Acuerdos que fortalecen al notariado – Newsletter Nº44

Entrelíneas N°44

Newsletter al notariado

Abril, 2023

Un convenio histórico:

La digitalización de protocolos

El notariado de la Ciudad sabe de la trascendencia y el valor que tiene nuestro Archivo de Protocolos: ha resguardado y preservado la historia patrimonial de Buenos Aires a través de sus escrituras. Lo testimonian el trabajo de 50 años (que se cumplen en 2023) con sus dos edificios, Alsina y Chorroarín.

En la preservación de las escrituras y del valor jurídico que representan, se encuentra una de las decisiones más importantes que acaba de tomar el Colegio. Hace pocos días, se firmó un convenio con la Dirección Nacional del Registro Oficial, a través del cual se iniciará la digitalización de los protocolos notariales.

Por nuestra institución, firmaron el acuerdo el presidente Jorge De Bártolo, la secretaria Roxana Cutri Hollar y el protesorero Ramiro Gutiérrez De Lio, mientras que por el organismo estatal lo rubricaron el subsecretario Técnico de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, Dr. Ramiro Suaya, y la directora nacional del Registro Oficial (DNRO), Dra. María Angélica Lobo.

El proceso que permitirá digitalizar más de 60 millones de páginas será realizado por el Centro de Digitalización de la DNRO, durante los próximos 4 años, con las máximas medidas de seguridad que exige esta tarea. De este modo, se logrará no sólo garantizar el archivo de la documentación notarial a la vanguardia del mundo, sino que ofrecerá celeridad para los futuros requerimientos.

Tras la firma, el Dr. Suaya reafirmó el compromiso que tiene la Secretaria Legal y Técnica de la Nación, la Dra. Vilma Ibarra, con la ciudadanía en cuestiones de acceso a la información de organismos con responsabilidad social.

Por su parte la Dra. María Angélica Lobo dijo a Entre Líneas: “Quiero agradecer a las autoridades por la confianza depositada en nuestro organismo para esta enorme tarea de digitalización e indexación de documentos y este convenio nos permite establecer vínculos de gestión entre lo público y lo privado y el hecho de que nos hayan escogido jerarquiza profundamente nuestra labor. Modernizarnos a través de la digitalización posee muchas virtudes, pero en este caso creemos que no solo implicará dar acceso a la información de manera oportuna y precisa, sino que también permitirá proteger los documentos originales de todos los notarios”.

La suscripción de este convenio reafirma la confianza entre nuestra Institución y la Secretaría, que cuenta con el antecedente del convenio de administración del Boletín Oficial, que depositó en el Colegio el manejo de los fondos.

 El Colegio redobla la apuesta por la Capacitación

La agenda de Capacitación del Colegio se ha convertido en una de las apuestas institucionales más fuertes, que atiende a las nuevas demandas de la actividad y de los cambios que ha generado la creciente virtualidad a la hora de la formación profesional. Entre las distintas necesidades, se plantea la capacitación a los empleados de escribanías, para los que se han generado nuevos contenidos.

Curso de Práctica Notarial

Esta semana se lanzó el curso de Práctica Notarial en el salón Gervasio A. de Posadas, con la presentación de todo el cuerpo docente, a los 250 inscriptos aspirantes a la función.

Curso de Empleados de Escribanías

El Curso Práctico para Empleados de Escribanías comenzará a dictarse el 25 de abril. Serán cuatrimestrales y no anuales (como eran antes). El objetivo es darle más intensidad y eficiencia a esas formaciones. “Esta modificación se hizo pensando en la necesidad de las escribanías, acorde a los nuevos tiempos, pensando en nuevos empleados que no tienen todo el bagaje del rol notarial. Y al ser de 4 meses, creemos que será más útil para esta realidad laboral”, coincidieron la consejera Ana Stern y la escribana del Rio. La pandemia y la merma en la actividad han obligado a rediseñar los esquemas de colaboración en los registros.

La escribana Stern detalló: “Es común que entre colegas nos cuesta mucho conseguir personal calificado, la normativa cambia todo el tiempo y es una necesidad gestar –desde el Colegio- los cursos para cualquier persona que desee trabajar en una escribanía”.

Por su parte, la escribana del Rio puntualizó que “el objetivo es que se pueden hacer distintos niveles, de los más básicos a los más avanzados, rindiendo un exámen o acreditando certificación.

La Plataforma

La jefa administrativa del Área de Capacitación, Ana Segovia, detalló que “el trabajo del Cuadernillo se complementa con la Plataforma que se ha desarrollado ya hace varios años, en la que los alumnos tienen el material subido a ella y en donde los profesores suben los trabajos, hacen las correcciones, que genera todo un trabajo de interacción dentro y fuera del aula”.

En esa línea, Martín Furci, colaborador del Área, destacó: “La plataforma se pensó para potenciar las nuevas tecnologías dentro del Colegio y para que los practicantes puedan tener un ingreso permanente virtual”.

El cuadernillo

En esa línea, la gran apuesta del Área será la presentación de un Cuadernillo -que por ahora cuenta con el Módulo 1- de 126 páginas y con una hoja de ruta unificada que podrá aplicar para distintos cursos. El objetivo de esta publicación es compilar y aunar bibliografía escrita por los propios docentes.

Más que un cuadernillo es una guía de estudio que contendrá todos los puntos del programa, módulo por módulo, ayudará a los alumnos a encontrar bibliografía, normativa o actividades sugeridas. Me enorgullece el compromiso de todos los profesores que han volcado todo su amor docente. La selección de bibliografía hace también que se unifiquen los criterios de enseñanza, porque queremos que lleguen preparados de la mejor manera posible.

Mariela del Rio

Escribana, Coordinadora

Diplomatura en Derecho Privado

Curso de

120 h

Válidas para la Ley 404

Acuerdo con la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal

¿Qué beneficios genera?

 

En el pasado mes de marzo, el Colegio firmó un convenio con la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Asuntos Inmobiliarios, con el objeto de cooperar institucionalmente en temas jurídicos, tecnológicos, y, especialmente, en la coordinación de trabajos que sean de provecho para ambas instituciones.

Por el CECBA, lo hicieron el presidente Esc. Jorge De Bártolo y la Secretaria Esc. Roxana Cutri Hollar, mientras que por la CAPHyAI, su presidente Jorge Summa y el secretario Guillermo A. Casella. También participaron los consejeros Juan De Dios Troisi y Sofía Sívori y la escribana Angélica G. Vitale, y por parte de la CAPHyAI el consejero de la misma Hector Sasso. Los dos primeros participan en la Comisión Coordinadora que planificará las futuras acciones conjuntas.

Como primera medida, fruto del convenio, se consensuó un formulario único de solicitud de certificado de libre deuda de expensas, al que se podrá acceder a través del Acceso Restringido de nuestra página. En virtud de este servicio, el colega sólo deberá completar los datos del inmueble y se generará en forma automática el formulario, el que se podrá firmar digitalmente.

De este modo, se simplifican los criterios de consulta y se unifican los costos operativos de esas solicitudes. Ante la inquietud de profesionales del CECBA respecto a la disparidad en los costos, desde la Cámara informaron que tienen honorarios sugeridos y serán comunicados a través de nuestro Colegio para que los colegas puedan planificar ordenadamente los costos de la escritura.

Tras la firma, el consejero Juan de Dios Troisi explicó a Entre Líneas sus alcances:

¿Qué aspectos importantes contemplaron para ese formulario?

Para evitar la impresión, firma y escaneo del mismo, lo pensamos para que pueda ser descargado a la PC del escribano y rubricado con el firmador digital, con lo cual no hay necesidad de imprimir. Por su parte, la Cámara desarrolló también un programa en el que se podrán responder las solicitudes de deuda de expensas. O sea que tanto el pedido como la solicitud tengan el mismo formato, por lo que la confección será mucho más rápida. Esto implicará claramente una mejora en los tiempos.

¿Qué trabajo se puede coordinar en conjunto a futuro?

Hay ya una intención de brindar capacitaciones por parte del notariado hacia los administradores de consorcio en temas de los que trabajamos en común: actas de constatación, actas de asambleas, actas de transcripción o de incorporación cuando un administrador es designado como tal, o rúbrica de libros, etc.

Reunión de presidentes de colegios notariales

El pasado viernes 10 de marzo, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires fue anfitrión de la primera Reunión Anual 2023 de presidentes de colegios de escribanos del país en el ámbito del Consejo Federal del Notariado Argentino.

La reunión, encabezada por su presidenta Alejandra Castellón Arrieta, contó con la presencia de los titulares de las demarcaciones del país y, por nuestra institución, lo hizo el escribano Jorge De Bártolo.

En lo que hace al temario del encuentro, hubo una intensa agenda de trabajo con la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios, cuya titular, la Dra. María Eugenia Doro Urquiza, respondió todas las consultas de las distintas jurisdicciones, sobre los avances de las firmas digitales.

Por otro lado, cabe destacar la presentación del Director Nacional del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), Santiago Rodríguez, quien junto a su equipo colaborador explicó las innovaciones tecnológicas en la validación de identidades biométricas, que serán de fundamental interés para la labor del notariado.

Durante la reunión, se llevó a cabo la firma del convenio con la Universidad Notarial Argentina, bajo la rectoría del escribano Sebastián J. Cosola, que ampliará la oferta académica, con el lanzamiento de nuevos cursos.

Tras el cierre, las distintas delegaciones coincidieron en la importancia de generar acuerdos, para el beneficio de toda la sociedad: más eficacia y celeridad en temas relevantes para las personas. A modo de evaluación, el presidente De Bártolo destacó: “Fue una jornada muy agradable y gratificante para nuestro Colegio al poder recibir a todos los presidentes de colegios del país. Pero, fundamentalmente, fue un día muy operativo, porque hubo importantes encuentros con funcionarios nacionales en los que pudimos plantear nuestras inquietudes como responsables de la función notarial”.