Newsletter 18

Entrelíneas N°18

Newsletter al notariado

Septiembre, 2021

Convenio con la Facultad de Económicas (UBA) y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas

En el año del Bicentenario de la UBA, el Colegio firmó un acuerdo con la Facultad de Ciencias Económicas y con la institución que nuclea a los profesionales que se gradúan en ella: el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires. Por parte de nuestro Colegio, suscribieron el acta el presidente Carlos I. Allende y el secretario Hernán Ferretti, por la Facultad, su decano Ricardo Pahlen Acuña y por el Consejo, su presidenta, Gabriela Russo. 

El escribano Allende destacó que hay que “fomentar más trabajos coordinados entre las organizaciones que agrupan a profesionales”, para concluir que “estas coincidencias en pos de la comunidad son la mejor forma de entendernos”.

La doctora Russo remarcó “el rol social que cumple la institución al involucrarse en estas propuestas de valor”.  A la vez que, el Decano de Económicas, Dr. Pahlen Acuña, calificó de “histórico” dicho convenio y remarcó que “la universidad es parte de la sociedad y se debe a ella y debemos devolverle todo lo que nos confían”.

En el marco de este nuevo proyecto de trabajo en común, se realizó una nueva edición de la Campaña Cuidá lo tuyo, en la sede de la Facultad y con la colaboración de las tres instituciones.

El 11° año de Cuidá lo tuyo, la campaña de responsabilidad social del Colegio de Escribanos

No fue una edición más, fue muy especial. Después de casi dos años, volvimos a la presencialidad en la edición 11° de Cuidá lo tuyo. En 2020, la pandemia no fue obstáculo para la realización de la jornada, que celebró sus diez años de un modo 100% virtual. Este año, y en razón de la flexibilización del aislamiento por parte del Gobierno de la CABA, se pudo volver al encuentro directo con la gente.

La UBA nos recibió con todas las comodidades: espacios abiertos, aulas con doble ventilación, galerías cubiertas, pero en exteriores, garantizaron los cuidados requeridos para prevenir el COVID. Gracias a esta infraestructura se pudo cumplir con la distancia social.

Como resultado, el sábado pasado, un promedio de 35 escribanos evacuaron las dudas de más de 200 vecinos que habían sacado su turno. Algunos de ellos pudieron afectar gratuitamente la protección de su vivienda, ampliamente difundida en los medios durante los días previos.

“La gente se va contenta”, opinó la escribana Tatiana Sepúlveda. Los comentarios del público destacaron el profesionalismo y el servicio brindado por los escribanos que asesoraban: “fueron súper diligentes, atentos, y rápidos”.

El escribano Federico Risso hizo su debut en esta ocasión: “La experiencia es muy linda, soy escribano hace poco tiempo pero estoy contento de aportar este granito de arena en esta época tan difícil como lo es la pandemia. Celebro que el Colegio tenga esta iniciativa”.

Algunas imágenes de la jornada.

¿Cuáles son los sectores que se suman en esta nueva etapa de reapertura del Colegio?

Paulatinamente, el Colegio va abriendo nuevos sectores para la atención de los escribanos. Esta reapertura coincide con el esquema de presencialidad programada que dispusieron las autoridades nacionales y locales de acuerdo a la situación epidemiológica actual. Estas medidas se efectuarán bajo un estricto cuidado del protocolo de prevención del COVID, el que determinará la flexibilización o restricción del acceso, según la evolución de la pandemia.

Un repaso por las áreas y sus principales cambios:

Ingreso

Av. Callao 1542

Este acceso es exclusivamente para escribanos. Para ello, y con el fin de cuidar la salud de los colegas, se controla la temperatura y se exige la sanitización de manos.

Las Heras 1833

Salas de escrituración

A fin de facilitar la actividad de los colegas y su vínculo con sus requirentes, con la seguridad que aporta el Colegio, se resolvió en esta nueva fase, reabrir las salas de escrituración. Estos espacios podrán reservarse, como era antes de decretarse el ASPO, a través del siguiente formulario (poner link)

En diálogo con Entre Líneas, la secretaria Rita Menéndez aclaró que “habrá salas conforme la capacidad de cada una de ellas, respetando los aforos permitidos, según las restricciones actuales, con un máximo de 9 personas”. Para conocer el protocolo de uso de las salas, haga clic aquí.

Callao 1542

Biblioteca

Quienes necesitan consultar bibliografía especializada o recuperar su espacio de estudio agradecen la reapertura de este espacio. Fabiana Tolosa, del sector Biblioteca, confirmó que “se atenderá al público todos los días en el horario de 9.30 a 15 horas, con turno previo. Para solicitarlo, deberá enviar un mail a: bibnegri@colegio-escribanos.org.ar”.

La permanencia en la sala tendrá una duración máxima de 1 hora y no se admitirán más de 3 personas, por turno.

Las Heras 1833, 3er Piso

Caja Notarial

Durante los meses de aislamiento, la Caja Notarial logró poner en funcionamiento una metodología on line que facilitó la posibilidad de brindar sus servicios de manera remota. No obstante, con la flexibilización de los protocolos sanitarios,  la Caja Notarial ha vuelto a brindar atención presencial al afiliado, en el 3° piso de Av. Las Heras 1833, todos los días de 9 a 16 horas.

Los colegas pueden concurrir sin turno, ya que se han dispuesto espacios especiales para garantizar el protocolo sanitario. 

Se recuerda que la solicitud de recetas se realiza exclusivamente de manera on line.

Mejoras en la certificación de firmas a distancia

La certificación de firmas a distancia implicó un gran cambio en nuestra modalidad profesional y es, en definitiva, una opción que se irá consolidando con el paso de los meses. A partir del feedback obtenido desde su implementación, se realizaron mejoras y reformas al programa. El vicepresidente, Santiago Pano nos presenta alguna de ellas:

N

Documento

Se podrá firmar en cualquier lugar del documento.

N

Celular

Ya se encuentran disponibles las versiones en App Store y Google Play.

N

Rectificar

Se podrá rectificar las actas y anularlas

N

Número de acta

Se podrá anotar el número de acta para quienes usen el libro digital para documentos papel.

N

Venta

Se pondrán a la venta las fojas para quienes usen documentos papel.

N

GEDONO

Habrá mejoras en el GEDONO. Se unificarán las fojas para certificar firmas en documentos digitales, para simplificar el uso del sistema.

N

Simplificar

 Se modificará la forma en que el sistema presenta los documentos certificados, para que estén en un mismo archivo y no adjunto.

“Creemos que todas estas mejoras van a ayudar en la usabilidad del sistema y estamos abiertos a hacer nuevos cambios”, aclara el escribano Pano.

Sugerencias al Newsletter