El notariado afianza las relaciones con la Justicia – Newsletter Nº49

Entrelíneas N°49

Newsletter al notariado

Septiembre, 2023

Profundizar las relaciones con la Justicia

El Colegio viene desarrollando una agenda con funcionarios de la Justicia Nacional, con el objetivo de afianzar el conocimiento de la labor notarial por parte de los jueces.

Consolidar la labor conjunta, preventiva y promotora de la seguridad jurídica sobre la labor notarial, pilar de nuestra profesión, es una prioridad que el Colegio viene trabajando desde los últimos tiempos con magistrados y funcionarios de la justicia nacional.

Durante los meses de junio y julio, se llevaron a cabo jornadas teórico-prácticas de la actividad notarial y registral aplicadas a la administración de justicia – organizadas conjuntamente por la Escuela de Capacitación de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) y el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires-

La coordinación estuvo a cargo del prosecretario, Esc. Martín Rodríguez Giesso, y del director de la Escuela de Capacitación Judicial, Dr. Ignacio Rebaudi Basavilbaso. 

En esas clases, disertaron Elsa Rosin de Allende y Verónica Fraga, sobre temas de Inspección; Verónica Rocchi y Roberto Mignolo, sobre fojas digitales y documentación incautada; y Eleonora Casabé, quien aportó una mirada global y explicativa del Derecho Registral.

También se realizaron visitas al Registro de Testamentos y Actos de Última Voluntad y al Archivo de Protocolos, con el objetivo de que los jueces y magistrados conozcan en profundidad cómo es su funcionamiento y su utilidad al servicio de la Justicia.

 

Como síntesis de la jornada, el Prosecretario planteó: “Fueron encuentros muy concurridos, se quedaron muy interesados, sumamente conformes, y las encuestas de satisfacción dieron una aprobación de más del 90 por ciento. La agenda continuará, porque expresaron la necesidad de seguir capacitándose para conocer mejor nuestra tarea, ya que eso impactará en un mejor funcionamiento de la órbita judicial”.

Rodríguez Giesso

Escribano

Lavado de Dinero: prevención, investigación criminal y evidencia digital

La AMFJN otorgó al Colegio becas para participar de la Diplomatura 2023, “Lavado de Dinero: prevención, investigación criminal y evidencia digital”, organizada conjuntamente con la Universidad Católica de Cuyo – sede San Luis”, bajo la dirección de los doctores Gustavo D. Meirovich, Diego Barroetaveña, Leonardo Miño, Juan Manuel Nicolosi López y Rafael Berruezo.

En la Diplomatura,  se estudió la incidencia de las nuevas tecnologías en el lavado de dinero, las políticas tributarias comparadas, la responsabilidad penal de la persona jurídica y compliance, y lo que se entiende por evidencia digital en el lavado de dinero.

Penalistas en el CECBA

El 31 de agosto, el Colegio organizó una jornada de derecho penal, en la que disertaron los fiscales Carlos Rívolo, Diego Velasco y Mauricio Viera, y las juezas Magdalena Laiño y Alejandra Alliaud. Las exposiciones giraron en torno al rol del escribano, los eventuales conflictos en los que se ve implicado y la prevención del lavado de dinero.

El Colegio desarrolló una de las jornadas más trascendentes, para determinar el rol de la función notarial en la justicia penal.

El 31 de agosto, se llevaron a cabo -en el salón Posadas- las Jornadas de Derecho Penal: “El escribano ante el conflicto con la ley penal. Algunos estándares de actuación”, que contaron con la participación de importantes funcionarios del Poder Judicial. Participaron los doctores Carlos Rívolo, fiscal Federal, titular de la Fiscalía N° 2, ante los Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal; Diego Velasco, fiscal General, titular de la Fiscalía General N° 6 ante los Tribunales Orales Federales de Capital Federal y cotitular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC); Mauricio Viera, Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, a cargo de la Fiscalía General N° 3; Magdalena Laiño, jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Salas VI y I; y Alejandra Alliaud, jueza titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 55.

El encuentro giró alrededor de tres ejes:

  •  El rol del escribano en el control antilavado.
  • Circunvención de incapaces.
  • Falsedad ideológica de instrumentos públicos.

La moderación estuvo a cargo de los escribanos: Eleonora Casabé, Norberto Benseñor y Ángel F. Cerávolo. Además, participaron los asesores jurídicos en materia penal, los doctores Fernando Díaz Cantón y Marcelo Sgro.

En la apertura de la sesión, el presidente del Colegio, Jorge De Bártolo, destacó “Desde un principio, tuvimos como prioridad afianzar la relación con el Poder Judicial, con el objetivo de poder reforzar el conocimiento mutuo, respecto de nuestro rol en el ámbito de la Justicia. Para ello, se firmaron convenios con el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal, todo con el objeto de transmitirles a sus miembros las características de nuestra actividad y de los procedimientos y la documentación que manejamos los escribanos. Quedaba pendiente, para esta segunda instancia, que los jueces nos ofrezcan su perspectiva sobre nuestra actuación y su mirada práctica con relación a nuestra actividad”.

Luego del cierre de las jornadas, la exvicepresidenta Casabé, expresó a Entre Líneas: “La jornada ratificó, una vez más, la necesidad de profundizar el trabajo interdisciplinario entre el Poder Judicial y el notariado de todo el país. Significó -además- la toma de conciencia por parte de los escribanos asistentes de la vocación que existe por parte de quienes representaban al Poder Judicial en ese momento, de comprender y de interiorizarse acerca de las particularidades que presenta el ejercicio de la profesión, de la necesidad de admitir que en este momento hay figuras que implican un profundo riesgo para el desempeño profesional y, por eso, se abordaron tres temáticas que son profundamente sensibles para el notariado: la circunvención del incapaz, la problemática de lavado de dinero y la falsificación de instrumento público. Y, en los tres, se demostró la necesidad de hacer conocer a los jueces cuál es el verdadero alcance de nuestra profesión y, por parte de los jueces, de hacernos comprender hasta dónde llega su vocación de impartir justicia”.

Por su parte, el Esc. Benseñor consideró la proyección de estas jornadas: “Permitió un intercambio de ideas y conocernos con los directivos de la PROCELAC, los jueces, fiscales y se generó una relación realmente espléndida que (creo) hay que cultivar y seguir adelante.

En esa línea de trabajo, a futuro propuso: “Insistí muchísimo en que hay que modificar las disposiciones existentes porque son muy ambiguas, muy heterogéneas, no hay una indicación concreta de cómo proceder, por lo cual nuestra propuesta es crear un organismo intermedio tal cual sucede en España, en la que un organismo intermedio notarial va a ser el que reciba nuestra información y ese organismo sí analice en profundidad y entrecruce las informaciones para que se pueda detectar y originar el reporte de operación sospechosa”.

Las autoridades del Colegio agradecieron la concurrencia de referentes notariales del país, las que vinieron exclusivamente a esta jornada: la presidenta del Consejo Federal del Notariado Argentino, Alejandra Castellón Arrieta; y la presidenta y el expresidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba: Verónica Bianco y Daniel Ruiz, respectivamente.

El Colegio en Blockchain Federal

Una delegación del Colegio se reunió en la Casa Rosada para definir nuevos perfiles en el uso de Blockchain, vitales para el futuro de la función notarial y su capacidad de registración digital.

En los últimos años, proliferaron las noticias sobre las “amenazas” que el Blockchain tendría sobre la labor de los escribanos. Una de las que expresaba esta alerta refería a que el nuevo soporte y la capacidad de almacenamiento de datos llevaría paulatinamente a descartar la función registral del notariado.  A estos rumores, el Colegio contrapuso otra perspectiva en la que lo notarial se complementa con esta forma de digitalizar las transacciones inmobiliarias. 

El Colegio de Escribanos participa -junto a otros colegios como los de las provincias de Buenos Aires y Córdoba- de Blockchain Federal Argentina (BFA), plataforma multiservicios abierta y participativa, pensada para integrar servicios y aplicaciones sobre blockchain. Allí, confluyen individuos, organismos, instituciones o empresas de cualquier sector, interesados en desplegar aplicaciones y servicios que puedan desarrollarse en la plataforma. También convoca a quienes estén comprometidos en contribuir al primer desarrollo de esta índole en el país, que quieran sumarse a la iniciativa para comenzar a participar.

En los primeros días de septiembre, los secretarios Bernardo Mihura de Estrada y Roxana Cutri Hollar, la Esc. Cecilia García Puente y la asesora Leonor Guini mantuvieron un encuentro con el subsecretario técnico de la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, Dr. David Suaya, quien estuvo acompañado por Andrea Ramos, directora de NIC Argentina y Romina Auletta Guirado, Manager Proyecto BFA – Nic.ar. En esa reunión, el funcionario nacional respaldó las iniciativas del CECBA para sumarse a nuevos desafíos que impliquen mayores prestaciones de la plataforma. El objetivo es que los escribanos de la demarcación puedan tener mayor participación, considerando que la tecnologización de la función abre nuevas capacidades de registro que incrementan los estándares de seguridad jurídica.

Respecto de ese desafío técnico-profesional, la Esc. García Puente aclaró: “En la reunión destacamos que, aunque valoramos enormemente las ventajas que blockchain aporta a la seguridad y la integridad de los datos, las mismas no pueden reemplazar la función notarial. La certeza sobre la validez de los actos jurídicos y la custodia de documentos legales son competencias exclusivas de los escribanos, ya que Blockchain sólo registra el resumen (hash) de dichos documentos. Por ello, solicitamos participar en los proyectos que el Estado está impulsando en relación con blockchain.”

La escribana (que participó del podcast “Escribanas en la era digital”) agregó: “Se nos extendió una invitación para colaborar en estos proyectos a través de Blockchain Federal Argentina. Creemos firmemente que esta colaboración no sólo ampliará nuestras incumbencias como escribanos, sino que también fortalecerá la posición del CECBA como miembro activo del Comité Nacional de Blockchain. Estamos comprometidos a contribuir al desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en blockchain, que beneficien a nuestra sociedad y al ámbito notarial, en particular”.

El CECBA al Comité Nacional de Blockchain

 

Opinión

 

Por el Esc. Bernardo Mihura de Estrada:

 

Queremos ser parte del Comité Nacional de Blockchain, creado por la Subsecretaría de Innovación y participar en el diseño de la estrategia, porque estamos interesados en investigar los efectos jurídicos de esta tecnología. Como usuarios de la Blockchain Federal Argentina (BFA), podemos capacitar respecto de los principales retos, desafíos y oportunidades que plantea el uso de la tecnología de Registros Distribuidos (TRD) y las cadenas de bloques, con el objetivo de generar confianza sobre este tipo de tecnologías descentralizadas y conocer los riesgos y problemas legales que plantea, como así también promover su utilidad y beneficios.

Ponemos a disposición del futuro Comité toda la experiencia generada por el CECBA en el uso de aplicativos que utilizan la BFA como sellado de tiempo, como evidencia electrónica y con el fin de preservar registros y documentos notariales con un alto nivel de seguridad y previo control de la legalidad del acto notarial. Asimismo, promover el uso de la BFA y la creación de aplicaciones que agilicen y desburocraticen la función del Estado, haciendo compatible el uso de la tecnología con la digitalización de los registros de la propiedad inmueble, para simplificar trámites y procedimientos internos de los registros y facilitar la cooperación con otras instituciones públicas o privadas.

Estamos interesados en contribuir al desarrollo de las políticas públicas y de soluciones tecnológicas basadas en blockchain, dado que el notariado ha tomado conciencia de la importancia de esta tecnología como complemento de nuestra actividad, ya que consideramos a esta tecnología transformadora, por sus cualidades de transparencia, inmutabilidad y trazabilidad, lo que la caracterizan como un verdadero tercero de confianza.

Blockchain es una nueva herramienta que aporta una transparencia nunca antes vista, en razón de los avances científicos y tecnológicos con los que cuenta la humanidad actual.  No obstante, entendemos que de ninguna manera viene a sustituir la función notarial, ni siquiera en la faz de custodia y conservación del documento, pues en la cadena de bloques no se guardan los documentos sino sólo un hash (resumen) del mismo, que hace referencia a la existencia del documento. El documento se registra en otra base. Es por ello que decimos que la Blockchain no cumple con la función de archivo ni custodia del documento. Tampoco nos da certeza respecto de la validez del documento o acto jurídico desde su celebración. Esta certeza sólo la puede otorgar un escribano.

Nuevas incumbencias se generan desde la aparición de las tecnologías distribuidas y queremos estar presentes en estos nuevos proyectos que genere el Estado y que se encaminan a desarrollar una economía tokenizada. Su ejemplo es la tokenización de bienes inmuebles que da lugar a una nueva forma de contratación y transmisión de derechos reales, permitiendo blockchainizar el proceso de contratación inmobiliaria, encontrando una nueva forma de acreditar un hecho o acto jurídico con transparencia, inmutabilidad y trazabilidad.

El notariado podría tener una función validadora esencial, al igual que en los países que poseen un proceso de creación de tokens totalmente regulado o una economía tokenizada, como Liechtenstein, en el cual existen distintos tipos de licencias autorizadas por el Estado: el Token generator autoriza la generación tecnológica del token (generar el smart contract); el Validador físico: valida la existencia del derecho tokenizado; el Token exchange: lleva a cabo el intercambio con otros tokens; el Token depositar y: custodia el token creado o las claves privadas del token. Dentro de este sistema, el escribano se desempeña como validador físico, dado que valida la existencia del derecho tokenizado.

Pensamos que el notariado podría desempeñar un rol fundamental en una infraestructura descentralizada de identidad digital autosoberana,  porque tenemos una vasta experiencia en la realización de trámites y en la identificación a distancia de los requirentes, a través de métodos biométricos y la firma digital.

El CECBA posee un laboratorio de innovación interdisciplinario, que capacita en todo lo atinente a las nuevas tecnologías. Sus ejes estratégicos de investigación son:

  • Las tecnologías de registros distribuidos, descentralización y aplicaciones.
  • Inmutabilidad, encriptación, tokenización, descentralización y distribución.
  • Investigación de los distintos casos de uso.
  • Aplicación de Blockchain a las industrias creativas.
  • Impacto de blockchain sobre el régimen de derechos de autor.
  • Sector financiero y tecnológico-financiero. Tratamiento de las CBCD y su uso a nivel nacional. Herramientas de crédito y financiación de proyectos. Modernización del sistema financiero.
  • Identidad digital auto soberana.
  • Protección de datos en blockchain.
  • Contratos inteligentes. Naturaleza jurídico. Promoción de Oráculos y de dispositivos IoT.
  • Impacto de esta tecnología en el Derecho. Problemas que se plantean y análisis sobre la necesidad de regular blockchain.

Por todas estas razones, queremos participar en el Comité Nacional, a fin de poner toda nuestra experiencia y conocimientos al servicio del Estado y contribuir, de esta forma, a la creación de un órgano de consulta para el trazado de la legislación regulatoria en la materia e impulsar y promover la innovación y el uso de la tecnología.

Opinión por el Esc. Bernardo Mihura de Estrada

 El CECBA al Comité Nacional de Blockchain

Queremos ser parte del Comité Nacional de Blockchain, creado por la Subsecretaría de Innovación y participar en el diseño de la estrategia, porque estamos interesados en investigar los efectos jurídicos de esta tecnología. Como usuarios de la Blockchain Federal Argentina (BFA), podemos capacitar respecto de los principales retos, desafíos y oportunidades que plantea el uso de la tecnología de Registros Distribuidos (TRD) y las cadenas de bloques, con el objetivo de generar confianza sobre este tipo de tecnologías descentralizadas y conocer los riesgos y problemas legales que plantea, como así también promover su utilidad y beneficios.

Ponemos a disposición del futuro Comité toda la experiencia generada por el CECBA  en el uso de aplicativos que utilizan la BFA como sellado de tiempo, como evidencia electrónica y con el fin de preservar registros y documentos notariales con un alto nivel de seguridad y previo control de la legalidad del acto notarial. Asimismo, promover el uso de la BFA y la creación de aplicaciones que agilicen y desburocraticen la función del Estado, haciendo compatible el uso de la tecnología con la digitalización de los registros de la propiedad inmueble, para simplificar trámites y procedimientos internos de los registros y facilitar la cooperación con otras instituciones públicas o privadas.

Estamos interesados en contribuir al desarrollo de las políticas públicas y de soluciones tecnológicas basadas en blockchain, dado que el notariado ha tomado conciencia de la importancia de esta tecnología como complemento de nuestra actividad, ya que consideramos a esta tecnología transformadora, por sus cualidades de transparencia, inmutabilidad y trazabilidad, lo que la caracterizan como un verdadero tercero de confianza.

Blockchain es una nueva herramienta que aporta una transparencia nunca antes vista, en razón de los avances científicos y tecnológicos con los que cuenta la humanidad actual.  No obstante, entendemos que de ninguna manera viene a sustituir la función notarial, ni siquiera en la faz de custodia y conservación del documento, pues en la cadena de bloques no se guardan los documentos sino sólo un hash (resumen) del mismo, que hace referencia a la existencia del documento. El documento se registra en otra base. Es por ello que decimos que la Blockchain no cumple con la función de archivo ni custodia del documento. Tampoco nos da certeza respecto de la validez del documento o acto jurídico desde su celebración. Esta certeza sólo la puede otorgar un escribano.

Nuevas incumbencias se generan desde la aparición de las tecnologías distribuidas y queremos estar presentes en estos nuevos proyectos que genere el Estado y que se encaminan a desarrollar una economía tokenizada. Su ejemplo es la tokenización de bienes inmuebles que da lugar a una nueva forma de contratación y transmisión de derechos reales, permitiendo blockchainizar el proceso de contratación inmobiliaria, encontrando una nueva forma de acreditar un hecho o acto jurídico con transparencia, inmutabilidad y trazabilidad.

El notariado podría tener una función validadora esencial, al igual que en los países que poseen un proceso de creación de tokens totalmente regulado o una economía tokenizada, como Liechtenstein, en el cual existen distintos tipos de licencias autorizadas por el Estado: el Token generator autoriza la generación tecnológica del token (generar el smart contract); el Validador físico: valida la existencia del derecho tokenizado; el Token exchange: lleva a cabo el intercambio con otros tokens; el Token depositar y: custodia el token creado o las claves privadas del token. Dentro de este sistema, el escribano se desempeña como validador físico, dado que valida la existencia del derecho tokenizado.

Pensamos que el notariado podría desempeñar un rol fundamental en una infraestructura descentralizada de identidad digital autosoberana,  porque tenemos una vasta experiencia en la realización de trámites y en la identificación a distancia de los requirentes, a través de métodos biométricos y la firma digital.

El CECBA posee un laboratorio de innovación interdisciplinario, que capacita en todo lo atinente a las nuevas tecnologías. Sus ejes estratégicos de investigación son:

  • Las tecnologías de registros distribuidos, descentralización y aplicaciones.
  • Inmutabilidad, encriptación, tokenización, descentralización y distribución.
  • Investigación de los distintos casos de uso.
  • Aplicación de Blockchain a las industrias creativas.
  • Impacto de blockchain sobre el régimen de derechos de autor.
  • Sector financiero y tecnológico-financiero. Tratamiento de las CBCD y su uso a nivel nacional. Herramientas de crédito y financiación de proyectos. Modernización del sistema financiero.
  • Identidad digital auto soberana.
  • Protección de datos en blockchain.
  • Contratos inteligentes. Naturaleza jurídico. Promoción de Oráculos y de dispositivos IoT.
  • Impacto de esta tecnología en el Derecho. Problemas que se plantean y análisis sobre la necesidad de regular blockchain.

Por todas estas razones, queremos participar en el Comité Nacional, a fin de poner toda nuestra experiencia y conocimientos al servicio del Estado y contribuir, de esta forma, a la creación de un órgano de consulta para el trazado de la legislación regulatoria en la materia e impulsar y promover la innovación y el uso de la tecnología.

.

Se entregaron los Premios José María Moreno

Las distinciones de los bienios 2019-2020 y 2021-2022 se hicieron en el marco del último acto de Medallas de Plata. Fueron distinguidos los escribanos de CABA Ariel Regis, por el primer bienio, y Carlos D´Alessio, Eleonora Casabé, María Acquarone y Norberto Benseñor, por el segundo bienio.

El premio José María Moreno fue instaurado por el Colegio de Escribanos en 1888, para distinguir los mejores trabajos jurídico-notariales de producción nacional. Con el paso de los años, se convirtió en una postulación de excelencia. Cada convocatoria reúne los trabajos de los mejores exponentes de la profesión, capaces de volcar académicamente los conceptos que fortalecen la labor jurídico-notarial de miles de colegas del país.

En esta oportunidad, la entrega de premios se incluyó en la celebración de las Bodas de Plata 2023. Allí estuvieron los premiados y también el jurado, conformado por el Dr. Juan José Guardiola, el Dr. Marcelo Pepe, y los Escs. José María Rodolfo Orelle, Leonardo Marcelo Schestenger y Jorge De Bártolo (presidente del mismo):

Por unanimidad, el Tribunal decidió otorgar los siguientes premios:

Bienio 2019- 2020

Primer Premio

Ariel Eugenio Regis, por su trabajo “La oponibilidad. Ensayo de una Teoría General en el Derecho Inmobiliario”. En declaraciones a Entre Líneas, Regis dijo: “Es para mí el mayor de los honores y un inmenso orgullo que esta obra haya sido premiada junto a la de tan destacados juristas. En lo personal, agradezco profundamente el reconocimiento que este importante premio implica para una investigación que llevó más de seis años de arduo trabajo”.

Sobre “La Oponibilidad”, el escribano apuntó que “es un intento de agrupar y ordenar ideas dispersas acerca de este instituto. Éste, es un concepto general y esencial del pensamiento jurídico contemporáneo, que exorbita el campo de lo registral, ámbito donde estamos acostumbrados a verlo con mayor frecuencia. El estudio de su estructura, requisitos y consecuencias, se presenta hoy como un paso insoslayable para la correcta comprensión, aplicación y proyección a futuro de gran cantidad de supuestos de conflicto regulados en diversas normas. Se espera así que nuestro trabajo sirva para aportar algo de claridad a su estudio y ayude a otros juristas de éste u otros ámbitos disciplinarios que quieran embarcarse en igual tarea”.

Segundo Premio

Notario Sebastián Justo Cosola, por su trabajo “El documento notarial en el Código Civil y Comercial”.

Bienio 2021- 2022

Primer Premio por trabajo individual

Notario Marcelo Eduardo Urbaneja, por su trabajo “Publicidad cartular”.

Primer Premio por trabajo colectivo

Esc. Carlos M. D’Alessio, Eleonora R. Casabé, María T. Acquarone y Norberto R. Benseñor, por su trabajo “Teoría y Técnica de los Contratos, Instrumentos públicos y Privados”. El expresidente del Colegio expresó a Entre Líneas: “Fue una satisfacción cuando nos comunicaron que habíamos recibido este premio por un trabajo que hace varios años hemos encarado, un trabajo de grupo que nos sirvió a cuatro personas que durante mucho tiempo hemos ejercido la docencia en distintos lugares. Poder volcar nuestra experiencia en una obra que creemos es de suma utilidad para todos los escribanos del país, porque tiene un carácter práctico acompañado de cierto nivel jurídico que hace una buena combinación. Además, este premio es muy prestigioso dentro de nuestro ámbito: pensemos que desde 1888 el Colegio se propuso premiar a obras jurídicas, no sólo de notarios de la Ciudad de Buenos Aires, sino obras jurídico-notariales de todo el país. Por lo cual, ha sido una gran satisfacción recibirlo, además en común con una cantidad de colegas, casi todos ellos más jóvenes que nosotros, que han sido premiados por su labor”.

Segundo Premio (trabajo colectivo)

Como Directora, a la Notaria Marcela Haydée Tranchini. Como Coordinador, Escribano Francisco Hotz.

Como coautores, también reciben el premio las y los doctores y notarios Eugenia María Di Marco, María Eva Guida, Natalia Barriviera, Romina Signorini, Lorena Muñoz, Karina Salierno, Fernando Montes, Cecilia M. Bordenave, Rodolfo Vizcarra y Fernando Villagarcía por su trabajo “Tratado de Derecho Notarial”.

En el acta, los integrantes del jurado destacaron “lo enriquecedor que ha sido el resultado de los debates, diálogos e intercambios entre las diferentes miradas sobre el Derecho y la relevancia de la función, y sus finalidades entre un magistrado, un abogado y escribanos, lo cual demuestra una vez más, en uno de sus matices, el supremo valor de la cooperación, el escuchar, comprender y una buena dosis de humildad”.

 

newsletter-no54

Entrelíneas N°53

Los desafíos de Martín Rodríguez Giesso, nuevo Escribano General de Gobierno – Newsletter Nº 52

El nuevo Consejo Directivo 2023-2025, en funciones – Newsletter Nº 51

Quién es quién en el nuevo Consejo Directivo – Newsletter Nº 50

El notariado afianza las relaciones con la Justicia – Newsletter Nº49

Agosto: un mes con muchas novedades para la tarea de los escribanos

El Colegio vuelve a tener un servicio gastronómico de calidad

Conocé las claves de la nueva web del Colegio

Escribanos de CABA en la 34 Jornada Notarial Argentina

Acuerdos que fortalecen al notariado – Newsletter Nº44

Día Internacional de la Mujer: Homenaje a la Esc. Eleonora Casabé