Newsletter 10

Entrelíneas N°10

Newsletter al notariado

Mayo, 2021

Los escribanos, exceptuados

El viernes pasado, en los medios de comunicación, el jefe de Gobierno de CABA Lic. Horacio Rodríguez Larreta anunciaba las medidas adoptadas para prevenir el avance de la segunda ola de COVID. Las restricciones previstas generaron desazón y dudas, ante el temor de un nuevo cierre de las escribanías y la reducción de la actividad a casos de fuerza mayor, exclusivamente. De inmediato, las autoridades del Colegio reactivaron su diálogo con el Gobierno y comenzaron las gestiones, como hace un año atrás, para que nuestra actividad sea exceptuada de las restricciones dispuestas.

El 1° de mayo, el Colegio solicitó, mediante nota al Lic. Rodríguez Larreta, el dictado de una resolución en la que se dispusiera expresamente que los escribanos de CABA estaban habilitados para realizar la actividad notarial sin restricciones, observando en las escribanías el estricto cumplimiento del protocolo de profilaxis que la situación de emergencia sanitaria exige. (Ver nota al Jefe de Gobierno

La respuesta fue inmediata. Al día siguiente, el ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, Ctdor. José Luis Giusti, habilitaba la actuación presencial de los escribanos de CABA. (Ver Resolución de CABA

Fueron jornadas intensas, de preocupación e incertidumbre. El objetivo, claro: que los colegas pudieran trabajar.

Estamos abocados a desarrollar herramientas seguras para brindar muchos de nuestros servicios, de manera on line. Pero también hacemos valer la necesidad de nuestra presencia en aquellos actos en los que el mismo Estado la exige.

En síntesis, nos ha tocado transitar épocas de crisis sanitaria y económica, pero ello no debe detenernos. El Colegio tiene metas claras: posicionar nuestra función ante los organismos públicos; desarrollar herramientas tecnológicas idóneas para ampliar nuestros horizontes laborales, y cuidarnos.

Se ha logrado un diálogo fecundo con las autoridades, que beneficia a ambas partes: el notariado brinda su servicio público y el Estado lo reconoce, exceptuando nuestra actividad de aquellas que se han restringido, especialmente en los casos donde es necesaria la PRESENCIALIDAD para cumplir nuestra función.  Debemos fortalecer este vínculo redoblando nuestro compromiso de cumplir estrictamente las medidas sanitarias dispuestas.

Las gestiones remotas:
una ecuación clara para la prevención del COVID

La pandemia cambió nuestros hábitos cotidianos y laborales. Hace ya más de un año que la rutina de ir al Colegio para resolver diferentes trámites se transformó radicalmente. Las gestiones remotas son la forma recomendada para evitar la acumulación de personas en nuestras sedes y, para ello, se han implementado alternativas diversas. En  esta segunda ola de COVID-19, el Colegio apuesta a que los escribanos opten por realizar sus trámites y los pagos de aportes o servicios a través de medios digitales.

“Estamos atravesando un momento crítico y el Colegio es un espacio cerrado, por eso queremos que nos cuidemos entre todos”, remarcó Rita Menéndez.

La Secretaria recordó que, desde hace ya un tiempo, “no se aceptan pagos en efectivo superiores a un monto de 10 mil pesos y hemos facilitado todo para que se pueda hacer mediante transferencia (sin costo operativo) y luego informarlo a través de la Mesa de Entradas Virtual (MEV)”. Las opciones también incluyen Pago Mis Cuentas, Red Link o Rapipago.

La Esc. Menéndez subrayó que “lo estamos logrando entre todos para que el Colegio pueda seguir brindando un servicio con protocolo”.

Nuevos circuitos para la entrega de apostillas y legalizaciones

El Colegio sigue tomando recaudos para protegernos del coronavirus. Desde la semana pasada, la entrega de apostillas se realiza en la PB de la entrada de Av. Las Heras. Entre Líneas consultó a Laura Ávalos, jefa de la Oficina de Legalizaciones: “Queremos evitar la acumulación de gente en el Patio de Legalizaciones. Si pensamos que son 300 trámites que se entregan diariamente, la circulación es alta. Por eso, es que tenemos este nuevo esquema que baja el tránsito de personas”.

Laura subrayó “la obligatoriedad en los trámites de legalizaciones de manera remota”,y reiteró que ante cualquier duda, pueden escribir a legalizaciones@colegio-escribanos.org.ar.

Las donaciones, en alza

En las escribanías, las donaciones volvieron a ser una realidad cotidiana de la labor profesional. Y los datos recolectados por el Colegio lo confirman: el primer trimestre de 2021 arrojó una recuperación del 300%, si se lo compara con el período inmediato interanual. “Desde que se sancionó la reforma del Código se realizaron más de 3 mil donaciones”, explica el presidente, Carlos Allende. 

Luego de la sanción del nuevo Código en 2015 y cuando las donaciones cargaban con el estigma jurídico de ser  “observables”, ese número representaba la totalidad de donaciones que se realizaban en todo un año. Para verlo en números, hasta 2015, se registraban entre 7 mil y 8 mil donaciones al año. Luego de la sanción del Código se redujeron a 3 mil. 

Para el escribano Ricardo Galarce, estos índices marcan una tendencia: “Varios clientes habían desistido de donar a raíz de la normativa, pero ahora cambiaron de opinión con la aprobación en el Congreso y finalmente las hicieron”.

El Esc. Allende celebra la reforma: “todo el trabajo fue fructífero y es un reconocimiento a todos los que trabajamos en esta reforma, no solo en CABA sino en todo el país. Estamos felices con que la planificación sucesoria de los bienes a través de esta herramienta sea útil para las familias”.

Sugerencias al Newsletter