Newsletter 35

Entrelíneas N°35

Newsletter al notariado

Junio, 2022

El Dr. Guardiola

expuso sobre condominio

El Juez de la Cámara en lo Civil y Comercial de Junín Dr. Juan José Guardiola dictó, el 13 de junio, el curso “Régimen de Condominio. Comunidades. Partición”. La charla fue presencial y estuvo moderada por el prosecretario de nuestro Colegio, Esc. Martín Rodríguez Giesso.

Tras la exposición, el prosecretario destacó la importante concurrencia que tuvo la jornada: “todos los días nos encontramos en nuestras escribanías con el condominio y no le damos la importancia que debemos darle al nacimiento, desenvolvimiento y extinción del mismo, por eso es que una charla así –con el aporte de una figura como la del Dr. Guardiola- instruye mucho”.

Por su parte, el Dr. Guardiola, profesor de Derechos Reales, Registrales e Intelectuales en las universidades nacionales UNNOBA y UNLZ consideró: “Hubo cambios grandes con el nuevo Código, aunque no en el tema puntual del condominio. Pero sí en la medida en que se superponen muchas figuras como la de comunidad hereditaria o la indivisión poscomunitaria. Entonces, allí también hay mucho interés en el condominio, en la medida en que influyen en la administración, la disposición, la liquidación o los mecanismos liquidatorios”.

¿Qué temas serán importantes a futuro en la labor notarial?

“Claramente, uno será el derecho de superficie, porque el escribano tiene mucho que hacer, tal como lo hizo con el fideicomiso. El otro será el tema de la anticresis, que ha sido revitalizado y, en definitiva, son dos derechos reales viejísimos, pero con una nueva impronta”, concluyó el asesor académico en Derecho Privado del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires desde el año 2004.

Las donaciones, uno de los temas de la Convención Notarial

La 44° Convención Notarial promete una serie de abordajes a temas claves para la profesión. Uno de ellos será una “Mirada actual de los títulos provenientes de donaciones a la luz de la unificación civil y comercial, y de la reforma introducida por la ley 27.587 en diciembre de 2020”.

En el marco de este encuentro académico, se analizarán casos puntuales de oferta de donación, la situación intertemporal comprendida entre el 1° de agosto de 2015 y noviembre de 2020, la partición por donación, entre otros temas.

La coordinación del tema está a cargo de los escribanos Diego M. Martí y Diego M. Mage. En declaraciones a Entre Líneas, el Esc. Martí consideró: “Nos hemos enfocado en analizar los títulos de donaciones, a luz de las modificaciones y todos sus matices” y aclaró que “la idea no es sentarnos y defender los títulos de donaciones a capa y espada, sino resaltar sus virtudes y atender todas las críticas. Con eso, tendremos el mejor escenario para las mejores soluciones y su aplicación”.

“Es una muy buena oportunidad para debatir posturas sobre este tema y lograr un punto de encuentro”, finalizó, invitando a participar de las reuniones previas. La próxima será mañana jueves 30, a las 10.30 de la mañana.

Para más información, pueden comunicarse con sus coordinadores: diego.m.marti@gmail.com y diegomariano.1970@gmail.com

Comisión de Cultura:

nuevos miembros y nuevo ciclo de espectáculos

El pasado jueves 9 de junio el Salón Posadas reabrió sus puertas para una nueva edición del Ciclo de Cultura, con la ópera Pagliacci. En esta oportunidad fue el ámbito privilegiado para un espectáculo de primer nivel, con cantantes líricos del Teatro Colón, como Enrique Folger, Marina Silva, Luis Gaeta y Marcelo Iglesias Reynes. Y la puesta en escena de la composición de Ruggero Leoncavallo se completó con la ejecución en piano de Ezequiel Fautario.

La jornada fue especialemente emotiva, porque significó la vuelta del Ciclo de Cultura del Colegio y también sirvió para reconocer el trabajo de colegas como Horacio Gigli y Adela García, que tuvieron una intensa labor en otros tiempos. Así lo hizo el presidente del Colegio, Esc. Jorge De Bártolo, quien aprovechó para agradecer, también, el aporte del nuevo presidente de la Comisión de Cultura, Esc. Jorge di Lello y a todos sus colaboradores.

Tras el éxito de Pagliacci, Di Lello reconoció que “fue un desafío volver, después de tres años sin Ciclo y con dos años y medio de no salir por la pandemia”.

El nuevo presidente

adelantó que

“habrá música de cámara, tango”, pero también charlas, talleres de teatro, de lectura y espectáculos de diferente índole artística en la agenda cultural del Posadas, “pero queremos una participación activa de los colegas, que no sean sólo espectadores, sino actores”. En esa línea, ya se ha lanzado una convocatoria y una encuesta para indagar en las preferencias culturales:

Sugerencias al Newsletter