Newsletter 25

Entrelíneas N°25

Newsletter al notariado

Diciembre, 2021

Se aproxima el cierre de un año muy especial, que recordaremos por su complejidad, por las dificultades profesionales y también personales que debimos afrontar. Sin dudas, ha sido un periodo difícil, pero que también nos dio la oportunidad para renovar los proyectos y desafíos, para replantearnos nuestro futuro y avanzar. Como cierre de este ciclo, el Esc. Jorge De Bártolo envió un mensaje al notariado, en nombre de todo el Consejo Directivo:

“Nos encontramos ante el cierre del año. Un año con muchas dificultades e incertidumbres, y que, además, arrastra las consecuencias de otro aún peor”. También destacó los proyectos “a concretar para salir adelante, que ya están en desarrollo y que requieren de todo nuestro compromiso”.

En ese sentido, remarcó que “no hay posibilidad de eludir los problemas con los que nuestra realidad nos enfrenta, pero sí podemos elegir cómo afrontarlos. Somos conscientes que esa elección nunca es individual, que de las mayores dificultades se sale cuando la voluntad es compartida, cuando el desafío es el proyecto de todos, cuando dejamos de lado los intereses propios para pensarnos como comunidad, esa comunidad notarial que cuenta con más de un siglo y medio de respaldo”.

Apelando al compromiso de todos, De Bártolo instó a “seguir apostando por nuestra profesión, desde esos vínculos que nos da nuestra vocación, trabajando unidos, saneando nuestras diferencias desde el diálogo y la fe, sobre la base de nuestros principios y valores”.

Como síntesis, el Presidente del Colegio concluyó: “Estamos en camino, con la escucha y la mirada atentas para encontrar alternativas que nos permitan sortear este presente tan complejo, y con el corazón abierto para comprenderlos y acompañarlos. Renovemos nuestro compromiso como comunidad notarial que somos, para seguir construyendo un futuro sólido para todo el notariado”.

Ceremonia interreligiosa

Recordar a los que ya no están

No fue una ceremonia interreligiosa tradicional ni fue convocada en ocasión de celebrar el aniversario del Colegio. Fue la necesidad de honrar la memoria de nuestros seres queridos y cerrar un ciclo de profundas pérdidas, abriendo un espacio de diálogo espiritual y de esperanza.

En el marco de la ceremonia, y a fin de hacer presentes a cada uno de los colegas fallecidos, se colocaron sus nombres en un árbol de la vida, ubicado al ingreso del salón. Con esa imagen como trasfondo del acto, los religiosos brindaron su mensaje. 

Tuvimos el honor de contar con las presencias del Fray Alberto Saguier Fonrouge, sacerdote de la orden de Predicadores y profesor de Filosofía y Teología en la UCA; Ari Burztein, Decano académico del Seminario Rabínico Latinoamericano; Omar Abboud, Presidente del Instituto de Diálogo Interreligioso y dirigente islámico; y el Pastor Carlos Caramutti, representante de la Convención Evangélica Bautista Argentina.

Antes de las disertaciones religiosas, el vicepresidente escribano Esteban Urresti, brindó unas cálidas palabras de bienvenida, celebrando un reencuentro con la familia notarial:

“Lo hacemos porque en la humanidad, dentro de cada uno de nosotros, hay un deseo de vivir, una voluntad por no dejarnos vencer, que sólo puede tener origen trascendente o divino”.

El vicepresidente dijo también: “En estas circunstancias, más que nunca, nuestras creencias nos contuvieron, pusieron límite a nuestras tristezas y nos permitieron enfrentar nuestras desesperanzas”.

En sintonía con la convocatoria, el escribano Urresti resumió: “No importa el nombre de ese Dios al que elevemos esta plegaria, ni la forma en la que se exprese; puede ser el de cualquiera de las diferentes religiones del mundo, porque es el Dios de todos, el ser superior que está dentro de cada uno de nosotros y que da sentido a nuestra vida”.

“Lo hacemos porque en la humanidad, dentro de cada uno de nosotros, hay un deseo de vivir, una voluntad por no dejarnos vencer, que sólo puede tener origen trascendente o divino”.

El vicepresidente dijo también: “En estas circunstancias, más que nunca, nuestras creencias nos contuvieron, pusieron límite a nuestras tristezas y nos permitieron enfrentar nuestras desesperanzas” (…) “No importa el nombre de ese Dios al que elevemos esta plegaria, ni la forma en la que se exprese; puede ser el de cualquiera de las diferentes religiones del mundo, porque es el Dios de todos, el ser superior que está dentro de cada uno de nosotros y que da sentido a nuestra vida”.

El pastor Caramutti inició el diálogo: “Los recuerdos son sumamente valiosos porque son los que no nos permiten olvidar. Recordamos a los que no están para aprender de su legado y hagan a la base de nuestro propio futuro, con el dolor lógico que sentimos los seres humanos”.

A continuación, el rabino Burztein agregó: “El recuerdo sirve para que la persona que se fue se transforme en una fuente de inspiración, que podamos resaltar sus cosas buenas. Y ese recuerdo será una bendición para nosotros, si no lo hacemos será una vida sin esperanza”.

Omar Abboud, por su parte, apeló a resignificar el dolor de la muerte de los seres queridos: “Quienes recorrieron el camino del Bien no están muertos, están vivos. Por eso el mensaje tiene que ser esperanzador, y tendremos que ayudar a muchas otras personas a encontrar ese camino. La manera de recordar es aprender a ser más solidarios, en su memoria”.

Para finalizar, el padre Saguier Fonrouge destacó: “Los ojos puestos en la vida, en lo que que nos ha permitido compartir en su tiempo, siendo conscientes del valor de esta presencialidad.Con los que han partido, seguimos unidos por ese amor que compartimos en la Tierra”.

Tras las reflexiones, el Coro Julio A. Aznárez Jáuregui volvió a compartir un escenario, bajo la dirección de Silvia Pérez Monsalve. En esta oportunidad, el Esc. Javier Villamea Billordo interpretó “Honrar la vida”, acompañado por el pianista Daniel Maier.

Conocé a nuestros

consejeros

Continuamos con esta sección destinada a que el notariado conozca de cerca a todas las autoridades del Consejo Directivo 2021-23. En este número, te presentamos a la prosecretaria María Valeria Seibane, quien tiene a su cargo el área de Inspección de Protocolos. Es el cuarto Consejo que integra, después de su primera experiencia durante 2003-2007, cuando el Esc. Horacio Pelosi fue presidente. “Espero que en estos dos años podamos hacer muchas cosas para estar mejor los colegiados y el Colegio. Personalmente, disfruto de la profesión que elegí y me eligió ,y la gestión que me confiaron”, dijo Valeria.

Jorge Enríquez asume por primera vez un cargo en el Consejo Directivo, pero ya ha tenido un trabajo intenso en la Comisión de Seguimientos de Proyectos Legislativos. El logro en la reforma de donaciones fue un claro estímulo a seguir trabajando. “Al ser hijo de escribana y de un dirigente político me fue difícil escapar de la vocación de servicio, de ayudar al prójimo”, contó Jorge. “Estoy feliz de seguir participando de la vida institucional por la calidad de vida humana que encontré en Comisiones y, pese a tener miradas distintas en algunos temas, llegamos siempre a consensos”.

María Valeria Seibane

Universidad: UBA
Año de egreso: 1996

  • Escribanía: Titular Registro N° 1824 desde 1997
  • Otros Consejos: Vocal 2003-07/ 2005-07/ 2019-21

Referente notarial: Varios

  • Comisiones en las que participa/ó:
    Com. Asesora de Inspección de Protocolos
    Com. Asesora de Interior
    Comisión Comunicaciones
    Comité de Archivo y Doc. Incautada
    Comisión Escribanos Visadores
    Representante ante CFNA
    Comisión Integración Profesional
  • De no haber sido escribana: “La profesión me eligió a mí”

María Valeria Seibane

Universidad: UBA
Año de egreso: 1996

  • Escribanía: Titular Registro N° 1824 desde 1997
  • Otros Consejos: Vocal 2003-07/ 2005-07/ 2019-21

Jorge Ignacio Enríquez

Universidad: UCA
Año de egreso: 2007

  • Escribanía: Adscripto 1° Registro N° 834 desde 2015
  • Otros Consejos: Primer Consejo

Referente notarial: Escs. Natalio Etchegaray, Susana Del Valle Del Blanco, Ariel Tesei y Susana Ghersi.

  • Comisiones en las que participa/ó:
    Comisión de Innovación
    Protesorero Fundación Colegio de Escribanos
    Comisión de Seguimiento Proyectos Legislativos
    Comisión de Enlace con los Poderes Públicos
    Control de Aportes Notariales
  • De no haber sido escribano: Psicólogo

Sugerencias al Newsletter