los casos más frecuentes de imputación penal del escribano.

Esta actividad, titulada “Circunvención de incapaces: Adultos mayores y capacidad restringida, la posición notarial y qué está diciendo la Justicia hoy”, estuvo a cargo de la Jueza de Cámara ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Dra. Magdalena Laiño.

El vicepresidente del CECBA Esteban Urresti le dio la bienvenida y el asesor legal del Colegio, doctor Fernando Díaz Cantón, introdujo el tema, destacando que esta presentación serviría para: “identificar señales de alerta en situaciones potencialmente riesgosas; comprender sus responsabilidades legales y éticas; e implementar mejores prácticas para proteger tanto a sus clientes como a ustedes mismos. La colaboración entre el ámbito legal y notarial es esencial para fortalecer nuestro sistema de justicia y proteger los derechos de todos los ciudadanos”.

Tras la exposición, Entre Líneas charló con la disertante, Dra. Laiño :

¿Qué casos le preocupan a usted, como jueza, cuando recae una responsabilidad penal del escribano en materia de incapaces?

El notariado es sinónimo de seriedad, imparcialidad y conocimiento. Pero los casos que más me preocupan son aquellos vinculados con el delito de circunvención de menores e incapaces (art. 174 inc. 2 del Código Penal).  La cuestión relacionada a la capacidad mental del otorgante y su apreciación por parte del notario son el centro de debate.

El relevamiento de casos abordados en la labor jurisdiccional penal cotidiana deja en evidencia una tendencia: han aumentado de modo determinante en los últimos 20 años los casos en los que se cuestiona la capacidad o habilidad física o mental de los otorgantes de documentos notariales. Los escribanos pasaron de ser testigos en las investigaciones a ser citados en calidad de imputados a prestar declaración indagatoria.

Sobre el particular, no puedo desconocer cierto “divorcio” interpretativo entre las normas penales, las contenidas en el Código Civil y Comercial de la Nación (2015) y las leyes específicas (Ley 404, Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, etc.). Ello ha quedado en evidencia por las propias expresiones de los participantes en el primer encuentro de la Jornada de Derecho Penal.

 

¿Qué tipos de prevención son útiles para un mejor desenvolvimiento de la función notarial?

Esencialmente, el estricto cumplimiento de las normas vigentes, con especial atención a los mandatos contenidos en el Código Civil y Comercial de la Nación y en la Ley 404. En particular los artículos 29 incisos c y d) y 60 incisos a, b y c.

Es esencial la actuación del notario en las audiencias previas al otorgamiento del acto, ya que le dará la posibilidad de tomar el contacto personal con el requirente adulto mayor, percibir la situación de capacidad de éste y conocer el entorno que lo rodea, todo ello le permitirá conformar su convicción acerca de la capacidad y voluntad del individuo, y llevar adelante o no el requerimiento. Debe ser exhaustiva, dedicada y más cercana. Esta evaluación se hace en cada caso concreto y con criterio de razonabilidad.

Frente a la imputación concreta, resulta esencial la participación de las áreas de su incumbencia del Colegio de Escribanos en la elaboración de dictámenes y/o informes referidos a la actuación del notario de acuerdo con lo establecido en artículo 124 inciso a) de la Ley 404.

 

¿Hay margen para una revisión del Código en este aspecto? 

Actualmente se encuentra trabajando la Comisión de Reforma del Código Penal (Resoluciones 25/2024 del 28 de febrero de 2024 y 48/2024 del 13 de marzo de 2024 por el Ministerio de Justicia de la Nación), creo que la participación activa por parte del Colegio de Escribanos es esencial, llevando propuestas concretas, en particular, aquellas vinculadas con la circunvención de menores e incapaces.

 

Considerando su participación en proyectos legislativos, ¿qué nuevas herramientas podrían aprobarse para generar incumbencias que permitan desjudicializar procesos?

La legislación brinda herramientas útiles que deben ser utilizadas para la protección del adulto mayor y del incapaz. Una de ellas son las directivas anticipadas previstas en la Ley 26.529 de Derechos del Paciente (cfr. redacción Ley N° 26.742), receptadas en el artículo 60 del Código Civil y Comercial de la Nación.

Conocidas en el derecho anglosajón como living will, los instrumentos internacionales sobre derechos humanos permiten extender su aplicación a lo patrimonial, siempre supeditada a la voluntad actual de la persona al momento del acto jurídico (cfr. lineamientos del Convenio sobre Protección Internacional del Adulto (Convenio HCCH, La Haya, 2000), Guía para el Establecimiento de Apoyos para el Ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, elaborada por el Comité para la Eliminación de Todas Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS).

Por otra parte, los propios términos del Reglamento de actos de autoprotección del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires del año 2013 (art.2), receptarían esta interpretación.

Convenio con RPI

Un acuerdo del notariado porteño para mejorar la calidad de los trámites registrales y la atención en relatoría

El CECBA y el organismo registral firmaron un convenio, por el cual escribanos noveles colaboran con la Dirección en el proceso de verificación de documentos notariales inscriptos y en la atención a los profesionales en relatoría. Articulación política y sinergia que permiten dar respuestas a la sociedad.

A inicios de julio, el Colegio firmó un convenio con el Registro de la Propiedad Inmueble, a través del cual nuestros escribanos noveles colaboran ad honorem en el organismo para acelerar trámites y, a su vez, generar mayor calidad registral. 

Para la firma estuvieron presentes por el Colegio el presidente Jorge De Bártolo, las secretarias Beatriz Álvarez y Magdalena Tato, el tesorero Ramiro Gutiérrez De Lio. Por el Ministerio de Justicia, lo hicieron el Subsecretario de Asuntos Registrales, Carlos Medina, y el Director General del RPI, Bernardo Mihura de Estrada.

Para el escribano Mihura de Estrada, “el convenio permite una colaboración recíproca a los fines de que los escribanos hagan un control de calidad del documento que sale. Esto mejora notoriamente el producto final y es importante porque lo generamos en épocas en dónde los recursos del Estado son pocos. Quiero señalar mi agradecimiento especial al Escribanos Santiago Reibestein, ya que fue él quien, ni bien salió la designación como Director General, se puso a disposición del Registro para brindar la colaboración del grupo de Escribanos Noveles que coordinaba”.

Con este acuerdo, son más de 40 profesionales jóvenes -que van rotando 5 por día-, que aportan calidad al documento, a la vez que se capacitan, forman y adquieren conocimientos, al estar en contacto con diferentes tipos de documentos notariales.

El Director del RPI, continúa: “Todo está enmarcado en un acuerdo de confidencialidad total y de respeto recíproco. Y otro aspecto importante es el sector de asistencia a relatoría, en donde hay dos escribanos que asisten al personal, a los abogados que están en relatoría atendiendo el público: brindan su mirada, su opinión y eso hace también mucho a la calidad global del servicio”.

La coordinadora de la Comisión de Integración Profesional del CECBA, Stefanía Freier, habló con Entre Líneas: “Se formó un grupo hermoso y agradecemos la predisposición de Bernardo, quien recogió el ofrecimiento nuestro de colaborar y facilitó todo para encontrar una solución a los más de 20 mil títulos demorados con que se encontraron cuando llegaron al RPI”.

“Se formó un grupo hermoso y agradecemos la predisposición de Bernardo, quien recogió el ofrecimiento nuestro de colaborar y facilitó todo para encontrar una solución a los más de 20 mil títulos demorados con que se encontraron cuando llegaron al RPI” (…) “el grupo de verificación busca que los documentos no tengan problemas cuando salen a la calle: que esté todo bien, que estén todos los asientos como corresponde, que estén todos los datos correctamente, que todos los gravámenes estén bien consignados y los que se hayan levantado que estén levantados y que no se sigan volcando porque lo que pasaba es que a raíz de estas demoras los títulos salían a la calle, pero salían con muchos errores”. 

Stefania Freier coincide con el Director del RPI en que: “el grupo de relatoría resuelve todas las consultas que se le plantean, tanto a abogados, escribanos o simplemente ciudadanos. La idea es dar respuestas a las consultas, que se eviten las demoras” y concluye: “Estamos dando todo nuestro expertise, nuestro conocimiento y, sobre todo, nuestro tiempo en pos de que el registro funcione como siempre funcionó”.

Stefanía Freier

Coordinadora de la Comisión de Integración Profesional del CECBA

Entrelíneas N°58

Newsletter-No57

newsletter-no56

newsletter-no55

newsletter-no54

Entrelíneas N°53

Los desafíos de Martín Rodríguez Giesso, nuevo Escribano General de Gobierno – Newsletter Nº 52

El nuevo Consejo Directivo 2023-2025, en funciones – Newsletter Nº 51

Quién es quién en el nuevo Consejo Directivo – Newsletter Nº 50

El notariado afianza las relaciones con la Justicia – Newsletter Nº49

Agosto: un mes con muchas novedades para la tarea de los escribanos

El Colegio vuelve a tener un servicio gastronómico de calidad