información archivada, Noticias

Impuesto a la Transmisión Gratuita de BienesAclaraciones de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires

Se remiten a los señores escribanos las aclaraciones realizadas por ARBA al Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, respecto del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes. Las aclaraciones realizadas son las siguientes:

– Están exentos de pago todos aquellos incrementos patrimoniales gratuitos (cualquiera sea su valor) cuando la o las transmisiones gratuitas que lo generan estén valuadas en menos de tres millones de pesos.
– Sin perjuicio de ello, la responsabilidad sustantiva del notario interviniente en actos gravados por el impuesto, se limitaría al bien transmitido. Es decir que, si por ejemplo el inmueble donado tuviera una valuación fiscal/de mercado/VIR de un millón de pesos, no habrá responsabilidad profesional, si finalmente el patrimonio transmitido gratuitamente por el donante fuera inferior al límite establecido.
– Sólo existirá obligación de retención en el caso de intervención en un acto de transmisión gratuita por un valor superior al monto referenciado, cualquiera sea el número de beneficiarios. En los otros casos, sólo habrá deber de información.
– En las correspondientes escrituras, el donante deberá manifestar bajo fe de juramento si realizó otras transmisiones gratuitas desde el 1º de enero de 2010 y el valor de las mismas, si las hubiera. En el caso de existir, el notario, además de dejar constancia de los dichos del donante, informará a Arba de tal situación.
– Si bien no afecta a la actuación profesional del notario bonaerense, es útil recordar -a los efectos de un mejor asesoramiento- que atento lo establecido en el ítem anterior -donatario sujeto del impuesto-, estarán gravados todos los actos relacionados con el donatario domiciliado en la provincia de Buenos Aires, aunque los bienes estuvieran en otra jurisdicción, siempre valorando la incidencia que sobre la situación particular tenga la exención prevista por el inciso 1) del artículo 106 de la ley N° 14.044.

.