El Colegio vuelve a tener un servicio gastronómico de calidad

Entrelíneas N°47

Newsletter al notariado

Julio, 2023

Servicio gastronómico

Croque Madame, en el Colegio

Volver a las viejas tradiciones del Colegio que ya creíamos perdidas: el cafecito en medio de un trámite o antes de una reunión, la cena familiar o el encuentro con amigos para cortar la semana. Luego de una exhaustiva búsqueda, se logró el objetivo de brindar una oferta culinaria de calidad para el bar y el restaurante de nuestra institución: la franquicia Croque Madame comenzó a funcionar en Callao 1540.

La decisión fue aprobada por unanimidad del Consejo Directivo, valorando la oportunidad de sumar un servicio especial para el notariado. Entre otras cosas, porque Croque Madame es reconocido no sólo por una buena carta y excelente atención, sino por ubicarse en sedes con valor patrimonial e histórico. Nuestra casa se sumó a esta propuesta, que cuenta como antecedentes al Palacio Paz, al Museo Nacional de Arte Decorativo, entre otros edificios notables.

En diálogo con Entre Líneas, el protesorero Ramiro Gutiérrez De Lío aclaró que “la idea de convocar a Croque Madame surgió hace cinco años, cuando las necesidades eran otras. Pero esta vez -con post pandemia y la  reapertura total del Colegio- tras 7 meses de gestión y diálogo directo con el propietario de la franquicia- pudimos coincidir. Tengo la esperanza que sea muy bueno para el Colegio, para el colegiado y para la comunidad y que logre insertar a nuestra institución, atrayendo a los vecinos, como alguna vez lo supimos hacer”.

El escribano Ramiro Gutiérrez  De Lio se mostró optimista, ya que la reapertura del restaurante y el bar permitirá darle vida al Colegio, a través de reuniones y encuentros profesionales y sociales: “Queremos establecer también un contacto social entre los escribanos y ahora tendremos un excelente lugar para ello”, finalizó.

Protesorero

Ramiro Gutiérrez De Lio

Protesorero: Ramiro Gutiérrez De Lio

Servicios disponibles

Cafetería, pastelería y comidas rápidas

En el bar de la planta baja, de lunes a viernes, de 9 a 15.30 h.

Restaurante y cafetería (para escribanos y público en general)

En el restó del 2º piso, de lunes a sábado, de 12 a 0.30 h

El ingreso a ambos lugares será por la Av. Callao 1540, por lo que se ha dispuesto el refuerzo de la seguridad en todo el edificio.

Agradecimiento especial

El Colegio agradeció especialmente a los consejeros Bernardo Mihura de Estrada, Ramiro Gutiérrez de Lio, Beatriz Álvarez, Francisco Massarini Costa y María Sofía Sívori, quienes se encargaron de llevar a buen puerto este objetivo.

En el mes de junio, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires lanzó un nuevo formato de comunicación: el podcast “Pienso, luego firmo”, conducido por Sergio Mohadeb, creador de la marca “Derecho en zapatillas”.  El objetivo de estos podcast es difundir el rol del escribano, para que la comunidad conozca en qué situaciones y actos interviene. El formato es el de entrevista a referentes de nuestra demarcación, quienes explican en lenguaje coloquial los diversos temas.

El programa “Derecho en zapatillas” es clave, porque se trata de uno de los fenómenos de divulgación más importante de los últimos tiempos, con llegada a más de 300.000 seguidores en Twitter y alrededor de 150.000 en Instagram.

Episodio 1: TESTAMENTOS

Participaron los escribanos Julián Mantelli y Nicolás Chejanovich (también coordinador de contenidos en general), quienes explicaron qué significa hacer un testamento en Argentina, por qué es importante diferenciar entre un testamento ológrafo y el realizado por escritura. Con anécdotas y lenguaje ameno, recrearon historias de vida de personas para hacer llegar al público la importancia de testar.

Episodio 2: PAPEL O NO PAPEL

Abordó el impacto de las nuevas tecnologías en la función notarial y la digitalización de la profesión. Participaron las escribanas Magdalena Tato y Cecilia García Puente, quienes -entre otras cosas- explicaron cómo se validan nuestras identidades en la era digital. Las especialistas hicieron un recorrido por los trámites y actos en los que la digitalización permite acelerar los tiempos en Argentina y la región: desde certificación de firmas a distancia, la autorización de un viaje por una app, y lo que en el futuro podría hacerse que ya ocurre en otros países: casamientos y divorcios ante escribano por videoconferencia o celebrar una escritura de compraventa a distancia.

Episodio 3: FIDEICOMISOS 

El escribano Marcelo De Hoz aportó claves muy claras para que una inversión -en un departamento construido desde cero- sea segura. El profesor titular de “Derechos Reales” y “Nuevas Modalidades de Contratación Inmobiliaria” de la UBA explicó para qué sirve un fideicomiso y por qué es una herramienta jurídica útil, cuando tu proyecto de vivienda no se respalda en un crédito hipotecario clásico, las ventajas de cuándo entrar y cuándo salir, pero con los pasos legales claros.

Episodio 4: EMPRESA FAMILIAR

Diálogo entre Victoria Masri y Eduardo Favier Dubois. Próximamente, primera semana de agosto.

La opinión

Sergio Mohadeb

El creador de Derecho en zapatillas se mostró muy satisfecho con estos primeros capítulos

 “El podcast es un placer. Primero, es divertido hacerlo y aparte es un honor y un lujo poder aprender de gente de la que estudié y estudio, y así que eso es importantísimo. Y después, la idea es contar casos, contar historias y charlar con referentes de distintas áreas porque cuando uno ordena las ideas y dice algo, también se repasa y aprende. Es muy importante el espacio como entorno de debate y de reflexión y de mejorar”.

Nueva edición del curso de dirigentes

Preparar el semillero. Formar futuros líderes y aportales la visión y misión del Colegio. Con esos objetivos, se lanzó en el mes de junio la tercera edición del Curso de Formación de Dirigentes sobre la complejidad institucional del Colegio, su rol en la sociedad y nuestra inserción profesional de cara a los nuevos desafíos que ofrece el mundo.

En la presentación del curso, el presidente Jorge De Bártolo agradeció a todos los cursantes porque “serán los futuros dirigentes y el Colegio debe aportar todo su saber, desde los que estamos a cargo circunstancialmente, los empleados con sus saberes técnicos y, entre todos, desafiar nuevas instancias y formas de hacer una institución comprometida con sus colegiados y con la sociedad”.

En el seminario que se extenderá hasta el mes de septiembre, habrá capítulos especiales sobre administración y organización interna del Colegio, a cargo de los Departamentos de Finanzas, Secretaría, Comunicaciones, la Caja Notarial, por citar algunos. También hubo segmentos especiales destinados a la formación y liderazgo: la interpretación del lenguaje corporal y oratoria, a cargo de Guillermina Brigante. También se prevé, más adelante, el abordaje a las dinámicas de grupo y habilidades para el liderazgo.

La primera clase estuvo a cargo de la experta en organizaciones Lorena Marino, quien publicó hace poco tiempo “Crear valor juntos,” con ideas novedosas sobre mentoring, liderazgo colaborativo y agilidad emocional.

“Agradezco al Colegio porque que una organización se tome el tiempo para pensarse y repensarse su misión es sumamente motivador. Hoy, organizaciones y personas, estamos en un contexto de cambio de paradigma, y a todos nos está pidiendo la actualización”, enfatizó.

Destacó también: “Se trata de organizaciones que tienen sus creencias, sus valores y sus procesos, pero necesitan ser actualizadas permanentemente. Y con estos cursantes queremos preguntarnos qué tipos de líderes somos, qué habilidades tenemos y cómo hacemos para comunicarnos y generar estos equipos intergeneracionales”.

Lorena Marino

¿Qué viste de desafío postpandemia?

“Hoy hay hasta cuatro generaciones conviviendo y el enorme desafío es identificar qué aporta cada uno y hacer una construcción común. Tenemos que aprender que estamos en un momento de desaprender y siempre tenemos oportunidades. La pandemia vino a acelerar cambios y hoy ya hablamos de inteligencia artificial. Y nos trajo que no somos robots, y primero somos más que nada. Y debemos conectarnos y reconectarnos. Tenemos que desarrollar personas para hacer mejores liderazgos, acompañarlos. Cada persona es un talento en sí, y eso es un enorme desafío, con sus habilidades blandas y duras. Hay mucho para hacer en una organización como el Colegio, con más de 2 mil escribanos y 200 empleados”, finalizó la especialista.

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