Newsletter 40

Entrelíneas N°40

Newsletter al notariado

Noviembre, 2022

Se entregaron las Medallas de Plata

2020 – 2021

Se entregaron las

Medallas de Plata

2020 – 2021

Hay una instancia de la vida profesional notarial que es motivo de celebración: la entrega de medallas por los 25 o 50 años en la profesión. El Consejo Directivo se propuso cumplir con ese calendario pendiente que había generado la pandemia y, por ello, durante 2022 se fueron homenajeando a los escribanos que cumplieron sus bodas profesionales los años 2020 y 2021. En marzo, ya se habían entregado las Medallas de Oro, por lo que los días 18 y 25 de octubre se entregaron las Medallas de Plata a los escribanos que cumplieron un cuarto de siglo en su relación con la función notarial en los pasados dos años

Hubo mucha emoción, reencuentros, abrazos postergados, participación de las familias, amigos y allegados. Todo ello junto, en un momento de la vida profesional donde es legítima la evaluación de lo transcurrido y la renovación del compromiso para los años venideros. 

En el primer acto, conformaron el estrado el presidente Jorge De Bártolo, el vicepresidente Esteban Urresti, la secretaria Roxana Cutri Hollar y el decano Jaime Giralt Font. En la segunda entrega, se sumó el presidente honorario Horacio L. Pelosi.

El discurso en representación de los homenajeados de 2020 estuvo a cargo de la Esc. María Noel Devoto. El de 2021,  la actual prosecretaria, María Valeria Seibane, quien destacó: “Todos los que estamos aquí reunidos conocemos la complejidad que implica ejercer nuestra actividad en la actualidad. Si miramos desde la perspectiva de estas dos décadas, vemos los cambios vertiginosos que fueron sucediendo, motivados por las profundas transformaciones que se produjeron en nuestra sociedad. Y esos cambios nos permiten también ver con claridad uno de los aspectos más relevantes de nuestra profesión, que es el humano. Esto no se ve, no queda registrado en ningún papel más que como fundamento y respaldo del trabajo bien realizado: el consejo adecuado, la interpretación justa de los aspectos jurídicos, la comprensión y el acompañamiento a las personas en momentos claves de sus vidas. Eso no cambia, ese cuidado al otro en sus derechos permanece como el primer día”.

La entrega de medallas de estos años permitió reeditar un encuentro cargado de simbolismo, donde se entrecruzan generaciones y en el esos jóvenes -devenidos maduros profesionales- agradecen y reconocen a quienes los marcaron. En el medio, y como testigo de todo, siempre está el Colegio. 

Convenio con el

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad

un acuerdo que posiciona al notariado

El 19 de octubre, el Colegio suscribió un convenio marco con el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires para colaborar, de manera conjunta, en la realización de programas, proyectos y actividades de interés común para ambas instituciones. Entre sus objetivos, se encuentra el patrocinio de conferencias, seminarios, talleres y otros encuentros académicos o espacios de discusión e intercambio de experiencias y capacitación.

Por parte del Ministerio, suscribió el acuerdo el fiscal general Juan Bautista Mahiques y, por el Colegio, el presidente Jorge Andrés De Bártolo, y el secretario Bernardo Mihura de Estrada.

El secretario del Colegio destacó que “este nuevo acuerdo refuerza los vínculos institucionales y genera un acercamiento con sectores claves de la Justicia de la Ciudad: todo ello hace, en definitiva que, para que los fiscales conozcan mejor nuestra labor profesional”.

Uno de los puntos de este convenio estará enfocado en las capacitaciones cruzadas. Desde nuestra institución se ofrecerá a los fiscales un panorama sobre las competencias y labores  notariales, útiles para entender los requerimientos que recaen sobre el notariado. “En la medida en que conocen mejor nuestra responsabilidad, se generan mejores tiempos en los procedimientos porque muchas veces nos llegan pedidos, que son consecuencia del desconocimiento en el ámbito judicial de nuestra actuación”, agregó Mihura de Estrada.

Cabe destacar que, en el mes de agosto, el Colegio brindó una serie de capacitaciones con la Academia de Intercambio y Estudios Judiciales (AIEJ) y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN Argentina). Este último acuerdo confirma esta nueva hoja de ruta en las relaciones institucionales.

En materia cultural, la Noche de los Museos es una fecha que se inició en Berlín en 1997. Luego, muchas ciudades del mundo replicaron este evento rápidamente.

La pandemia suspendió y postergó muchos hábitos, y esa larga noche cultural se apagó durante un tiempo. Pero la vuelta a cierta normalidad en los hábitos urbanísticos hizo que la Ciudad de Buenos Aires organizara la 18ͣ edición, en la que participó el Colegio.

Por las puertas del Colegio transitaron más de 800 personas, que visitaron nuestra sede, convocadas por muchos atractivos. Por un lado, la exposición permanente del Museo Notarial Argentino y la exposición colectiva de pintura de escribanos y de integrantes de la CEPUC. Los asistentes pudieron participar también de visitas guiadas y charlas a cargo de escribanos, museólogos e historiadores.

Se destacó el espacio infantil Caballeros y dragones, con actividades recreativas y un show para niños de circo y acrobacia. 

El público pudo disfrutar del concierto lírico a cargo de Virginia Scavino (mezzosoprano), Tamara Benítez Suárez (soprano), Santiago Chena (tenor), con la dirección y piano del maestro Dante Ranieri. En su 40° aniversario, se presentó también el Coro del Colegio “Julio A. Aznárez Jáuregui”, a cargo de Silvia Pérez Monsalve.

En el mes del tango, se destacó el espectáculo Tango con pulso y poética urbana, a cargo del grupo Pura Racha.

El cierre estuvo a cargo de la tradicional y destacada Louisiana Jazz Band, con un espectáculo de jazz que incluyó una recorrida por los temas más significativos de pioneros en el género como Louis Armstrong, W.C. Handy, Clarence Williams y Jelly Roll Morton, entre otros.

Tras el cierre de la jornada, la secretaria del Instituto de Investigaciones Históricas Notariales y del Museo Notarial Argentino, Esc. Cynthia Canzani, dijo a Entre Líneas: “La Noche de los Museos nos acerca a los vecinos. Es un día donde el Colegio abre sus puertas y comparte con los visitantes su historia, sus valores y brinda -a través de sus espacios- un puente al arte y la cultura, moviéndonos del lugar profesional y compartiendo lo que nos une con la comunidad. Fue una satisfacción retornar a este evento después de la pandemia, convocando a muchos colegas para que muestren otras facetas”.

Consejos útiles

para cumplir con los nuevos requerimientos UIF

El mes de octubre estuvo marcado por la incertidumbre que generó un nuevo requerimiento de la Unidad de Información Financiera. Sin mediar más comunicación que un posteo en la página web de la UIF, algunos colegas comenzaron a recibir notificaciones del organismo, en las que se les requería completar un formulario con información adicional a los reportes regulares que realizan en su carácter de sujetos obligados y agentes de información.

Informadas de esta situación, las autoridades del Colegio se reunieron con referentes del organismo para plantear el alcance de este nuevo requerimiento y el impacto que tendría para la función notarial, y solicitar una prórroga para su cumplimiento. 

En respuesta a las inquietudes planteadas y a las propuestas sugeridas, las autoridades de la UIF adecuaron el cuestionario, aclarando algunas de las preguntas y convirtiendo otras en optativas. Asimismo, prorrogaron su presentación hasta el 31 de octubre y, luego -tras nuevas gestiones-, hasta el 18 de noviembre.

Con el fin de orientar a los colegas para cumplir con este nuevo requerimiento, se envió al notariado un informe don sugerencias y aclaraciones sobre el procedimiento a seguir, elaborado por el presidente del Instituto de Derecho Tributario y asesor del Colegio, Esc. Julián González Mantelli.

Posteriormente, se envió otro informe, complementario al primer envío, con aclaraciones posteriores a dudas que fueron surgiendo.

A modo de resumen y con la intención de sintetizar en claves a tener en cuenta, Entre Líneas dialogó con el escribano González Mantelli, quien subrayó:

^

“El requerimiento que llegó de la UIF es una información estadística que están recolectando de todos los sujetos. En cuanto a los escribanos, nos piden una serie de documentos para completar los registros”.

^

“Importante: es información por escribano, no por registro como lo es el RSM”.

^

“¿A qué llama la UIF contenido económico? A todo aquello en donde se mueve dinero (en efectivo, bancarizada, algún activo financiero”.

^

“¿Qué interesa del tema clientes? La cantidad de los mismos, la de sujetos obligados y la de expuestas políticamente. Ejemplo: si hay una empresa que hace muchos distractos, es un solo cliente”.

^

“A tener en cuenta: Se hace de una sola vez, no se puede completar en distintos momentos. Por eso recomiendo tener impreso lo enviado por el Colegio como formulario tipo, ir armándolo y, cuando tengan un esquema de respuesta clara, lo completan. Pero no es para preocuparse ni para generarse angustia”.

^

“Recomiendo a los colegas que -con razonabilidad y lógica- tomen el libro de registro y el SIE. A los que usan Excel les resultará más cómodo, porque podrán disponer de la cantidad de escrituras y de requirentes. Con todo eso, se puede acotar y simplificar la tarea”.

^

“Una vez que el escribano sabe las escrituras que autorizó, debe responder pregunta por pregunta. Lo principal es el contenido económico”.

^

“¿Qué genera más dudas? Primero, hay un género grande que son las preguntas relacionadas a contenido económico. Después, se discriminan las compraventas de inmuebles, las operaciones en efectivo y, luego, otros actos de contenido económico. Allí es donde hay que tener un poco más de cuidado: por ejemplo, si hubo un distracto laboral en donde una persona le paga a otra, eso es un contenido económico. Lo mismo en una cesión de derechos hereditarios, una cesión de posesorios”.

^

“Consejo: acotarnos a lo que nos preguntan, nada más. Ahí es válido el ítem sociedades, y para responder sobre valores económicos de las sociedades está hablando de valores en juego, no de lo que hayamos visto los escribanos: el capital, el aumento, el aporte. A esa clase de números, hay que sumarla.