en salud podrían ser ley en 2022
En los últimos, tiempos el notariado ha sabido construir puentes con entidades afines a los intereses profesionales para sacar adelante proyectos en común. La estrategia de trabajar de manera conjunta con actores fundamentales de la sociedad para interpelar al Congreso Nacional dio sus frutos en 2020 con la reforma del régimen de donaciones.
Ahora, se presenta un nuevo desafío:
“Desde mediados de 2020, venimos trabajando junto con el Consejo Federal del Notariado Argentino en el proyecto de la senadora Norma H. Durango de reforma del régimen de autoprotección y mandato preventivo”.
El presidente de la Comisión de Seguimiento de Proyectos Legislativos del Colegio, José María Lorenzo, nos explica: “La propuesta es superpositiva porque viene a trabajar sobre las previsiones para la propia incapacidad no sólo para temas de salud, sino también por cuestiones patrimoniales”.
La hoja de ruta intensificó el trabajo para sumar instituciones afines y se han logrado muchas adhesiones: asociaciones de pacientes con enfermedades oncológicas, respiratorias, ELA, alzeheimer, entre otras. En esta búsqueda, se han sumado otros actores sociales que han logrado la difusión masiva del tema, entre ellos los actores Facundo Arana y Betina O’Connell, el cantante Joaquín Galán, el exboxeador Sergio “Maravilla” Martínez, la doctora Florencia Salort, entre otros.
¿Qué expectativas se generan para 2022? “Tiene dictamen favorable de la Comisión de Legislación General de la Cámara Alta y eso hace suponer que durante este año llegará al recinto para su aprobación”, se esperanzó el exconsejero.
Sobre el éxito logrado con la reforma de las donaciones, Lorenzo reflexiona: “Hemos aprendido a trabajar con personas jurídicas sin fines de lucro que hacen un gran trabajo por la humanidad: infancia, salud, educación. Eso nos hace visibilizar la necesidad de las personas, con reformas muy importantes en las que los escribanos somos protagonistas”.
Diego Tipping, presidente de la Cruz Roja Argentina, en una de las visitas al Colegio, aportó su perspectiva: “Tenemos una alianza estratégica con los escribanos de CABA y del país. Son políticas públicas para mejorar la situación de personas que están en situación de vulnerabilidad”.
En ese mismo encuentro, el entonces presidente del CFNA, Ignacio Salvucci, también destacó que “se trata de ensamblar trabajo con instituciones muy importantes. Y los escribanos tenemos un desafío muy importante en materia de derechos humanos como lo es la autoprotección. Pereservar la voluntad de ese requirente y respetarla para cuando no se pueda expresar. Lo que Cruz Roja nos ayuda es a entender la dinámica legislativa, para que el legislador comprenda las necesidades del ciudadano. Tenemos el GPS para encontrar el mejor camino”.
Luego de casi dos años de virtualidad, la doctora Cristina Armella volvió a estar presente en el escenario en donde asumió como la primera presidenta de la Unión Internacional del Notariado. Fue en el marco de la invitación realizada por el actual Consejo Directivo para inaugurar una serie de cursos presenciales para el notariado de la Ciudad de Buenos Aires: “Fue una enorme satisfacción, me refrescó todas las sensaciones de esa asunción del 14 de febrero de 2020″.
Sobre el eje de la convocatoria, la rectora de la Universidad Notarial Argentina expresó: “Hoy el marco de estudio de la extinción del matrimonio es absolutamente diferente al de otros tiempos, por eso hice un recorrido de la normativa de este siglo XXI y allí hay un rol clave de la función pública notarial, porque estamos en un escenario de pandemia que ha sido un quiebre y ha generado un escenario distinto respecto al marco anterior”.
Con respecto a la complejidad del tema de la charla, agregó: “Hoy tenemos el matrimonio de iguales, los derechos a la propia identidad de transgénero, las mismas cuestiones de género, y todas estas demandas deben responderse desde nuestro lugar de operadores del derecho, por eso es tan necesaria la capacitación”.
¿Qué aprendió de la pandemia en su rol directivo de la UINL, respecto de las necesidades de la profesión?
“Estaba al frente de una organización que se caracterizó siempre por la presencialidad, pero advertí claramente que no me podía quedar con los brazos cruzados y comencé una investigación sobre los efectos de la pandemia y las medidas que tomaron los distintos gobiernos, ochenta y nueve notariados en aquel tiempo (…) nos abocamos a trabajar en un decálogo de la función pública notarial a través de la distancia.”
Como síntesis de ese trabajo, la Doctora Armella concluyó: “Es un documento que marca las directivas y dónde tienen que concentrarse los esfuerzos del notariado. Estamos desarrollando temas muy interesantes y terminará con otro documento de mi autoría que se llamará Proyecto Estratégico 2048, que pretendo establecer esas directrices para que el notariado se fortalezca cada día más y garantice su permanencia en las comunidades en las que nos desarrollamos”.
Cambio generacional en la Comisión de Referencistas
“Que el Colegio me haya distinguido tantos años con la presidencia de la Comisión de Escribanos Referencistas y el hecho de representarlos a ustedes han sido mi máxima honra profesional, por eso siempre estaré al servicio”, dijo un emocionado Jorge Torrá, sorprendido por el homenaje realizado en la sede del Archivo.
Es que, luego de más de dos décadas al frente de una comisión vital para la función profesional, los escribanos Jorge Torrá y Luzbelia Billordo trabajaron para un recambio generacional que, desde hace pocas semanas, se expresa en la coordinación a cargo de las escribanas Verónica Uviz D’Agostino y Albina Cerpa Juárez, y un importante grupo de colaboradores.
Las flamantes titulares de la Comisión destacaron: “Los nuevos tiempos de trabajo hicieron que podamos tener una comisión mucho más grande, gracias al trabajo de nuestros antecesores. Vamos a seguir consultando siempre a Jorge, es un gran desafío. Queremos ayudar, estar al servicio del colega y del Colegio”, prometieron Verónica y Albina.
Tras las palabras en el brindis, Entre Líneas charló con Jorge Torrá: “Teníamos que dar paso a una nueva dinámica, con profesionales jóvenes más familiarizados con las nuevas tecnologías”, reflexionó el escribano, quien resumió el rol importante que implica esta función: “Lo más correcto es que el propio escribano autorizante siempre pueda hacer su estudio de títulos, pero por necesidades de trabajo o por la falta de tiempo es allí cuando la figura del escribano referencista cobra relevancia: somos los ojos del autorizante para darle un elemento de calidad”.
Acompañando a todos, la gran Luzbelia Billordo dijo: “Es la primera vez que el alumno supera al maestro, confíen en ellas”.
Al escribano Carlos Medina siempre le han asignado funciones claves en el manejo de las finanzas del Colegio. Con el nuevo Consejo Directivo, ha comenzado su cuarto período como autoridad y siempre en el área de los números. Fue Protesorero en la presidencia de Agustín Braschi y Tesorero en las gestiones de José María Fernández Ferrari y Claudio Caputo. En esta etapa, con Jorge De Bártolo como presidente del Consejo, nuevamente le han confiado el cargo de Tesorero.
Sobre el manejo de los números, Carlos reconoce “que no es fácil, implica mucha responsabilidad y tiempo y la obligación de manejar el dinero ajeno. Espero no defraudarlos en esta oportunidad, que seguro es mi última participación en el Consejo”.
Para Mariano Rodríguez, es su primera experiencia como consejero. Si bien comenzó como escribano legalizador ad honorem, se fue involucrando en proyectos con perfil social y, en 2021, junto a la escribana Sofía Sívori, crearon la Comisión de Responsabilidad Social y Acciones Solidarias: “Me formé en la educación pública, y soy un férreo defensor de lo público y creo que el escribano se debe involucrar cada vez más en los temas que le interesan a la sociedad”, dijo.
Carlos Eduardo Medina
Universidad: Belgrano
Año de egreso: 1987
- Escribanía: Titular del Registro N° 1921, desde 2000
- Otros Consejos: Protesorero 1999-01; Tesorero 2001-03 y 2017-19
- Comisiones en las que participa/ó:
Fundación Colegio de Escribanos Protesorero y Tesorero en los períodos 2013/2015 y 2015/2017
Consejo de Administración del Fondo de Cooperación Técnica y Financiera de la Secretaria Legal y Técnica del Ministerio de Justicia 2014/2017
Comité de Control Presupuestario
Comisión Nuevas Tecnologías Informáticas
Comité Ejecutivo de Finanzas
Comité de Página de Internet
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Carlos Eduardo Medina
Universidad: Belgrano
Año de egreso: 1987
- Escribanía: Titular del Registro N° 1921, desde 2000
- Otros Consejos: Protesorero 1999-01; Tesorero 2001-03 y 2017-19
Mariano René Rodríguez
Universidad: UBA
Año de egreso: 2004
- Escribanía: Titular del Registro N° 441, desde 2011
- Otros Consejos: Primer Consejo
- Comisiones en las que participa/ó:
Comisión de Responsabilidad Social Notarial y Acciones Solidarias
Comisión de Seguimiento de Proyectos Legislativos
Comisión de Integración Profesional
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