Newsletter 31

Entrelíneas N°31

Newsletter al notariado

Abril, 2022

156 años del Colegio

El homenaje a tres referentes institucionales

El Colegio cumplió –el pasado 7 de abril– 156 años y los celebró de una manera especial: inaugurando una serie de homenajes a colegas que, con su participación, fueron parte fundamental en la historia institucional.

En esta primera edición, el reconocimiento fue para tres referentes de nuestra actividad profesional: Luzbelia Billordo, Carlos “Cacho” Colomer y Angélica “Nené” Vitale. 

Con el salón Gervasio A. de Posadas colmado y atento, los homenajeados se prestaron al diálogo en formato de entrevista, en donde compartieron décadas de recuerdos, emociones y agradecimientos. En esas historias se teje la trayectoria del Colegio.

Escribana Referencista

Luzbelia Billordo

La escribana Billordo es –seguramente– una de las figuras más populares y emblemáticas del edificio de Alsina y del notariado de CABA. Es una de las escribanas que más conoce el trabajo del notario referencista.

Matriculada en 1978, ejerció por casi cuarenta años la labor profesional en el Registro 955. A fines de 2021, decidió el traspaso generacional de la Comisión de Escribanos Referencistas, toda una institución dentro de nuestro Colegio.

¿Qué es ser escribano referencista? ¿Qué implica en el trabajo mancomunado con el colega? “Yo dialogaba con las escrituras y ellas me contaban lo que yo quería ver. Ser referencista es amar las escrituras, revisarlas de punta a punta y llegar a ese título perfecto”, resumió esta escribana nacida en Enrique Carbó, Entre Ríos.

Luzbelia volvió a sostener que “el Archivo de Protocolos es mi vida: siempre pedí por el edificio, por sus empleados, hace dos años y medio que casi no voy y lo extraño mucho”.

También recordó su experiencia con diferentes generaciones de escribanos: “Tuve el placer de aprender con Carlos Pelosi y seguí con su hijo; con Jaime Giralt Font y continué con su hijo; con Cerávolo y terminé con su hijo. Aprendí muchísimo con Carlos D’Alessio, muy exigente, pero muy bueno”.

Visiblemente emocionada, cerró con un “los amo a todos, me han hecho muy feliz”.

Escribano

Carlos Colomer

Con tan “sólo” 94 años, Carlos Colomer continúa siendo un muy activo escribano en la faz institucional y es uno de los centinelas del Comité de Compras. Su relación con el Colegio se remonta a su matriculación en 1964, tras su formación académica en la UBA. Todo ello significa casi seis décadas de trabajo con el Colegio.

Fue cuatro veces miembro del Consejo Directivo y, pese a haberse jubilado en 2007, viene religiosamente a la sede de Callao por sus funciones en áreas claves de Finanzas, contribución que ha sido clave para la solidez en los números de nuestra institución. “Ser dirigente se lleva en el alma, es un honorazo que me sigan confiando roles como en el Comité de Compras, y los que estamos acá es una colaboración absolutamente gratuita, porque este Colegio sigue siendo grande porque nació pensando en ser grande”, dijo con orgullo.

Con respecto a su labor dirigencial, agregó que “la dirigencia es espontánea, pero hay que ser buena persona sobre todas las cosas. Tuve el honor de haber perdido tantas elecciones, pero con la tranquilidad de que con el que hoy estoy en discrepancia, mañana, en una de esas, coincidimos, porque en definitiva siempre hay que estar unidos”, resumió.

Escribana

Angélica Vitale

Fue una de las primeras mujeres dirigentes en la historia del Colegio y, entre 1985 y 1989, fue elegida Secretaria de Actas, cuando la democracia argentina también ensayaba en sus instituciones roles más protagónicos para la mujer.

Después de cuatro años en ese cargo, fue seis veces vocal en los Consejos Directivos de 2001-2003, 2003-2005, 2007-2009, 2009-2011, 2017-2019 y 2019-2021. Fue tajante: “Amo la dirigencia, me gusta enseñar lo que sé. Pasé dieciséis años en Consejos y hasta me ponían un reloj de arena para disponer de un minuto de habla (risas), pero siento que el Colegio es mi casa”, contó emocionada.

Nené es, definitivamente, la escribana que más rechazo le tiene al concepto “jubilación”. A sus 87 años, acaba de finalizar en 2021 su vocalía en el Consejo, continúa presidiendo el Instituto de Derecho Procesal y es una fuente inagotable de ideas para ir creando nuevas incumbencias para la profesión.

Con casi sesenta años de profesión, anunció: “No me voy a jubilar, y si alguna agrupación me viene a buscar para integrar una lista, no les voy a decir que no”, se jactó.

Nené dijo creer profundamente “en el trasvasamiento generacional, y estoy convencida en el poder del ahora. Sí apoyarnos en el pasado, pero en ese trasvasamiento hay que estar al lado de los jóvenes”.

Si Luzbelia es el Archivo, “Cacho” son las finanzas, “Nené” es la innovación. Tres pilares que hacen a las bases de este Colegio.

FECOBA

un acuerdo que abre puertas

FECOBA, un acuerdo que abre puertas

Desde hace un tiempo, el notariado de la Ciudad tiene como política institucional promover una vinculación más sólida con entidades públicas para establecer alianzas estratégicas que le permitan respaldar proyectos legislativos en el Congreso, vinculados con nuestra actividad.

Siguiendo con esa línea, el pasado 31 de marzo, se firmó un convenio con la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA). El presidente Jorge De Bártolo, el secretario Bernardo Mihura de Estrada y los consejeros Juan De Dios Troisi y Sofía Sívori se reunieron con el presidente de la Federación, Fabián Castillo, y el secretario general, Sergio lamas, para la firma del acuerdo.

En las bases de este convenio, ambas partes coincidieron en generar sinergia entre ambas instituciones, aportando los escribanos el asesoramiento jurídico-notarial a empresas y federaciones afines que se aglutinan en una de las principales cámaras de la República Argentina. El objetivo, entonces, es cooperar institucionalmente en las áreas jurídicas, tecnológicas, culturales, deportivas y, especialmente, en el impulso del crecimiento económico y el desarrollo social de ambas.

La idea es acercarnos a FECOBA para que, a través de ellos, lleguemos a todas las cámaras empresariales, a sus pymes y negocios familiares. Eso nos ayudará a difundir nuestra función de escribanos y ya tenemos pensada una serie de capacitaciones cruzadas en el mediano plazo.

Juan De Dios Troisi

Consejero, Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

En poco tiempo lo estaremos viendo en nuestras mesas productivas y es muy importante que los escribanos se vayan integrando a esos espacios.

Fabián Castillo

Presidente, FECOBA

En poco tiempo lo estaremos viendo en nuestras mesas productivas y es muy importante que los escribanos se vayan integrando a esos espacios.

Fabián Castillo

Presidente, FECOBA

Se consolidan los lazos con el notariado bonaerense

Se consolidan los lazos con el notariado bonaerense

Desde su asunción, el nuevo Consejo Directivo del Colegio se propuso afirmar y consolidar las relaciones con su par bonaerense.

En ese sentido, se firmó un nuevo convenio de cooperación días pasados, que se suma a los firmados en 2009 y 2017. La representación de nuestro colegio estuvo a cargo del presidente Jorge De Bártolo y la secretaria Roxana Cutri Hollar. Por su parte, representaron al Colegio bonaerense, por su presidente, Diego Molina, y el secretario de Aportes, Diego Daniel De San Pablo. Durante la reunión también estuvieron presentes el secretario Bernardo Mihura de Estrada y el tesorero Carlos Medina, y, del Colegio bonaerense, la vicepresidenta 2ª Olga Nelly López.

Este acuerdo es el fruto de las reuniones mantenidas por las autoridades de ambos colegios y tiene como finalidad que las instituciones interactúen efectivamente, colaborando en aquellas actividades de interés común.

Algunos de los temas previstos son:

  • La implementación de un canal de usuario, de forma tal que los matriculados de ambas demarcaciones accedan a servicios disponibles en las respectivas páginas web institucionales.
  • Seguridad informática.
  • Implementación de testimonios digitales y sus repositorios digitales.
  • Implementación de políticas comunes y coordinadas para la difusión de la actividad notarial en los medios.
  • Régimen de atención sin distinción para cuando el escribano requiera trámites en el Archivo de la otra demarcación.
  • Reciprocidad en el asesoramiento de temas tributarios cuando la jurisdicción sea clave.

Los Noveles

arman su agenda 2022

Las Comisiones del Colegio vienen trabajando intensamente. El mes de marzo fue especial porque una delegación del CECBA, compuesta por miembros de la Comisión de Integración Profesional, de Innovación y de Derechos Humanos y Autoprotección, estuvo en la ciudad de San Pedro para participar de la 42 Jornada Notarial Bonaerense.

El temario fue el siguiente:

  1. El documento notarial digital y la actuación notarial remota o a distancia.
  2. La función notarial y las herramientas de protección de las personas vulnerables. El análisis de los conceptos de capacidad jurídica y vulnerabilidad.
  3. Conjuntos inmobiliarios. Deber de adecuación art. 2075 CCyC. Encuadre.
  4. Intervención notarial en la estructuración y planificación de las pequeñas y medianas empresas.

Además de los Noveles, Innovación presentó el trabajo “Inclusión notarial digital” y la Comisión de DD.HH y Autoprotección lo hizo con “Cuestiones sobre directivas anticipadas en materia sanitaria”; “El lenguaje y la actuación notarial a la luz de la diversidad y los hipervulnerables”; “Adecuación prêt a porter”; y “El factor emocional influye en el ámbito de la empresa familiar”.

También se desarrolló simultáneamente el foro internacional “El notario del siglo XXI y su labor en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo”.

Federico Risso, coordinador de Noveles, resumió a Entre Líneas lo debatido: “La jornada se dio en un espacio muy ameno y realmente estamos muy contentos por la labor que desempeñamos desde Noveles y de la Comisión de Innovación para las conclusiones en el Tema 1”.

¿Cómo será el derrotero para lo que resta del año?

“Esto nos impulsa a trabajar más para los próximos encuentros que tendremos: nuestra Convención en agosto y el Encuentro Nacional del Notariado Novel que se realizará paralelamente a la Jornada Notarial Argentina. Por eso, invitamos especialmente a todos aquellas colegas que se quieran sumar para aportar trabajos e ideas que hagan al futuro de nuestra labor profesional”, finalizó Federico.

Sugerencias al Newsletter