Newsletter 33

Entrelíneas N°33

Newsletter al notariado

Mayo, 2022

Avanza en el Congreso las Directivas anticipadas,

el “testamento en vida”

Se acaba de dar un paso muy importante para la sociedad y para el rol del notariado en su función profesional preventiva. Con un notable trabajo previo de la Comisión de Seguimiento de Proyectos Legislativos de nuestro Colegio, el pasado miércoles 4 de mayo se presentó en el salón Azul del Senado de la Nación el proyecto de Ley de Autoprotección y Poderes Preventivos, impulsado por el senador de La Rioja, Ricardo Guerra. 

La presentación contó con un gran respaldo de instituciones que adhirieron a la iniciativa y se espera su pronto ingreso a la Comisión de Legislación General. Con este proyecto se busca lograr que toda persona pueda expresar su voluntad, en caso de pérdida de autonomía. Contempla poder designar a la persona que hará valer las decisiones fundamentales de su vida, en caso de verse impedido por algún motivo.

Con respecto a la iniciativa, el senador nacional consideró: “Se trata de un proyecto que sin dudas contribuye al bien común y, sobre todo, algo muy importante, al respeto de los derechos humanos de toda la sociedad”.

En el marco de la presentación, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Personalísimos y Autoprotección de nuestro Colegio, Esc. Patricia Lanzón, expuso los argumentos fundamentales que respaldan el proyecto y consideró que “representa el trabajo de muchos años, de mucha experiencia referida a un tema fundamental. Es el reflejo de lo que somos capaces: de escuchar a la sociedad y acompañarla en sus padecimientos y temores”. La Esc. Lanzón recordó que “todo nació de un interés social, una demanda de la comunidad civil. El notariado simplemente recogió ese pedido. Y hoy estamos en la consumación de un trabajo sostenido de estudio y profundización de este derecho novedoso, que es poder prevenir, dejar instrucciones, designando a personas de confianza para que se ocupen de nosotros. Con esta ley está la posibilidad de no delegar en otras personas semejantes decisiones. Evitar, por ejemplo, enfrentamientos de criterio de familiares, allanando un camino que suele ser tortuoso”. 

En el marco de esta presentación, el notariado también se hizo presente con las palabras del presidente de nuestro Colegio Jorge De Bártolo, quien destacó la relevancia social de este proyecto y agradeció todo el trabajo previo realizado, que ha permitido llegar a esta instancia legislativa.

En el panel de oradores principales, también expuso el escribano bonaerense Luis Llorens, quien sintetizó los antecedentes de este proyecto, para luego concluir que “todas las normas actualmente vigentes resultan insuficientes, incompletas”.

Por su parte, la escribana santafesina Alicia Rajmil consideró esta iniciativa “noble y valiente porque lo se propone es garantizar los derechos personalísimos de las personas que más lo necesitan y en el momento en el que más lo requieren. Se propone que nuestra voz sea escuchada aunque ya no podamos expresarnos”. La presidenta del Colegio de Escribanos de la 2° Circunscripción de la Provincia de Santa Fe puntualizó: “Cada acto de autoprotección es único y esta ley amplía todos los conceptos”. En ese sentido, recalcó que “la autenticidad de la voluntad del otorgante y su contenido es muy importante. No puede ser adulterado. Y puede ser revocado libremente”.

En otro aspecto, la abogada especialista en derechos humanos, Dra. Teresa Roldán Goncebat, inició su discurso con un interrogante: “¿Quién más que uno mismo sabe qué quiere para su vida de hoy y para su futuro?”.  Luego señaló que “se trata de preservar a aquel ciudadano que llega a una edad avanzada o padece una discapacidad en la que no puede regir su vida”. Y aclaró que “autoprotección es no maltrato, autoprotección es no violencia”.

El camino legislativo

El proyecto será analizado por la Comisión de Legislación General, previo a su tratamiento en la Cámara de Diputados. El Consejo Directivo destacó el arduo trabajo de la Comisión de Seguimiento Legislativo del Colegio para articular con las instituciones interesadas en la temática y concientizar a los legisladores. En ese sentido, las escribanas Alejandra Vidal Bollini y Fernanda Muntaner convocaron a través de Entre Líneas, a que todos los colegas que tengan vinculación con organizaciones en temas afines al proyecto, se sumen, aportando más respaldo al proyecto.

Este proyecto de ley ha de constituir un continente adecuado para atender a un requerimiento social cada día más acuciante conforme con la evolución de los tiempos que corren.

Esc. Luis Llorens

El proyecto tiene en consideración el fenómeno del envejecimiento global, y la participación activa de la prestación médica empoderada respecto de sus derechos de autonomía.

Esc. Patricia Lanzón

Notas en los medios

Histórico

 los Colegios de Ciudad y Provincia,

sesionando juntos

El pasado 5 de mayo de 2022 la Mesa Directiva del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y el Comité Ejecutivo del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires realizaron su primera sesión conjunta.

En la sala de reuniones del Consejo Directivo de nuestro Colegio se delineó la agenda de temas a trabajar y se definió la fecha del siguiente encuentro, a realizarse en Julio, en la ciudad de La Plata.

Esta iniciativa inter- institucional se plantea en el marco de la necesidad de definir una agenda de trabajo en común, establecida entre ambos Colegios y plasmada en un convenio firmado recientemente, para unir recursos y fuerzas que permitan resolver necesidades y proyectos que beneficien a ambos notariados.

Luego de esta primera reunión, encabezada por sus presidentes Jorge De Bártolo (Ciudad) y Diego Molina (Provincia), las autoridades de ambas instituciones coincidieron en que “los dos colegios fueron generosos en brindar lo que tienen y en escuchar las necesidades de cada uno”. También adelantaron que se está trabajando “para tener las mismas plataformas y servicios, con el objetivo de simplificar la tarea profesional de todos los colegas”.

En esa línea, el secretario Bernardo Mihura de Estrada indicó que “el objetivo es que los matriculados de las dos jurisdicciones tengan los mismos servicios, accedan a las mismas plataformas y se les simplifique su vida laboral”.

“Cuidá lo tuyo”

Una marca de responsabilidad social del notariado de CABA

Con 13 años ininterrumpidos de asesoramiento y orientación a la comunidad, la Campaña “Cuidá lo tuyo” se ha convertido en un emblema de responsabilidad social profesional, que identifica al notariado de CABA.

En esta trayectoria, quedan en la memoria la visita a los barrios de la Ciudad en 2010; la histórica maratón de 10 horas en Parque Rivadavia en 2012; sus efectos en el notariado nacional con la creación de la jornada federal; el asesoramiento remoto en plena pandemia. La relevancia de estas jornadas solidarias ha llevado a que todos los Consejos Directivos que se sucedieron -desde sus inicios al presente- la consideren como política de Estado notarial, que permite acercarnos a la comunidad con lo que destaca al notariado, el  asesoramiento y la prevención de conflictos.

En esta oportunidad, se atendieron más de 200 consultas sobre temas diversos, con una fuerte incidencia de las donaciones, compraventa y escrituración, protección de la vivienda, usufructo y actos de autoprotección. Con respecto a estos últimos, esta jornada constituyó una oportunidad excelente, para explicarle al público sobre la reciente presentación en el Senado del proyecto de Ley de Autoprotección y Poderes Preventivos. 

También, hubo un marcado interés por el Régimen de Vivienda Familiar, que generó un promedio de entre 70 consultas y afectaciones al Régimen de Vivienda Familiar.

Esta jornada fue posible, como siempre, gracias al compromiso de colegas que brindaron el asesoramiento de manera presencial. A todos ellos, a los históricos que nos acompañan desde el inicio y a quienes se sumaron recientemente, queremos agradecerles su presencia y su colaboración, que enaltecen nuestro rol en la sociedad y permiten valorar el servicio profesional que aporta el escribano.

Casamientos y divorcios ante escribano,

una tendencia que crece

Durante estos años se ha debatido largamente sobre la capacidad del notariado para abrir sus horizontes profesionales con el objetivo de dinamizar trámites y simplificar la vida de las personas. Uno de los temas que ha entrado en esa lógica es el de sucesiones notariales, aunque -se sabe- ha recibido resistencia por parte de los abogados.

La virtualidad y las nuevas capacidades de administración de los Estados han permitido que algunos notariados de la región y del viejo continente cuenten ya con la posibilidad de casar o divorciar parejas. Una de las razones que motivaron estos cambios en todos esos países, fue la celeridad y la simplificación del trámite, en la medida que no haya conflictos en esa disolución conyugal.

Hagamos un recorrido:

Perú

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó la propuesta de ley que habilita a los notarios públicos a celebrar matrimonios civiles y emitir el acta de casamiento correspondiente. Se aprobó con la finalidad de disminuir la sobrecarga por este servicio en las municipalidades. 

Esta ley modifica el Código Civil y señala que la celebración de estos matrimonios cuenta con las mismas garantías de seguridad jurídica, a la vez que disminuye la sobrecarga de las municipalidades.

Remarca, también, que las notarías tienen la ventaja no estar limitadas por el domicilio de las personas que celebran actos jurídicos para la realización de sus funciones, pueden celebrar actos jurídicos de personas domiciliadas en cualquier parte del país, siempre que se constituyan en el despacho notarial.

Colombia

Una pareja con discapacidad auditiva se casa gracias a un nuevo servicio en las notarías colombianas. Se trata de una joven pareja que contrajo matrimonio en la Notaría 1 de Yopal, a través del Servicio de Intérpretes en Lengua de Señas Colombiana, un proyecto liderado por la UCNC y que facilita el acceso de las personas sordas a los trámites notariales de una manera más inclusiva. A través de la plataforma tecnológica privada y en línea llamada SERVIR, el Notariado Colombiano garantiza la comunicación directa entre personas sordas y oyentes.

Eugenio Gil, presidente del Colegio de Notarios, aseguró que han “aprovechado que ya existen, no solo entidades, sino también herramientas tecnológicas como el servicio de traducción de lenguaje de señas. Entonces, aquellas comunidades sordas y los sordos ciegos han podido ya llegar a una notaría directamente sin la necesidad de un traductor oficial”. 

Portugal

En este país,  desde abril de este año, los divorcios, escrituras, calificaciones de herederos y demás actos auténticos se pueden realizar por videoconferencia. Para permitir las videoconferencias y el intercambio de documentos de forma segura, el Ministerio de Justicia proporcionará una plataforma informática, gestionada por el Instituto de Registros y Notarios, a través de la cual se facilita el acceso a las sesiones de videoconferencia. 

Brasil

El sistema judicial brasileño está sobrecargado, los juicios se demoran y las sentencias tardan demasiado en ser dictadas por el tribunal competente.

En los últimos años, se ha producido un movimiento para la creación de leyes que permiten utilizar medios extrajudiciales para resolver cuestiones de Derecho de Familia en las que no existe controversia, mediante escritura pública. 

La primera de ellas fue la Ley 11.441/07, que permite la separación consensuada y el divorcio en el Registro Civil mediante escritura pública. Ahora se espera que el proyecto de ley de divorcio unilateral administrativo sea aprobado.

Bolivia

En este país, también existe la posibilidad del divorcio notarial como alternativa para descomprimir los juzgados de familia. Para ser viable el divorcio en sede notarial deben cumplirse los siguientes requisitos: existencia de consentimiento y mutuo acuerdo entre los cónyuges, inexistencia de hijos comunes, inexistencia de bienes comunes o gananciales, y de pretensión de asistencia familiar por los cónyuges. Cada uno de estos requisitos deben concurrir de manera simultánea, de lo contrario es inviable el divorcio en sede notarial.

La Ley 483 responder adecuadamente a los requerimientos de un sector de la sociedad, permitiendo a los cónyuges que decidieron poner fin al vínculo jurídico que los une, lo realicen sin mayores dilaciones, pues no existiría ninguna controversia pendiente de resolución por autoridad jurisdiccional. Esto contribuiría de manera significativa a reducir la carga procesal de los juzgados en materia familiar.

Considerando que toda ley es perfectible y que debe responder a las necesidades de la sociedad, sería pertinente que la Ley 483 incluya el divorcio para matrimonios sin hijos menores de edad y que cuenten con un acuerdo transaccional sobre la división y partición de los bienes gananciales.

Sugerencias al Newsletter