Newsletter 38

Entrelíneas N°38

Newsletter al notariado

Septiembre, 2022

Crónica de tres días de intensa actividad

En los últimos días de agosto y tras años de pandemia, el salón Gervasio A. de Posadas volvió a ser la sede de ponencias y debates, en los que participaron colegas de la Ciudad y de las provincias.

El temario seleccionado fue amplio: cubrió desde cuestiones societarias hasta el impacto de las innovaciones tecnológicas en la profesión y las recientes modificaciones de incumbencias centrales de la profesión como lo son las donaciones.

En el acto inaugural compartieron el estrado el presidente del Colegio, Jorge De Bártolo; el escribano general de la Nación, Carlos Gaitán; el escribano general de Gobierno la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Arana; la presidenta de la UINL, Cristina Armella; el presidente honorario del Colegio, Horacio L. Pelosi; el decano, Jaime Giralt Font; y la presidenta de la Comisión de Congresos, Jornadas y Convenciones, Silvia Farina.

Charla de apertura

 

La apertura de la 44º Convención estuvo a cargo de la escribana Eleonora R. Casabé quien expuso sobre “La autonomía de la voluntad, la libertad contractual y el exceso del registrador”.

En declaraciones a Entre Líneas, la escribana resumió la exposición en los siguientes ejes:

  • “Hablar de la autonomía de la voluntad en un momento tan especial como el que vivimos significa revalorizar lo que es la idea matriz de la vinculación entre la sociedad civil y el Estado. La evolución que ha tenido el concepto de autonomía de la voluntad nos ha llevado a la plena concepción del individuo como un ser libre para concertar obligaciones con los otros sujetos con los cuales se vincula”. La libertad de contratación implica la posibilidad de establecer una limitación a los excesos que, desde algunos órganos administrativos del Estado, cercenan esta libertad que es producto de la autonomía de la voluntad”.
  • “En un país como el nuestro -regido bajo un orden democrático y una concepción republicana-, la jerarquía normativa solamente puede ser interpretada y aplicada por el Poder Judicial. No es posible que el registrador se arrogue facultades que pasan por encima de este poder, que es el encargado de la aplicación e interpretación de las leyes”.
  • “Por eso, al cierre de la exposición, recordé las sabias palabras de quien sentara las bases de la Constitución Nacional, Juan Bautista Alberdi, que dijo: ‘La ley es un Dios mudo y su interpretación y aplicación solamente puede corresponder al Poder Judicial’”.

Las conclusiones de los temas

Donaciones

Este tema estuvo a cargo de los escribanos Diego Martí y Diego Mage. La comisión redactora estuvo integrada, además, por los escribanos Juan de Dios Troisi, José Lorenzo, Sonia Lukaszewicz, Ana Stern y Natalia Di Virgilio, y sus relatores fueron Alicia Castillo y Jorge Enríquez.

Puntos salientes:
No son observables los títulos que reconocen entre sus antecedentes donaciones a legitimarios efectuadas con anterioridad al 1º de agosto de 2015 ni las realizadas a partir del 25 de diciembre de 2020. Con respecto a las donaciones solidarias, se concluyó que pueden perfeccionarse con la sola aceptación de uno de los destinatarios de la oferta.

La importancia de la intervención notarial en los documentos digitales

Sus coordinadores fueron los escribanos Ángel Cerávolo y Martín Giralt Font. La Comisión redactora estuvo integrada por los escribanos Raquel Burgueño y Franco Di Castelnuovo, su relator fue Ricardo Blanco Lara.

Puntos salientes:
La firma digital guarda equivalencia funcional con la firma ológrafa. La certificación notarial de la firma digital otorga todas las certezas propias de las certificaciones de firmas en soporte papel. El documento con mera firma digital no puede asimilarse al que cuenta con firma certificada notarialmente. Así mismo se trataron los contratos inteligentes, la protección de datos personales y la caja fuerte digital.

Plazo, disolución y liquidación de sociedades

Sus coordinadores fueron los escribanos María Cesaretti y Gastón Mirkin. La comisión redactora estuvo integrada por los escribanos Solange Jure Ramos, Oscar Cesaretti, Martín Russo y Marta Piazza. Sus relatoras fueron Gabriela De Nichilo y Rocío Ibáñez.

Puntos salientes:
La Resolución 1/22 de la Inspección General de Justicia ha sido dictada sin respetar el principio de división de poderes. El establecimiento de un plazo máximo de treinta años resulta contraproducente para el desarrollo de las empresas familiares en nuestro país y para la utilización, promoción y desarrollo de la herramienta del protocolo familiar. Se recomienda establecer la posibilidad de la constitución de sociedades con plazo ilimitado.

El notariado pone en valor su rol ante la Justicia

Durante el mes de agosto, el Colegio recibió en el salón Soldi a funcionarios de distintas cámaras del Poder Judicial, en el marco de actividades de capacitación e intercambio sobre aspectos de la función notarial y registral.

En la primera jornada, se trabajó con la Academia de Intercambio y Estudios Judiciales (AIEJ). La bienvenida estuvo a cargo del presidente Jorge De Bártolo, acompañado por la secretaria Roxana Cutri Hollar y la consejera Ana Stern, quien coordinó toda la actividad, junto a la escribana Magdalena Tato. Concurrieron referentes de juzgados de primera instancia en lo civil y en lo contencioso administrativo de CABA, cámaras nacional de apelaciones, juzgados en lo penal económico, defensorías generales ante tribunales orales en lo penal, entre otros.

En la segunda reunión, estuvieron presentes integrantes de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN Argentina), cuyo presidente es el doctor Carlos Rívolo.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la escribana Eleonora Casabé, la inspectora de protocolos Luciana Torres Dubecq, el director del Archivo de Protocolos, Roberto Mignolo, la consejera Raquel Burgueño y Verónica Rocchi, presidenta de la Comisión de Informática, estas últimas para plantear las particularidades del rol notarial y los documentos digitales. En la segunda jornada, también estuvo presente Elsa Rosin de Allende, ex jefa de Inspección de Protocolos.

Estos cursos se vienen realizando desde unos años con el objetivo de que los distintos estamentos de la Justicia comprendan la naturaleza y el aporte de la función notarial para la seguridad jurídica. Este intercambio resulta clave para que la Justicia tenga cabal comprensión de la responsabilidad profesional que compete a los escribanos.

Comentó a Entre Líneas la consejera Stern.

“Hemos retomando con gran éxito los encuentros dirigidos a miembros del Poder Judicial: jueces, secretarios, fiscales. Somos todos profesionales del derecho, pero tenemos lentes distintos para verlo, y han sido reuniones con un intercambio muy fructífero e interesante”

¿Qué aspectos fueron abordados?

“Nos preguntaron sobre el uso de nuestras fojas, sobre las medidas de seguridad, las modificaciones en la labor diaria a causa del avance tecnológico, por nombrar algunos temas. Fue un placer dar todo este aporte”.

El bar del Colegio

vuelven a ser un lugar de encuentro

El bar del Colegio vuelven a ser un lugar de encuentro

Cafetería, menú del día y minutas

Lunes a viernes de 9 a 16 h, en la PB del edificio de Av. Callao 1542.

Algunas noches de la semana, el Comedor del segundo piso abre sus puertas para recibir a cenar – junto a los miembros del CD – a colegas que concluyen sus reuniones de comisión o instituto. “Buscamos que el colega se reencuentre en su propio espacio y con mucho esfuerzo estamos en ese camino; volver a compartir un momento distendido y de camaradería en nuestra propia casa es algo que nos debíamos todos. Recién pasó solo un mes desde la apertura, sabemos que hay muchas cosas por mejorar, y, gracias a las criticas constructivas de los colegas, el Bar está cada día más cerca de brindar un servicio mejor”, entiende la consejera Sofía Sívori, una de las responsables de esta iniciativa.

Para rehabilitar este servicio, el Consejo Directivo convocó a diferentes empresas y se seleccionó la mejor propuesta en cuanto a variedad, calidad y precio de sus productos.

“En estas semanas experimentamos los primeros pasos, escuchamos las sugerencias de colegas para mejorar y nos propusimos ajustar todo lo posible para los meses que vienen porque queremos entre todos tener la mejor opción gastronómica”, resume Sofía.

El Colegio en Santiago del Estero

Durante los días 1 y 2 de septiembre, el Colegio participó de la II Asamblea Ordinaria Anual del Consejo Federal del Notariado Argentino, que se realizó en la ciudad de Santiago del Estero.

En la apertura del encuentro, participó la intendenta de esa ciudad, Ing. Norma Isabel Fuentes, quien agradeció la presencia de todos los colegios en en este encuentro profesional.

El presidente del Colegio Jorge De Bártolo y la prosecretaria María Valeria Seibane pudieron intercambiar ideas y proyectos con pares de otras provincias, en especial, referidos a las novedades tecnológicas que viene desarrollando nuestra institución.

En el marco de ese encuentro, que se llevó a cabo en el Forum Centro de Convenciones y Exposiciones de Santiago del Estero, se desarrollaron conferencias, a cargo de los asesores del CFNA. En representación de nuestra demarcación, la escribana Pilar Rodríguez Acquarone expuso sobre “Asociaciones y sociedades”, ante más de 500 personas.

Las 24 demarcaciones votaron a los consejeros generales que representarán a nuestro país en la Unión Internacional del Notariado (UINL). Entre los elegidos, se encuentra la escribana Águeda Crespo, quien representará al notariado nacional junto a Jorge Panero, Diego Molina, Mariano Coll Mónico, Juan Sarquis Rocabert y Sabina Podrez Yaniz. 

Los escribanos noveles de CABA también estuvieron presentes y participaron en el tratamiento del futuro encuentro nacional, que se desarrollará en la ciudad de Salta, los días 17 y 18 de noviembre, lugar en el que también se desarrollará la última asamblea novel del año. Por fuera de lo académico, los integrantes de noveles participaron del segundo encuentro de fútbol del CFNA, con colegas de las diversas delegaciones del país.

Sugerencias al Newsletter