newsletter-no71

Entrelíneas N°71

Newsletter al notariado

Febrero, 2026

Los escribanos de Corrientes se suman al SDF de CABA

El Colegio acaba de firmar un convenio con su par de Corrientes a través del cual los colegas mesopotámicos podrán usar la misma plataforma tecnológica que inauguró CABA en diciembre. Sinergia notarial para el futuro.

El lunes 2 de febrero el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires firmó un convenio con su homónimo de la provincia de Corrientes a través del cual esta demarcación adoptará el nuevo Sistema Digital de Firmas SDF 2.0, el desarrollo tecnológico del CECBA que ofrece una experiencia más simple y segura en el uso de medios digitales en la actividad notarial.

El acuerdo se firmó en la sede de la capital correntina y por el CECBA, lo hicieron la presidente Magdalena Tato y la secretaria Valeria Seibane. Por el Colegio de Escribanos de Corrientes, su presidente María Isabel Cadenas y su secretario, Cristian A. Giaigischia.

La demarcación porteña se completó con el vicepresidente Hérnan Ferretti, el consejero Miguel Guinle y el escribano Joaquín Romero Pierri, responsable de las primeras capacitaciones para el uso de la plataforma.

Tras la firma del acuerdo, autoridades de ambas instituciones celebraron este diálogo profesional y el trabajo colaborativo para fortalecer la profesión en todos los ámbitos posibles de la Argentina.

Para la escribana Tato, “es un honor que Corrientes sea la primera jurisdicción en incorporar el SDF porque permitirá mostrar a otras comunidades del país la utilidad de los servicios notariales, con tecnología, con celeridad y, fundamentalmente, con seguridad jurídica para los requirentes”.

Por su parte, la escribana Cadenas agradeció en una entrevista periodística la predisposición de nuestro Colegio y destacó: “Es toda una innovación para nuestra provincia y para el servicio que ofrecemos y estamos muy contentos con esta nueva etapa de capacitación. Valoramos que sea un sistema amigable para los usuarios y por eso estamos confiados que lo implementaremos en breve”.

En el marco de los inicios de la celebración del 160° aniversario del CECBA, las autoridades del Colegio remarcaron que “esta firma marcó un hito en esta nueva etapa de cambios con propósito, y articular con el resto del país es la mejor decisión que podemos promover”.

Soporte y Capacitación

A fin de acompañar la incorporación de la herramienta, se dispuso un esquema de capacitación -brindado por uno de los referentes de la Comisión de Innovación, Joaquín Romero Pierri- para escribanos y colaboradores, lo que permitió conocer rápidamente los alcances y beneficios.

Deudores Alimentarios

Una ley que se actualiza y facilita el trabajo notarial

A raíz de las gestiones realizadas por autoridades de nuestro Colegio, se logró introducir una modificación en el artículo 14 de la Ley 269 relativa a deudores alimentarios morosos. Ahora la normativa tiene resoluciones más claras y menos burocráticas para la labor de los colegas al momento de autorizar escrituras con bienes registrables.

La modificación -en diciembre de 2024- de la Ley 6771 de CABA sobre deudores alimentarios generó una serie de observaciones por parte del Colegio de Escribanos, toda vez que la misma no respetaba el ordenamiento relacionado con los derechos reales. 

Frente a esta realidad, el Colegio de Escribanos de la Ciudad asumió un rol activo y propositivo. Se inició un proceso de diálogo institucional que incluyó numerosas reuniones con legisladores de distintos bloques políticos —entre ellos las legisladoras Inés Parry y Claudia Neira— con un objetivo claro: encontrar una solución equilibrada que preservara la finalidad de la ley sin desnaturalizar la función notarial ni afectar el tráfico jurídico inmobiliario.

Este trabajo fue técnico, sostenido y plural, y contó además con el acompañamiento del Registro de la Propiedad Inmueble, a través de su Director, Bernardo Mihura de Estrada, y del Escribano General de Gobierno de la Ciudad, Francisco Lartirigoyen.

Como resultado de este esfuerzo conjunto, se logró consensuar una modificación normativa que clarifica el alcance de las obligaciones del escribano, reduce la carga operativa y devuelve previsibilidad y seguridad jurídica al acto escriturario.

En ese marco, y a raíz de las gestiones realizadas por las autoridades de nuestro Colegio, se introdujo una modificación en el artículo 14 de la Ley 269, que queda redactado de la siguiente manera:

“Artículo 14.- Inscripción en el Registro de Anotaciones Personales.
La anotación en el Registro Público de Deudores Alimentantes Morosos implica la anotación en el Registro de Anotaciones Personales dependiente del Registro de la Propiedad Inmueble y/o el organismo que en un futuro lo reemplace, de conformidad con lo previsto en el artículo 30 inciso b) de la Ley Nacional 17.801.
La baja de la inscripción en el Registro Público de Deudores Alimentantes Morosos implica la baja de la anotación en el Registro de Anotaciones Personales dependiente del Registro de la Propiedad Inmueble.”

Asimismo, se incorporó el artículo 14 bis, que establece:

“Artículo 14 bis.- Operaciones sobre bienes inmuebles y bienes muebles registrables.
En el marco de operaciones de disposición, transmisión, cesión y/o modificación de derechos reales sobre bienes inmuebles o muebles registrables con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, si de los certificados o informes solicitados al Registro de la Propiedad Inmueble surgiera una anotación relacionada con el Registro Público de Deudores Alimentantes Morosos, deberá ser notificado, en forma previa al otorgamiento del acto, el Juzgado interviniente, a fin de que éste determine las sumas a retener, en caso de corresponder.
Lo expuesto será también aplicable para todo acto de disposición respecto del cual se soliciten certificados o informes al Registro de Anotaciones Personales.”

De este modo, la reforma mantiene la visibilización registral de la situación del deudor alimentario moroso —resguardando el interés superior del niño—, pero evita que dicha circunstancia se transforme en un impedimento automático para la realización de operaciones inmobiliarias, preservando la seguridad jurídica y la normal circulación de los bienes.

Desde el notariado se destacó la importancia de esta solución registral, en tanto permite otorgar mayor publicidad y oponibilidad a la situación del deudor alimentario, sin alterar el régimen de los derechos reales ni trasladar al escribano funciones que corresponden al ámbito judicial.

En palabras del vicepresidente Hernán Ferretti, “esta incorporación aporta transparencia y visibilidad al estado de cumplimiento de una obligación legal que tiene jerarquía constitucional, al estar protegida por la Convención sobre los Derechos del Niño”.

Por su parte, la presidente Magdalena Tato agregó que “se trata de una herramienta registral de alto impacto jurídico, en la medida en que la anotación en el Registro de Anotaciones Personales del Registro de la Propiedad Inmueble permitirá una difusión más eficaz de la medida adoptada por el juez”.

Como resultado de las reuniones mantenidas, la legisladora Inés Parry —presidenta de la Comisión de Justicia de la Legislatura— presentó el expediente 1565-D-2025, que recepta las modificaciones propuestas y ya tiene la publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad.

Este logro, alcanzado con el acompañamiento de distintas fuerzas políticas, pone de manifiesto el valor de la gestión institucional del Colegio de Escribanos: su capacidad de diálogo transversal y su compromiso permanente con la defensa del ejercicio profesional, la seguridad jurídica y el adecuado funcionamiento del sistema registral y notarial, sin perder de vista la finalidad social de las normas y la protección de los derechos de la niñez.

Convenio con Expo Real Estate y Expo Construir

Un acuerdo que abre el camino a la figura del escribano en el mundo inmobiliario

Se firmó un convenio con la firma que organiza los eventos inmobiliarios más importantes del país en el Hotel Hilton. Nuevos escenarios para divulgar el rol del escribano en el real estate.

El CECBA dio un paso más en su misión de ser protagonista en el mundo inmobiliario. A fines de enero, firmó un convenio con la empresa SG Group a través del cual redoblará la presencia en las ferias Expo Real Estate y Expo Construir, que se realizan anualmente en el Hotel Hilton de Puerto Madero con miles de asistentes de Argentina y la región.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes la presidente Magdalena Tato y la secretaria Valeria Seibane, mientras que por la empresa organizadora estuvo su titular, Silvano Geler, quien subrayó el honor de haber plasmado este compromiso con el CECBA: “Es un orgullo enorme esta firma con el Colegio para poder difundir todo lo que los escribanos realizan, tanto en la Capital Federal como en el país. Van a participar activamente de las dos Expos, van a difundir todo lo que hacen y van a capacitar a todo el mercado de la construcción y del mundo inmobiliario, que es vital para hacer mejores negocios y con la seguridad jurídica que los caracteriza”.

Por su parte, la consejera Fernanda Muntaner -nexo en este compromiso- destacó: “Lo que buscamos es que constructoras, desarrolladoras, firmas inmobiliarias conozcan las nuevas herramientas que ofrece el Colegio y todo lo que permite de innovación en el mundo que nos une: desde los alcances del SDF con la certificación de firmas a distancia, las nuevas normativas de Catastro y nuevas figuras interesantes para requirentes”.

Cabe destacar que el CECBA estuvo presente en las inauguraciones de los últimos años y con workshops conjuntos con la empresa Pala Blockchain para divulgar todas las posibilidades que hoy ofrece la tokenización. Pero en las ediciones 2026 habrá nuevas presentaciones que llegarán a nuevos públicos.

Las últimas ediciones de las Expo contaron con las disertaciones del presidente de la Nación, Javier Milei y del ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien incentivó la figura de la hipoteca divisible como una herramienta del futuro del crédito para vivienda en el país.

Un inicio de año con múltiples reuniones que abren nuevas instancias

Autoridades del CECBA mantuvieron encuentros con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el Centro Argentino de Ingenieros, la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y el Colegio de Agrimensores. Nuevas líneas de trabajo conjunto.

El año 2026 comenzó con una agenda de reuniones institucionales muy activa, que permitirá a lo largo del calendario desarrollar un trabajo colaborativo muy beneficioso, tanto para el Colegio como para la comunidad vinculada. 

Con la Defensoría del Pueblo CABA

Uno de los primeros encuentros fue con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, oportunidad en la que la presidente Magdalena Tato y la consejera Eugenia Girard recibieron al director general de Derechos Ciudadanos, doctor Norberto Darcy, y a la asesora jurídica de esa área, la doctora Mónica Colman. Allí, las autoridades del Colegio recibieron positivamente las solicitudes de articular acciones conjuntas y coincidieron en la posibilidad de realizar una futura edición de Cuidá lo tuyo en una de las sedes del organismo.

Con el Centro Argentino de Ingenieros

En este caso, la presidente Magdalena Tato y la secretaria Mariana Massone dialogaron con el presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Centro Argentino de Ingenieros, Juan Yacopino, con quien dieron el primer paso para dar nueva forma a una Mesa Inmobiliaria y analizar los alcances de las nuevas normativas de Catastro en la Ciudad de Buenos Aires y el rol de los escribanos allí con una nueva incumbencia: a partir de la entrada en vigencia del Reglamento, será obligatoria la intervención notarial para acreditar ante la DGROC la titularidad y el estado de dominio del inmueble respecto del cual se pretenda realizar una mensura, reforzando así los estándares de certeza, legalidad y seguridad jurídica en este tipo de trámites.

Con la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal

En las últimas semanas, la presidente Tato y la consejera Fernanda Muntaner se reunieron con el presidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias, Miguel Ángel Summa, y su secretario, Héctor Sasso. Allí analizaron las posibilidades de avanzar con el etiquetado y certificación de edificios verdes. Una certificación de sustentabilidad para edificaciones es la que acredita la existencia de condiciones que reducen el impacto negativo de una construcción en el medio ambiente y, en ese sentido, la Comisión de Derecho Ambiental del CECBA viene trabajando en esa línea.

 

Con el Colegio Profesional de la Agrimensura

En ese contexto de reuniones, también hubo un encuentro con autoridades del Colegio Profesional de la Agrimensura, con quienes también abordaron la nueva normativa de Catastro y acordaron trabajo y capacitación cruzada para una mejor gestión de los proyectos.

newsletter-no71

newsletter-no70

newsletter no69

Newsletter Nº68

Entrelíneas N°67

Hipotecas divisibles: el rol notarial en este nuevo escenario – Newsletter Nº66

newsletter-no65

Cambios normativos claves para la función notarial – Newsletter Nº64

Gestiones con bancos por el derecho a la competencia – Newsletter Nº63

¿Qué aportará el mapa inmobiliario del CECBA? – Newsletter Nº62

Resumen de un mes a plena actividad – Newsletter Nº61

Revocatorias on line para autorizaciones de viajes – Newsletter Nº60

No results found.