Newsletter 30

Entrelíneas N°30

Newsletter al notariado

Marzo, 2022

Día internacional de la mujer

conmemoraciones y nuevas perspectivas

El pasado 8 de marzo fue un día especial de conmemoraciones en nuestro país y el mundo. Las escribanas de nuestra demarcación participaron en diferentes actos en representación del Colegio.

Acto en el RPI

La secretaria del Colegio, Esc. Roxana Cutri Hollar, asistió al Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal para la inauguración del “Banco Rojo”. El objetivo de este símbolo es crear conciencia de la necesidad urgente de erradicar los femicidios y cualquier otra violencia en razón del género. 

El Registro viene implementando distintas acciones orientadas a mejorar las condiciones de las mujeres que se desempeñan en esa dependencia del Estado. En esa misma semana, entre otras propuestas, comenzó a funcionar en la sede del organismo la sala de Lactancia, un espacio específico que promueve el respeto de esa etapa fundamental de la alimentación de los niños,  durante la reinserción de la mujer en el trabajo.

Encuentro Federal

Por la tarde, la secretaria Cutri Hollar, la prosecretaria Valeria Seibane y la consejera Sofía Sívori, participaron de un encuentro organizado por el Consejo Federal del Notariado Argentino, al que también asistieron referentes de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor, el Consejo Federal de Registradores, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el Colegio de Corredores Inmobiliarios y la Oficina Notarial Permanente de Intercambio Internacional.

En ese espacio, la presidenta del CFNA, Alejandra Castellón Arrieta, recordó “a todas las mujeres del pasado que enfrentaron la discriminación de género”, y también destacó “a las mujeres de hoy y mañana, a las que les toca enfrentar un mundo moderno que aún no es igualitario en derechos”.

La primera mujer en presidir el organismo federal reconoció el trabajo valioso de colegas que marcaron el camino en Argentina “como María Eugenia Rosales de Gauna -de Buenos Aires-, o las cordobesas Mercedes Orgaz y Zoe Bialet Laprida, o la mendocina Elvira Calle de Antequeda”. Y proyectó esa experiencia al presente, para concluir: “Las escribanas constituimos más del 70% del padrón del notariado del país y por muchas de nosotras pasan muchos derechos reales del Código Civil y lo que hace a la circulación de la riqueza”.

Los conceptos de la Esc. Cutri Hollar

Durante esa reunión, la Esc. Cutri Hollar habló en representación del Colegio y planteó: “No se trata sólo de mirar el pasado con reconocimiento y gratitud, se trata más bien de ver con optimismo y determinación el futuro”.

En cuanto a los desafíos que se plantean, la Esc. Cutri Hollar reflexionó: “Debemos educar a nuestros hijos para que el género no sea una ventaja o desventaja: El conocimiento, la experiencia, el mérito y el profesionalismo, entre otros, deben ser las únicas cualidades o atributos que hagan la diferencia y que los lleven hasta ese lugar que sueñan. Eduquemos para que la capacidad y el éxito de una persona no tengan género”.

Durante su presentación, la Secretaria retomó algunas consignas del presente, para concluir que “no se trata de una lucha de la mujer contra el hombre; es una cruzada en la cual marchamos juntos mujeres y hombres en pos de un objetivo común para todos: forjar una sociedad igualitaria que ofrezca las mismas oportunidades para mujeres y hombres en la cual prime la igualdad, el respeto, la confianza, el progreso, la paz, en la que no haya desigualdades de ninguna especie”.

Concierto en el Colegio

Como cierre de la fecha, el Colegio fue anfitrión del concierto que brindó el barítono Lucas Somoza Osterc –junto al guitarrista esloveno Žarko Ignjatović– en el Salón Posadas. Este espectáculo, organizado por la Fundación Música de Cámara, fue el primero de la breve estadía del cantante en el país, con “La Bella Molinera”, de Franz Schubert.

La agenda 2022 del Colegio con la UIF

El Presidente y el Secretario del Colegio se reunieron días pasados con el nuevo titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Carlos Otero. Este encuentro sirvió, entre otras cosas, para la presentación de las nuevas autoridades de ambas instituciones y el planteo de temas en común a desarrollar durante el año.

Los escribanos, acompañados por el asesor del Colegio en materia de prevención del lavado de activos, Dr. Mariano Rentería Anchorena, propusieron una línea de trabajo con dos ejes claros. Por un lado, la actualización de los valores para el régimen de información.

Le solicitamos que tenga una cláusula de actualización automática, a los fines de que el trabajo sea más dinámico y operativo.

(Palabras del Presidente del Colegio)

Por otro lado, “se consensuó trabajar en conjunto para la elaboración de una nueva normativa en lo que hace a la función notarial, como por ejemplo, el rol que tenemos los escribanos ante clientes habituales y ocasionales; y también revisar nuestra labor de sujetos obligados ante la confección de documentos privados”, concluyó el secretario Mihura de Estrada.

Durante la reunión también se acordó sumar los aportes del Consejo Federal del Notariado Argentino en tanto voz de las distintas provincias. En ese marco, ya se gestionó la incorporación a la mesa de diálogo del escribano Julián González Mantelli, asesor institucional del Colegio y del CFNA.

Taller de la Comisión de Arancel

Fue una actividad especial, en el marco del ciclo de capacitación del Colegio. Significó la vuelta a la presencialidad de cursos válidos para el cumplimiento de los artículos 38 y 39 de la Ley 404.

En esta oportunidad, las escribanas Celeste Gerarduzzi y Elizabeth Ezernitchi brindaron el taller “Herramientas prácticas para mejorar la aplicación del arancel”, con el objeto de orientar y contener una demanda muy requerida por parte de los colegas.

Durante el taller se abordaron temas clave como las fuentes arancelarias, los principios generales y las excepciones en la aplicación del arancel, cómo tomar la base de cálculo de honorarios, cómo facturar en dólares, o el cobro a la referencia del “contado con liqui”.

Para Celeste Gerarduzzi, la idea del taller fue “dar tips que nos pasan en las escribanías y que la ley no establece específicamente por escrito, pero que tienen que ver con una interpretación de la misma ajustada a derecho, enmarcada en una realidad y mercado que nos toca vivir actualmente”.

Elizabeth Ezernitchi remarcó que “es muy importante concientizar al escribano para que pueda cobrar por su trabajo en forma justa y razonable. Por eso es clave la información en rubros que se pueden aplicar y que son parte de toda esa responsabilidad que tenemos como profesionales”.

En el debate sobre la aplicación de los honorarios profesionales, Celeste Gerarduzzi destacó: “Hay que darles contención a los clientes, orientarlos en los pasos seguros, brindar claridad qué significa cada ítem, y eso es lo más efectivo a la hora de cobrar una factura”.

 

Este año, la Comisión de Arancel elaboró una propuesta de nueva tabla de arancel indicativo, que fue aprobada por el Consejo Directivo por Resolución N°25/22 y que entrará en vigencia el viernes 1° de abril.
Click a los nuevos valores

Invitación

Las escribanas aprovecharon la ocasión para invitar a los colegas de la demarcación a sumarse a las reuniones de la Comisión (la solicitud para participar se hace a través de la MEV). “La mejor forma de lograr un cambio es el compromiso con el trabajo y necesitamos que se incorporen colegas para analizar y pensar los temas que hacen a nuestro futuro y calidad profesional”, coincidieron.

 

Conocé a nuestros

consejeros

El escribano Lisandro Barga es por primera vez vocal titular del Consejo Directivo. “Mi llegada al notariado de CABA fue luego de haber dado el examen de acceso a la función, pero comencé como adscripto de mi madre Marta Blanco en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires”.

El consejero dice que aceptó la convocatoria del presidente De Bártolo “porque sé de su experiencia, capacidad y vocación de servicio, y tengo también el compromiso de devolver a la comunidad notarial todo lo que me ha dado en este tiempo”.

Barga dijo que confía “en la sana crítica de los colegas, en la necesidad de hacer un notariado de excelencia, por eso es que la necesidad y esperanza de ellos es mi desvelo”.

En cuanto a logros de los primeros tramos de gestión, el escribano mostró su “satisfacción con el acuerdo logrado con la Universidad Notarial Argentina”, “la revitalización de la Caja Notarial” y el trabajo de “defender y adquirir nuevas incumbencias notariales”.

Lisandro Barga

Universidad: UBA
Año de egreso: 1985

  • Escribanía: Titular del Registro N° 2036 desde 2004
  • Otros Consejos: Primer Consejo
  • Comisiones/institutos en las que participa/ó:

Instituto de Derecho Notarial
Comisión Asesora de Inspección de Protocolos
Comité de Archivo y Documentación Incautada
Comisión Asesora de Arancel

  • De no haber sido escribano: “Algún rol en línea aérea”

Lisandro Barga

Universidad: UBA
Año de egreso: 1985

  • Escribanía: Titular del Registro N° 2036 desde 2004
  • Otros Consejos: Primer Consejo

Sugerencias al Newsletter