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Entrelíneas N°56

Newsletter al notariado

Junio, 2024

Reunión con Cúneo Libarona:

se afianza el trabajo con el Ministerio de Justicia

El presidente del Colegio Jorge De Bártolo y el tesorero Ramiro Gutiérrez De Lío fueron invitados por el Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, para analizar la agenda conjunta con la cartera nacional. Algunos temas claves: celeridad en los registros ante el nuevo escenario de créditos hipotecarios y las ventajas de las sucesiones en sede notarial. Participó también el secretario de Asuntos Registrales, el Esc. Carlos Medina.

El pasado lunes 10 de junio, el presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge De Bártolo, y el tesorero Ramiro Gutiérrez De Lío mantuvieron una importante reunión con el Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, en la que también participó el escribano Carlos Medina, actual Secretario de Asuntos Registrales de esa cartera.

El encuentro, realizado en la sede de la calle Sarmiento, tuvo como temas centrales: 

  • Reinserción del proyecto de sucesiones en sede notarial como mecanismo para agilizar la Justicia
  • Análisis del Convenio de la Ley 17.050 en la que el CECBA es coadministrador
  • Búsqueda de mayor celeridad en los trámites del RPI ante el nuevo escenario de créditos hipotecarios

Se coincidió en la reinserción del proyecto -originalmente contemplando en la Ley Bases del Gobierno Nacional- sobre sucesiones en sede notarial. “Aquí también el Ministro escuchó los argumentos que le brindamos y las razones por las que 17 de 22 países de América Latina ya adoptaron este sistema y muchos países de Europa lo instalaron desde hace muchos años”. El ministro coincidió con los mismos y manifestó que se presentara nuevamente como Ley.

Tras la reunión, el escribano De Bártolo consideró “muy positivo el encuentro con el Ministro porque está comprometido con el objetivo de hacer un Ministerio eficiente que maximice presupuestos y dé respuestas a los profesionales en beneficio de la sociedad”.

El presidente del CECBA le comentó al doctor Cúneo Libarona el impacto que produjo el seminario sobre créditos hipotecarios, realizado a fines de mayo: “Creemos que las miles de solicitudes de calificación para créditos hipotecarios que están recibiendo los bancos terminarán impactando en un aluvión de pedidos de informes en el RPI. Y es bueno saber que hay un plan para responder a esa demanda, porque desde el Colegio estamos convencidos que hay que ganar tiempo y dar celeridad a los trámites: eso será uno de los éxitos de esta nueva etapa inmobiliaria en Argentina” (ver nota seminario).

Seminario sobre créditos hipotecarios: 

Nuevos desafíos para el notariado en el mapa inmobiliario

El Colegio organizó en conjunto con Reporte Inmobiliario un encuentro que sumó a referentes de cuatro importantes bancos, para analizar la nueva etapa de préstamos a la vivienda. Un planteo clave: simultaneidad de tiempos de los actores clave para dar celeridad a los trámites.

El pasado 29 de mayo, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y Reporte Inmobiliario desarrollaron conjuntamente un seminario sobre la nueva etapa inmobiliaria que se abre en Argentina, tras los anuncios de una docena de bancos de la apertura de líneas de préstamos para vivienda.

Este encuentro de más dos horas se llevó a cabo en el salón Posadas y fue transmitido por streaming, con alrededor de 6 mil reproducciones. 

Allí participaron como expositores el presidente del CECBA, Esc. Jorge De Bártolo, los titulares de Reporte Inmobiliario, Arqs. José Rozados y Germán Gómez Picasso, los referentes de bancos Delia Zanichelli (Subgerencia Área Notarial Banco Nación), Hernán Villegas (CPO Banco Supervielle), Laura Foti Correas (Coordinadora Comercial del Segmento Individuos Banco Ciudad) y Fernando Gómez Sánchez (Head Productos Bancarios Banco Macro).

El resurgimiento del crédito hipotecario, sin dudas, genera un cambio positivo de dinámica en el mercado inmobiliario. Ante este nuevo ciclo, resulta imprescindible que los distintos actores involucrados -bancos, escribanos e inmobiliarias- comuniquen clara y eficientemente las condiciones, requisitos, gestiones y tiempos involucrados de cada actor, asumiendo efectivamente su rol. En este sentido, resulta indispensable que los brokers inmobiliarios conozcan todos los detalles sobre la oferta hipotecaria y sus requisitos con el fin de precalificar adecuadamente a la propiedad, al vendedor y a los potenciales compradores. La intención de este seminario es sentar las bases de un accionar eficiente de este reseteo de dinamina inmobiliaria

José Rozados

Arquitecto, Titular de Reporte Inmobiliario

Por su parte, el escribano De Bártolo interpeló a los representantes de las entidades bancarias para que el escribano “esté desde el minuto cero en que se inician las carpetas, así evitamos demoras innecesarias y detectamos si hay un problema con el estudio de títulos. En definitiva, un título seguro hace a un crédito seguro y allí jugamos un rol clave los escribanos”.

De Bártolo destacó la importancia que tiene en estas operaciones la consulta temprana a un escribano, al sostener que “es quien garantiza que esa compraventa no tenga ningún conflicto en dos órdenes: respecto de la cosa y respecto de la persona”. Y ejemplificó: “Que quien vende esté en condiciones de vender, que no tenga embargos, inhibiciones y que el título esté en perfectas condiciones. Incluso, si se observa algún inconveniente, el escribano verá las medidas para resolverlo en el menor tiempo posible”.

El seminario, clave para modificar normativas

Uno de los grandes logros de este encuentro fue haber sido una de las semillas para el cambio de normativa por el cual la Comisión Nacional de Valores flexibilizó las condiciones de compra de dólar MEP si se tratase de una operación inmobiliaria con crédito hipotecario. Es que este organismo anunció por RG CNV N° 1004/24 que  eximirá del “parking” (la obligación de mantener la tenencia de un bono por 24 horas) asociado a la compra de dólar MEP para aquellas personas que estén por escriturar con una hipoteca en el banco.

Ese fue justamente uno de los puntos de análisis más fuertes desde la mirada notarial: cómo hacer más simple el mecanismo para que el eventual tomador de crédito “se haga” de dólares lo más rápido posible. Los escribanos interpretaron que una demora de 48 horas para lograr la liquidez en moneda norteamericana complejizaría la operatoria y podría tener menor valor en billetes una vez culminado ese proceso de “estacionamiento”.

Las repercusiones

El temario y la convocatoria generaron repercusiones en los medios. La más impactante fue la entrevista que le realizó Eduardo Feinmann en La Nación+ al presidente del Colegio, quien aprovechó la pregunta del periodista sobre los costos de una escritura y remarcó la incidencia impositiva, tanto a nivel local como nacional.

Los portales de noticias de Clarín, Infobae, La Nación y El Cronista hicieron un resumen del seminario y generaron nuevas notas de interés.

15 años de Cuidá lo tuyo, una campaña que dio respuestas a miles de vecinos

El pasado 1° de junio se realizó por 15° año consecutivo la campaña de asesoramiento Cuidá lo Tuyo. Un programa de responsabilidad social que se sostuvo a lo largo de siete Consejos Directivos y modernizó la imagen profesional del escribano en la sociedad.

Transcurrieron más de 5 mil días de aquel viernes 7 de mayo de 2010, cuando se inauguró oficialmente la campaña de asesoramiento a los vecinos “Cuidá lo tuyo” con un magistral concierto del Sexteto Mayor en Casa Balear, en el barrio de Boedo.

En el año de la celebración del Bicentenario, el Consejo Directivo que encabezaba por entonces el escribano Carlos D´Alessio se había propuesto que “la mejor manera de festejar los 200 años de la Patria es haciendo por la comunidad lo que sabemos hacer”. Esa frase, que reiteraba en las entrevistas de aquel entonces, condensaba el espíritu de la campaña. Al día siguiente de ese espectáculo, más de 300 personas esperaban el asesoramiento notarial o traían la documentación para constituir lo que en esa época aún se denominaba “Bien de Familia”.

Como en aquel sábado, el 1 de junio pasado, el expresidente D´Alessio volvió a asesorar, esta vez en el Instituto Comunicaciones del barrio de Villa del Parque, en la frontera con Agronomía. Nuevamente, más de 40 colegiados asesoraron a más de 250 personas, marcando que el “Cuidá lo tuyo” es una política de estado notarial, bajo la coordinación general de la secretaria Beatriz Álvarez.

En su 15° edición, los distintos medios difundieron la convocatoria, contando lo que hace un escribano, como en la entrevista con Fabián Doman en América TV

En el intervalo de esas consultas, Entre Líneas charló con Carlos D’Alessio sobre los recuerdos que le traían esos inicios: “Es una satisfacción muy grande, después de 15 años, volver a estar en estas asesorías que el Colegio viene manteniendo en la campaña Cuida lo Tuyo. Estoy convencido que las profesiones nunca pueden ser un proyecto individual, sino que las profesiones se justifican en la medida del servicio que prestan a la comunidad. Y el mejor modo es mostrar todo lo que hacemos los escribanos con el asesoramiento al público. Volver a estar hoy acá, en este barrio, viendo a los vecinos y viendo a la cantidad de colegas, casi todos por supuesto más jóvenes que yo, haciendo esta tarea, es realmente sumamente agradable”.

Tras la jornada del sábado, el Consejo Directivo agradeció en un comunicado la colaboración de los escribanos que participaron: “Esta jornada de gran respuesta de la comunidad sólo fue posible gracias al compromiso de más de 40 colegas que brindaron asesoramiento presencial de manera ininterrumpida durante varias horas. A todos ellos, a los históricos que nos acompañan desde el inicio y a quienes se sumaron recientemente, queremos agradecerles su presencia y su colaboración, que enaltecen nuestro rol en la sociedad y permiten valorar el servicio profesional que aporta el escribano”.

 

LO QUE GENERÓ CUIDÁ LO TUYO 

  • Declarado de interés social por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Más de 40 mil consultas
  • Más de 3 mil protecciones de vivienda
  • 27 barrios porteños recorridos
  • Ganador del Premio Eikon
  • Una maratón de 12 horas en Parque Rivadavia (2012) con 1200 consultas

Valeria Seibane y la misión de ser secretaria del CFNA

La exprosecretaria del CECBA asumió el rol de ser secretaria del Consejo Federal del Notariado Argentino a fines de 2023. Las claves políticas para ser nexo con el resto del país y cómo articular -como dirigente- una profesión con necesidades regionales muchas veces diferentes.

Desde diciembre de 2023, la escribana María Valeria Seibane, quien entre 2021 y 2023 fue prosecretaria en la primera gestión como presidente del CECBA de Jorge De Bártolo, fue designada secretaria del CFNA. Entre Líneas charló con ella para conocer más estos roles “más nacionales” en lo notarial.

¿Qué te motivó asumir el desafío de ser secretaria del CFNA?

Fundamentalmente, el compromiso de ser dirigente y poder aportar -humildemente- a nivel federal, lo que uno trae desde su propio Colegio. Fui consejera en los 4 años (2003-2007) de Consejo Directivo de Horacio Pelosi, quien hoy es presidente honorario y me transmitió ese compromiso desde joven. Volví en 2019 como vocal y en 2021 tuve el honor de acompañar a Jorge De Bártolo en la Mesa Directiva. Como había cumplido los dos mandatos consecutivos, Jorge creyó que podía ser un nexo importante con los colegas de otras provincias. Acepté el desafío con gusto. Estos son tiempos donde hay más posibilidad de intercambios gracias a la virtualidad, de más información, de comunicación más fácil y en la que se pueden resolver temas con una reunión virtual.

¿Qué aporta el rol de una escribana “porteña” al trabajo federal?

En el Consejo Federal se respetan las distintas realidades de cada Colegio y de los colegas en el ejercicio de su función, por ello cada uno comparte sus problemáticas. Los escribanos de CABA tenemos el desafío de hacer un servicio cada vez más rápido y eficiente, en algunos lugares del interior son otros los tiempos. En demarcaciones como la nuestra, el compromiso es, por ejemplo, poder transmitir confianza a la hora de implementar cambios como lo han sido las nuevas plataformas tecnológicas.

¿Qué desafíos puntuales se trazó esta gestión para esa articulación de jurisdicciones?
Justamente eso, brindar apoyo logístico y experiencias de lo que ha sido la implementación de la digitalización. Paulatinamente, todos los colegios del país tendremos cada vez más tecnología, siempre brindando seguridad jurídica. Articular no es más que saber acompañar en cada momento el cambio que se genera. Pero también sabemos que esas modificaciones se dan cuando hay condiciones regionales para ello.

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Entrelíneas N°53

Los desafíos de Martín Rodríguez Giesso, nuevo Escribano General de Gobierno – Newsletter Nº 52

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El notariado afianza las relaciones con la Justicia – Newsletter Nº49

Agosto: un mes con muchas novedades para la tarea de los escribanos

El Colegio vuelve a tener un servicio gastronómico de calidad