Con el fin de incrementar la fiscalización de las entidades inscriptas en el organismo, la Inspección General de Justicia (IGJ) implementó, mediante Resolución General Nº 1/2010, un procedimiento de actualización de datos a través de la presentación obligatoria de una Declaración Jurada.
Los sujetos obligados a la presentación serán las sociedades comerciales, sociedades extranjeras, sociedades binacionales, asociaciones civiles y fundaciones.
Esta medida aportará un doble beneficio ya que, no solo se incrementará la fiscalización sino que además posibilitará actualizar la base de datos del organismo.
Se busca a través de la nueva medida que las entidades estén al día con todas sus obligaciones legales y detectar a las entidades que sólo se constituyen con el objetivo de burlar la ley o perjudicar a los terceros.
La Resolución General Nº 1/2010 prevé un cronograma gradual para la implementación y frente al incumplimiento de las entidades que se impondrán las sanciones legales correspondientes.
Se deberán actualizar los datos de la sede social, autoridades y declarar el último estado contable presentado ante la IGJ, la última tasa abonada y el número de Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT)
Para acceder a la Resolución General Nº 1/2010 de la IGJ haga clic aquí