Newsletter 36

Entrelíneas N°36

Newsletter al notariado

Julio, 2022

Nuevo

Vademécum de Inspección de Protocolos interactivo

Después de más de una década de la anterior edición, hay una nueva versión del Vademécum de Inspección de Protocolos, actualizada e interactiva. La novedad fue muy celebrada por la comunidad profesional, quien destacó la versión más ágil e innovadora.

En el notariado argentino, el Departamento de Inspección ha sido clave en el desarrollo de esta actividad en otras jurisdicciones notariales. Con la nueva herramienta, quienes siguen de cerca el tema aseguraron que esta nueva presentación es vanguardia a nivel nacional, porque ofrece un soporte eficiente, moderno y con directrices claras para la función profesional.

Así lo ratificaron sus responsables: la prosecretaria del Consejo Directivo, Esc. María Valeria Seibane celebra esta publicación y dice estar “muy contenta con este Vademécum que hemos logrado publicar, un anhelo de muchos años y como gran novedad es que tiene todos los cambios introducidos por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación”. 

Valeria destacó también “el trabajo muy profundo de Inspección de Protocolos y toda la articulación con el Departamento de Comunicaciones, porque se logró una herramienta súper útil que permite despejar dudas y poder ver en línea todas las soluciones, las referencias, las pautas”. La Prosecretaria concluyó: “La gran ventaja de este Vademécum es que siempre estará actualizado y no será nada estático”. Este hecho no es menor, en la medida en que este diseño permite ir volcando cualquier novedad sobre el tema a medida que vayan surgiendo, permitiendo una actualización constante de esta herramienta.

Esc. María Valeria Seibane

Prosecretaria del Consejo Directivo

Por su parte, la jefa de Inspección de Protocolos, Esc. Verónica Fraga, opinó también que el nuevo producto “es una herramienta ágil y dinámica, con la cual se puede navegar entre las observaciones, los ejemplos, las pautas y toda su función legal”.

En ese marco de agradecimientos, Fraga destacó “todo el diseño y la edición del Departamento de Comunicaciones”.

La IGJ brindó un intensivo curso sobre 

sociedades, fideicomisos y asociaciones civiles

Durante los meses de junio y julio, el Colegio ha logrado una intensa capacitación e intercambio profesional con la Inspección General de Justicia. Organizada en cuatro encuentros, se está realizando una serie de charlas teórico-prácticas que abordan temas como constitución y reformas estatutarias de las sociedades; sociedades extranjeras; fideicomisos y conjuntos inmobiliarios; y asociaciones civiles y fundaciones.

En las primeras dos sesiones, el titular de la IGJ, Dr. Ricardo Nissen, participó activamente. Antes de una de las clases, dialogó con Entre Líneas y destacó la importancia de intercambiar opiniones sobre resoluciones generales: “Estos encuentros nos permiten explicar cada una de las resoluciones que dictamos, donde algunas aparecen como grandes disgustos, pero estamos modificando costumbres que se instalaron en la Ciudad y la Argentina y que llevan a la larga a determinados abusos. Y nosotros queremos prevenir”.

Las charlas de este ciclo de capacitación estuvieron a cargo de los referentes más destacados del organismo estatal. En las jornadas sobre “Sociedades”, expusieron los doctores Darío de León (director de Sociedades Comerciales) y Daiana Corigliano (jefa de la Oficina de Sociedades Extranjeras). “Fideicomisos y Conjuntos Inmobiliarios” tuvo como disertantes a los Dres. Manuel Cuiñas Rodríguez (subinspector General de Justicia) y Matías Muñoz (inspector de la Dirección de Sociedades Comerciales); mientras que en la de Asociaciones Civiles participaron la Dra. Pilar Bosch (coordinadora del Departamento de Personería Jurídica) y el Dr. Guillermo Esteban Echeverría (director de Entidades Civiles).

Por parte del Colegio, las charlas contaron con la coordinación de los escribanos Federico Leyría, Norberto Benseñor y María Cesaretti del Instituto de Derecho Comercial y Ana Stern por Capacitación; y las ponencias de los escribanos Agustín Ceriani Cernadas, Adrián Comas y Graciela Medina, entre otros.

​En diálogo con Entre Líneas, La escribana Cesaretti valoró:

“La presencia de estos expositores permitió escuchar la posición del organismo en determinados temas discutibles. En un marco de diálogo muy abierto y recíproco, se propusieron al organismo alternativas que fueron receptadas con interés y buena predisposición por los funcionarios del organismo. Los expositores brindaron herramientas de absoluta utilidad, como el abordaje del marco teórico sobre los temas, en conjunto con el análisis de criterios y observaciones más comunes por parte del organismo, que claramente ayudan perfeccionar la tarea notarial al momento de redactar o asesorar en la constitucion de sociedades y contratos de fideicomisos y  precalificar los instrumentos”.

 

 

Como corolario de estos encuentros, retomamos las palabras del Dr. Nissen: “en toda función docente, uno aprende de los intercambios, de una opinión, porque no hay nada peor que contestar de memoria para salir del paso. Y estos intercambios van en esa línea, aprender de las opiniones y las devoluciones”.

Futuro: el notariado y los documentos digitales

En los últimos años, la labor diaria notarial comenzó a incorporar muy velozmente una serie de herramientas digitales que cambiaron sustancialmente el rol profesional.

Lo ológrafo y el papel aceptaron una convivencia con lo digital y, en poco tiempo, la realidad cotidiana y las gestiones institucionales indicaron la exigencia cada vez mayor del documento nativo digital.

En consonancia con esa realidad, se definió uno de los temas de la 44° Convención Notarial: “La importancia de la intervención notarial en los documentos digitales” firma electrónica, firma digital, firma digitalizada;  copia digital; protocolo digital; digitalización de los registros públicos; el acceso en línea a los organismos y la posibilidad de hacer los trámites; comparecencia de las partes ante el notario por videoconferencia;  verificación de la voluntad y capacidad.

Para el escribano Martín Giralt Font, coordinador de este tema junto al Esc. Ángel Cerávolo, “la idea es analizar el impacto de estos documentos, que ya coexisten con los documentos en papel. Ya están circulando esas versiones digitales, que son nativas digitales y que se inscriben en el RPI, por ejemplo. Por eso es que claramente hay una necesidad de hacer un estudio profundizado”.

La expectativa es grande y también el número de escribanos que ya están participando de las reuniones previas: “Ya se han sumado de Provincia de Buenos Aires y esperamos que lo hagan de otras demarcaciones, porque es importante pensar con todas las realidades que estamos experimentando”, agregó Giralt Font.

Para más información, los escribanos interesados en sumarse a este tema pueden comunicarse con sus coordinadores: afceravolo@gmail.com y martin@giraltfont.com.ar

Nueva

campaña en redes sociales

En pocos días más, la cuenta de Instagram del Colegio @colegioescribanoscaba arribará a los 10 mil seguidores y se constituirá claramente en el perfil institucional notarial más importante del país.

Desde inicios de mes de julio

El Colegio reimpulsó la comunicación en las redes sociales, con una nueva planificación y agenda de temas de interés para la comunidad. En ese sentido, en la primera semana se publicó una serie de posteos​ sobre autorizaciones de viajes, regímenes patrimoniales del matrimonio y claves para emprender un negocio. En pocos días la recepción ha sido muy satisfactoria por parte del público, con nuevas suscripciones, muchos likes y comentarios que permitieron el diálogo digital con la audiencia.

“Las publicaciones alternarán entre posteos en feed y stories para evaluar qué temáticas tienen mejor recepción en la comunidad y de qué manera se puede posicionar allí la importancia de la función notarial y la intervención del escribano, como garante de la seguridad jurídica, en los aspectos esenciales de la vida familiar y en el cuidado del patrimonio de la gente. Para ello, trabajamos en equipo entre escribanos y profesionales de la comunicación para llegar con un lenguaje más coloquial que despierte el interés de quien no conoce nuestra labor”, opinó la escribana Beatriz Álvarez, consejera nexo con el Departamento de Comunicaciones.

Álvarez agradeció la buena recepción que ha tenido de los colegas y confió en que “pronto iremos encontrando otras nuevas instancias de llegar a la comunidad”.

 

 

 

Otro de los escribanos coordinadores en esta campaña es el consejero Federico Leyría, quien opinó: “las redes sociales pretenden convertirse en canales informativos en temas que requieren, en la mayoría de los casos, de un análisis a conciencia y con algún grado de detalle que, si no tenemos en cuenta, pueden afectar un consejo sano y criterioso, como debe ser la función notarial. Sin perjuicio de ello, la presencia en las redes tiene que estar, en un marco de razonabilidad y control a fin de orientar a la sociedad que interactúa de la mejor manera posible sin caer en simplismos que solo lograran afectar la calidad y valor de nuestra labor profesional”.

Otro de los escribanos coordinadores en esta campaña es el consejero Federico Leyría, quien opinó: “las redes sociales pretenden convertirse en canales informativos en temas que requieren, en la mayoría de los casos, de un análisis a conciencia y con algún grado de detalle que, si no tenemos en cuenta, pueden afectar un consejo sano y criterioso, como debe ser la función notarial. Sin perjuicio de ello, la presencia en las redes tiene que estar, en un marco de razonabilidad y control a fin de orientar a la sociedad que interactúa de la mejor manera posible sin caer en simplismos que solo lograrán afectar la calidad y el valor de nuestra labor profesional”.

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