Acuerdos que fortalecen al notariado – Newsletter NÂș44

Entrelíneas N°44

Newsletter al notariado

Abril, 2023

Un convenio histĂłrico:

La digitalizaciĂłn de protocolos

El notariado de la Ciudad sabe de la trascendencia y el valor que tiene nuestro Archivo de Protocolos: ha resguardado y preservado la historia patrimonial de Buenos Aires a través de sus escrituras. Lo testimonian el trabajo de 50 años (que se cumplen en 2023) con sus dos edificios, Alsina y Chorroarín.

En la preservación de las escrituras y del valor jurídico que representan, se encuentra una de las decisiones mås importantes que acaba de tomar el Colegio. Hace pocos días, se firmó un convenio con la Dirección Nacional del Registro Oficial, a través del cual se iniciarå la digitalización de los protocolos notariales.

Por nuestra institución, firmaron el acuerdo el presidente Jorge De Bårtolo, la secretaria Roxana Cutri Hollar y el protesorero Ramiro Gutiérrez De Lio, mientras que por el organismo estatal lo rubricaron el subsecretario Técnico de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, Dr. Ramiro Suaya, y la directora nacional del Registro Oficial (DNRO), Dra. María Angélica Lobo.

El proceso que permitirå digitalizar mås de 60 millones de påginas serå realizado por el Centro de Digitalización de la DNRO, durante los próximos 4 años, con las måximas medidas de seguridad que exige esta tarea. De este modo, se lograrå no sólo garantizar el archivo de la documentación notarial a la vanguardia del mundo, sino que ofrecerå celeridad para los futuros requerimientos.

Tras la firma, el Dr. Suaya reafirmĂł el compromiso que tiene la Secretaria Legal y TĂ©cnica de la NaciĂłn, la Dra. Vilma Ibarra, con la ciudadanĂ­a en cuestiones de acceso a la informaciĂłn de organismos con responsabilidad social.

Por su parte la Dra. MarĂ­a AngĂ©lica Lobo dijo a Entre LĂ­neas: “Quiero agradecer a las autoridades por la confianza depositada en nuestro organismo para esta enorme tarea de digitalizaciĂłn e indexaciĂłn de documentos y este convenio nos permite establecer vĂ­nculos de gestiĂłn entre lo pĂșblico y lo privado y el hecho de que nos hayan escogido jerarquiza profundamente nuestra labor. Modernizarnos a travĂ©s de la digitalizaciĂłn posee muchas virtudes, pero en este caso creemos que no solo implicarĂĄ dar acceso a la informaciĂłn de manera oportuna y precisa, sino que tambiĂ©n permitirĂĄ proteger los documentos originales de todos los notarios”.

La suscripciĂłn de este convenio reafirma la confianza entre nuestra InstituciĂłn y la SecretarĂ­a, que cuenta con el antecedente del convenio de administraciĂłn del BoletĂ­n Oficial, que depositĂł en el Colegio el manejo de los fondos.

 El Colegio redobla la apuesta por la Capacitación

La agenda de CapacitaciĂłn del Colegio se ha convertido en una de las apuestas institucionales mĂĄs fuertes, que atiende a las nuevas demandas de la actividad y de los cambios que ha generado la creciente virtualidad a la hora de la formaciĂłn profesional. Entre las distintas necesidades, se plantea la capacitaciĂłn a los empleados de escribanĂ­as, para los que se han generado nuevos contenidos.

Curso de PrĂĄctica Notarial

Esta semana se lanzĂł el curso de PrĂĄctica Notarial en el salĂłn Gervasio A. de Posadas, con la presentaciĂłn de todo el cuerpo docente, a los 250 inscriptos aspirantes a la funciĂłn.

Curso de Empleados de EscribanĂ­as

El Curso PrĂĄctico para Empleados de EscribanĂ­as comenzarĂĄ a dictarse el 25 de abril. SerĂĄn cuatrimestrales y no anuales (como eran antes). El objetivo es darle mĂĄs intensidad y eficiencia a esas formaciones. “Esta modificaciĂłn se hizo pensando en la necesidad de las escribanĂ­as, acorde a los nuevos tiempos, pensando en nuevos empleados que no tienen todo el bagaje del rol notarial. Y al ser de 4 meses, creemos que serĂĄ mĂĄs Ăștil para esta realidad laboral”, coincidieron la consejera Ana Stern y la escribana del Rio. La pandemia y la merma en la actividad han obligado a rediseñar los esquemas de colaboraciĂłn en los registros.

La escribana Stern detallĂł: “Es comĂșn que entre colegas nos cuesta mucho conseguir personal calificado, la normativa cambia todo el tiempo y es una necesidad gestar –desde el Colegio- los cursos para cualquier persona que desee trabajar en una escribanĂ­a”.

Por su parte, la escribana del Rio puntualizó que “el objetivo es que se pueden hacer distintos niveles, de los más básicos a los más avanzados, rindiendo un exámen o acreditando certificación.

La Plataforma

La jefa administrativa del Área de CapacitaciĂłn, Ana Segovia, detallĂł que “el trabajo del Cuadernillo se complementa con la Plataforma que se ha desarrollado ya hace varios años, en la que los alumnos tienen el material subido a ella y en donde los profesores suben los trabajos, hacen las correcciones, que genera todo un trabajo de interacciĂłn dentro y fuera del aula”.

En esa línea, Martín Furci, colaborador del Área, destacó: “La plataforma se pensó para potenciar las nuevas tecnologías dentro del Colegio y para que los practicantes puedan tener un ingreso permanente virtual”.

El cuadernillo

En esa línea, la gran apuesta del Área serå la presentación de un Cuadernillo -que por ahora cuenta con el Módulo 1- de 126 påginas y con una hoja de ruta unificada que podrå aplicar para distintos cursos. El objetivo de esta publicación es compilar y aunar bibliografía escrita por los propios docentes.

Mås que un cuadernillo es una guía de estudio que contendrå todos los puntos del programa, módulo por módulo, ayudarå a los alumnos a encontrar bibliografía, normativa o actividades sugeridas. Me enorgullece el compromiso de todos los profesores que han volcado todo su amor docente. La selección de bibliografía hace también que se unifiquen los criterios de enseñanza, porque queremos que lleguen preparados de la mejor manera posible.

Mariela del Rio

Escribana, Coordinadora

Diplomatura en Derecho Privado

Curso de

120 h

VĂĄlidas para la Ley 404

Acuerdo con la CĂĄmara Argentina de la Propiedad Horizontal

¿Qué beneficios genera?

 

En el pasado mes de marzo, el Colegio firmĂł un convenio con la CĂĄmara Argentina de la Propiedad Horizontal y Asuntos Inmobiliarios, con el objeto de cooperar institucionalmente en temas jurĂ­dicos, tecnolĂłgicos, y, especialmente, en la coordinaciĂłn de trabajos que sean de provecho para ambas instituciones.

Por el CECBA, lo hicieron el presidente Esc. Jorge De Bårtolo y la Secretaria Esc. Roxana Cutri Hollar, mientras que por la CAPHyAI, su presidente Jorge Summa y el secretario Guillermo A. Casella. También participaron los consejeros Juan De Dios Troisi y Sofía Sívori y la escribana Angélica G. Vitale, y por parte de la CAPHyAI el consejero de la misma Hector Sasso. Los dos primeros participan en la Comisión Coordinadora que planificarå las futuras acciones conjuntas.

Como primera medida, fruto del convenio, se consensuĂł un formulario Ășnico de solicitud de certificado de libre deuda de expensas, al que se podrĂĄ acceder a travĂ©s del Acceso Restringido de nuestra pĂĄgina. En virtud de este servicio, el colega sĂłlo deberĂĄ completar los datos del inmueble y se generarĂĄ en forma automĂĄtica el formulario, el que se podrĂĄ firmar digitalmente.

De este modo, se simplifican los criterios de consulta y se unifican los costos operativos de esas solicitudes. Ante la inquietud de profesionales del CECBA respecto a la disparidad en los costos, desde la Cåmara informaron que tienen honorarios sugeridos y serån comunicados a través de nuestro Colegio para que los colegas puedan planificar ordenadamente los costos de la escritura.

Tras la firma, el consejero Juan de Dios Troisi explicĂł a Entre LĂ­neas sus alcances:

¿Qué aspectos importantes contemplaron para ese formulario?

Para evitar la impresión, firma y escaneo del mismo, lo pensamos para que pueda ser descargado a la PC del escribano y rubricado con el firmador digital, con lo cual no hay necesidad de imprimir. Por su parte, la Cåmara desarrolló también un programa en el que se podrån responder las solicitudes de deuda de expensas. O sea que tanto el pedido como la solicitud tengan el mismo formato, por lo que la confección serå mucho mås råpida. Esto implicarå claramente una mejora en los tiempos.

¿Qué trabajo se puede coordinar en conjunto a futuro?

Hay ya una intenciĂłn de brindar capacitaciones por parte del notariado hacia los administradores de consorcio en temas de los que trabajamos en comĂșn: actas de constataciĂłn, actas de asambleas, actas de transcripciĂłn o de incorporaciĂłn cuando un administrador es designado como tal, o rĂșbrica de libros, etc.

ReuniĂłn de presidentes de colegios notariales

El pasado viernes 10 de marzo, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires fue anfitriĂłn de la primera ReuniĂłn Anual 2023 de presidentes de colegios de escribanos del paĂ­s en el ĂĄmbito del Consejo Federal del Notariado Argentino.

La reuniĂłn, encabezada por su presidenta Alejandra CastellĂłn Arrieta, contĂł con la presencia de los titulares de las demarcaciones del paĂ­s y, por nuestra instituciĂłn, lo hizo el escribano Jorge De BĂĄrtolo.

En lo que hace al temario del encuentro, hubo una intensa agenda de trabajo con la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios, cuya titular, la Dra. María Eugenia Doro Urquiza, respondió todas las consultas de las distintas jurisdicciones, sobre los avances de las firmas digitales.

Por otro lado, cabe destacar la presentación del Director Nacional del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), Santiago Rodríguez, quien junto a su equipo colaborador explicó las innovaciones tecnológicas en la validación de identidades biométricas, que serån de fundamental interés para la labor del notariado.

Durante la reunión, se llevó a cabo la firma del convenio con la Universidad Notarial Argentina, bajo la rectoría del escribano Sebastiån J. Cosola, que ampliarå la oferta académica, con el lanzamiento de nuevos cursos.

Tras el cierre, las distintas delegaciones coincidieron en la importancia de generar acuerdos, para el beneficio de toda la sociedad: más eficacia y celeridad en temas relevantes para las personas. A modo de evaluación, el presidente De Bártolo destacó: “Fue una jornada muy agradable y gratificante para nuestro Colegio al poder recibir a todos los presidentes de colegios del país. Pero, fundamentalmente, fue un día muy operativo, porque hubo importantes encuentros con funcionarios nacionales en los que pudimos plantear nuestras inquietudes como responsables de la función notarial”.