Legalizaciones

Exclusivamente a través de un escribano de la Ciudad.
El profesional tramitará ante el Colegio la legalización que te entregará con firma digital.

La validez de una legalización se puede verificar en todo momento, a través del sistema de consulta pública de legalización on line.

Dónde se realiza

Podés solicitarle:

1. Al mismo escribano que te firmó el documento notarial (llamado “escribano autorizante”).
  2. A otro escribano de  la nómina de escribanos de la Ciudad.

Resultado

En el documento digital que se te entregará, el Colegio de Escribanos certifica (entre otras cosas):

• Que la firma de un escribano de la Ciudad de Buenos Aires colocada en un documento notarial es auténtica.
  • El carácter en que ese escribano firmó el documento.

Se legalizan exclusivamente documentos firmados por escribanos que se desempeñan en la CABA.

Cada provincia argentina tiene su propio colegio de escribanos.

Preguntas frecuentes:

1) Ya tengo la legalización. ¿Cómo puedo verificarla?

Podés verificar la validez de una legalización en la página web del Colegio, a través del sistema de consulta pública de legalización remota.

2) El escribano me entregó un documento notarial digital. ¿Cómo lo verifico?

Podés verificar la validez de un documento notarial digital en la página web del Colegio, a través del sistema validador de documentos notariales digitales (VADONO).

3) ¿Cómo puedo obtener más información sobre el trámite de legalización o realizar consultas relacionadas?

Escribínos a legalizaciones@colegio-escribanos.org.ar.

4) Tengo que hacer una apostilla, ¿es lo mismo?

No. La apostilla es un trámite diferente.

La apostilla consiste en una legalización internacional. Esto quiere decir que se hace sobre documentos que deben ser presentados en otro país.

Ejemplos de documentos que se apostillan en el Colegio:

• partidas del Registro Civil (nacimiento, matrimonio, defunción);
  • documentos en soporte electrónico de otra jurisdicción o legalizados por Ministerio del Interior (incluidos escribanos de otra jurisdicción previamente legalizado);
  • documentación de estudios realizados en la Argentina (universitarios, terciarios y secundarios);
  • documentos emitidos o intervenidos por escribanos;
  • documentos emitidos por autoridades judiciales;
  • certificados de antecedentes penales;
  • certificados de la Cámara Nacional Electoral;
  • certificados de legalidad de licencias de conducir;
  • traducciones públicas

Para obtener más información sobre las apostillas realizadas en el Colegio, hacé clic aquí.