Newsletter 6

Entrelíneas N°6

Newsletter al notariado

Marzo, 2021

Certificar firmas a distancia en documentos digitales

Después de los certificados remotos, y en miras a profundizar la seguridad del sistema -tal como ocurre en los notariados más avanzados del mundo-, el Colegio continuó trabajando para desarrollar herramientas seguras, que permitan la labor notarial a distancia, de manera digital. En pocos días más, el notariado de la Ciudad podrá certificar firmas, de manera remota, en documentos digitales. El sistema desarrollado por el Colegio también se podrá utilizar en actos presenciales y podrá aplicarse en diversos documentos, como la firma de un boleto de compraventa, un contrato de locación o un trámite ante la AFIP.

“Será a través de videoconferencia, con servidores seguros del Colegio, y la firma podrá hacerse en una APP que también desarrollamos nosotros”, explicó el Esc. Pano y remarcó “tendremos también la validación de identidad con el escaneo de DNI y mediante un video corto para validar expresiones faciales que están en la base del RENAPER. Eso hará un instrumento público digital seguro”.

“Garantizaremos la identidad del requirente y el escribano tendrá el control del documento en todo momento. Y las firmas, con todo el proceso tecnológico de medir velocidad, presión y ángulo de la misma, serán absolutamente periciables”, agregó el Vicepresidente del Colegio que entiende que el servicio notarial es superador en materia de seguridad jurídica en la certificación de firmas, y debe estar en la vanguardia de cualquier otra prestación que se le quiera asemejar, brindada por empresas privadas.

Nené Vitale

Nuestros consejeros

Se llama Angélica Generosa Emilia. Ella prefiere que la nombren Angélica G. E., pero, para quienes la conocen, es simplemente “Nené”. En los días previos al Día de la Mujer, la invitamos a recordar su trayectoria institucional.

“Tuve siempre la vocación de dirigente y llevo 16 años ocupando un lugar en distintos Consejos Directivos. Con cada uno de ellos tuve la suerte de que comprendieran los proyectos y los acompañen, todos con características diferentes”, recuerda quien, actualmente, preside el Instituto de Derecho Procesal del Colegio.

{

“Mi primer Consejo fue en 1985, con la presidencia de Jorge Bollini. Y fui Secretaria de Actas, lo que me hace la primera mujer en Mesa Directiva. Jamás me lo olvidaré: compartí con María Acquarone, Lidia Belmes, Mabel Bigo, Poupeé Foussats”, evocó la escribana.

Nené Vitale

Jurar en pandemia

No fueron ceremonias ordinarias. Quedará en el recuerdo de estas juras los tapabocas, el gel sanitizante, la distancia física, el abrazo virtual, el choque de codos. Imágenes de un capítulo único en la historia de la humanidad, en la que el Colegio decidió garantizar sus juras, buscando alternativas seguras al ritual tradicional.

Para el secretario del Colegio, Hernán Ferretti, “las juras tienen una connotación sentimental que hay que destacar, y quisimos continuarlas con todos los cuidados debidos para respetar el esfuerzo de todos los que estudiaron y aprobaron para tomar posesión de un cargo”, enfatizó el escribano, que en esta oportunidad ejerció el cargo de Presidente “ad hoc” del Colegio, debido a la licencia estival de las demás autoridades, acompañado por el escribano Ricardo J. Blanco Lara, que cumplió el rol de Secretario ad hoc por las mismas razones.

María Marta Piccione y Amalia Castillo, del Departamento de Secretaría, coinciden que “hay toda una contención humana que es muy importante”, por eso “valoramos que entiendan y respeten todos los protocolos que debemos cumplir”.

Sabrina Ferreyra es una de las flamantes escribanas que tomó posesión durante este periodo: “Nos preparamos mucho para este día, que es uno de los más importantes de nuestras vidas. Es nuestra casa y estoy feliz de poder haber jurado”.

Reanuda sus actividades el Instituto de Derecho Civil

“El Instituto trabaja en base a las inquietudes de los integrantes y de las consultas de los escribanos”, sintetiza el presidente del Instituto, Julio C. Capparelli, y agrega “las consultas relámpago de colegas con las que pierden el sueño, a veces son disparadoras para algún estudio posterior”.

Por otra parte, la vicepresidenta del Instituto, Silvia Impellizzeri, señala:  “trabajamos en equipo con artículos de doctrina, fallos, o proyectos de leyes. Nos reunimos todos los miércoles de 9.45 a 11.45 y reanudamos el 10 de marzo, por lo que los invitamos a sumarse”.

 

Sugerencias al Newsletter