Newsletter 37

Entrelíneas N°37

Newsletter al notariado

Agosto, 2022

Más servicios al notariado y a la comunidad:

se podrá legalizar los fines de semana

Sábados

Desde el día 6 de agosto, el notariado porteño dispondrá de un servicio de legalizaciones de fin de semana. Funcionará los sábados, domingos y feriados, para dar respuesta a las emergencias que puedan surgir en días no laborables. 

¿Para qué documentos aplicará?

Desde el Consejo Directivo, indicaron que se podrán legalizar:

Autorizaciones

de viaje

Autorizaciones

de manejo de automotores

Poderes

 especiales

¿En qué horario se podrán hacer?

Sábados, domingos y feriados, de 11 a 14 horas

Cuestiones a tener en cuenta:

a) El documento debe haber sido firmado por el mismo escribano que solicita la legalización de excepción. 

b) El documento tiene que haber sido autorizado ese mismo fin de semana o feriado, o el viernes o día anterior al feriado (siempre que hayan sido subidos al sistema de legalizaciones remotas luego de las 16 horas).

Una de las impulsoras del proyecto es la consejera Beatriz Álvarez, quien explicó a Entre Líneas: “El servicio será prestado por los consejeros y, por ello, no habrá un costo adicional para el Colegio en el pago de horas extras. Con este sistema, queremos darle una respuesta a nuestro colega, para que, a su vez, pueda darle una solución rápida a su requirente cuando lo necesite”.

Por su parte, el secretario Bernardo Mihura de Estrada precisó: “Es un servicio muy importante porque el ciudadano precisa muchas veces no sólo del escribano, sino también de la legalización. Y, de esta forma, con el voto unánime del Consejo Directivo, estamos reeditando este servicio de fin de semana”.

Respecto del valor, el Secretario indicó que “dada la excepcionalidad del servicio, será el equivalente a 4 legalizaciones básicas”.

Procedimiento:

El escribano deberá subir al sistema de legalizaciones remotas el documento que desea legalizar en forma urgente y enviar un mail a: legalizacionesfindesemana@colegio-escribanos.org.ar.

En el mensaje deberá informar el número de legalización remota que solicita legalizar y su celular de contacto, y adjuntar el documento a legalizar.

El Colegio contará con dos consejeros legalizadores de guardia (incluyendo autoridades y demás miembros del consejo directivo).

Importante: Dado que no se cuenta con una guardia del Departamento de Cómputos ni soporte informático los fines de semana o feriados, si el sistema tiene algún inconveniente técnico, el mismo no podrá ser solucionado hasta el día hábil siguiente.

Este sistema se habilitará, a modo de prueba, hasta el 31 de diciembre.

Enviar mail a Legalizaciones

Acuerdo con Migraciones para avanzar en nuevos trámites

El 18 de julio, el Colegio de Escribanos logró importantes avances en gestión de trámites vinculados con la Dirección Nacional de Migraciones. El presidente Jorge De Bártolo y la escribana María Magdalena Tato se reunieron con la titular del organismo, Lic. María Florencia Carignano, y su equipo, con el objetivo de avanzar en el tratamiento de proyectos conjuntos, vinculados con las autorizaciones de viajes en formato digital, la revocatoria de las mismas y otros temas de interés común.

Durante la reunión, las autoridades de la Dirección destacaron la capacidad del notariado para dar celeridad a autorizaciones y revocatorias, gracias a los sistemas digitales que ha desarrollado en los últimos años.

Tras la reunión, el Esc. De Bártolo consideró el encuentro como “muy productivo”, y agregó que “se comenzará a trabajar en la inscripción de restricciones de salida, que se podrán hacer en sede notarial, y no solo en Migraciones”.

En concreto, quedaron en carpeta 3 ejes:

  1. Se permitirá la inscripción de autorizaciones de viaje otorgadas en soporte digital.
  2. Los escribanos de la Ciudad de Buenos Aires podrán  inscribir restricciones de salida de menores, dando al ciudadano una nueva sede para la realización de este trámite, estando ya iniciados los trabajos en conjunto para poner en marcha esta nueva incumbencia.

  3. Como un nuevo beneficio para los ciudadanos que otorguen las autorizaciones de viaje ante escribanos, una vez registrada, no se les exigirá la presentación del documento en el paso fronterizo.

Estas gestiones se logran en un contexto donde hace pocas semanas la DNM comunicó que rige un nuevo sistema para las autorizaciones de viaje y que aplica a 100 pasos fronterizos, incluidas las terminales de Ezeiza y Aeroparque. Con estas acciones, el notariado porteño busca generar más herramientas jurídicas y tecnológicas, para brindar servicios ágiles a la comunidad.

El notariado y sus incumbencias ante los registros civiles

¿Qué incumbencias tiene el notariado en los registros civiles del país?

¿Qué herramientas tecnológicas han permitido una mayor celeridad de los trámites con el organismo?

Estos disparadores fueron algunos de los temas que funcionarios del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Ciudad de Buenos Aires desarrollaron en la disertación que ofrecieron en el Colegio el miércoles 6 de julio pasado.

El curso se denominó “La actividad notarial y el régimen de inscripciones en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas” y estuvo organizado por la Comisión de Consultas Jurídicas y el Instituto de Derecho Internacional Privado del Colegio.

Esta actividad, que brindó puntos para el cumplimiento de los artículos 38 y 39 de la Ley 404, contó con las exposiciones de la presidenta del Instituto de Derecho Internacional Privado, María Marta Herrera, la gerenta Operativa Legal del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, Dra. Ana Laura Pitiot, la subgerenta Operativa de Asuntos Administrativos, Dra. Denise Toperberg; y el subgerente de Asuntos Judiciales y Análisis Normativo del organismo, Dr. Fabián Sierra.

En su desarrollo se abordaron diversos aspectos de la temática, tales como: la inscripción de restricciones a la capacidad, cambio de nombre por sentencia o por cambio de género, convenciones matrimoniales y modificaciones, partidas extranjeras y su inscripción, entre otros.

Para la escribana Herrera, “fue muy importante, porque conocimos todas las funciones de registración del Registro y toda la incidencia que puede tener en la actividad notarial, sobre todo en lo que tiene que ver con el cambio de nombres, convenciones matrimoniales y los famosos divorcios en el extranjero, que son los que mayor problema generan en el quehacer diario de nuestra función”.

La Dra. Ana Laura Pitiot destacó que “el notariado ha estado siempre a la vanguardia en muchas cuestiones y eso facilita mucho nuestra labor. Un ejemplo son los cambios en los regímenes patrimoniales que nos llegan a través de trámites a distancia. En ese sentido, los escribanos lo trabajaban desde antes de la pandemia y ahora ya quedó como algo normal”.

LA INSCRIPCIÓN DE LAS UNIONES CONVIVENCIALES

Uno de los puntos que generó especial interés fueron las aclaraciones ofrecidas sobre las uniones convivenciales celebradas ante escribano y su posterior inscripción en el Registro.

Una vez que el Código Civil reconoció estas uniones convivenciales, estableció que se pueden hacer por instrumento público, con lo cual los escribanos pueden realizar un acta notarial. A través de esta, establecen la unión convivencial entre dos personas (con los testigos si fuera posible) con el domicilio. Pueden agregar pactos convivenciales y nosotros lo inscribimos en un registro especial, que pueden ser oponibles a terceros una vez inscriptos. En ese sentido, transcribimos el acta realizada por el escribano.

Dra. Denise Toperberg

Se puede presentar de dos formas:

  • por Mesa de Entradas, con la escritura original y una nota del escribano;
  • o vía TAD, también con nota del escribano, y la copia de la escritura que es la que se va a protocolizar en el acta.

Sinergia digital con el Colegio de Córdoba

El pasado jueves 28 de julio, nuestro Colegio recibió la visita del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba.

Nuestra institución estuvo representada por el presidente Jorge De Bártolo, el secretario Bernardo Mihura de Estrada y el asesor jurídico-notarial Ángel Cerávolo, acompañados por Sergio García y Marcos Della Pitima, referentes del Departamento de Sistemas. Por la provincia mediterránea, asistieron el presidente Daniel Ruiz, el titular de la Comisión de Informática Carlos Barberian y el jefe de Informática Federico Caucota.

El objetivo de la reunión fue hacerles conocer a los colegas cordobeses los proyectos de digitalización en los que viene trabajando el CECBA, para evaluar las implementaciones y desarrollos posibles en un mediano plazo para el notariado cordobés. Allí se simularon los procesos de certificación de firmas a distancia, las legalizaciones digitales, por mencionar dos temas centrales de este tiempo.

Como balance, el escribano De Bártolo dijo: “Es un gusto recibir al escribano Daniel Ruiz y su equipo y ver todo lo que podemos trabajar juntos. Nos fortalece ver las realidades de todas las jurisdicciones y los desafíos que hay en las provincias del país”.

Por su parte, el presidente cordobés destacó el encuentro: “sirvió para conocer las experiencias de digitalización de CABA que son muy avanzadas y ver todas las posibilidades de colaboración para desarrollar en nuestra provincia”.

En este contexto, cabe destacar que ingresó hace pocas semanas en la provincia de Córdoba un proyecto de ley para dar validez a instrumentos públicos notariales digitales. En los argumentos, se esgrimió que apunta a “una equivalencia funcional” del mundo analógico para el digital que no quede librada a la interpretación. El proyecto fue presentado en la Unicameral por el legislador oficialista Oscar González.

Sugerencias al Newsletter