Entrelíneas N°2
Newsletter al notariadoUn nuevo canal de comunicación con los colegas. El trasfondo de la actividad institucional en sus múltiples facetas. Los proyectos en desarrollo. El trabajo en las diferentes áreas del Colegio, en las asesorías, en las comisiones e institutos, que culminan en acciones concretas, en mejoras para el notariado.
Enero, 2020
Buenas nuevas para jubilados
El año que acaba de finalizar también cerró con muy buenas proyecciones para los escribanos jubilados.
Por un lado, con los haberes jubilatorios del mes de noviembre totalizó un ajuste del 26% que colocaron a la jubilación mínima en $73.235. “Estamos muy contentos de poder haber mantenido el compromiso asumido con nuestros jubilados y confiamos que el año que comienza vamos a poder seguir en el mismo sentido”, dijo la Tesorera del Colegio, María Eugenia Diez.
La responsable de las Finanzas del CECBA adelantó que se están estudiando cambios en el esquema de la Caja Notarial. “Desde el Consejo Directivo evaluamos nuevas propuestas en el régimen asistencial para que esos subsidios que se destinan allí pasen a fortalecer el régimen previsional”.
Por otra parte, la secretaria Rita Menéndez brindó un detalle de cómo ha gestionado el Colegio en los últimos años la defensa de sus escribanos jubilados para que el Impuesto a las Ganancias no erosione sus ingresos. “Actualmente existen 29 juicios iniciados al Estado y cada uno de los mismos involucra a un promedio de 10 jubilados. De esos juicios, hay 20 medidas cautelares y en 17 de ellos han sido favorables”, afirmó la escribana quien remarcó que “el Colegio ya no le retiene Ganancias a aquellos escribanos que obtuvieron la medida cautelar favorable”.
Esc. María Eugenia Diez, Tesorera.
Esc. Rita Menéndez, Secretaria.
El año de las lega digitales
La pandemia cambió nuestra forma de trabajar y también los instrumentos que más nos identifican. La digitalización de las legalizaciones es uno de los impactos más grandes en el ritmo del servicio, tanto del Colegio como de los matriculados a sus requirentes.
En apenas 8 meses se hicieron más de 140 mil legalizaciones digitales, y las opiniones de los especialistas buscan mostrar las claves para entender que los escribanos nos adaptamos al avance tecnológico y brindamos más celeridad en nuestro servicio, siempre con la seguridad en los documentos.
Catalina Carbone, integrante de la Comisión de Informática, dice que “el objetivo siempre fue desarrollar una herramienta útil que nos permita gestionar legalizaciones sin tener que trasladarnos a la sede del Colegio”.
Sergio García es el jefe del Departamento de Cómputos y aporta categóricamente datos estadísticos que dan cuenta de este vertiginoso cambio. “Desde 2015 al inicio de la pandemia se habían hecho 37.500 legalizaciones digitales y en los 8 meses de aislamiento se realizaron 124.500”.
Acá te acercamos la opinión de colegas que valoran la optimización de los tiempos en el nuevo servicio.
Tiempos optimizados
Altos estándares de seguridad
Mayor capacidad de respuesta
La verdadera función del Inspector es preventiva, no sancionatoria
Entrevistamos a Verónica Fraga, la Jefa Interina del Departamento de Inspección de Protocolos, quien continuará la tarea de Elsa Rosín de Allende. La digitalización de muchos procesos como el gran desafío a futuro
¿Qué significa asumir este rol de Jefa Interina del Departamento?
Es un gran desafío, una enorme responsabilidad y un honor. Es dar continuidad a la labor desarrollada por la escribana Elsa Rosín de Allende, excelente profesional, con grandes condiciones humanas, quien se desempeñó durante 17 años en la conducción del Departamento y de quien todos los inspectores aprendimos mucho.
Pero también una mención especial a las escribanas María Elena Grasso y Viviana Mónica Diner, y al escribano Javier Reffino Pereyra, brillantes inspectores con una gran trayectoria en el Departamento, quienes también se retiraron en el mes de octubre para acogerse a la jubilación, dejándonos todas sus enseñanzas y afecto.
¿Cuándo ingresaste al Departamento de Inspección?
Primero fui adscripta al Registro N° 491 de mi padre (el escribano Hugo E. Fraga), luego asumí la titularidad del Registro N° 1449 y, finalmente en el año 2003, por concurso de oposición y antecedentes, ingresé como Inspectora de Protocolos. Primero en tareas de inspección en las escribanías hasta que en 2008 me integré a la División Análisis y Evaluación de Expedientes. Fue una tarea apasionante, pero también reemplacé a Elsa en diversos períodos en los últimos años.
¿Qué se ha modificado en el trabajo de Inspección la irrupción de la pandemia?
En el comienzo afectaron la normal tarea del Departamento como de toda la actividad notarial. Nos adaptarnos rápidamente y con gran esfuerzo el Departamento continuó prestando servicios en forma remota, tanto en la tramitación de los expedientes de Inspección como en los de denuncias de los escribanos. Hubo comunicación directa con todas las líneas internas transferidas a los Inspectores, asesorando y asistiendo al notariado. Asimismo, se trabajó arduamente en la actualización del Vademécum de Inspección, que estimamos se editará en forma virtual en los próximos meses.
También elaboramos un nuevo Procedimiento de Inspección de Protocolos en la Emergencia del Covid-19, que fue aprobado por el Consejo Directivo por Acta N° 4129 del 20 de mayo 2020 (Res. N° 158/20). Eso nos permitió continuar con las inspecciones de Protocolos Especiales por renuncias y propuestas de Adscriptos, que se desarrollaron en la sede de Alsina, con pautas de seguridad en la guarda del Protocolo y medidas de profilaxis sanitaria. Actualmente en el D.I.S.P.O., hemos dado inicio a las inspecciones ordinarias a los Protocolos del año 2019, con un estricto protocolo interno de seguridad, tanto para el escribano como para el inspector.
¿Cuáles están siendo las consultas más frecuentes de los escribanos?
Muchas estuvieron vinculadas al concepto de fuerza mayor, los plazos de los Certificados Registrales, la dificultad de obtener los Certificados Administrativos, etc. En consecuencia, propusimos elevar pautas internas especiales de Inspección para las escrituras autorizadas en el ASPO, que fueron aprobadas por el Consejo Directivo y difundidas en varios “Café Notariales” que en forma virtual brindamos al notariado.
Otro tema importante fue la imposibilidad de adquirir fojas de Protocolo cuando el Colegio de Escribanos debió cerrar sus puertas atento las circunstancias de Emergencia Sanitaria. Como respuesta, se aprobó un Reglamento Especial para la Utilización y Cesión de fojas Notariales en la Emergencia del Covid- 19, que rigió en forma excepcional sólo en ese período. Todos esos cambios de imputación fueron realizados por nuestra División Análisis con la colaboración del Departamento de Cómputos.
Definiciones
El futuro
Muchas medidas de pandemia que fueron exitosas han llegado para quedarse, como las Inspecciones a los Protocolos generadas por las renuncias de los escribanos sin adscriptos, que se realizan directamente en la sede de Alsina. También la posibilidad de verificar algunos Protocolos en forma remota, las reuniones de trabajo por zoom o videoconferencias, los Cursos Virtuales de Inspección subidos a la página del Colegio, en fin muchas actividades o encuentros presenciales serán reemplazados por virtuales, optimizando recursos y traslados.
La misión del Departamento
La misión es colaborar permanentemente con los escribanos en su labor diaria, que en definitiva es el de brindar el mejor servicio profesional a la comunidad. Por eso, la finalidad del Departamento no es sancionatoria, sino preventiva, ya que la labor de los inspectores muchas veces tiende a buscar la manera de encontrar soluciones a eventuales errores. Creo que esta es la verdadera función de un inspector de protocolo.
La digitalización
La digitalización ha irrumpido en el mundo, en el ámbito jurídico y en el notariado. Los procesos de informatización y digitalización traerán cambios sin duda en nuestra labor, es una nueva realidad y al mismo tiempo un gran desafío para la actividad notarial toda: preservar la tradición y la memoria institucional de nuestra profesión, pero al mismo tiempo adaptarnos a estos cambios que han llegado para quedarse. Se abre un nuevo mundo donde los soportes digitales comienzan a reemplazar a los soportes documentales tradicionales. Venimos trabajando intensamente junto con las autoridades (especialmente con el Prosecretario del Colegio, Ricardo Blanco Lara) en varios proyectos como el listado de los registros cuyos protocolos corresponden ser inspeccionados en cada año, la digitalización de los Expedientes de Denuncias realizadas por los mismos Escribanos, la digitalización de las Planillas de Inspección que confeccionan los inspectores en las escribanías, y el expediente electrónico que abarca distintas áreas del colegio y que hará más eficiente los procesos.
La Comisión de Innovación abre nuevas miradas de la profesión
El Colegio cuenta desde hace muy poco con el aporte de colegas que estudian las nuevas formas y herramientas que más influenciarán nuestra labor en los próximos años.
La presidenta de la Comisión de Innovación, Raquel Burgueño, entiende que “los cambios repentinos que trajo la pandemia nos obligan a repensar la función notarial”. Otro de sus integrantes, Martín Rivero, invita a sumarse a este nuevo espacio que “busca acondicionar nuestra función a las nuevas necesidades tecnológicas que tiene la sociedad”.
El Colegio y las escrituraciones sociales en barrios informales
Producto del convenio firmado con la Secretaría Legal y Técnica de la Ciudad de Buenos Aires, el Colegio viene desarrollando un programa de escrituraciones sociales en el marco de la regularización dominial que coordina el Gobierno local. La premisa es dar seguridad jurídica a partir de lo que genera una escritura, a diferencia de otros sistemas de titulación que se aplican en otros países de la región para casos de esta índole.
Gracias a este convenio, durante estos meses se realizaron nuevas escrituraciones en los barrios Carlos Mugica, Playón de Chacarita y Rodrigo Bueno, que le permitió a esas familias mudarse y salir de una condición de vulnerabilidad importante.
Con todo este programa se instaura la necesidad que para ser dueño hay que tener una escritura autorizada por un escribano.
Lo importante de haber trabajado en equipo junto al IVC en los meses más duros de la pandemia, respetando todos los protocolos sanitarios.