Newsletter 24

Entrelíneas N°24

Newsletter al notariado

Diciembre, 2021

Reunión

en Casa Rosada con Vilma Ibarra

Reunión

en Casa Rosada con Vilma Ibarra

El Presidente Jorge De Bártolo, acompañado por el Vicepresidente Esteban Urresti y el Secretario Bernardo Mihura de Estrada, mantuvieron una reunión con la Secretaria Legal y Técnica de la Nación, Dra. Vilma Ibarra, en la Casa Rosada. Participaron de este encuentro, además, el Escribano General de Gobierno de la Nación, Carlos Gaitán, el Subsecretario Técnico de esa cartera, Emiliano Suaya, y la Jefa de Asesores de la Secretaría, Florencia Feldman.

Durante la reunión, se analizaron, entre otros temas, el desafío que implica la administración del Boletín Oficial de la República Argentina, a cargo del Colegio desde hace más de 5 años, por su trayectoria y transparencia institucional. También se plantearon algunos de los problemas y  complejidades que afectaron el desarrollo de la profesión durante la pandemia y la necesidad de que en el Congreso se trate el proyecto de ley sobre régimen de los actos de autoprotección y de las directivas anticipadas de salud. La Dra. Ibarra felicitó la iniciativa parlamentaria y se comprometió a trabajar para instalar el tema en la agenda prevista para el próximo año.

Tras el encuentro, la ex senadora nacional resumió: “fue un encuentro para conocernos y para trabajar siempre bien y en beneficio de la gente, que es lo que nos tiene que ocupar”.

Un nuevo Cuidá lo tuyo

Una nueva edición del Cuidá lo tuyo en 2021. Esta vez fue en el marco de una nueva Jornada Federal de Asesoramiento Notarial Comunitario organizada por el Consejo Federal del Notariado Argentino.

El Colegio, por segunda vez en el año, salió al encuentro de los vecinos para orientarlos y responder sus consultas. En esta oportunidad 30 colegiados y autoridades del Consejo Directivo, los recibieron en nuestra sede con todos los dispositivos sanitarios.

Durante la jornada, se realizaron afectaciones y desafectaciones al régimen de la vivienda de manera presencial, un servicio que el Colegio brindó de manera gratuita en sus sucesivas ediciones, a fin de remarcar la utilidad de la protección de la vivienda en tiempos de pandemia.

Durante esta jornada se atendieron 212 consultas sobre temas diversos y se realizaron más de 40 trámites de afectación y desafectación al régimen de la vivienda.

Con esta fecha, se completó por 11° año consecutivo el Cuidá lo tuyo y reafirmó también el compromiso de los escribanos del país en replicar esta campaña que es una ideal original del CECBA.

Testimonios

del Cuida lo tuyo

“Fue un éxito, tuvimos que agregar cupos por la demanda de la gente y estamos muy contentos por el compromiso de los escribanos”

Esc. Beatriz Álvarez

Consejera

“Las personas se quedan muy conformes con nuestro asesoramiento y sus preguntas nos acercan a la sociedad, que es nuestro objetivo”

Esc. Gabriela De Nichilo

 “La gente estaba muy agradecida por las respuestas y el profesionalismo”

Esc. Sofía Sívori

Consejera, referente de la Comisión de Responsabilidad Social del Colegio

“Con el trabajo que hizo todo el Colegio, el del personal y el de los escribanos coordinadores, no podía tener mejor resultado que éste. La gente estaba muy conforme y contenta”

Esc. Jorge De Bártolo

Presidente

El CECBA en las

Quintas Jornadas Deportivas Notariales Bonaerenses

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires realizó el 30 de noviembre las Quintas Jornadas Deportivas Notariales, en el Golfer´s Country Club de Pilar, y un grupo de colegas de nuestra demarcación estuvo presente para competir y, sobre todo, compartir un momento distendido de camaradería con colegas bonaerenses.

En el plano deportivo, el equipo de fútbol del CECBA consiguió un meritorio tercer puesto, con un equipo integrado por Federico Risso, Jorge Enríquez, José María Lorenzo, Mariano Becerra, Guido Mangiaterra y Kevin Ini. 

El escribano Miguel Ángel Saraví ganó una medalla en golf (también participó Ricardo Sandler); las escribanas Magdalena Tato y Eloísa Baca Martínez ganaron el 2º puesto en tenis femenino, y la exsecretaria también obtuvo junto a Guillermo Zanotto (de Morón) el 3º puesto en tenis mixto. La escribana Sofía Sívori ganó medalla en voley. 

Hubo competencias también en pedestrismo y paddle, en medio del tradicional clima de amistad y camaradería que ya se ha vivido en los encuentros anteriores.

De acuerdo con los resultados generales, la Delegación Junín obtuvo el primer puesto, seguida por Morón y La Plata, que alcanzaron el segundo y tercer puesto respectivamente.

Las competencias se extendieron durante todo el día, finalizando las actividades con la entrega de premios y la cena de clausura.

En lo estrictamente social, el presidente Jorge De Bártolo y el secretario Bernardo Mihura de Estrada dialogaron y compartieron la agenda con el presidente bonaerense, Diego Molina, y con la nueva titular del Consejo Federal del Notariado Argentino, María Alejandra Castellón Arrieta, quien asumirá su cargo este viernes 10 de diciembre.

Para el escribano Federico Risso, integrante de la Comisión de Actividades Deportivas,“esta participación implicó la vuelta de nuestro querido Colegio -como durante años lo hizo- a formar parte de las Jornadas Deportivas de las que participan la casi totalidad de las Delegaciones del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires”.

Federico remarcó: “El deporte fomenta los lazos de unión y camaradería tan necesarios en momentos donde debemos estar más juntos que nunca como notariado en nuestro país. Por ello, celebramos la vuelta de nuestro Colegio a estas Jornadas, agradecemos la invitación de nuestros pares de Provincia de Buenos Aires y esperamos poder continuar generando lazos entre las instituciones y que nuestros colegas de la Ciudad se integren en futuras participaciones”.

Las jornadas deportivas son organizadas por el Colegio de Provincia de Buenos Aires, a través de la Comisión de Jornadas Notariales Deportivas y de Recreación, y contaban con el antecedente exitoso de las ediciones anteriores, llevadas a cabo en Mar del Plata en 2016 y 2017, en Olavarría en 2018, y en San Nicolás en 2019.

Conocé a nuestros

consejeros

Continuamos presentando las nuevas autoridades. Uno de ellos es el escribano Martín Rodríguez Giesso, quien asumió el compromiso de ser Prosecretario durante estos dos años. Según sus palabras, el rol asumido implica “ser los responsables de Inspección de Protocolos y de Sumarios, en la órbita de Asuntos Legales y todo lo que hace al control de la matrícula ante el Tribunal de Superintendencia del Notariado”.

A Martín le resulta difícil después de tantos años de ejercicio imaginar qué hubiera sido de no haber elegido ser escribano.

Es su segundo período como autoridad (antes fue consejero 2013-15) y a la hora de las referencias notariales dice tener muchos “a quienes respeto muchísimo y que honran esta profesión”.

María Raquel Burgueño asume por primera vez un cargo en el Consejo Directivo. No obstante, viene de un año intenso de trabajo en la institución, tras haber conformado la Comisión de Innovación junto con María del Carmen Rodríguez Pareja. Dentro de los nuevos desafíos asumidos, está la mesa de trabajo conjunta con el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, para afrontar las necesidades institucionales. “Participé en la Comisión de Integración Profesional durante los 5 años que estipula el Reglamento, pero me hubiera quedado toda la vida: allí senté las bases, muchos afectos en el mundo notarial”, comenta.

La nueva consejera ahora estudia la carrera de grado de Sociología para “continuar investigando los impactos tecnológicos como hechos sociales y nuevas maneras de socialización” y se encuentra finalizando “la Diplomatura en Inteligencia Artificial y Derecho en la UBA con el objetivo de aplicar todo este conocimiento al servicio de la profesión”.

Martín Rodríguez Giesso

Universidad: UBA
Año de egreso: 1995

  • Escribanía: Titular Registro N° 1557 desde 2004
  • Otros Consejos: Vocal 2013-15

Referente notarial: Muchos

  • Comisiones en las que participa/ó:
    Comité de Finanzas y Control
    Comité Gestión de Inversiones
    Com. Asesora de Inspección de Protocolos
    Instituto de Derecho Procesal
    Comisión de Integración Profesional
  • De no haber sido escribano: Abogado

María Raquel Burgueño

Universidad: UBA
Año de egreso: 1998

  • Escribanía: Titular Registro N° 803 desde 2002
  • Otros Consejos: Primer Consejo

Referente notarial: Esc. Ana María Viscay

  • Comisiones en las que participa/ó:
    Comisión de Integración Profesional
    Comisión de Innovación
    Mesa de Trabajo con Colegio Esc. Pcia. BA
    Comisión de Der. Hum. y Autoprotección
    Instituto de Derecho Registral
    Comisión de Capacitación
    Comisión de Relac. con los Poderes Públicos
  • De no haber sido escribana: Socióloga y tecnóloga

María Raquel Burgueño

Universidad: UBA
Año de egreso: 1998

  • Escribanía: Titular Registro N° 803 desde 2002
  • Otros Consejos: Primer Consejo

Sugerencias al Newsletter