Entrelíneas N°46
Newsletter al notariadoJunio, 2023
A fines de mayo, el Colegio actualizó su página web institucional. Tras la presentación, Entre Líneas dialogó con los responsables de esta nueva implementación.
La Consejera Beatriz Álvarez nos comenta: “El rediseño de la página web es el resultado de un trabajo analizado, proyectado y desarrollado íntegramente por el Departamento de Comunicaciones del Colegio, a pedido del Consejo Directivo. Luego de una intensa etapa de diagnóstico, que incluyó un test de usabilidad para detectar sus debilidades y fortalezas, entrevistas a escribanos, y el análisis de estadísticas de uso y hábitos del notariado, se desarrolló la nueva interfaz, que comenzó a funcionar este mes. Durante este proceso, se le dio prioridad a algunas demandas históricas de los colegas, en especial, respecto de la organización de la información y los contenidos. El resultado es una página más simple e intuitiva.”
“El replanteo de una página web genera, inevitablemente, estrés en los usuarios, sin importar la magnitud de los cambios realizados ni las bondades que acarree, ya que las personas solemos adoptar hábitos de navegación y búsqueda. Con el objetivo de minimizar este estrés inicial e intentar que las bondades superen ampliamente las molestias, se llevaron a cabo una serie de pruebas y testeos con colegas, que generosamente ofrecieron su tiempo para este fin. Estas pruebas nos permitieron identificar los puntos de mayor fricción al momento de usar la web y enfocarnos en implementar cambios que se tradujeran en altos beneficios para los usuarios”
¿Cuáles eran esos inconvenientes?
Algunos de los problemas identificados, en términos generales, incluían la dispersión de información, los excesivos niveles de navegación e inseguridad al utilizar el buscador por la abundancia de resultados.
Estos inconvenientes son comunes en sitios web complejos, que cumplen múltiples funciones y se dirigen a audiencias diversas y, sobre todo, que suelen tener una larga historia en la cual sus finalidades primarias fueron mutando. El Colegio provee hoy una alta cantidad de servicios online y de información, cuya fuente es nuestra institución. En este sentido, se priorizó de manera estratégica la información y los servicios cuya administración dependen del Colegio.
¿Qué se pensó entonces?
En lo que corresponde al sector para escribanos, el objetivo propuesto fue simplificar la navegación, eliminar información obsoleta y poner en primer plano los accesos y contenidos más utilizados por los colegas (los primeros accesos que se ven se corresponden aproximadamente con el 85% de los clics de los escribanos).
Entre las nuevas características de la página web, se incluyen:
- Una estética minimalista. Aquí, el criterio fue que la plataforma pase lo más inadvertida posible. Es decir, mientras menos se vea la ornamentación y facilite la lectura, mucho mejor.
- Un único menú de acceso a los distintos sectores, ubicado en la solapa superior.
- Ingreso directo a las aplicaciones más usadas del Acceso Restringido.
- Se unificaron los contenidos correspondientes a:
– Contactos con los distintos sectores del Colegio
– Valores (aranceles, tablas de CABA y PBA), y
– Soporte Informático.
- Se hicieron ajustes en el buscador, para que los primeros resultados sean los de mayor actualidad (desde 2019 a la fecha) y se implementó la búsqueda histórica para noticias anteriores a ese año.
¿Los cambios son definitivos?
Nuestro objetivo es incorporar este enfoque de manera progresiva en todos los contenidos publicados y establecerlo como criterio para los nuevos materiales, de modo que sean sinérgicos con una estructura intuitiva para el usuario.
Creemos firmemente que este criterio mejorará la usabilidad de la página web, facilitando su navegación y proporcionando una experiencia más satisfactoria tanto para escribanos como para el resto de los usuarios.
Legalizaciones, más días y horas de servicio
Luego de la pandemia cambiaron muchos hábitos y prácticas de la actividad notarial. En nuestro ámbito, la diferencia es notoria en el Patio de Legalizaciones, antes transitada por un flujo constante de personas, que hoy gestionan sus trámites de manera remota a través de un escribano. Hoy, el Colegio presta un servicio de legalizaciones y apostillados, casi enteramente digital y ello ha implicado mejoras en el servicio, mayor fluidez en la entrega, muy lejos de los congestionamientos de otros tiempos.
Un dato significativo:
En la actualidad, se hacen más de 2 mil legalizaciones en formato digital por día.
Más horas semanales
El Consejo Directivo aprobó recientemente la extensión de una hora y media más del servicio de legalizaciones cada día. Esta medida fue pensada para que el escribano pueda disponer de la entrega de la legalización remota a última hora. Lo que antes era de 9.30 a 16 h, ahora es de 9 a 17. “Y lo más beneficioso es que toda documentación que entra en ese rango horario, se expide en el día. Era una demanda del notariado y se buscó compatibilizar con el ritmo horario de las escribanías”, detalló Marcelo Ranni, jefe del Departamento de Legalizaciones.
Los servicios de fines de semana
Este servicio fue implementado hace unos meses y se encuentra completamente a cargo de los consejeros. La legalización de fin de semana está pensado para que los colegas dispongan de una herramienta que soluciona una urgencia: “Aplica mucho para autorizaciones de viaje o para conducir, y con el plus de que ese requirente no debe esperar al primer día hábil para finalizar el trámite. En ese sentido, el notariado da una respuesta rápida y entendemos que fortalecemos la calidad de lo que se ofrece porque hoy se valora mucho el tiempo”, comentó Ranni.
Las apostillas
Marcelo se refirió también a la creciente demanda de apostillados a través del Colegio, que les garantiza un servicio eficiente y más ágil, las que hoy representan una solución a miles de personas que tramitaron y no pudieron finalizar un expediente clásico en el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Desde el nuevo convenio de la federalización de Cancillería con los colegios de escribanos a través del CFNA, se incrementó muchísimo la cantidad de trámites que podemos intervenir y -con los cambios de la pandemia- aumentamos mucho en los trámites de apostillados y habilitados, que beneficia mucho al escribano porque puede ingresarlo también de manera remota”.
En lo que hace a trámites personales, sin que medie el escribano, esa persona se acerca al Colegio a presentar la documentación original, pero la finalización del trámite se hace vía mail y eso agiliza mucho a todos: a nosotros y a quien lo solicita, porque no debe trasladarse nuevamente hasta el Colegio porque la apostilla es un trámite digital con firma electrónica”, comentó Ranni.
En otros idiomas
¿En los últimos tiempos, a qué países salen las apostillas?
“Eso muchas veces depende de qué país haya abierto nuevas posibilidades de hacer la ciudadanía. El año pasado, por ejemplo, fue Portugal,
pero este año es España con la Ley de Nietos; y, fundamentalmente, personas de Rusia, mucha gente que necesita apostillar las partidas de nacimiento de sus hijos”, especificó Marcelo.
¿Cómo se preparó el equipo para entender un idioma distinto al nuestro?
“Vamos buscando alternativas día a día. Nos valemos de dispositivos de traductores y generamos una guía con carteles en ventanilla, así hacemos un trámite más sencillo para que nos entendamos de los dos lados”.
Nuevos acuerdos con instituciones inmobiliarias
Las estadísticas inmobiliarias -sean de compraventa o de alquiler- están lejos de estar en sus mejores años. No obstante, y pensando a futuro, se están generando acuerdos con distintos actores de la cadena, para posicionar al notariado como un actor fundamental en el mercado inmobiliario.
Acuerdo con la Cámara Inmobiliaria Argentina para la intervención del Tribunal de Arbitraje General y Mediación del Colegio
En ese marco, en el mes de mayo, se celebró un convenio de cooperación con la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), a fin de facilitar herramientas que solucionen los conflictos que se susciten en locaciones, compras o ventas relacionadas con inmuebles, a través del Tribunal de Arbitraje General y Mediación del Colegio.
Respecto de las cuestiones técnicas, el procedimiento será reservado y confidencial para las partes, y conforme a lo dispuesto por el Reglamento del Tribunal. Lo resuelto deberá ser acatado indefectiblemente por las partes convocadas. Tras la firma, el presidente del CECBA Jorge De Bártolo destacó: “Es una herramienta más que ofrecemos como escribanos de la Ciudad para la resolución de conflictos y es una necesidad articular con todos los actores de la Mesa Inmobiliaria. Los alquileres hoy son un problema en todo el país, pero necesitamos ofrecer todas las variantes para mediar y que los contratos lleguen a buen término si hay diferencias”.
Taller de perfeccionamiento profesional en el Colegio Profesional Inmobiliario
Por otro lado, y en virtud de la adenda al convenio suscripto con el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), el Colegio está desarrollando el Taller de Perfeccionamiento Profesional, en el Colegio Profesional Inmobiliario, con la participación de los siguientes escribanos:
- Esc. Cecilia Herrero de Pratesi, con “Contrato de corretaje”
- Esc. Sonia Lukaszewicz, con “Tratativas previas entre las partes”
- Esc. Carlos D´Alessio, con “Boleto de compraventa”
- Esc. María Acquarone, con “La seña”
- Escs. Verónica Rocchi y Raquel Burgueño, “Las herramientas digitales y los nuevos paradigmas”
La escribana Lukaszewicz le contó a Entre Líneas su experiencia en estas clases, que se llevan a cabo en formato híbrido: “Conversamos sobre las tratativas y contratos preliminares. Pero además abordamos los documentos que recibe y califica el corredor inmobiliario, cuando acepta una propiedad para la comercialización: títulos, declaratorias de herederos, reglamentos de propiedad horizontal, poderes. Quiero destacar el cálido recibimiento, tanto como el interés y la participación de los profesionales”.
Cuidá lo tuyo y un nuevo éxito en Caballito
El pasado sábado 13 de mayo fue otro día para recordar. Por 14° año consecutivo, se llevó a cabo la campaña “Cuidá lo tuyo”, con gran demanda y afluencia de público en el barrio de Caballito, en la sede de la Biblioteca Popular General Alvear, ubicada en Avellaneda 542.
Las notas publicadas en diversos medios periodísticos como La Nación, Clarín e Infobae, más las entrevistas y menciones en Radio Mitre, La Red, Continental o América 24 tuvieron una amplia repercusión: se atendieron más de 163 consultas de la comunidad sobre temas diversos, tales como donaciones, compraventa y escrituración, protección de la vivienda, usufructo y actos de autoprotección. Por otro lado, como es habitual, hubo un marcado interés por el Régimen de Vivienda Familiar, que generó un promedio de 63 consultas y afectaciones, uno de los índices más altos registrados de los últimos tiempos.
Esta jornada de servicio fue posible, gracias al compromiso de 16 colegas, entre ellos, los consejeros presentes, que brindaron asesoramiento presencial. El presidente De Bártolo y la consejera Beatriz Álvarez agradecieron especialmente a sus colegas, a los que históricamente han participado y los que en los últimos tiempos se vienen sumando: “A ellos, por su gran esfuerzo y dedicación en esta jornada, queremos agradecerles su presencia y su colaboración, ya que enaltecen nuestro rol en la sociedad y permiten valorar el servicio profesional que aporta el escribano”, coincidieron.