Newsletter 28

Entrelíneas N°28

Newsletter al notariado

Febrero, 2022

Las claves de la nueva ley para reconvertir el Microcentro porteño

El Colegio de Escribanos estuvo en la presentación que realizó el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, José Luis Giusti, quien expuso sobre los lineamientos e incentivos para recuperar el Microcentro. El proyecto para reconvertir oficinas a viviendas.

En el mapa inmobiliario, los primeros meses de 2022 tendrán el foco puesto en el Microcentro porteño. Es que la Legislatura porteña aprobó recientemente reconvertir esta área de la Ciudad que ha sido golpeada por la crisis y la pandemia.

En ese marco, a fines de enero, los escribanos Jorge De Bártolo, Martín Rodríguez Giesso, Valeria Seibane y Sofía Sívori participaron de la presentación que realizó el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti, en la sede del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires.

El programa tiene entre sus objetivos proponer una serie de beneficios impositivos para, por ejemplo, reconvertir las oficinas en desuso en viviendas. El funcionario porteño detalló que, para ello, el plan busca estimular una serie de actividades estratégicas en educación, salud, deporte, cultura y servicios que estimulen la generación de ese nuevo polo habitacional que emulará a otras ciudades europeas.

Giusti dijo:

“Estamos planteando un nuevo uso de la cantidad de metros cuadrados de oficinas en la Ciudad. En vez de un gran macrocentro, ir logrando pequeñas centralidades urbanas. En este final de época, con todo lo que significa la pandemia, cuando uno mira hacia atrás lo que pasó en términos urbanísticos, el lugar donde queda una deuda muy pendiente es en el Microcentro de la Ciudad”.

El notariado porteño se anticipó en la necesidad de generar una reglamentación operativa de la ley y se mostró predispuesto a trabajar en todo lo que sea el mejoramiento de la normativa para facilitar las posibilidades que abrió el programa. “Queremos trabajar en conjunto con el GCBA, con CUCICBA, con FECOBA, porque ayudará a toda la Ciudad, no solo a nosotros como sectores interesados”.

Por su parte, la presidenta de los Corredores Inmobiliarios, Marta Liotto, quien agradeció la presencia del Colegio de Escribanos, remarcó: “Hay que poner mucho esfuerzo para que esto salga adelante y que si alcanzamos rápidamente un 30% de lo proyectado ya va a ser exitoso”.

El Esc. De Bártolo, en la reunión de presidentes del CFNA

El titular de nuestro Colegio, escribano Jorge De Bártolo, estuvo presente en la reunión de presidentes del CFNA, en donde puso de manifiesto el relanzamiento de la plataforma digital de CABA, luego de los trabajos realizados para optimizar su funcionamiento.

También participó como parte de nuestra delegación el escribano Ángel Cerávolo, quien expuso detalladamente las características que tendrá este relanzamiento, haciendo especial hincapié en el fortalecimiento de la seguridad jurídica de la herramienta notarial y la trascendencia del rol del escribano como respaldo del funcionamiento de dicha plataforma.

Por último, el presidente ofreció a los restantes colegios notariales el asesoramiento y colaboración que pudieran necesitar por parte de nuestro Colegio.

Tras la visita a la capital bonaerense, el escribano De Bártolo se mostró muy satisfecho con la reunión nacional: “Se están generando consensos producto de un diálogo que busca la unidad del notariado de todo el país, y desde nuestro Colegio ofrecimos toda la colaboración necesaria para avanzar en todo lo que hace a las plataformas tecnológicas que hagan a la seguridad jurídica, lo que fue muy bien recibido”.

En ese sentido, el presidente valoró el trabajo conjunto con la Provincia de Buenos Aires en lo atinente a la mesa tecnológica que comenzó a funcionar hace pocos meses: “Estos puentes tendidos permiten consensos y contribuyen a la unidad del notariado en todo el país”, destacó a Entre Líneas.

En ese encuentro también estuvo presente la titular de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), María Eugenia Doro Urquiza, quien comentó sobre los desarrollos a nivel digital en los que trabaja el Registro del Automotor.

La reunión, llevada a cabo en la sede central del Colegio de Escribanos bonaerense, fue calificada por las autoridades del Consejo Federal como de gran trascendencia para el notariado nacional y fue también el primer encuentro oficial en el que ofició como presidenta la nueva titular del CFNA, María Alejandra Castellón Arrieta.

El convenio con la UNA: más oferta académica

Durante 2022, los escribanos de la Ciudad podrán disponer de una nueva oferta académica. Fruto de un protocolo complementario al convenio firmado con la Universidad Notarial Argentina, los colegas podrán acceder a una oferta de capacitación exclusiva con costos preferenciales para este año.

Para este primer cuatrimestre, ya están abiertas las inscripciones para los cursos de:

  • Actuación notarial en entorno digital.
  • Planificación sucesoria.
  • Donaciones.
  • Estudio de títulos.
  • Intervención notarial en actuaciones judiciales.
  • Estructuración de los emprendimientos inmobiliarios. Régimen societario. Fideicomiso.

Los interesados pueden inscribirse en la web de la UNA, aunque es importante destacar que previamente deben estar registrados en la plataforma MIUNA.

En declaraciones a Entre Líneas, la rectora de la Universidad Notarial Argentina, Dra. Cristina Armella, destacó que “todos los temas serán tratados con los mejores docentes y con el aditamento de las corrientes de opinión más actuales, de la misma manera que con las decisiones jurisprudenciales”.

La consejera Ana Julia Stern indicó: “Esta ampliación del convenio marco nos da la alternativa de capacitarnos y actualizarnos mediante estos cursos que brinda la UNA y nuestro objetivo es proveer al estudio permanente con excelencia académica. Y en ese camino vamos con esta formación y con todas las demás”. 

En este contexto, se destacó que esta nueva oferta de cursos es un plus para los colegiados, que se suman a todas las capacitaciones que dispone el área académica de nuestra institución de forma gratuita. Este nuevo sistema no significará ningún costo adicional a nuestro Colegio.

Para los cursos incluidos en el primer cuatrimestre 2022, los aranceles son preferenciales gracias al acuerdo celebrado con la UNA, a cargo de cada cursante :

$ 4.000 cada curso. Pago total anticipado hasta el 28 de febrero.

$ 6.000 cada curso. Pago total anticipado desde el 1° de marzo.

Informes y consultas: consultas@universidadnotarial.edu.ar 

Este es el cronograma completo, con los aranceles y medios de pago.

Cierre de inscripción y pago: 15 de marzo de 2022.

Conocé a nuestros

consejeros

Para el escribano Ramiro Gutiérrez De Lio esta es su cuarta participación en el Consejo Directivo, aunque su actividad institucional comenzó a mediados de la década de los ochenta, tras haberse recibido y luego matriculado. “Cada vez que he participado del Consejo Directivo ha sido un honor, sobre todo trabajando en equipo”, dice el nuevamente protesorero.

Uno de los mayores desafíos para este período es lograr que la Caja Notarial tenga cada vez mejores servicios: “Mi relación con la Caja comienza por el 74-75, mucho antes de que fuera escribano: mi padre –Hugo Gutiérrez De Simone– fue uno de los primeros integrantes del Comité de la Caja y eso me genera una ligazón especial. El objetivo es lograr la mejor atención que puedan recibir el escribano y el afiliado, y hemos hecho un gran trabajo de auditoría y profesionalización, sobre todo en el área de Compras”.

Con aire de nostalgia, el escribano Gutiérrez De Lio hizo un repaso del trabajo en comisiones. Y recuerda con una sonrisa la denominación originaria de lo que hoy es la Comisión Asesora de Informática: “Antes se llamaba Comisión de Computación y Telemática, así que se pueden dar una idea de los tiempos en que comenzábamos con la informatización en el Colegio”.

Ramiro Gutiérrez De Lio

Universidad: BELGRANO
Año de egreso: 1985

  • Escribanía: Titular del Registro N° 55 desde 2000
  • Otros Consejos: Vocal 1994-96/Protesorero 1997-99 y 2017-19
  • Comisiones en las que participa/ó:Comité Ejecutivo de Finanzas
    Comité de Compras
    Comisión de Computación y Telemática
    Comisión Asesora de Consultas Jurídicas
    Comisión de Ex-Consejeros
    Comisión Ente Cooperador Dec. 754/95
  • De no haber sido escribano: Ingeniero o piloto aeronáutico

Ramiro Gutiérrez De Lio

Universidad: BELGRANO
Año de egreso: 1985

  • Escribanía: Titular del Registro N° 55 desde 2000
  • Otros Consejos: Vocal 1994-96/Protesorero 1997-99 y 2017-19

Sugerencias al Newsletter