Procedimiento de ingreso y egreso de documentación al Registro de la Propiedad Inmueble

Se informa a los señores escribanos que, con motivo de la puesta en aplicación a partir del día 15 de enero del Sistema de Ingreso y Egreso de Documentos en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, ese organismo ha enviado el nuevo procedimiento para este trámite, el cual se transcribe al pie de este mensaje.

También ha comunicado que suspenderá la recepción de trámites “urgentes” en horario vespertino (recepción anticipada) el día 12 de enero, por cuestiones técnicas.
El Registro ha advertido que el sistema se pondrá en aplicación con las tasas y contribuciones vigentes a la fecha y que se comenzará a utilizar el formulario Nº 6 para el servicio de informes, conforme a la Resolución Nº 1.322/06 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Procedimiento de ingreso y egreso de documentación al
Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal

1) Retirar del Formulario en el Sector “Entrega de Formularios”.

2) Completar el Formulario a máquina o PC. En este caso utilizar tipo de letra Arial, tamaño 12. Firma y sello del autorizado.

3) Si el documento es de origen judicial y se efectúa Transmisión de Dominio o Levantamiento de Medida Cautelar, previamente debe pasar por Visación y completar el Formulario 41. Para todos los casos de documentos judiciales debe acompañar fotocopia de la credencial.

4) Dirigirse, según corresponda, a las ventanillas N° 1 y 2 (Profesionales) ó 3, 4, 5 y 6 (Gestores Autorizados por el Organismo) ó 7, 8 y 9 (Público en General) ó 10 (Caja Rápida hasta 5 trámites).
Entregar la Documentación al agente asignado en la respectiva ventanilla.

5) Asignación del número de entrada que será secuencial y el monto a abonar por Contribuciones de las Leyes 17.050, 23.412 y Tasa de AFIP, Decreto 1.487/86.

6) Con el recibo de entrada dirigirse al sector de Cajas del Colegio de Escribanos y abonar los derechos. Final del trámite de ingreso.

7) El documento pasa a controles internos para verificar la correcta liquidación del agente que efectuó la recepción del documento. En caso de error se informa en el Programa “OBS”, destinado para tal fin.

8) La entrega de la documentación inscripta u observada se hará contra recibo, debiendo el empleado verificar con la lectura del código de barras, que dicho documento no tiene pagos pendientes, en ese caso procede a dar salida en el Sistema de Cajas por el Programa “EXP” y realiza la entrega del respectivo documento.
En el supuesto de observación por falta de pago, no liquidado en la presentación, el usuario debe dirigirse a la Caja de Ingreso y solicitar la liquidación faltante, para luego abonar en las Cajas del Colegio de Escribanos y proceder a retirar la documentación por la Mesa de Salidas.