Newsletter 29

Entrelíneas N°29

Newsletter al notariado

Marzo, 2022

El año 2022 comenzó con un nuevo desafío para nuestro Colegio: en el mes de febrero se firmó un convenio con la Policía de Seguridad Aeroportuaria, para la administración de un fondo de cooperación técnico financiera. El acuerdo representará mayores ingresos para nuestra institución, que fue elegida por ser garantía de transparencia y seriedad en la administración. El objetivo propuesto es lograr la optimización y modernización de la infraestructura, de los servicios y de los métodos operativos del sistema de seguridad aeroportuaria en la República Argentina.

Este acuerdo llega en un momento de consolidación de la experiencia adquirida previamente, con la administración de otros entes, como el Boletín Oficial de la República Argentina–a cargo de la Secretaría Legal y Técnica de la Nación–.

La firma del Convenio se llevó a cabo en el Colegio. Estuvieron presentes el director Nacional de la PSA, Lic. José Glinski, y la jefa de gabinete del organismo , Valeria Endrek, el presidente del Colegio Jorge De Bártolo, los secretarios Roxana Cutri Hollar y Bernardo Mihura de Estrada, y el tesorero Carlos Medina.

Para el escribano De Bártolo, “es un nuevo desafío y un orgullo que la PSA nos haya buscado como administrador. Tiene la particularidad de que lo iniciaremos desde cero, que nos dará un orden mayor a otros regímenes”.

Por su parte, el licenciado Glinski destacó: “Nos va a permitir dar un salto institucional inédito, sobre todo en la prestación de los servicios en los 42 aeropuertos. A la pregunta de por qué se recurrió al Colegio, el funcionario dijo: “Es la confianza que hay en una institución que ya administra organismos públicos y que coparticipa con otros. Y fundamentalmente, es un renombre de muchísimos años y sabe interpretar las necesidades de esta institución y del Estado Nacional en su conjunto”.

tRIBUNAL DE SUPERINTENDENCIA
DEL NOTARIADO

reunión con nuevas autoridades

Como viene sucediendo desde hace años, el Colegio de Escribanos mantuvo un encuentro con las nuevas autoridades del Tribunal de Superintendencia del Notariado de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese marco, los escribanos Jorge De Bártolo, Bernardo Mihura de Estrada y Roxana Cutri Hollar recibieron al nuevo presidente, doctor Marcelo López Alfonsín, quien concurrió junto a la vocal del Tribunal (vice de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y Relaciones de Consumo), doctora Mariana Díaz , y el Secretario General, doctor Martín Debrabandere.

Tras la reunión, la secretaria Cutri Hollar valoró que “fue un encuentro muy fructífero, con magistrados muy formados y con mucho conocimiento de nuestra función profesional”.

Asimismo, se destacó el aporte del Colegio al fomentar y sostener un Tribunal de Ética. También el valor preventivo y de calidad profesional que genera un Departamento de Inspección de Protocolos.

Por su parte, el secretario Mihura de Estrada indicó que “se consensuó en una agenda de capacitación cruzada para un conocimiento más exhaustivo de cada una de las funciones específicas que competen al Tribunal como a la labor del escribano y eso hace a una necesidad de ambos”.

El Colegio ha brindado -en otras oportunidades- talleres para funcionarios judiciales con el propósito de explicar todas las pautas notariales y registrales que hacen al interés de la Justicia, con detalles en fojas de seguridad, protocolos de allanamiento, entre otros. Con ese mismo objetivo, pero destinado a los colegas, los magistrados han capacitado sobre los considerandos de jurisprudencia referidos a temas de interés notarial.

CABA y la Ciudad 3D en la mirada notarial

Semanas atrás, los escribanos Bernardo Mihura de Estrada, María Raquel Burgueño y Sofía Sívori fueron invitados a participar de una reunión sobre las proyecciones que tendrá Ciudad 3D, una plataforma digital que enriquecerá la manera de visualizar, entre otros temas, la aplicación del Código Urbanístico para construir en Buenos Aires.

En la reunión estuvieron presentes Fernando Di Marco, asesor de la Subsecretaría de Políticas Públicas Basadas en Evidencia; Patricio Vallone, gerente de Política de Datos; y Ángeles Scetta, directora general en Ciencias de la Información del Gobierno de la Ciudad.

Ciudad 3D es una plataforma digital que permite visualizar en tres dimensiones las áreas edificables y alturas máximas en la Ciudad de Buenos Aires. La herramienta mejora la experiencia de uso y agiliza la aplicación del Código Urbanístico para que construir en la Ciudad sea cada vez más simple.

En ese esquema, distintas instituciones juegan un rol central: el Colegio, que provee a la AGIP datos que hacen a esta dinámica inmobiliaria, y la Dirección General de Registro de Obras y Catastro, que también deberá alinearse con Ciudad 3D por temas de propiedad horizontal. Con los suministros de partidas o nomenclatura catastral, habrá un nuevo flujo informativo para el diseño de ese nuevo mapa digital.

El secretario Bernardo Mihura de Estrada valoró este intercambio: “Se da además en un contexto donde el Colegio aportará cada vez más datos sobre las compraventas en la Ciudad, que es información útil tanto para el Estado como para los inversores y consumidores. Una vez más, el Colegio sigue generando estadísticas que hacen al futuro y desarrollo de donde vivimos”.

Para la consejera Raquel Burgueño, “el uso de tecnologías como la inteligencia artificial y el big data permite llegar de manera eficaz a información y ‘conocimiento’ de situaciones que hacen que las personas puedan tomar decisiones de manera más efectiva, pues evitan tener que buscar los datos de manera aislada”. La escribana también puntualizó: “Es importante poder tomar conciencia del rol ético y de responsabilidad que le cabe al notariado en el uso de los datos personales que circulan en las escribanías y de la protección que debemos hacer de los mismos. Esta toma de conciencia puede dar un nuevo rol a la profesión y es la de convertirse en el ‘guardián’ de la privacidad frente a la actividad de perfilamiento de identidades digitales”.

Conocé a nuestros

consejeros

Para el escribano Juan de Dios Troisi, esta es su primera experiencia en el Consejo Directivo, aunque ya tiene una vasta trayectoria por su participación en distintas comisiones. “Ingresé primero a la Comisión de Integración Profesional (Noveles), de la que tengo muy gratos recuerdos; luego fui legalizador y, poco a poco, me fui metiendo en la vida institucional del Colegio. Tuve, ahora, el honor de ser convocado para integrar este Consejo Directivo, en donde uno tiene la obligación de defender y velar por los intereses de todos los colegas”, cuenta el nuevo consejero.

Ante la pregunta de cuáles son los desafíos que enfrenta en esta nueva labor, Juan dice: “Trato de llevar mi experiencia (no sólo como un escribano que hace poco que ejerce) en la que uno hace sus estudios de títulos, va al Registro, al Archivo, a la IGJ, y también recojo de colegas y amigos los inconvenientes y beneficios que tienen por llevar adelante esta función. Con todas esas experiencias, llevamos al Consejo esas necesidades y analizamos qué es lo mejor, teniendo en cuenta toda la heterogeneidad del ejercicio de la práctica profesional”.

  • Otros Consejos: Primer Consejo
    •         Comisiones en las que participa/ó:

    Comisión de Seguimiento de Proyectos Legislativos
    Comisión de Innovación
    Comisión de Integración Profesional
    Comité de Finanzas
    Coordinador Curso 120 Hs
    Comisión de Enlace con los Poderes Públicos
    Comité de Interior y Seguridad
    Comisión de Análisis de Seguro
    Comisión Asesora de Inspección de Protocolos

    ·         De no haber sido escribano: Piloto de avión.

Juan de Dios Troisi

    •         Universidad: UBA

        Año de egreso: 2003

  • ·         Escribanía: Titular del Registro N° 782 desde 2017

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