Newsletter 32

Entrelíneas N°32

Newsletter al notariado

Mayo, 2022

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs)

Desde hace pocas semanas, el notariado de la Ciudad dispone de una nueva herramienta de consulta, clave para su labor profesional. Se ha implementado en nuestra web un micrositio titulado “Preguntas Frecuentes (FAQs)”, desarrollado por el Departamento de Comunicaciones, que compila las respuestas a las preguntas frecuentes que los colegas realizan ante las comisiones e institutos del Colegio.

Esta nueva herramienta de consulta para el escribano es fruto del trabajo de las comisiones y los institutos del Colegio, que compilaron las preguntas que reciben con mayor frecuencia para ponerlas a disposición de los colegas y facilitar nuestra labor diaria. (…) Se trata de ofrecer a través de la web un soporte on line en materia de asesoramiento, por lo que esta es la primera etapa de un servicio que se irá nutriendo en el transcurso de estos meses con el agregado de más temas. Es clave el compendio que hace cada uno de los sectores que se abocan a temas específicos, porque son los que están al tanto de todas las actualizaciones normativas y de los cambios y novedades que se vienen produciendo en los diferentes campos de la actuación notarial.

Beatriz Álvarez

Consejera

En la actualidad, ya se encuentran publicados contenidos elaborados por las siguientes comisiones e institutos:

  •         Comisión Asesora de Arancel
  •         Comisión Asesora de Informática
  •         Instituto de Derecho Comercial
  •         Instituto de Derecho Internacional Privado
  •         Instituto de Derecho Registral
  •         Instituto de Derecho Tributario

Y ya se encuentra en proceso de publicación material aportado por los Institutos de Derecho Civil, de Derecho Notarial y la Comisión de Escribanos Referencistas.

El nuevo sector web opera de manera dinámica y permite filtros de búsqueda combinables entre sí.

El sector de preguntas frecuentes está planteado de tal manera que el usuario puede consultar la base de datos tanto por instituto o comisión que emitió la respuesta, por tema de consulta o, sencillamente, utilizar el formulario de búsqueda libre. En este último caso, se debe siempre utilizar el criterio mínimo. Por ejemplo, en lugar de buscar “donaciones inoficiosas”, utilizar simplemente “donaciones”.  “Si bien este criterio de búsqueda traerá una mayor cantidad de resultados, garantizará que no se excluya el material buscado por alguna cuestión formulaica, dado que el consultante o el instituto podría haber utilizado la expresión “donaciones a descendientes o cónyuges” para un caso puntual.

Ramiro Chanes

Jefe de la División Web

El sector de preguntas frecuentes está planteado de tal manera que el usuario puede consultar la base de datos tanto por instituto o comisión que emitió la respuesta, por tema de consulta o, sencillamente, utilizar el formulario de búsqueda libre. En este último caso, se debe siempre utilizar el criterio mínimo. Por ejemplo, en lugar de buscar “donaciones inoficiosas” utilizar simplemente “donaciones”. En esa lógica, se consideró: “Si bien este criterio de búsqueda traerá una mayor cantidad de resultados, garantizará que no se excluya el material buscado por alguna cuestión formulaica, dado que el consultante o el instituto podría haber utilizado la expresión “donaciones a descendientes o cónyuges” para un caso puntual.

Ramiro Chanes

Jefe de la División Web, Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

El Colegio en Salta

La agenda de encuentros institucionales va recobrando la presencialidad. Tal como sucedió con algunos congresos, la I Asamblea del Consejo Federal del Notariado Argentino 2022 se desarrolló a fines de abril en la ciudad de Salta.

El presidente Jorge De Bártolo, el secretario Bernardo Mihura de Estrada y la prosecretaria Valeria Seibane (consejera del CFNA) representaron al Consejo Directivo en la reunión de la Junta Ejecutiva, realizada en el Colegio de Escribanos de la Provincia de Salta.

Temas específicos

La agenda de trabajo fue amplia y trascendió los temas habituales de intercambio entre Colegios, para profundizar en la normalización de ciertas pautas de trabajo y el análisis de temas relevantes para la función notarial. Dos de esos ejes fueron: “Partición hereditaria, partición por divorcio y cambio de régimen con liquidación y adjudicación de bienes”; y “Transferencia de inmuebles a los socios por reducción de capital, liquidación”, a cargo de los asesores del CFNA Julián González Mantelli, Pilar Rodríguez Acquarone y Gastón Di Castelnuovo.

La visita de funcionarios estatales

En el marco de esta reunión, el CFNA, la Secretaría de Desarrollo Territorial (dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación), representada por su titular, Luciano Scatolini, y el Banco Hipotecario, representado por Gustavo Cento Docato, firmaron un convenio de colaboración en el marco del programa Procrear II, con el fin de originar acciones de cooperación y asistencia para mejorar su implementación del programa en todo el país y promover la reducción de aportes de aquellos escribanos y escribanas que presten servicios en este marco. 

Scatolini destacó la relevancia del encuentro: “Desde el Gobierno Nacional y a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat llevamos adelante programas habitacionales que requieren de la labor que las y los escribanos ejecutan porque la regularización dominial, la posibilidad de alcanzar una escritura, es fundamental para garantizar un derecho tan importante como la casa propia”.

También estuvo presente el presidente de la Unidad de Información Financiera, Juan Carlos Otero, quien hizo referencia al lavado de activos y temas de interés para el notariado argentino. Lo acompañó Pedro Guillén, coordinador de la Agencia Regional Norte. Muchos de esos temas considerados en esta reunión ya habían sido abordados por las autoridades de nuestro Colegio en la reunión que tuvieron con el titular del organismo antilavado semanas atrás.

 El Tribunal de Arbitraje y Mediación

agenda de trabajo 2022

agenda de trabajo 2022

Entre los desafíos que planteó la pospandemia y los debates para generar nuevos y más dinámicos mecanismos de justicia, los instrumentos de la mediación y el arbitraje fueron de los más reivindicados. La resolución alternativa de conflictos es el camino a seguir, que se ha propuesto promover el Tribunal de Arbitraje y Mediación del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Como cada año, se llevó a cabo un encuentro de trabajo que convocó a destacadas personalidades del derecho que integran el Tribunal para delinear los objetivos 2022, tendientes a ampliar la capacidad de trabajo de este órgano del Colegio.

El presidente del Tribunal, Julio C. Capparelli, se mostró muy satisfecho con la convocatoria y contó a Entre Líneas: “este año prácticamente hemos duplicado las causas que se tramitan. Para eso, tenemos la invalorable colaboración de profesores de la Facultad de Derecho de la UBA que -gracias a un acuerdo- nos permiten tener árbitros de jerarquía”. En ese sentido, el constitucionalista Dr. Daniel Sabsay, destacó que “los tribunales arbitrales en el mundo moderno cumplen roles importantísimos porque resuelven causas a una velocidad que la justicia generalmente no tiene”.

Superar la grieta 

En un país marcado por antagonismos, la mediación supone esencialmente un punto de encuentro para el acercamiento de las partes enfrentadas. El Dr. Carlos Clerc, especialista en derechos reales y en derecho civil, entiende que “ya no se habla en muchos ámbitos de la dicotomía escribanos-abogados. Yo, siendo abogado, cuando vengo al Colegio de Escribanos me siento como en mi casa y es esa pertenencia la que hace que todo sea una tarea más fácil”. En esa línea, coincidió el Dr. Sabsay: “El hecho de incorporar abogados al Tribunal implica saltar una grieta profesional”.

Conocé a nuestros

consejeros

Para el escribano Horacio Gigli esta es su tercera participación en un Consejo Directivo del Colegio. “Volver a ser consejero es un honor, un reconocimiento a esta altura de la vida y de una trayectoria que, gracias a Dios, no tiene manchas”, dijo a Entre Líneas el también referente de la Comisión de Cultura.

“Me he dedicado por más de 40 años a entregarle al Colegio lo mejor que podía hacer, de la manera más desinteresada. Conocí dirigentes de alta talla que me marcaron un camino de cómo obrar, cómo proceder, qué hacer”, agregó el expresidente de la Fundación Colegio de Escribanos.

Para el vocal del CD, la función del notariado es clave en la idea de justicia: “Como hombres de derecho, los escribanos tenemos que ser no sólo formales y sustanciales, sino también justos”.

Horacio E. D. Gigli

  • Universidad:  Del Salvador
  • Año de egreso: 1978
  • Escribanía: Titular del Registro N° 1135 desde 1990
  • Otros Consejos: Vocal 2007-09; y Vocal 2019-21

Comisiones en las que participa/ó:

  • Fundación Colegio de Escribanos
  • Comisión de Cultura
  • Comité de Archivo y Documentación Incautada
  • Comisión Asesora de Inspección de Protocolos
  • Comisión de Paritarias
  • Comisión Organizadora 150° aniversario

 

De no haber sido escribano: “Pianista”

Sugerencias al Newsletter